Estudio previo del Top 16

SergiVidalEstambulPor Alfredo De La Fuente Marcos 

El mejor baloncesto continua  y  ,sin dejarnos tiempo para analizar  lo ocurrido en la primera fase , el pasado  Lunes 14 de Febrero se celebró  el sorteo para el Top 16.

Antes de “zambullirnos de lleno” (por lo de mojarse y acabar ahogado…) en los cuatro grupos resultantes y en posteriores análisis y previsiones ; convendría recordar algunos de los condicionantes previos al sorteo. 

El principal , sin duda , era que en función del número de victorias dentro de la primera fase en los grupos A , B y C ;

los  16 equipos clasificados quedaron  colocados  dentro de cuatro diferentes niveles: NIVEL 1:

CSKA Moscú-Climamio Bologna-Maccabi Tel Aviv-Efes Pilsen(como el mejor segundo de los tres grupos)

NIVEL 2: Winterthur Barcelona-Panathinaikos-Benetton Treviso-Cibona VIP

NIVEL 3: Zalgiris Kaunas(como el peor tercero de los tres grupos)-Ulker Estambul-Real Madrid-AEK Atenas

NIVEL 4: Montepaschi Siena- Prokom Trefl  Sopot-Baskonia-Scavolini Pesaro(clasificado como el mejor sexto de los tres grupos).

Otras dos restricciones importantes supeditadas a esta primera condición , era en primer lugar , la imposibilidad a que más de dos equipos que ya coincidiesen en el  mismo grupo en la primera fase coincidiesen nuevamente en el mismo grupo dentro de esta segunda fase ; y en segundo lugar , que tampoco lo hicieran más de dos clubes de un mismo país.

Una vez refrescada la memoría, apuntar a que como mensaje previo de bienvenida el presidente Jordi Bertomeu primero “abrazó  a todas y cada de las farolas que iluminan Las Ramblas” (es decir a representantes presentes de Molten, de la NBA , entrenadores presentes y sobretodo a la nuevamente “hermana” FIBA) ;

Continuó  después alabando el incremento de la media de asistencia en relación a pasadas ediciones en 1.000 espectadores así como anunciando la venta  actual del 38% de las 13.000 plazas del Olimpinsky Arena moscovita para la presente Final Four ; y acabar por último dejando caer… que situaciones actuales dentro

del mundo del mercado Televisivo, hacen también tener que plantearse diferentes medidas a las fundacionalmente previstas siempre intentando mejorar de cara al futuro…

Otra bomba ,“deslizada” días después del sorteo en cuestión y de cara a la  asamblea que preparará en Barcelona la siguiente temporada de competiciones Uleb (Eurolegue+Uleb Cup) , es la intención de la Euroleague de abrir completamente  el mercado de jugadores EUROPEOS sin importar su lugar de nacimiento. La sorpresa es que FIBA ha expresado que asumirá lo que la asamblea decida.

Si la asamblea está formada por los clubes; ¿unirán también estos sus fuerzas en  las competiciones nacionales para luchar por dicho objetivo?…

Los clubes que tengan esta posibilidad en ambas competiciones y puedan así construir sus plantillas obtendrían muchas ventajas con respecto a los que no puedan.Veremos.

(Desde aquí también se desean estas mejoras y el avance de esta competición ;pero con la experiencia que tenemos sobre temas televisivos; escuchar tan sólo mencionar el tema produce sudores fríos…Lo apuntado , y aunque sólo sea por egoismo personal ; ¡ojalá acierten! ).

Ahora sí , es el momento de ver y analizar lo que deparó el sorteo celebrado al mediodía del lunes en la sede oficial de la competición (¿ULEB/FIBA?…) dentro  del Palau Sant Jordi.Si en la primera fase los 24 equipos participantes quedaron dividios en tres grupos de ocho equipos (A , B y C) ; en esta segunda fase los 16 equipos quedarían dividios en cuatro grupos de cuatro (D , E , F y G).

La primera jornada se desarrollará entre el miércoles 23 de Febrero y el jueves 24 , mientras que la sexta – y última – se desarrollará entre el miércoles 30 de Marzo y el jueves 31. ¡El cansancio no existe!. Y los grupos sonnnnn (con tono premios Oscar de Hollywood):

GRUPO D : Maccabi-Cibona Vip-Ulker-Montepaschi

OPINIÓN: Desde luego el grupo me parece realmente bonito y con su punto de morbo.

Para realizar conjeturas sobre por dónde pueden salir los dos equipos que jueguen el play off ; a los argumentos sugeridos para la primera fase (la historia más o menos reciente junto al tema económico/político)  , debemos ahora tener como referencia la respuesta deportiva dentro de la primera fase.

Pues  bien , aunque este último punto haga que mi apuesta parezca incoherente mis dos favoritos serían Maccabi y Montepaschi.

Apostar por Maccabi bajo todo punto de vista es una apuesta ventajista. La  sorpresa , sin duda , sería que no estuvieran entre los dos primeros puestos. Pese a todo , el comenzar la competición con dos partidos en casa y frente a Ulker Estambul y Montepaschi Siena respectivamente no me decido a indicar si es una ventaja o una desventaja.

Para guinda acabarán visitando en Siena a la Montepaschi. ¿Por qué será que en nuestro amado deporte en ocasiones no parece tan bueno ser el mejor en las primeras fases?. La respuesta  es que es en las fases decisivas cuando no se puede fallar y además precisamente por eso nos gusta tanto…

A Cibona Vip , y a pesar de su buena actuación en la primera fase de la competición , a los Croatas les veo como un equipo con menor peso político/deportivo con respecto a los otros tres “compañeros de viaje”.

Y no nos engañemos, eso también cuenta.  Parece un equipo destinado a hacer caja y dejar salir todo lo que brille en su escaparate (como ejemplo la llegada a Barcelona de Andrija Zizic a pesar de saberse en el Top16 o los continuos rumores para diferentes equipos sobre Marko Popovic).

Pese a todo , son Balcánicos y eso significa calidad innata. La cantidad de descaro que puedan sumar al ingrediente innato , puede no asegurarles la clasificación ; pero sí descalificar a otros. Comenzarán visitando a Montepaschi y Ulker. ¡Cuidado!.

Ulker por otro lado , ha sido en la primera fase un equipo capaz de lo mejor tanto como de lo peor. Es un buen equipo y construido además a medida de Ataman – quizás a excepción de Dion Glover ; al qque el ritmo lento no parece favorecerle en el lado ofensivo – ;  pero sin saber muy bien por qué parece faltarle algo en la dirección.

El morbo vendrá  al comenzar la competición visitando Israel y al enfrentarse Ataman a su ex squadra , la Montepaschi Siena. De allí tras dos años de logros históricos , salió con malas relaciones con casi todos los estamentos del club Toscano.

También habrá enfrentamiento entre los hermanos Zukauskas (ambos fichados para sus actuales clubes por el mismo Ataman que ha confiado en ambos).No los veo dentro de los dos primeros pero que conste que el polémico Ataman ya ha disputado dos Final Four. (La primera fue con Efes , de donde salió prometiendo no volver a entrenar en Turquía nunca más. ¡Qué carácter tan olvidadizo!.

¿Y por qué apostar por Montepaschi a pesar de la cuesta abajo tomada en las  últimas fechas?. Pues porque sigo pensando que su equipo es realmente amplio y su entrenador sabrá utilizarlo.

Recuperarán lesionados y saben de sobra actuar  como “caramelo envenenado” partiendo desde el último nivel en los sorteos. Por algo habrán jugado las dos últimas Final Four , ¿no?.

Cuando Chiacing se acerca a números de 10/10 (ptos/reb) su victoria es casi segura. Su primer partido frente a Cibona Vip puede ser muy caliente tras caer en cuartos de la Coppa Italiana (ayer jueves 17 tras perder frente a la Vertical  Vision Cantú de Miralles y el eterno Dan Gay  por 71 a 66).

La afición está de uñas y la cosa para Recalcati recuerda mucho a aquella temporada 2000/2001 en la que en Fortitudo fracasó rotundamente tras haber conseguido el scudetto en la temporada anterior.

Si ese primer paso es positivo, sin duda el objetivo será derrotar a Maccabi adomicilio en la segunda jornada lo que para ellos sería un paso de gigante. Por otro lado,un aspecto a tener en cuenta es que en la última jornada recibirá en casa  precisamente al Maccabi. Muerte o gloría ; y si no que le pregunten al mismo Baskonia al respecto…

Pese a todo lo indicado, “me mojo” por ellos.

GRUPO E : CSKA Moscú-Winterthur FCB-R.Madrid-Scavolini

OPINIÓN: De grupo bonito y con su punto de morbo (el D) pasamos a grupo precioso, y con morbo para repartir. Mis dos favoritos son el CSKA Moscú y el R.Madrid ; aunque este segundo equipo que clasifique me trae muchas dudas y variables.

