El Baskonia se impone a la Fortitudo.1ºJornada del Top 16

BasileHansen

Por Alfredo De La Fuente Marcos

Saludos a tod@s  una semana más:

Sin tiempo para tomar aire de la copa del rey y de un decepcionante all star NBA , comenzamos la segunda fase de la Euroliga 2004/2005 ; el TOP 16. Primera jornada que se celebró entre el miércoles 23 y el jueves 24 de Febrero. ¡¡Vamos a ver que pasó!!:

GRUPO D :

Ninguna sorpresa en los partidos disputados. En Israel , el ULKER intentó plantear su tipo de partido , es decir ; partido a   pocos puntos , con mucho tiro exterior y todavía más defensa con Zukauskas como ogro dentro de la zona.

Sin embargo , y a pesar de acabar por delante en el marcador al finalizar el primer cuarto (22-25) , el resultado parcial deja bien  a las

claras que MACCABI no estaba dispuesto a entrar en semejante juego. En Cibona , Popovic se quedó demasiado sólo.

Así las cosas , los Israelitas ya llegaron al descanso situándose por delante en el marcador (42-38) gracias a un inspiradísimo JASIKEVICIUS y a las acciones del  bravo Burstein.

Fue tras el descanso cuando Maccabi aplicó al Ulker su propia medicina defensiva además de anotar en el aro turco de forma compulsiva.

Especialmente  significativo fue el parcial del último cuarto 28-8. En dicho cuarto , Maccabi volvió a hacer lo que ya en otras ocasiones hemos visto : machacar al rival moral y deportivamente jugando de forma espectacular con Jasikevicius anotando  casi todo y asistiendo a unos y otros (21ptos y 10 asistencias) para centrarse especialmente en el maravilloso físico de MACEO BASTON ,quien una y otra vez se colgaba del aro turco para acabar el partido con 17ptos.

Lo peor para Ulker vino cuando a falta de tres minutos, Gonlum tuvo que dejar el choque lesionado. Veremos como evoluciona.Es un jugador fundamental para los turcos  partiendo desde el banquillo . Los mejores en los turcos fueron Erdogan y Tunceri.

El exOlimpiakos  Dusan Vukcevic –nueva incorporación turca y que juega bajo su nombre griego , Ntousan Vouktsvits – estuvo bastante bien. Por otra parte, y a pesar del ambiente de crisis , la MONTEPASCHI también se ensañó con la debilitada CIBONA  a la que machacó desde el primer cuarto ; para acabar el choque con un claro 90-62.

¿Os acordais que mencionamos que la squadra Italiana era más que favorita cuando  ROBERTO CHIACING estaba bien físicamente y se acercaba a 10/10? . Bueno, pues el jueves Chiacing disfrutó a lo grande como lo demuestran sus 19ptos y 11reb para 35ptos de valoración.

GRUPO E :

Cara y cruz para Madrid y Barcelona. El Barcelona comenzó el Top 16 ahondando su crisis de juego y resultados además de volver a constatar que BODIROGA en estos momentos es el reverso del que  conocimos ( acabó con –8ptos de valoración…).

Tres cuartos de lo mismo se puede aplicar  a FUCKA (que maquilló su mal partido a base de rebotear dado que casi era el único que podía  hacerlo) . Ninguno de los dos se esconde , es cierto ; pero estando el equipo culé sin Dueñas ; su  aportación se hace aún más necesaria.

El juego interior blaugrana volvió a dejar ver sus limitaciones actuales (creo que deberían contar más con Zizic) ; mientras que la buena noticia –por poner una- , sería el retorno de ILIEVSKI a la anotación (21ptos con buenos porcentajes) mientras que se añora aún la figura de un base puro.

Si estos males no son suficientes para perder con casi cualquiera –además de perder igualmente los nervios, y hundirse aún más moralmente ;como vimos sobre  el parquet del Palau – , el BARCELONA , para colmo  recibía ni más ni menos que al CSKA MOSCOW…

Los Rusos , que sólo dejaron de jugar serio durante el segundo cuarto y el final  del primero tras un comienzo arrollador, terminaron venciendo el choque por un comodísimo 70-91 liderados por DAVID “el canguro” ANDERSEN  que acabó el partido con 25ptos (10/11t2) y 11reb para una valoración final de 41ptos y demostrando el potencial al que todos decían que estaba llamado y que demostró en la final de la LEGA militando en la MPS (fue proclamado MVP).  Mal pintan las cosas para el Barça.

Diferente resultado obtuvo en Vistalegre el R.MADRID sobre la SCAVOLINI PESARO a pesar de autocomplicarse la vida hasta el punto de poder perder el choque tras lograr una ventaja máxima de 11ptos ( 66-55) faltando algo menos de 5min para acabar el choque y tras 35 min de preocupante sufrimiento.

No convendría al Madrid olvidar , que ante una desequilibrada Scavolini , ganó 75-71 tras un error de Penn ,que  pudo otorgar la victoria para Pésaro. Tras el mal tiro , Fotsis Anotó sus tiros libres tras recibir la clásica desesperada falta.

Menos mal que el rebote ofensivo del Madrid (17) le dio muchas segundas opciones…Malas actuaciones para el trio Bennett- Sonko-Bullock (¿víctimas de la desilusión copera?) y fundamental aportación de FELIPE REYES con sus 13ptos y 11reb.

Mala imagen la dejada por los merengues frente a una Scavolini que se puso en manos exclusivamente de Charles Smith. En Scavolini, Marko Milic , un exmadridísta , volvió a ser el jugador brillante de equipo que en otras temporadas ha demostrado en la LEGA y que no viene mostrando a lo largo de esta temporada como tampoco  mostró en la ACB. En Pésaro, en el futuro,  no pueden los blancos jugar así si no quieren buscarse un problema…

GRUPO F :

¿Se acordará en el futuro el Baskonia de haber dejado vivo a la Fortitudo de Vitoria? Esa es la pregunta que una y otra vez me hago tras la buenísima victoria del BASKONIA sobre la CLIMAMIO BOLOGNA por 94-84. 

El partido comenzó al rojo vivo  con una agresión sin sentido sobre Scola por parte de un nulo Bagaric  y saldado con técnica para Scola y “flores” para el  provocador.

El choque , se puso aún más caliente tras un reparto de caricias entre Kornel David y Smodis que acabó con Hansen sorprendentemente descalificado  y con Smodis cargado de faltas. ¡Todo esto en sólo la mitad del primer cuarto!.

¿Las razones? Pues éstas son tan simples como la unión entre  el habitual desastre arbitral , la mentalidad Duskoniana del Baskonia , y sobretodo las urgencias Bolognesas ( con Repesa en el disparadero ; derrotados de la coppa Italia por la Lottomatica Roma en cuartos ; y con los jugadores todavía pensando en las  derrotas cosechadas en el último mes en el que de 5 partidos jugados–desde la derrota del 23 de Enero frente al Livorno hasta la citada derrota  en la coppa – han perdido 4 de ellos).

Tras este lío y cuando todo indicaba que Baskonia quedaba tocado (viendo la amplitud del perímetro Bolognes y las últimas grandes actuaciones del mormón baskonista); pues resultó que Baskonia jugó un segundo cuarto maravilloso con  su sustituto en cancha , SERGI VIDAL;  junto a  MACIJAUSKAS destrozando la defensa zonal  Bolognesa con rápidas transiciones , acierto en el tiro y gran
dirección de un magnífico PABLO PRIGIONI para lograr así 20 sorprendentes puntos de ventaja al descanso (55-35).

El tercer cuarto también terminó con una buena diferencia (73-56) gracias en esta ocasión a un excepcional TIAGO SPLITTER que se hizo el amo y señor de ambas zonas mientras que en los Bologneses la anotación sólo provenía de las  maravillosas manos de Basile y Vujanic.

Fue en el último cuarto y con el descanso de Splitter,Kornel,Macijauskas y Prigioni (con hielo en su maltrecha rodilla derecha) ; cuando DOUGLAS , VUJANIC  y BASILE se dieron un festín de triples mientras la defensa zonal se atragantaba a Calderón,Conley,Vidal,Gabini y Scola para con un peligroso 80-73 con todavía 5min por jugarse.

Un triple de Calderón y el retorno de Macijauskas (también  con triple incluido) , volvieron a dar la tranquilidad y la confirmación de la victoria a pesar del colchón de puntos perdidos .

