El Baskonia en Europa. Euroliga Temporada 20/21

Green Baskonia

Foto: euroleague.net Los jugadores del Baskonia en la primera jornada ante el Real Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

En la noche 8 del abril, TD Systems Baskonia cerraba su participación en la Euroliga 20/21 perdiendo por 86-81 ante Valencia Basket en la Fonteta. El conjunto de Dusko Ivanovic ha firmado con 18 victorias su mejor marca desde la campaña 16/17 bajo el actual formato de competición, pero han que han resultado insuficientes para poder clasificarse para los playoffs.

Pese a no ha llegar al corte de las 20 victorias necesarias que habría permitido al equipo azulgrana estar en las eliminatorias por el título, la temporada baskonista del presente curso se puede calificar con muy buena nota. Una campaña en la que salvo en el primer partido de la competición frente al Real Madrid, el Baskonia pudo estar arropado por 400 seguidores en el Buesa Arena, ha sido una de las más emocionantes, divertidas y birllantes que ha firmado la escuadra alavesa en los últimos tiempos.

Con una plantilla joven y con muy pocos jugadores con experiencia en la élite del baloncesto europeo, el Baskonia ha competido y ha ganado a rivales de gran entidad, y ha luchado hasta la última jornada por estar entre los ocho mejores equipos de Europa una vez más. La racha de 9 victorias sumadas en las 12 últimas jornadas fueron el reflejo del gran trabajo de este equipo desarrollado durante toda la temporada.

TD Systems Baskonia ha acabado en décima posición con 18 victorias y 16 derrotas, mejorando la decimotercera plaza del curso pasado (12-16) hasta que se tuvo que dar por finalizada la temporada por el Covid-19. Entre los hitos más destacados de la temporada del Baskonia cabe señalar:

Las victorias logradas lejos del Buesa Arena ante rivales como: Anadolu Efes, Olimpia Milán, Real Madrid,Olympiacos (13 años después) y Panathinaikos, sin olvidar la épica victoria conseguida en San Petersburgo ante Zenit. En total ocho han sido los triunfos que han obtenido los pupilos de Ivanovic como visitantes.

En el recinto de Zurbano, 10 victorias se han quedado en casa ante rivales como Real Madrid, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinaikos, Valencia Basket, Zalgris o Bayern entre otros.

Ver resultados Euroliga 20/21

Foto:euroleague.net Los jugadores del Baskonia celebra la victoria sobre el Real Madrid

Foto:euroleague.net Los jugadores del Baskonia celebra la victoria sobre el Real Madrid0

Así fue la temporada del Baskonia en la Euroliga 20/21:

02/10/20 Euroliga J1.TD Systems Baskonia 76-63 Real Madrid

El Baskonia derrotó al Real Madrid en la primera de la Euroliga 20/21 con un imperial Pierriá Henry (23 puntos y seis asistencias), así como con un gran Alec Peters (18). El campeón de la ACB pasó por encima de uno de los grandes favoritos al trono europeo, tras un parcial favorable de 24-14 en el último cuarto.

El partido tuvo público con un número limitado de aforo Fueron 400 espectadores los que se dieron cita en las gradas del Buesa Arena.

Foto:euroleague.net Giedraitis fue el mejor baskonista en Belgrado.

09/10/20 Euroliga J2.Estrella Roja 90-73 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia cayó vapuleado en Belgrado,el acierto exterior de Estrella Roja no fue correspondido por un equipo alavés siempre a merced de su rival.

Los serbios liderados en la anotación de Loyd y Simanovic dispararon a Estrella Roja en el marcador tras el descanso (68-49).Solo Giedraitis en el bando visitante el jugador más destacado con 26 puntos, pero insuficientes para evitar el sonrojo en el seno del equipo de Dusko Ivanovic en el Pionir.

Foto:euroleague.net Los jugadores de Zenit en la primera jornada de Euroliga

Foto:euroleague.net Los jugadores de Zenit en la primera jornada de Euroliga

13/10/20 Suspendido el partido entre TD Systems Baskonia y Zenit de la J3 de Euroliga

El partido correspondiente a la jornada 3 de Euroliga que debía enfrentar en el Buesa Arena al conjunto azulgrana frente a Zenit no se disputó debido a los varios casos positivos registrados por COVID-19 en la plantilla rusa. El equipo entrenado por Xavi Pascual no reúne el mínimo de ocho jugadores disponibles para disputar el partido.

Foto:euroleague.net Zoran Dragic a buen nivel tras su lesión

15/10/20 Euroliga J4.TD Systems Baskonia 77-60 Khimki Moscow Region

Baskonia sumó una trabajada victoria en su encuentro contra Khimki Moscow Region, en el que supo mantener su dominio en el marcador gracias a la inspiración de Achille Polonara.

El italiano firmó su mejor partido como baskonista en la Euroliga aportando dobles figuras con 20 puntos y 10 rebotes. Vildoza, Giedraitis y Dragic también brillaron en el cuadro de Dusko Ivanovic.


Foto:Mercdes Benz Arena.

22/10/20 Suspendido el partido de la J5 entre Alba Berlin y TD Systems Baskonia

El conjunto alemán ha solicitado la suspensión del partido debido a las medidas de cuarentena impuestas por la legislación local que les deja sin el mínimo de ocho jugadores disponibles para ser incluidos en la ‘Authorisation List’ de cara al encuentro en Berlín.

Foto:euroleague.net Henry tuvo en sus manos una bandeja para haber asegurado el triunfo.

Foto:euroleague.net Henry tuvo en sus manos una bandeja para haber asegurado el triunfo.

30/10/20 Euroliga J6. TD Systems Baskonia 71-72 FC Barcelona

TD Systems Baskonia regaló la victoria al FC Barcelona.Después de ir siempre por detrás durante los primeros 30 minutos del partido. El equipo de Dusko Ivanovic irrumpió en el último cuarto del partido con un parcial favorable de 13-0 que le impulsaba en el marcador.

Con 71-61 a falta de tres minutos para el final,el Baskonia acariciaba un trabajado triunfo hasta que encadenó una serie de errores no forzados, permitiendo al Barça remontar con un parcial de 0-1o y llevarse la victoria del Buesa Arena. Alec Peters tuvo un ultimo tiro a falta de dos segundos que fue taponado por Nikola Mirotic.

Luca Vildoza ante Asvel

Foto: euroleague.net Luca Vildoza ante Asvel

05/11/20 Euroliga J7.TD Systems Baskonia 86-88 LDLC Asvel Villeurbanne

TD Systems Baskonia volvió a jugarse el partido en un cara y cruz como viene acostumbrando esta temporada. Cedió el dominio del partido a su rival, Asvel que acudió al Buesa Arena como el colista de la competición jugó su mejor partido de la temporada,liderado por Moustapha Fall en el juego interior y Diot en la dirección del partido.

El equipo alavés llegó a acumular desventajas de once puntos que lograba recortar en momentos de inspiración, pero no pudo culminar su última reacción en los instantes finales del encuentro pese al acierto de Henry y Vildoza o el gran partido de Jekiri. El Baskonia encadenó su segunda derrota consecutiva en el Buesa Arena en la Euroliga.


Foto: eurolegue.net. Toko Shengelia defendido por Sedekerskis y Fall.

12/11/20 Euroliga J8.CSKA 89-86 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia se sobrepuso a un mal inicio de partido en Moscú. Se rehízo en la segunda parte para igualar el encuentro en el último minuto del choque.Con empate a 86-86 un inspirado Hilliard, anotó el triple decisivo para darle la victoria a su equipo. Luca Vildoza no acertó en el lanzamiento que pudo forzar la prórroga.


Foto:euroleague.net Fall ante Vesely.

17/11/20 Euroliga J9.TD Systems Baskonia 86-68 Fenerbahçe

TD Systems Baskonia retomó su mejor versión colectiva para sumar la victoria por 86-68 ante Fenerbahçe y romper una dinámica de tres derrotas consecutivas europeas.

Alec Peters jugó su mejor partido como baskonista, el americano anotó 25 puntos y capturó 7 rebotes para liderar el triunfo alavés.

Luca Vildoza ante Panathinaikos

Foto: euroleague.net. Luca Vildoza ante Panathinaikos.

Euroliga J10.TD Systems Baskonia 93-72 Panathinaikos

El Baskonia en clara mejoría se deshizo de Panathinaikos en la décima jornada de Euroliga. Los azulgranas imprimieron una velocidad más en el segundo cuarto para adueñarse del partido, el Baskonia se gustó completando una gran actuación colectiva.

Luca Vildoza y Alec Peters anotaron 19 puntos cada uno.

Foto:euroleague.net Alec Peters ante Zenit

Foto:euroleague.net Alec Peters ante Zenit

23/11/20 Euroliga J3.TD Systems Baskonia 70-77 Zenit San Petersburgo

TD Systems Baskonia no pudo completar una semana plena de victorias tras las dos logradas en la doble jornada anterior. El equipo alavés no pudo desenmarañar la defensa un solido Zenit de San Petersburgo que impido al Baskonia imponer su estilo de juego.

Los baskonistas lo intentaron todo en el tramo final del encuentro pero la remontada fue incompleta en el partido correspondiente a la jornada tres, aplazada hace un mes. Giedraitis con 15 puntos fue el máximo anotador local.

Foto:euroleague.net Pierria Henry de nuevo brilló en la Euroliga.

26/11/20 Euroliga J11.Olympiacos 76-90 TD Systems Baskonia

Baskonia volvió a ganar en el Estadio de La Paz y de la Amistad trece años y medio después. El equipo de Dusko Ivanovic labró su triunfo en esta histórica cancha europea imponiendo su ritmo de juego desde el primer momento del partido.

Pierria Henry volvió a firmar dobles figuras con 17 puntos y 11 asistencias, pero fue un triunfo coral en el que Dragic, Polonara y Fall también lideraron la victoria alavesa en El Pireo.

Pierria Henry ante Shane Larkin

Foto: euroleague.net Pierria Henry ante Shane Larkin

05/12/20 Euroliga J11.Anadolu Efes 59-77 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia ha confirmado su buen momento de forma en la Euroliga logrando su segunda victoria de la temporada lejos del Buesa Arena. El equipo de Dusko Ivanovic gracias a su defensa anuló la producción ofensiva de Efes, en especial a su estrella Shane Larkin, e impuso su estilo de juego.

Dominó el rebote, corrió al ritmo de Pierria Henry. Destacaron en ataque, Peters y Polonara, pero bajo los aros también Fall y Jekiri por momentos. El conjunto gasteiztarra vuelve a casa como octavo clasificado con un balance de 6 victorias y 5 derrotas.

Foto:euroleague.net Polonara culmina un contraataque con un mate.

Foto:euroleague.net Polonara culmina un contraataque con un mate.

09/12/20 Euroliga J13.TD Systems Baskonia 63-67 Maccabi de Tel Aviv

TD Systems Baskonia no pudo extender su racha de victorias en la Euroliga de las últimas semanas. Pese a comenzar muy bien el partido (20-12), un parcial en contra de 0-10 en el inicio del segundo cuarto permitió a Maccabi hacerse con control del juego. Baskonia no estuvo acertado en el tiro exterior, y perdió la batalla bajo los aros, demasiadas concesiones ante un rival más entero.

Derrota en Kaunas

Foto:euroleague.net Tadas Sedekerskis ante su compatriota Milaknis,el hombre del partido.

15/12/20 Euroliga J14. Zalgiris 92-73TD Systems Baskonia

El mejor Zalgiris de la temporada se topó contra la peor versión europea del Baskonia. El equipo de Dusko Ivanovic solo compitió a buen nivel al inicio del partido.

El 69,2% de acierto en triples del conjunto lituano lanzó a Zalgiris a obtener una renta máxima a su favor de 27 puntos de diferencia (74-47) en el inicio del último cuarto.

Bayern-Baskonia

Foto:euroleague.net Giedraitis en el Audi Dome de Múnich

Euroliga J15.Bayern de Múnich 77-66 TD Systems Baskonia

El Baskonia ha completado la última doble jornada de de 2020 con malas sensaciones en Múnich ante un Bayern superior que se impuso 77-66. La derrota se fraguó a partir del segundo cuarto cuando el equipo de Trinchieri le metió una mayor intensidad al choque. El equipo vitoriano quiso reaccionar en el último cuarto pero le falto acierto.

Jekiri fue importante en el triunfo en Milán

Foto: euroleague.net Jekiri fue importante en el triunfo en Milán

23/12/20 Euroliga J16. AX Armani Exchange Milán 79-84 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia celebró su partido 500 en la Euroliga con una valiosa victoria en Milán, Pierria Henry decidió el encuentro con un 2+1 a falta de once segundos para el final del partido.

El conjunto alavés que fue siempre por delante en el marcador llegó a dominar por una máxima de dieciséis puntos. Pero Milán reaccionó en los últimos cinco minutos del partido llegando a colocarse 79-81. Pero Henry volvió a ser decisivo en los instantes finales del partido.

Baskonia - Valencia Basket

Foto:euroleague.net Achille Polonara el mejor jugador del Baskonia ante Valencia Basket.

29/12/20 Euroliga J17. TD Systems Baskonia 71-70 Valencia Basket

Baskonia finaliza el año 2020 logrando una meritoria victoria sobre Valencia Basket en un encuentro que llegó a perder por 17 puntos. Achille Polonara rescató a su equipo en el tramo final del segundo cuarto, tras el descanso el equipo de Ivanovic comenzó a recortar diferencias.

El acierto exterior que tan errático se había mostrado durante la primera mitad resultó clave en la remontada azulgrana para cerrar 2020 con una victoria de carácter.

Jayson Granger ejecutó al Baskonia

Foto:euroleague.net Jayson Granger jugó su mejor partido de la temporada ante Baskonia

05/01/21 Euroliga J5. Alba Berlín 95-91 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia perdió la ocasión de finalizar la primera vuelta de la Euroliga con balance positivo de victorias y rozando los posiciones de playoffs.

El equipo vitoriano fue superado por un Alba Berlín que disputó un gran partido sin contar con buena parte de sus mejores jugadores por lesión y sin Aíto Garcia Reneses en el banquillo por Covid-19.

El Baskonia reaccionó en el último cuarto y llegó a deponer de una ventaja de tres puntos en el tramo final del encuentro pero no pudo ni supo rematar el encuentro. El ex-baskonista Jayson Granger jugó su mejor partido de la temporada anotando 21 puntos y repartió 6 asistencias.

Baskonia - CSKA

Foto:euroleague.net La defensa de Tadas Sedekerskis sobre Shengelia fue clave.

07/01/21 Euroliga J18. TD Systems Baskonia 95-93 CSKA Moscú

El Baskonia congela la racha de CSKA, el equipo moscovita no conocía la derrota desde el 29 de octubre cayó en el Buesa Arena por 95-93. Mike James tuvo la última bola del partido, pudo tirar de tres para ganar pero la buena defensa de Tadas Sedekerskis impidió la canasta del espectacular base de Portland. 

El equipo vitoriano jugó su mejor encuentro de la temporada en el Euroliga, dominó por rentas superiores a diez puntos por momentos, pero también tuvo que remontar ante la escuadra de Itoudis cinco puntos de renta en la segunda mitad. Pierria Henry destacó con dobles figuras (18 puntos y 10 asistencias) en una victoria coral azulgrana.

Kurucs anota ante Vesely

Foto: euroleague.net Kurucs anota ante Vesely

12/01/21 Euroliga J19. Fenerbahçe 96-76 TD Systems Baskonia

Dura derrota del Baskonia en Estambul frente a Fenerbahçe que además pierde el basketaverage respecto al partido disputado en Vitoria que fue de 18 puntos.

El equipo vitoriano perdió fuelle poco antes del descanso cuando el equipo turco se fue con diez puntos de renta. En la segunda mitad el Baskonia se vio desbordado ante el ritmo que marcó Nando De Colo.

Achille Polonara en Tel Aviv

Foto:euroleague.net Achille Polonara machaca el aro macabeo.

