Finalizada la fase regular de la Euroliga, Baskonia se medirá al CSKA en el Top 8

Foto:euroleague.net Nando De Colo en el Buesa Arena esta temporada

Por Rubén Gazapo Ramos

Con la victoria del Darussafaka contra el Estrella Roja (78-62), el Baskonia acaba la liga regular de la Euroliga en séptima posición (17 victorias y 13 derrotas) y se enfrentará los play offs de cuartos de final de la Euroliga (Top 8) al segundo clasificado, el CSKA, además de vigente campeón de la competición continental.
 
Los rusos se han basado en la producción ofensiva de sus dos bases, los estelares  Nando De Colo y Milos Teodosic para conseguir las 22 victorias durante la liga regular. El escolta francés ha promediado 20,1 puntos –56,9% en tiros de dos, 45,3% en triples y 95,8% en tiros libres–, 4,1 asistencias, 3,1 rebotes y 22,7 créditos de valoración por partido, mientras que el base serbio ha aportado 16,1 tantos –57,7% en tiros de dos, 37,8% en triples y 90,8% en tiros libres–, 7,2 pases para canasta, 2,3 capturas y 17,5 créditos de valoración por encuentro.
 
En la presente campaña han sido dos los enfrentamientos entre ambos equipos en los que ha habido reparto de triunfos. CSKA apalizó sin piedad al Baskonia en el partido de la primera vuelta celebrado en Moscú (112-84), mientras que en el encuentro de la segunda vuelta jugado en el Buesa Arena, los baskonistas se impusieron gracias a una decisiva canasta de Shane Larkin (79-78).
 
La serie comenzará en Moscú entre los días 18-19 de abril, el segundo encuentro se disputará 48 horas después del primer encuentro. 20-21 de abril.El Buesa Arena acogerá el tercer encuentro en la víspera de San Prudencio (26-27 de abril). Dos días (28-29 de abril) después el en caso de tener que disputarse el cuarto encuentro sobre el mismo escenario,  y si la serie debe resolverse en el último encuentro, este ya de vuelta a la capital rusa está fijado para el día 2 de mayo.
Foto:El Mundo.Ettore Messina en el polémico 4º encuentro de 2013
 
Precedentes CSKA Moscú-Baskonia en el TOP 8 de Euroliga

Ocho partidos han disputado entre CSKA y Baskonia en el Top 8 de Euroliga repartidos entre dos series.La primera en la campaña 09/10 y la más reciente en el curso 12/13.Ambas transcurrieron de manera similar, los encuentros celebrados en el entonces Universal Sports Hall se resolvieron con amplias ventajas favorables para el cuadro ruso.

En el tercer choque de ambas eliminatorias fue el Baskonia el que se apuntaba su primera victoria ante su afición, para que 48 horas después fuera el CSKA el equipo que cerrase su clasificación para la Final Four aunque en ambas situaciones en encuentros salpicados por grandes dosis de polémica. Así fueron aquellos intensos partidos

SANEMECSKA

Foto:Euroleague.San Emeterio rodeado por Siskauskas y Planinic

 2009-10 – Euroleague. Top 8 Caja Laboral – CSKA: 66-53

El Baskonia disputó el TOP 8 ante el CSKA con el factor cancha a favor de los de Evgeny Pashutin. En el Universal Sports Hall de Moscú, el equipo vitoriano no fue capaz de competir ante la hinchada local y cayó en los dos primeros choques por 86-63  y 83-63

Con la serie ya en Vitoria la imagen del Baskonia fue totalmente diferente, el equipo de Dusko Ivanovic ganó el tercer encuentro, sobretodo gracias a un pletórico último cuarto en el que el equipo vitoriano con Walter Herrmann y Fernando San Emeterio como jugadores destacados endosaron un parcial de 9-0 que servía para llegar al final del choque con la victoria asegurada.

caja-laboral-cska

Foto:El confidencial.Marcelinho Huertas y Brad Oleson defendiendo Pops Mensah Bonsu

2009-10 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral– CSKA: 70-74

48 horas después el Baskonia estuvo a punto de lograr igualar la serie ante un CSKA que tuvo que prorrogar su estancia en la ciudad más tiempo de lo previsto tras el tercer encuentro.