La sensación de oportunidad perdida se confirmó con la última acción del partido . Kornel David falla el intento de culminar un ale-hoop y Basile aprovecha para  anotar un triple desde 10m y cerrar el marcador con el definitivo 94-84. con un Baskonia que ganó finalmente de 10ptos, y  conociendo a la Fortitudo y el ambiente del Paladozza , esperemos no acordarnos del semejante maravilloso e intenso partido ;

porque que Fortitudo pierda en el rebote o que anote hasta un 55% de sus intentos triples (6/10 de Basile y 4/6 para Vujanic y Douglas , citando a los habituales) no es ninguna excepción mientras que sí lo es que absolutamente ningún pívot Bolognes haya jugado nada con mención especial para el autoborrado Smodis.

¡Bien Baskonia!; pero cuidado en el Paladozza porque si no juegan concentrados, los Bologneses son capaces de meterte un saco seas el equipo que seas…En el otro choque del grupo, el PANATHINAIKOS , logró una valiosísima victoria  en cancha del ZALGIRIS.

Los griegos pusieron muy pronto las bases para el 73-84 final , concretamente, diría que fue JAKA LAKOVIC el artífice al lograr , mediante continuas penetraciones, sacar tres faltas a Robert Pack en tan sólo 5 min. Pack es el “jugador cerebro” del Zalgiris, por lo que el Zalgiris jugó prácticamente descabezado (sólo disputó 14min antes de sumar la quinta , cuando su media en cancha se fue en la primera fase en torno los 30min).

A Lakovic se sumaron, como jugadores importantes , Batiste y desde  el banquillo el “pródigo” Kutluay. En los lituanos  sobresalió Timinskas con una actuación sobresaliente con presencia en todos los apartados estadísticos. Salenga  y Beard fueron poca ayuda ante una larga Panathinaikos  “a la Obradovic”.

Para empezar , los resultados ponen nuestra apuesta por los aires (apostamos por Climamio y Zalgiris en este igualado grupo) ;  pero no nos importaría nada de acabar así tras el sexto partido…

GRUPO G :

Fue dentro de este grupo, donde quizás se pueda apunta la única “relativa  sorpresa” tras que en Atenas, el AEK derrotara a la BENETTON ; por 83 a 75. Los Italianos llegaron a Atenas tras conseguir una nueva Coppa Italia (la séptima para Messina) y el tópico se hizo realidad.

La Benetton tras acabar el tercer cuarto por delante (56-57) , se vino abajo en  el último cuarto en el que fue víctima de las transiciones y triples del trio ejecutor ZISIS-BAILEY-HATZIS (este último con 5/9 t3) que fueron bien secundados por la completas actuaciones de Lollis y Nicevic .

El marcador pudo ser mucho más amplio para los griegos, pero Bluthental , con un gran último cuarto, salvó a los Trevisanos.

Marconato pareció agotado durante todo el choque , y si el pilar interior Italiano no funciona… El error Trevisano se minimiza al ser  esta derrota fuera de casa.

Por el contrario , quienes no fallaron fueron los Turcos del EFES ; que sin dejar la mínima posibilidad de sorpresa, y regulándose  en la segunda mitad (44-27 al descanso) , venció a los Polacos del PROKOM TREFL por 24ptos de diferencia (86-62).

En los turcos destacaron PRKACIN y Domercant. En los Polacos los 21ptos de Jagodnik no sirvieron para nada.Así las cosas, acabar apuntando los choques más importantes de cara a la próxima semana.

En la lucha por el liderato del grupo D, tendrá lugar el Maccabi-MPS, mientras que el Ulker-Cibona dejará a uno de ellos –y a pesar de la jornada- casi sin opciones. El grupo E nos trairá el derbi ACB , Barcelona-Madrid (el Barça no puede perder ni uno más en el Palau si no quiere poner pie y medio fuera) .

Mientras,  en el grupo Baskonista (el F) , dadas las actuales condiciones en las que está el grupo, ambos choques pueden marcar claras tendencias.Por un lado, la“negada” Climamio recibe la vista de Obradovic .

Por el otro lado, Zalgiris deberá intentar rehacerse visitando Siberia-Gasteiz.Para acabar , en el grupo G, pasará algo similar a lo ya descrito con relación al D ; al disputarse el AEK-EFES y el Benetton-Prokom Trefl.

A disfrutar. ¡Hasta pronto amig@s!

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies