Portada » Noticias » Detalles del primer partido de la serie AEK de Atenas – Tau Cerámica Baskonia

Detalles del primer partido de la serie AEK de Atenas – Tau Cerámica Baskonia

Mate de Scola
Foto: Mate de Scola

Por euroleague.net 

Mientras todos esperan la resolución de una protesta sobre el resultado final, una cosa es segura sobre el primer partido: fue el thriller que se esperaba de sus dos actores principales, AEK de Grecia y Tau Cerámica Baskonia.

Durante 45 minutos, el partido fue de un gran nivel ofensivo. Independientemente del resultado final del primer duelo tanto Dusan Ivkovic de AEK como Dusko Ivanovic del Tau saben que no hay margen para la relajación entre estos dos equipos. Como observó Ivkovic después de la remontada de 11 puntos baskonista en la segunda mitad el martes, relajarse en esta serie es una invitación a tener problemas.

Cada equipo disfrutó de varios momentos brillantes durante el choque. En la primera mitad, AEK vio a Ibrahim Kutluay a demostrar un gran nivel ofensivo gracias a sus 20 puntos, incluidos 5 majestuosos triples, todos en la primera mitad.

Aunque es un tirador de rachas, que no anotó en la segunda mitad, Kutluay demostró ser capaz de encontrar su propio tiro y hacerlo, a veces sobre sus defensores. Eso podría resultar invaluable en esta serie, precisamente porque las defensas no ceden un ápice. 

El jugador que puede lanzar y hacerlo sin apenas espacio podría influir en toda la serie. El tirador elegido por el Baskonia para superar cualquier defensa, el alero Saulius Stombergas. El lituano no anotó tiros de campo, pero logró repartir 4 asistencias a través de la aferrada defensa del AEK.

Al mismo tiempo, el base del AEK, Vrbica Stefanov, tuvo un gran duelo con Elmer Bennett, negándole la penetración que a menudo es la principal estrategia ofensiva del Tau Cerámica Baskonia. Mantenerse un paso por delante de Bennett es una tarea enorme para cualquier equipo que intente detener al playmaker azulgrana.

Stefanov lo hizo al mismo tiempo que protegió sus propias posesiones del mismo oponente, Bennett, quien ingresó en la serie con la mayor cantidad de robos por juego de ambos equipos (1.8, lo mismo que su reserva, Chris Corchiani). 

Bennett no logró un solo robo en 38 minutos en la cancha, mientras que Stefanov jugó un minuto menos con solo una pérdida. Durante los seis partidos de playoffs Stefanov ha cometido solo 3 pérdidas de balón en total. 

Para los visitantes, su excelencia en los tableros durante toda la noche fue un gran impulso. Superar al AEK en casa es algo poco común, especialmente en estos playoffs, donde AEK ha sido el mejor equipo en rebotes, hasta el miércoles. 

Víctor Alexander y Luis Scola lideraron la carga reboteadora con 12 y 10 capturas, respectivamente, además ambos atraparon 5 bajo los aros locales. Varios en los últimos 15 minutos, para darle la vuelta partido. Los rebotes ofensivos forman parte de las claves del juego de AEK, pero el Baskonia pudo igualarlos con 14.

La ausencia del pívot de AEK Martin Muursepp, quien está de luto por la muerte de su padre, y los problemas del interior baskonista, Fabricio Oberto, el máximo reboteador de la Euroliga durante los playoffs, impidieron ver un duelo entre los hombres altos de ambos equipos.

Antes de esta serie, la estrella del Olympiakos, Dino Radja, dijo que el desgaste físico sería un factor importante. De ahí podemos buscar las primeras señales de eso nivel físico de cara al partido del viernes. Un pívot, como Victor Alexander, jugó más minutos que nadie el miércoles, 42 de los 45 minutos del partido.

Pero el pívot de AEK, Andrew Betts, también jugó más para su equipo, con casi 39. AEK tuvo dos jugadores  por encima de los 30, minutos en cancha, Stefanov y Demos Dikoudis. Por parte visitante solo, Bennett, con 38. Se puede esperar que Muursepp y Oberto tengan relevancia en la zona. Pero eso dependerá de sus habilidades para evitar problemas de faltas, una tendencia de ambos jugadores.

back to top