El primer cuarto fue para el CSKA que lograba irse 11-22 y parecía no dar esperanzas de reacción al Baskonia, pero lejos de asumir la superioridad visitante, el segundo cuartó deparó un cambio radical en el juego local protagonizando unos de los mejores momentos de esa temporada con un enorme parcial de 27-8 que ponía el partido patas arriba al descanso 38-30.

La segunda mitad devolvió el partido a un ritmo más pausado, pese a que el Baskonia aún continuaba con esa renta en el marcador antes de encarar el tramo final del choque.El partido se igualo a 64-64 a falta de cinco minutos con Holden y Lagndon una vez más como artilleros fueron los culpables de la reacción visitante.

En los últimos instantes un triple de Teletovic puso al Baskonia a un punto de su rival pero dos tiros libres de Siskauskas ponía a CSKA con pie y medio en la Final Four,(70-72).Fernando San Emeterio lo intentó con un triple en la última acción pero sin suerte.Y de nuevo el lituano Siskauskas dejó con dos tiros libres el marcador en el definitivo 70-74 que evitaba un quinto partido de la serie.

El alero cántabro realizó uno de sus mejores partidos de su carrera en la Euroliga con 23 puntos y 9 rebotes, y su última jugada sirvió como experiencia para que meses después en la Final de la Liga ante el FC Barcelona en una acción muy parecida optara por entrar a canasta en lugar de buscar el triple en carrera, una bandeja que valió una liga para el club azulgrana.

causeur-krstic-teodosic-190413

Foto:Euroleague.Fabien Causeur entrando a canasta ante Teodosic

2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 93-72

Al igual que tres temporadas atrás, el Baskonia volvía a enfrentarse al club de Moscú de nuevo con Ettore Messina al mando. En Rusia los de Zan Tabak apenas inquietaron a su rival, dos derrotas por 89-78 y 90-68 colocaban el 2-0 para el bando rojo.

En Vitoria, el equipo local se encorajinó para evitar ser eliminado en el tercer choque.La intensidad defensiva desplegada durante los 40 minutos, la entrega de cada integrante de la plantilla y el enorme acierto en el tiro, llevaron al equipo vitoriano a lograr una victoria de mucho mérito.

Con 19 puntos de diferencia (43-24) se llegó al descanso. El Caja Laboral que se estaba viendo en el Buesa Arena nada tenía que ver con el que disputó en Moscú los primeros partidos.

Tras una antideportiva sobre Omar Cook y un triple de Fernando San Emeterio se llegaba al minuto 28 con 64-36 en el electrónico, llegando a 30 de ventaja sólo unos segundos después, tras un nuevo lanzamiento de tres puntos de Milko Bjelica (67-37).

Con 70-39 arrancó el último cuarto y lo hizo del mismo modo, con un triple. Ya sólo quedaba por saber si el Caja Laboral se iba a relajar y permitiría al CSKA maquillar un marcador que resultaba humillante. El Baskonia lograba superar 93-72 al CSKA y forzó el cuarto choque del Top 8.

chpaucska2

Foto: El Correo. Nocioni protesta energicamente el mal arbitraje del cuarto partido ante CSKA

2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 85-94

El Baskonia dio por finalizada su temporada en Euroliga tras caer en un vibrante y tenso partido frente al CSKA Moscú (85-94).El encuentro tuvo de todo, con muchísima tensión, numerosas técnicas a los locales, que se quejaron airadamente del arbitraje. Sea como fuere, el equipo vitoriano tuvo que ir a remolque toda la segunda mitad y pese al peso de la tensión y los nervios, estuvo muy cerca de una remontada heroica.