Mala suerte para merengues y culés ya que en el grupo les ha caido ni más ni menos que el  CSKA, que se ve reforzado no tan sólo por su juego (14-0) si no además por ser el anfitrión de la final a cuatro.

Quizás en la pintura Andersen , Muursepp y Dikoudis , siendo grandes jugadores,no sean tan buenos como Songaila , Víctor Khryapa y Turkcan ; pero junto a Savrasenko  y las ayudas en el rebote de Monya o Granger  su juego interior parece ser muchísimo mejor y más completo que el de sus otros tres oponentes, que sólo cuentan con un pívot nato. A eso añaden un juego exterior de lujo y un entrenador que se las sabe todas. ¿Alguna duda para que no estén en los cruces?.

En cuanto al FCB , los catalogo como  posibles no clasificados ya que pese a la  presencia de jugadores como  Bodiroga o Fucka  – jugadores con mucha experiencia en este tipo de partidos y que a estas alturas no se van a esconder – ; el  calendario no les es muy propicio. La “suerte” les hace recibir en el primer  partido al CSKA y recibir en el segundo al R.Madrid.

Como en el caso de Maccabi , y en este caso aún con mayor motivo , ganar los dos primeros partidos en casa  será importantísimo y muy difícil será que pueda ganar ambos. Para colmo, el último partido lo jugarán en pista merengue y posiblemente pueda ser el partido definitivo.

La tercer y quizás más importante pata será ver el estado físico de Roberto  Dueñas. ¿Podrá jugar?. Y si así lo hace: ¿a qué nivel de forma? .Con Dueñas medianamente bien en pista , el Barcelona se convierte en otro equipo totalmente diferente y mucho más seguro; aunque en este momento los que necesitan de verdad seguridad son sus directores de juego.

Se antojan fundamentales las actuaciones de los interiores recien llegados (Zizic&Davis) y que Navarro vuelva a ser “la bomba”. Montes vuelve a parecer el de años atrás…

El otro que bien podría estar en los cruces es el R.Madrid y debido a un calendario a priori más favorable que el del Barça; es por lo que apuesto por sus posibilidades.

Han ensamblado una gran plantilla pero su punto negro les llega también dentro de la pintura donde “perro loco Burke” aparece demasiado sólo como pívot nato . Ya en la primera fase han sufrido derrotas debido a este problema (por algo intentaron –además de por el seguro negocio- fichar a Fran

Vázquez). El problema se agranda si miramos al banquillo y vemos a un caro Fotsis que parece que ya no cuenta para nada. Interiores como los del EFES o el propio Zizic (hoy como ala pívot Blaugrana) les han ocasionado derrota tras derrota. El punto fuerte , sin embargo, lo tienen en el perímetro.

Tener a Sonko , Bullock y Bennett en el mismo equipo es un lujazo. Como en el caso culé con Dueñas , en mi opinión, Elmer Bennett es el jugador que les puede “arreglar” los descosidos. Hervelle y Gelabale son una gozada sorprendente y en realidad son los que “reparan” los males del juego interior.

Otra oportunidad para que merengues y culés agranden su “amistad”.  En cuanto a los italianos , a priori , deberían ser los invitados al desfile de los Moscovitas y la batalla entre ambos equipos ACB ;

pero ya se sabe que  a río revuelto; ganancia de pescadores…y eso es lo que tratarán de aprovechar. Sus mayores dudas vienen  también dentro de la pintura.

El pívot titular es el escocés Robert Archibald , quién salió de Valencia dejando una mala imagen en su respuesta deportiva ; ahora bien, desde su llegada a Pésaro , Archibald ha realizado varios buenos partidos.¿Se precipitó Pamesa con él , como quizás Baskonia hizo en su día con Mottola?… Curiosamente hoy ambos son la pareja interior titular de la Scavolini.

A ver como responden la pareja Penn-Smith  que se las verán con oponentes de gran calidad. Necesitan que Milic además ,sea regular ; y que Crespi  no pierda los papeles. Demasiadas incógnitas.

GRUPO F : Climamio Bologna-Panathinaikos-Zalgiris Kaunas-TAU cerámica Baskonia

OPINIÓN: Sin dejarme cegar por mi conocida vena Baskonista, me parece  el grupo más igualado del TOP 16. A nadie extrañaría que cualquiera de ellos estuvieran entre los dos primeros. Para dar la nota y que no me acusen de fanático , apuesto por la Climamio Bologna y por Zalgiris como clasificados.

La Climamio posee una plantilla muy completa y compensada que en los últimos dos  años han sido maravillosamente dirigidos por Jasmin Repesa desde la banda.

Poseen un perímetro largo y de enorme calidad y su juego interior es muy completo con jugadores como Rancik , Lorbek y por supuesto Smodis, que saben jugar duro en la pintura y además son temibles en la media y larga distancia. A esto suman al larguísimo Bagaric , quien a pesar de su blandura , es un jugador que da la sensación que puede aportar muchísimo más.

Su problema es que se despista con una mosca… Son los actuales subcampeones y es precisamente en eso donde les puedan llegar las dudas. Desde la entrada de Repesa en la Fortitudo, han realizado un baloncesto alegre, con posesiones cortas y búsqueda constante del tiro exterior.

En cuanto a su defensa, Repesa les ha convertido también en un equipo tan capaz  de defender en individual como en zona. Con Repesa ,el equipo ha jugado tres  finales , pero no han ganado ninguna.

Aunque parezca una barbaridad viendo el plantel , creo que la locura y genialidad que Pozzeco la pueden echar mucho de  menos. Actualmente está lesionado.Se ha perdido 13 de los últimos 14 partidos que ha jugado el equipo del águila.

“La mosca atómica” les pueda da , en  momentos determinados , las soluciones en ataque (es quien mejor involucra a sus interiores en el partido).

Para solucionar su posible baja, Skipper ha añadido al plantel al base internacional Italiano Rodolfo Rombaldoni. Rombaldoni es un base físico y más  anotador que creador de juego. Es un buen jugador pero no cubre ni las locuras ni las genialidades de Pozzeco.

Tiene otro estilo.Sobre Panathinaikos y Obradovic , ¿qué se puede añadir?.  Pues quizás que pese a no jugar tan bonito como el equipo de Repesa; Zelko Obradovic tiene un gran equipo y es un “cazatítulos”.  Han sumado , a una gran plantilla , a jugadores de renombre como Kutluay y Baxter.

No los coloco como clasificados porque la sensación que tengo es que los  Atenienses tendrán una dura batalla con el Baskonia y con ello Zalgiris  puede  sacar provecho de este “ego-choque” Obradovic-Ivanovic. Con la  inclusión de Kutluay la línea exterior es un lujo.

En la pintura, la lesión del “abuelo” Middleton les pesa. Baxter llega para  cubrir su hueco.Si Femerling está a buen nivel , el Panathinaikos es mucho más equipo. Tsartsaris me parece una maravilla al que deberían dar más balones y peso en el
juego.

Para Baskonia, la clave puede ser el primer choque , donde recibirán a la “favorita” Climamio. A partir de este punto y con el método Duskoniano , Baskonia como la Montepaschi,  puede convertirse en “un caramelo envenenado” del nivel 4. Pueden además romper mi apuesta, si en el segundo choque logran también la victoria en casa frente al equipo Lituano (con el que cerrará la competición como visitante).

Otra clave, como no , que respeten las lesiones… ¿Habrá cambios?.¿Podrá actuar Kornel David a pleno nivel?. En los últimos partidos han demostrado que ahora son capaces de ganar también a grandes equipos.

Pero; ¿Zalgiris?. Pues sí , soy un optimista y un romántico que siempre espera un final feliz en casi todas las cosas.

¿Qué mejor final feliz para Sabonis –algo más que mito en Lituania- , que poder jugar una Final Four con sede en Moscú?. ¿Volverá el Zar a las pistas abandonando los despachos del club?. ¡Ojalá! , ¿verdad?. Tanto si lo hace como si no , lo cierto es que el equipo aunque algo corto; es bueno de verdad.

El tercer puesto en un grupo tan difícil como fue el B debe alertar a Griegos y Baskonistas. La pareja Pack-Beard se han aclimatado estupendamente a sus compañeros y  los Lituanos , a su estilo, llevan baloncesto en su genética para dar y regalar.

El tercer jugador más importante es el añorado y completísimo Timinskas. En está competición Mindaugas ha firmado en la primera fase 12ptos , 4,9reb y 2,1asis como media. Ginevicius,Bagatskis y Salenga han aportado a gran nivel en partidos puntuales como jugadores importantes tapando malos partidos de otros compañeros.

El resto de la plantilla es cubierta por jugadores jóvenes con lo bueno y maloque eso tiene. De estos jóvenes destacan Darjus Lavronovic (lesionado hasta la séptima jornada), Paulius Jankunas (un gladiador dentro de la pintura con sus 2,03 y una gratísima sorpresa) , y el gigante y aún verde Martynas Andriuskevicius.

No digais que me dejo llevar por mi Baskonismo , o que no me mojo…

GRUPO G : Efes Pîlsen-Benetton Treviso-AEK Athens-Prokom Trefl

OPINIÓN: El grupo parece clarísimamente cosa de tres (Efes-Benetton y AEK) ; mientras que los Polacos ya han realizado toda una hazaña al clasificarse en el TOP 16 en su primera presencia en la competición. Me mojo por la clasificación  de Efes y Benetton.

Desde el inicio de la competición y la prevía a la primera jornada , la plantilla de Efes ha sido alabada desde aquí. Es un equipo realmente completo y su juego interior se basa en algo que lamentablemente la NBA y el estilo imperante está haciendo perder ; el juego dentro de la pintura.

Para bregar duro cuentan nada más y nada menos que con tres jugadores de gran nivel (Prkacin ,Peker y Kugo). Por si se añoraba a ese cuatro con mano que favorezca la labor de estos, el Efes cuenta con uno que va sobrado; el Serbio Goran Nikolic.

Quizás sea en el banquillo para la línea exterior donde encuentro menores recursos. Solomon y Domercant tienen el relevo de Arslan , pero Yilmaz y Abi son jugadores  con misiones defensivas. Necesitan que Dusan Kecman aporte un poco más.Oktay Mahmuti está dirigiéndoles maravillosamente y sin levantar sospechas.

Cuidado, porque pese a una buena primera fase , siguen de tapado.Si Efes parece mejorar y redondear año a año su plantilla , el caso de Benetton  en esta temporada es precisamente el opuesto obteniendo igualmente grandes resultados.

El equipo objetivamente es peor que el de pasadas temporadas y sin embargo son pimeros en la LEGA ( a ver como responden en la Coppa Italia este fin de semana ) y se encuentran sin problemas en este TOP 16 a pesar de incluso contar con lesionados a lo largo de la primera fase. La clave de todo esto tiene un solo nombre: Ettore Messina. Esto me lleva a ponerlos un punto por delante del AEK.

Han incorporado a la plantilla al Americano-israelí David Bluthenthal que les  puede dar aún más versatilidad. Marconato me sigue pareciendo el jugador fundamental sobre el que se construye el talento de los demás. Marconato ha sido en la primera fase el único pívot nato, por lo que tras perder la confianza en la apuesta que fue el Esloveno Uros Slokar hace dos temporadas (que ha sido  enviado a la Snaidero Cucine Udine) ; han apostado ahora por un jovencísimo Eslovaco de 2,15 y nacido en el 86 y llamado Gabriel Szalay.

En cuanto al AEK, ¡cómo erré con ellos al principio de temporada!. Los daba como meros acompañantes en el grupo B y sin embargo terminaron cuartos y por delante de favoritos como la Montepaschi. El comienzó fue un relejo de esta opinión pero tras recuperar en el sexto partido al lesionado  Sandro Nicevic , el equipo ha sido otro completamente diferente.

Al juego del genial tanto y en ocasiones disperso pívot Croata, los Atenienses se han encontrado con la evolución de la pareja Hatzis&Zisis (el segundo otra sorpresa agaradable) .Bailey y Lollis completan un buen quinteto. En el banquillo pierden mucho. Su entrenador Fotios Katsikaris (alumno de Sakota), está realizando una gran campaña pero,…Messina es mucho Messsina.
Eso sí, que Efes y Benetton no se descuiden.

El grupo es completado por el Prokom Trefl Polaco.Sin quitarles méritos (ellos están aquí y no Estudiantes y han conseguido el
mismo balance que el del R.Madrid ) , el grupo A era el más accesible y así lo han demostrado. 

Su clasificación se ha basado principalmente en las victorias obtenidas sobre los rivales peor clasificados (Olympiakos y Partizan ) más la victoria casera en la jornada doce ,precisamente sobre el equipo Estudiantil.

Por otro lado, han  perdido todos los duelos que les ha enfrentado a los cuatro primeros clasificados (excepto en la última jornada en casa frente a un clasificado y  desinflado Cibona).

Esto viene reafirmado con las declaraciones de su entrenador , Eugeniusz Kijewski  , quien tras el sorteo del TOP16; declaró que su objetivo será dar alguna sorpresa.

En fin, ¡que esto empieza a todo gas!

Ya la semana que viene veremos si vamos bien encaminados o no. Ha disfrutar de basket 100×100..

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies