El sueño de la NBA. El Baskonia en la Euroleague American Tour” de 2010

Foto: nba.com Stanko Barac ante Marc Gasol en 2010

Por Rubén Gazapo Ramos

Pocos días después de levantar su tercera Liga ACB, el Baskonia junto a CSKA de Moscú fueron los conjuntos elegidos para disputar la tradicional gira “Euroleague American Tour” de 2010.

Fruto del acuerdo de colaboración entre la competición europea y la NBA firmado en 2003, ambos equipos se medirían a franquicias de la mejor liga del mundo en el arranque de la pretemporada norteamericana. CSKA tuvo como rivales a Miami Heat, Cleveland Cavaliers y a Oklahoma City Thunders mientras que Baskonia se enfrentó a Memphis Grizzlies y a San Antonio Spurs.

El 13 de octubre de 2010,la plantilla del Baskonia partía desde Bilbao a primera hora de la mañana rumbo a Madrid para tomar el vuelo que desde Barajas le llevase a Atlanta. Una vez pisado territorio estadounidense quedaba por tomar el último enlace aéreo hacia Memphis.

Sin apenas tiempo para disfrutar de la ciudad que vio crecer a Elvis Pressley, la escuadra alavesa se quedó a un paso de dar las sorpresa en el FedEx Forum en la noche del 14 de octubre.

El Caja Laboral realizó un buen partido y plantó cara al equipo de Marc Gasol. Sin la batería interior (formada por Dejan Musli y Stanko Barac eliminados por personales), el encuentro parecía estar resuelto para el equipo de Tennessee.

Un parcial 0-10 favorable al Baskonia ajustó el marcador (109-105) a treinta tres segundos para el final. La remontada no pudo ser completa y un tiro libre anotado por los Grizzlies sentenciaron el partido para colocar el 110-105 definitivo. Mirza Teletovic ofreció su potencial NBA con 24 puntos y 9 rebotes ante los 7.940 espectadores que presenciaron el encuentro.

Foto:nba.com Reencuentro con Tiago Splitter

Foto:nba.com Reencuentro con Tiago Splitter

Dos días después después el Baskonia visitó la cancha de San Antonio Spurs. E alero serbio Nemanja Bjelica fue baja por un esguince de tobillo, que se sumaba a la ya conocida de Marcus Haislip.

Por parte texana Tiago Splitter no pudo medirse a su ex equipo por un culpa de una lesión. El ex-baskonista había fichado ese mismo verano por los Spurs tras coronarse MVP de la final de Liga ACB.

El cuadro de Ivanovic, pese al buen inicio de partido, se vio superado con la irrupción de Manu Ginóbili y Tony Parker. En una segunda parte más relajada, las buenas actuaciones de Barac, Marcelihno Huertas, San Emeterio y Teletovic servían para maquilar dignamente la imagen baskonista.

El resultado final (108-85) evidenciaron las grandes diferencias entre una de las mejores franquicias de la NBA respecto y un Baskonia mermado en su juego interior.

David Logan fue el máximo anotador azulgrana con 20 puntos. Asistieron 15.373 espectadores al pabellón AT&T Center de San Antonio.

Foto: nba.com Pau Ribas ante Manu Ginobilli

Foto: nba.com Pau Ribas ante Manu Ginóbilli

Antes de emprender el largo viaje de retorno a Vitoria-Gasteiz, Houston Rockets invitaba formalmente al Baskonia a disputar un partido amistoso pero sin concretar fecha alguna.

Por cierto CSKA sí fue capaz de llevarse un triunfo de Estados Unidos. Perdió sus partidos ante Miami y Oklahoma, pero se impuso por 87-90 a Cleveland en su último encuentro.

Escuchar Tertulia 20/10/10

 

You must be logged in to post a comment Login