Euroliga J1. Zalgiris Kaunas-Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net. Plantilla de Zalgiris Kaunas 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

Por segundo año consecutivo, Kirolbet Baskonia arrancará su vígesima temporada en Euroliga enfrentándose a Zalgiris en Kaunas. Será este viernes a las 19:00 h (retransmitido por DAZN) en el Zalgirio Arena donde el equipo gasteiztarra inicie su decimonovena participación en la máxima competición europea .

La expedición alavesa viajará a tierras lituanas con las conocidas bajas de Nik Stauskas y Jayson Granger. Además tres de los nuevos fichajes baskonistas podrían debutar en la Euroliga ante el equipo Kaunas. Pierria Henry, Youssoupha Fall y Achille Polonara que cuentan con experiencia en otras competiciones europeas, se estrenaran esta campaña en la Euroliga.

Por su parte Zalgiris de Kaunas mantiene buena parte de la señas de identidad que le han llevado a los últimos años a disputar los play offs de la Euroliga, incluida la Final Four de Belgrado de 2018.

Sarunas Jasikevicius pese a los habituales rumores que cada verano le sitúan en los banquillos de los mejores clubes de Europa e incluso de la NBA,cumple su quinta campaña como primer entrenador de Zalgiris.

En la plantilla báltica continúan varios de sus referentes de este histórico club,nombres propios como el incombustible Paulius Jankunas, y sus compatriotas Edgaras Ulanovas, Arturas Milaknis y Marios Grigonis a los que se les ha unido Lukas Lekavicius que retorna a Zalgiris tras pertenecer las dos últimas temporadas a Panathinaikos. También siguen vistiendo de verde el base estadounidense Thomas Walkup respecto al equipo del pasado año.

Cuatro son las principales novedades que presenta Zalgiris para el presente curso.El base mexicano Alex Pérez que en las últimas temporadas ha destacado en conjuntos como VEF Riga y Banvit, el alero Nigel Hayes, procedente del Galatasaray  está llamado a ser la referencia ofensiva de Zalgiris. Además de los interiores Zach Leday, ex Olympiacos y el internacional australiano Jock Landale que la temporada pasada militó en Partizan,deberán adaptarse a un estilo de juego que ha llevado a Zalgiris ser uno de los equipos más atractivos de la competición de las últimas temporadas.

Zalgiris ya ha disputado tres jornadas de la Liga de Lituania, es segundo clasificado con tres victorias, igualado a Rytas que es el líder de la clasificación.El pasado sábado, Zalgiris venció 83-57 a Nevezis. Jock Landale con 13 puntos y 13 rebotes fue el hombre del partido.

El equipo de Kaunas vestirá ante el Baskonia un uniforme retro inspirado en el diseño de la camiseta que lució Zalgiris durante la década de los ochenta cuando estrellas del baloncesto europeo como Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Homicious o Sergejus Jovaisa vivió su época dorada.

Ganó tres ligas soviéticas consecutivas (85,86,87),fue Campeón de la Copa Intercontinental en 1986 y finalista de la Recopa de Europa de 1985 ante FC Barcelona y un año después cayó en la final de la Copa de Europa ante la Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic.

La grave lesión de Arvydas Sabonis en 1987 y la desintegración de la Unión Soviética entre 1989 y 1990 frenaron la exitosa trayectoria de uno de los clubes históricos del baloncesto Europeo. Una década después contra pronóstico el equipo de Kaunas volvió resurgir de nuevo conquistando la Euroliga del curso 98/99.

Foto: Nigel Hayes, jugador a seguir en el Zalgiris 19/20

Notas del partido

Zalgiris

Zalgiris igualó su récord de rebotes capturados en la Euroliga con 49 rebotes totales contra el Baskonia en noviembre de 2012.

Zalgiris ha completado su plantilla con 14 jugadores para la presente temporada en la Euroliga, por lo que al menos dos jugadores deben sentarse cada semana.

Nigel Hayes, Jock Landale, Alex Pérez, Martinas Geben y Karolis Lukosiunas debutarán esta temporada en la Euroliga.

Zach LeDay, estableció su mejor marca de rebotes ofensivos en la Euroliga, con 6  capturas,frente a Baskonia  la temporada pasada mientras jugaba para Olympiacos Piraeus. Terminó partido además con 23 puntos, 9 rebotes y un índice de rendimiento de 30 para liderar la victoria 91-87 sobre el cuadro alavés. LeDay sumó 13 tiros libres consecutivos durante la temporada pasada en la Euroliga.

Arturas Milaknis ha anotado al menos 1 triple en  los últimos 15 partidos consecutivos de la Euroliga. Milaknis está en el puesto 14 en la lista histórica de triples anotados en la Euroliga con 320. El ex-jugador de Zalgiris, Marcus Brown, es el decimotercero con 327 triples en su carrera.

Lukas Lekavicius necesita 12 asistencias para llegar a  las 300 a lo largo de su carrera en la Euroliga.

Jock Landale ocupó el cuarto lugar en la cateogria de mejores reboteadores de la Eurocup de la temporada pasada con un promedio de 6.5 rebotes por jornada mientras jugaba para el Partizan Belgrado.

Nigel Hayes fue el  sexto mejor anotador de la liga regular de la Eurocup al promediar 15.7 puntos por partido como jugador de Galatasaray Istanbul.

Paulius Jankunas es el segundo máximo reboteador en la historia de la Euroliga con 1.733 rebotes en su trayectoria en esta competición. Felipe Reyes, del Real Madrid, es el líder histórico con 1.782 rebotes.

Jankunas necesita un rebote ofensivos para convertirse en el tercer mejor reboteador en la historia de la de la Euroliga con 500 rebotes en ataque.Ccupa el cuarto lugar la categoría de máximo anotadores en la historia de la Euroliga con 2.966 puntos.En la tercera posición se encuentra Felipe Reyes del Real Madrid con 2998 puntos.

Ningún jugador ha disputado más partidos como componente del quinteto titular en la historia de Euroliga.Jankunas suma 259 apariciones en el quinteto inicial a lo largo de su carrera. Jankunas está a 4 tapones para sumar de 100 gorros a lo largo de su carrera.

Foto:euroleague.net Importante baja la de Jayson Granger para el Baskonia.

Kirolbet Baskonia

Pierria Henry, Youssoupha Fall, Nik Stauskas y Achille Polonara debutaran esta temporada en la Euroliga.

Jayson Granger se perderá la mayor parte de la temporada por la rotura del tendón de Aquiles en la primera jornada de la Liga ACB. Granger necesita 1 robo de balón para llegar a los 100 en su carrera en la Euroliga.También se encuentra 9 asistencias para alcanzar las 600 en esta competición.

Luca Vildoza ha anotado 8 tiros libres consecutivos en sus últimos partido de la Euroliga.

Matt Janning ha encestado al menos 1 triple en los últimos siete partidos de Euroliga que ha disputado y en 20 de sus últimas 21 apariciones esta competición. Janning necesita 4 asistencias más para llegar a  las 200 en su carrera en la Euroliga.

Michael Eric ocupó el cuarto lugar en la categoría de rebotes ofensivos en la Euroliga con un promedio de 2.3 capturas por jornada.

Foto:zalgiris.lt. Mirza Teletovic ante Zalgiris en Kaunas en la temporada 10/11

Precedentes

Trece han sido las visitas del Baskonia a Kaunas,una de las ciudades de baloncesto más prestigiosas de Europa por tradición e historia de su conjunto, el Zaligiris. El balance reparte 6 victorias lituanas por otros 7 triunfos alaveses.

El primer viaje de la expedición azulgrana llegó en un momento (octubre de 1993) aún reciente en el que  Lituania volvía a ser una república independiente tras la desmembración de la URSS.

Esos primeros encuentros,el segundo jugado en enero de 1996 en Kaunas, correspondieron a la antigua Recopa de Europa donde el conjunto dirigido por Manel Comas fue capaz de arrancar dos valiosas victorias. 

En  1998 Zalgiris y Baskonia volvieron a enfrentarse, en esta ocasión en la Euroliga de la Fiba, competición en la que el equipo alavés se estrenaba en el curso 98/99.

En otros apuntes llamativos de los duelos entre el equipo báltico y el Baskonia, el 15 de de diciembre de 2010, destacan los nueve triples anotados por Mirza Teletovic en la victoria del equipo gasteiztarra por 89-95.

Aquella noche el tirado bosnio igualó la mejor marca de triples anotados por un jugador baskonista que poseía el lituano Saulius Stombergas con aquel 9/9 ante el AEK de Atenas desde el 4 de abril de 2001. Teletovic anotó 9/13 triples, para completar una anotación de 32 puntos y 8 rebotes en sus estadísticas. El noveno triple de Teletovic llegó en la prórroga y sirvió para decantar el triunfo baskonista en la cancha lituana.

El Baskonia acumula dos victorias consecutivas en el Zalgiro Arena desde el 17 de noviembre de 2017.El equipo dirigido por Pedro Martínez dio un recital ofensivo, estableció su récord en triples anotados con 17, y arrancó una valiosa victoria del Zalgirio Arena por 77-97.

Once meses después, el equipo azulgrana silenció de nuevo la bulliciosa cancha lituana en la primera jornada con un brillante triunfo. Tres triples anotados por Jayson Granger en el inicio del último cuarto decidieron el partido para el bando alavés por 79-87.

Precedentes de los encuentros entre Zalgiris y Baskonia en Kaunas

1º  26/10/1993 Recopa de Europa Zalgiris Kaunas 76-84 Taugrés Baskonia

2º 16/01/1996  Recopa de Europa Zalgiris Kaunas 75-86 Taugrés Baskonia

3º 10/12/1998  Euroliga de la Fiba Zaligiris Kaunas 80-76 Tau Cerámica Baskonia

4º  06/02/2003 Euroliga Regular Season Zalgiris  Kauna 88 – 67 Tau Cerámica Baskonia

5º  30/03/2005 Euroliga Top 16 Zalgiris Kaunas 82 – 86 Tau Cerámica Baskonia

6º  10/11/2005 Euroliga Regular Season Zalgiris Kunas 63 – 58 Tau Cerámica Baskonia

7º  06/12/2007 Euroliga  Regular Season Zalgiris Kaunas 95 – 92 Tau Cerámica Baskonia

8º  15/12/2010 Euroliga  Regular Season Zalgiris Kaunas 89 – 95 Caja Laboral Baskonia

9º   23/11/2012 Euroliga  Regular Season Zalgiris Kaunas 82 – 45 Laboral Kutxa Baskonia

10º 30/12/2015 Euroliga  Top 16 Zalgiris Kaunas 68 – 89 Laboral Kutxa Baskonia

11º 21/10/2016 Euroliga Ragular Season Zalgiris 78-73 Baskonia 

12º 17/11/2017 Euroliga Ragular Season Zalgiris 77-97 Baskonia

13º 12/10/2018 Euroliga J1.Zalgiris 79-87 Kirolbet Baskonia

La historia del Zalgiris de Kaunas

You must be logged in to post a comment Login