Ha fallecido Chicho Sibilio

Foto:Saski Baskonia. Chicho Sibilio en su primer partido ante el FC Barcelona con el Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

A las 20:30 h de hoy sábado 10 de agosto, la Federación de Baloncesto de la República Dominicana ha anunciado a través de twitter el fallecimiento del jugador Cándido Antonio «Chicho» Sibilio a los 60 años de edad. El alero ex-baskonista arrastraba en los últimos tiempos problemas de salud derivados de su diabetes.

Sibilio fue una leyenda del baloncesto español durante la década de los 80. Jugadores como Epi, Fernando Martín y él mismo llegaron a tener más popularidad que muchas estrellas de fútbol de la época. Debutó con la selección de España en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.Fue de la generación de jugadores que lograron la medalla de plata en el Eurobasket 1983 y de la de plata de Los Ángeles en 1984 aunque él decidió voluntariamente no disputar aquellos juegos en la ciudad californiana para los que fue convocado.

Fichó muy joven por el FC Barcelona en 1976 y tras 13 años vistiendo el uniforme blaugrana y habiendo sido también internacional con la selección española aceptó la ambiciosa oferta que le llegó desde Vitoria-Gasteiz para liderar a un Baskonia que decía adiós a la modestia.

En mayo de 1989 un joven presidente, Josean Querejeta formalizó la llegada de Sibilo al Taugrés con un contrato de cuatro temporadas y una importante inversión económica nunca vista hasta entonces en el club gasteiztarra. Junto a Pablo Laso, Ramón Rivas o Joe Arlacukas llevaron al Baskonia a los primeros puestos de la Liga ACB y a destacar en la Copa Korac hasta su retirada tras la temporada 92/93 ya no fue tan destacado.

Hace 5 años como previa a la primera jornada de Liga ACB que iban a disputar FC Barcelona y Laboral Kutxa Baskonia correspondiente a la temporada 14/15 escribí este reportaje sobre la trayectoria de Sibilio en el Diario Noticias de Álava. 

Sibilio colaboró con unas declaraciones suyas que me hizo por entonces en la que manifestó su devoción por el béisbol, su proyecto de escuela de baloncesto y su implicación en la política local. Un reportaje que también se completó con algunos pasajes de su entrevista en el libro Memoria Baskonista publicado en 2013.

Descanse en paz.

Leer reportaje Chicho Sibilio el rey del triple

Chicho Sibilio, el rey del triple

 

 

You must be logged in to post a comment Login