Ha fallecido José Antonio Rivera Marcos

José Antonio Rivera Baskonia

Foto: José Antonio Rivera (a la izquierda) en la tribuna de prensa en el Pabellón Araba junto a Antonio Fernández de Alaiza. También aparecen en la foto Txus Brizuela, Roberto López de Eguilaz y Alfredo Salazar detrás.

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy 9 de enero de 2022 ha fallecido José Antonio RIvera Marcos a los 81 años de edad. Natural de la Línea de la Concepción fue partícipe de la historia del Baskonia que dio el salto a la competición nacional.

La conducción del féretro será el martes 11 de enero a las 10:50 h desde el desde el Tanatorio Albia situado en la plaza de Gamarra número 4, al Cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz.

El Funeral se celebrará el mismo martes a las 19:30 h en la Capilla del Colegio San Viator de la capital alavesa.

Apasionado del baloncesto desde muy joven, entrenó y fue hombre para todo de conjuntos del campeonato provincial como Juventud Adurza, Desamparadas, y Deportivo Alavés en la década de los sesenta antes de incorporarse al Vasconia. 

Fue también de segundo entrenador con Pepe Laso, además de directivo y responsable de los equipos inferiores de la sección de baloncesto azulgrana entre 1969 y 1974.

También impulso el Trofeo de Verano de Adurza, barrió en el que se instaló a su llegada a Vitoria. Su interés por que el baloncesto local tuviera su espacio en la prensa vitoriana motivó a Rivera a comentar en reiteradas ocasiones con Cayo Luis Vea Murguía, por aquel entonces Corresponsal de El Correo y hombre muy respetado en la Prensa en los espacios deportivos. Éste inició una especie de reto para captar a Rivera, ofreciéndole a través del Director y del Redactor Jefe; Venancio del Val y Pedro Gómez “Pego” respectivamente, unos espacios en sus páginas.

Así se inició con la firma de JAR y JARM colaborando durante trece años y, así como también escribió para medios tan relevantes como los periódicos deportivos Dicen y Sport de Barcelona. Como para la prestigiosa revista Nuevo Basket, bajo la firma de Rivera.

Además en 1985 escribió sobre el 25 aniversario del Baskonia formando parte de la comisión de las bodas de plata del club azulgrana. Guardaba una prodigiosa memoria de sus vivencias ligadas al mundo de la canasta.

Foto:Fototeka.Rivera a la derecha de Pepe Laso en el banquillo de Mendizorra 69/70

Foto: Fototeka. Rivera a la derecha de Pepe Laso en el banquillo de Mendizorra 69/70

Fuera del baloncesto fue muy conocido y apreciado en el Centro Andaluz Séneca. Fue su presidente durante cinco años, siendo un referente en la capital alavesa por la labor realizada.

En abril de 2020, durante las semanas de confinamiento tuve el placer de entrevistarle para repasar su trayectoria. Fueron varias horas de charlas telefónicas, de intercambios de correos electrónicos. Y desde entonces de algunos que otros mensajes por whatsapp como el recibido el pasado 5 de enero para felicitarme el año nuevo.

Presentación Libro 25 aniversario Baskonia

Presentación Libro 25 aniversario Baskonia

Recupero la entrevista como homenaje a un buen hombre que inició el camino que muchos continuaron años después en las páginas deportivas de la prensa escrita. Descanse en Paz.

Leer entrevista a José Antonio Rivera Marcos en www.baskonistas.com 25/04/20

Foto: José Antonio Rivera Marcos a la derecha tras José Emilio Gómez y Andrés Nocioni en 2004

Foto: José Antonio Rivera Marcos a la derecha tras José Emilio Gómez y Andrés Nocioni en 2004

 

 

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');