14/01/21 Euroliga J20. Maccabi Tel Aviv 91-82 TD Systems Baskonia

El Baskonia salió mal parado de su gira mediterránea y perdió también en Tel Aviv ante un Maccabi más acertado y agresivo. El conjunto alavés peleó por la victoria en los minutos finales pero un triple lejano de Wilbekin encarriló el triunfo isreali por 91-82.

Pierria Henry con 19 puntos y 8 asistencias y el acierto anotado de Alec Peters (18 puntos) fueron los mejores jugadores baskonistas en la derrota en Tel Aviv.

Alec Peters ante Alba Berlín

Foto: euroleague.net Alec Peters ante Alba Berlín.

22/01/21 Euroliga J21. TD Systems Baskonia 77-84 Alba Berlín

TD Systems Baskonia volvió a caer ante Alba Berlín dos semanas después. El conjunto alavés que jugó una buena primera mitad solo fue capaz de anotar 22 puntos tras el descanso. El cuadro alemán impuso su ritmo juego ante un Baskonia sin capacidad de respuesta que desechó jugar sin pívots.

Achille Polonara autor de 23 puntos y 9 rebotes fue el mejor hombre de Dusko Ivanovic.

Rokas Giedraitis ante Villeurbanne

Foto: euroleague.net Rokas Giedraitis ante Villeurbanne

27/01/21 Euroliga J22. LDLC Asvel Villeurbanne 83-77 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia confirmó su mal momento de forma y extendió su racha negativa en la Euroliga sufriendo su cuarta derrota consecutiva en esta competición. El equipo alavés que había ofrecido buenas sensaciones durante la primera mitad, llegó al descanso ganando 35-46.

Pero el tras descanso, el Baskonia bajón físico y anímico que le costó caro. Asvel Villeurbanne protagonizó un parcial 23-7 a su favor que le permitió tomar las riendas del encuentro. En el último cuarto un Baskonia grogui peleó pero no pudo aguantar el ritmo local hasta que la pareja Norris Cole & David Ligthy sentenció el duelo.

Zoran Dragic entra a canasta rebasando a la defensa de Zalgiris

Foto:euroleague.net Zoran Dragic entra a canasta rebasando a la defensa de Zalgiris

29/01/21 Euroliga J23. TD Systems Baskonia 81-68 Zalgiris

TD Systemas Baskonia recuperó su esencia para batir a Zalgiris por 81-68 en la jornada 23 de Euroliga. El conjunto alavés que había encajado cuatro derrotas consecutivas en esta competición en las últimas semanas se rearmó para ofrecer su mejor versión colectiva.

La defensa azulgrana anuló la creatividad lituana, los bases baskonistas impusieron su ritmo de juego, y bajo los aros Ilimane Diop y Tonyie Jekiri se hicieron notar.Alec Peters fue el mejor jugador del Baskonia con 15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Achille Polonara machaca el aro del Real Madrid

Foto: Chema Rey. Achille Polonara machaca el aro del Real Madrid

05/02/21 Euroliga J24. Real Madrid 64 – 84 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia firmó en el WiZink Center unos de sus mejores partidos de la temporada en la Euoroliga.

La escuadra de Dusko Ivanovic dio un recital ofensivo gracias al 59% de acierto desde la línea de tres. Luca Vildoza fue el mejor jugador del partido con 13 puntos y 6 asistencias, pero también hasta tres compañeros más sobrepasaron los diez puntos anotados. Giedraitis 14, Peters 16 y Polonara con 18 fueron los estiletes azulgranas en Madrid.

Youssoupha Fall dominador ante el Khimki

Foto: euroleague.net Youssoupha Fall dominador ante el Khimki

18/02/21 Euroliga J25. Khimki Moscow Region 67-89 TD Systems Baskonia

Victoria del Baskonia sin concesiones en el Mytishchi Arena. El conjunto alavés venció por 67-89 al colista de la Euroliga gracias al dominio interior de Youssoupha Fall de inicio. El poste senegalés aportó 14 puntos además de 9 rebotes, y hasta cinco compañeros suyo anotaron más de 10 puntos en las afueras de Moscú.

En el bando local Shved fue el máximo anotador ruso con 16 puntos en su haber. El Baskonia suma su decimosegunda victoria de la temporada en la Euroliga.

Raieste ante Kuzmic

Foto: euroleague.net Raieste ante Kuzmic

26/02/21 Euroliga J26. TD Systems Baskonia 87-67 Estrella Roja

TD Systems Baskonia ha logrado su cuarta victoria consecutiva en la Euroliga. El equipo vitoriano ha ganado por 87-67 a Estrella Roja que viajó a la capital alavesa con numerosas bajas. Youssoupha Fall marcó diferencias en la primera mitad del choque y registró su mejor anotación con 20 puntos en esta competición.

Cuatro jugadores baskonistas anotaron más de 12 puntos para liderar la decimotercera victoria de la temporada en Europa que mantiene en la lucha por la octava plaza al cuadro de Dusko Ivanovic.

Mate de Giedraitis

Foto:euroleague.net Mate de Giedraitis

03/03/21 Euroliga J27. TD Systems Baskonia 91-66 Olympiacos

Continua la racha ganadora de TD Systems Baskonia, que esta noche ha sumado su quinta victoria consecutiva en la Euroliga y con una media de 20 puntos de diferencias ante sus últimos rivales. Pese a un frio inicio del partido azulgrana, endosó un parcial de 28-5 en el segundo cuarto para tomar el mando del encuentro.

Luca Vildoza completó una gran actuación con 18 puntos, 8 asistencias y 4 robos para sumar 27 de valoración. Giedraitis con 18 puntos también brilló, especialmente en la primera mitad.

Foto:euroleague.net Mate de Fall en el Palau

05/03/21 Euroliga J28. FC Barcelona 71-57 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia fue capaz de levantar un horrible primer cuarto que finalizó 25-4 a igualar el partido en el tercer cuarto. El equipo vitoriano aguantó el envite hasta que el Barça apretó los dientes en defensa y paró el ritmo de juego baskonista. El Baskonia ponía fin a su racha de cinco victorias consecutivas. 

Jekiri el mejor baskonista ante Bayern

Foto: euroleague.net Jekiri el mejor baskonista ante Bayern

12/03/21 Euroliga J29. TD Systems Baskonia 78-71 Bayern Múnich

TD Systems Baskonia vuelve a sumar una nueva victoria en la Euroliga, la decimoquinta y se acerca a la octava plaza que ocupa Zenit, su próximo rival.

El partido se decantó para el cuadro alavés tras el descanso cuando el Baskonia llegó a distanciarse veinticinco puntos de ventaja (60-35). En el último periodo Bayern reacciono con parcial de 18-11 para volver al partido pese a la expulsión de su entrenador Andre Tirncheri.

Con 66-57, Luca Vildoza evitó la remontada germana y propició el triunfo azulgrana. Tonyie Jekiri fue el mejor jugador del equipo local con 15 puntos , 9 rebotes, 5 asistencias y 27 de valoración.

Celebración en San Petersburgo

Foto: euroleague.net Celebración en San Petersburgo

18/03/21 Euroliga J30. Zenit 75–79 TD Systems Baskonia

Un pobre segundo cuarto parecía condenar al Baskonia sus opciones en su visita a San Petersburgo. Zenit se marchaba 45-32 al descanso gracias a su acierto exterior.

El conjunto vitoriano parecía grogui y sus intentos por volver al partido eran rápidamente anulados por los triples de la escuadra de Xavi Pascual. Zenit afrontaba el tramo final del encuentro con una ventaja de 14 puntos (72-58) a falta de cuatro minutos y medio por jugar.

En ese momento los de Dusko Ivanovic reaccionaron y protagonizaron un parcial de 3-21 que daba la vuelta al marcador para sumar la decimosexta victoria de la temporada en la Euroliga. El Baskonia iguala a Zenit en la octava plaza a falta de cuatro jornadas para concluir la fase regular.

Alec Peters fue el máximo anotador azulgrana con 17 puntos y Luca Vildoza resultó decisivo en la remontada con 15 puntos.

Shavon Shields defendido por Giedraitis y Polonara

Foto: euroleague.net Shavon Shields defendido por Giedraitis y Polonara

26/03/21 Euroliga J31. TD Systems Baskonia 86-69 AX Armani Exchange Olimpia Milán

Victoria de prestigio de TD Systems Baskonia frente a Olympia Milán. El cuadro alavés no falló y ganó a base de defensa a la escuadra italiana que salvo en el primer cuarto se vio superado por los de Ivanovic. Achille Polonara firmó dobles figuras con 17 puntos y 13 rebotes.

Pierria Henry brilló con 19 puntos y 6 asistencias mientras que la pareja lituana Sedekerskis & Giedraitis puso la puntilla al partido. El Baskonia sigue a una victoria de los puestos de playoffs a falta de tres jornadas para finalizar la fase regular.

Henry y Giedraitis en el OAKA

Foto: euroleague.net Henry y Giedraitis en el OAKA

30/03/21 Euroliga J32.Panathinaikos 82–97 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia no solo protagonizó una brillante victoria en el OAKA sino que duerme esta noche como séptimo clasificado a falta de dos jornadas para el final de la fase regular.

Dragic, Giedraitis y Polonara lideraron el triunfo alavés sumando 69 de los 97 puntos de la escuadra alavesa. También Pierria Henry con 11 puntos y 10 asistencias fue otro de los hombres más destacados del equipo de Dusko Ivanovic.

Sin tiempo para descansar, en menos de 48 horas el Baskonia recibirá a Anadolu Efes en el Buesa Arena.

Vildoza ante Dunston

Foto: euroleague.net Vildoza ante Dunston

01/04/21 Euroliga J33.TD Systems Baskonia 101-111 Anadolu Efes

TD Systems Baskonia y Anadolu Efes han disputado uno de los mejores partidos de la temporada en la Euroliga. El conjunto turco que llegó a dominar por 21-36 en el segundo cuarto se vio remontado por un Baskonia que nunca se rinde.

El conjunto local incluso llegó adelantarse 80-76  a falta de cuatro minutos para llegar al final del partido para culminar una vibrante reacción. La calidad de jugadores como Simon, Micic y Larkin volvieron a adelantar al cuadro otomano en el tramo final. Una controvertida canasta dada por válida a Anadolu Efes tras un tapón de Achille Polonara parecía alejar al Baskonia del triunfo. Tuvo que ser Luca Vildoza quien con un triple llevase el partido a la prórroga tras reflejar el marcador un empate a 92-92. 

En el tiempo extra Shane Larkin y su acierto exterior rompió rápidamente la igualdad en el partido, ante un Baskonia quedaba muestras de hartazgo con los colegiados y al que ya le flaqueaban las fuerzas. Un parcial 9-19 en el tiempo suplementario daba la victoria a Anadolu Efes que tuvo en Larkin a su mejor hombre con 30 puntos (6/9) en triples. Achille Polonara fue el mejor jugador baskonista con 23 puntos, 8 rebotes y  6 asistencias.

El Baskonia se jugará en Valencia la posibilidad de optar a jugar los  playoffs pero dependera de los resultados firmen Real Madrid ante Fenerbahçe y que Zenit caiga en los dos partidos que le quedan, una vez que ya Bayern se ha clasificado con 20 triunfos.

Henry supera a Vives en el último partido de Euroliga 20/21

Henry supera a Vives en el último partido de Euroliga 20/21

01/08/21 Euroliga J34. Valencia Basket 86-81 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia cerró en la Fonteta su temporada en la Euroliga tras caer en un ajustado 86-81 ante Valencia Basket.

El conjunto alavés tuvo a Pierria Henry a su mejor hombre con 19 puntos y 7 asistencias, pero la falta de acierto del equipo azulgrana desde la línea de tiros libres (17/26) se pagó caro al final del partido.

Pese a la victoria local, Valencia Basket depende de los resultados de Zenit San Petersburgo para obtener su clasificación para los playoffs, ya que Real Madrid no falló y ganó a Fenerbahçe. 

El Baskonia por su parte cierra la mejor fase regular de Euroliga desde que se instauró el actual formato de competición con fase regular. Sus 18 victorias en 34 jornadas dan muestras de la brillante campaña baskonista en una temporada en la que el pase a los playoffs ha estado más cara que en años anteriores en los que con un 50% de victoria bastaba.