En el último cuarto cuando el partido parecía totalmente controlado por el CSKA (64-77),el Baskonia gracias a los triples de Heurtel y Causeur creyó en la remontada,el Baskonia que además había sufrido un arbitraje demasiado puntilloso que acabó con Nocioni en el banquillo y el ambiente más que caldeado en las gradas, llegó a colocarse a tres puntos (82-85). hasta que una genialidad de Teodosic acabó con las aspiraciones vascas de obrar una remontada del choque y de la serie.

El partido además acabó con las desagradables declaraciones de Ettore Messina en rueda de prensa que ponía más picante aún a una rivalidad constante e intensa entre ambas entidades.

Todos los precedentes CSKA-Baskonia en el Top 8

1º  2009-10 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 86-63

2º  2009-10 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia 83-63

3º 2009-10 – Euroleague. Top 8 Caja Laboral – CSKA: 66-53

4º 2009-10 – Euroleague. Top 8: Caja Laboral– CSKA: 70-74

5º 2012-13 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 89-78

6º 2012-13 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia: 90-68

 2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 93-72                                                                              

8º 2012-13 – Euroleague. Top 8: Laboral Kutxa – CSKA: 85-94 

aeropuerto-y-megasport

Foto:panoramio.El Megasport Arena y viejos aviones soviéticos abandonados

El Megasport Arena en un entorno cargado de historia

El Megasport Arena, es desde la temporada pasada la cancha del CSKA de Moscú en sus encuentros de Euroliga.Situado en la historica avenida Khodynka (Jodynka) que toma el nombre del río que atraviesa esta zona localizada al noreste de la capital de Rusia, fue construido en diciembre de 2006.

Cuenta con una capacidad de 13.926 espectadores y curiosamente el primer partido de baloncesto que albergó fue un CSKA-Baskonia, celebrado 23 de enero de 2008,correspondiente al Top 16.El conjunto local se impuso por 70-62, en el día que se conmemoraba el 80 cumpleaños de Alexander Gomelsky y se recibió la visita de la estrella de la NBA, Scottie Pippen en el descanso del partido.Desde entonces ha acogido grandes eventos como el festival de Eurovision de 2009, partidos de Hockey Hielo y competiciones de deportes de invierno,

Muy cerca de este nuevo pabellón, está también el nuevo estadio de fútbol del CSKA,inaugurado este mismo año y el centro comercial más grande de Europa. En esos terrenos situados originariamente a las afueras de Moscú se delimitaron para uso militar,también estuvo el primer aeropuerto ruso en el que se realizó el primer vuelo a motor en 1910 y que estuvo en funcionamiento hasta 1980.

Bajo el régimen comunista se instaló en esa zona,el museo dedicado a las fuerzas áreas rusas y al espacio, aún a día de hoy se pueden ver aviones de combate del ejercito soviético abandonado a la intemperie como se puede ver en la foto que encabeza este texto.Hasta principios del Siglo XX, se ubicó el primer gran hospital de la capital moscovita y sobre esta área también vivieron algunos de los episodios más significativos de la historia de este país, como fue la celebración de la victoria de Rusia sobre el imperio otomano que organizó Catalina la Grande en 1775.

Allí también fueron coronados el zar Alejandro III y en 1896 su sucesor,Nicolas II, tras una coronación especialmente recordada que  acabó en forma de tragedia por la muerte de más de un millar de personas aplastadas y asfixiadas, al caer en las fosas de los campos de entrenamiento del ejercito ruso, que habían acudido a presenciar esta conmemoración en la que se iba a repartir alimentos y bebida para los allí presentes.

En una época en la que la escasez de alimentos acuciaban a la población rusa, ya avanzada la madrugada del 18 de mayo de 1896,  se extendió la idea que no iba haber suficiente cantidad de alimentos y de cerveza a repartir entre la masa allí congregada, más de medio millón de personas según los documentos de la época.Se vivió un episodio de histeria colectiva que marcó la etapa del último Zar de Rusia.Este suceso pasó a la historia conocido como “La Tragedia del Campo de Jodynka”.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies