
Por Rubén Gazapo Ramos
Desveladas las equipaciones del Baskonia de la temporada 24/25. Serán tres las camisetas que vistan los baskonistas; la titular como es tradicional será la azulgrana, que en esta ocasión presentará líneas más delgadas.
La segunda de color gris claro llevará impresa el mapa callejero de Vitoria-Gasteiz, y por último, Baskonia volverá a contar con una indumentaria negra, con letras doradas para conmemorar los 25 años de trayectoria en la Euroliga
Foto: Saski Baskonia. La camiseta del Baskonia 24/25
La equipación titular
De color azulgrana y con trece franjas verticales más finas, con 6 bandas rojas y 7 bandas azules, este diseño se asemeja a la camiseta que vistió el equipo baskonista durante la temporada 22/23.
El elemento más característico de la camiseta se encuentra en los detalles plateados, que rinden homenaje a los 25 años de historia que Baskonia cumplirá en Euroliga. Además, en la parte trasera encontramos la Ikurriña bordada, componente que remata la calidad de la prenda de la marca Puma, que cumple su tercera campaña vistiendo al Baskonia.

“Gure Hiria, Gure Taldea”
Vitoria-Gasteiz es la protagonista en la segunda piel de Baskonia, donde destaca el mapa de la capital vasca en la pechera de la camiseta. Tomando el ejemplo de la segunda equipación del Deportivo Alavés, ambos equipos llevarán el nombre de la ciudad.
Los colores azulgranas también tendrán su protagonismo en esta segunda camiseta, situando una franja roja y otra azul a los respectivos costados, así como un gradiente de dichos colores en el “Baskonia” frontal, el escudo y el logo PUMA.
Junto a la silueta de la ciudad, encontramos como elementos representativos de esta, la bandera de Vitoria-Gasteiz bordada en la parte alta de la espada y un parche con el lema “Gure Hiria, Gure Taldea” en la parte inferior del frontal.
Baskonia lució en la temporada 14/15 una camiseta de color gris plateado con fines solidarios en un encuentro ante UCAM Murcia en el Buesa Arena. el 3 de mayo de 2015.

Tributo a los 25 años en la Euroliga
La tercera equipación apuesta por un estilo más elegante con los colores negro y dorado, siendo la camiseta que lucirá en los encuentros como visitante en el torneo continental.
Una camiseta para conmemorar el 25 aniversario de Baskonia en la máxima competición europea. Contando con cuatro estrellas a cada costado inspiradas en todas las leyendas que han pasado por el club durante esos cinco lustros.
Ligado a la segunda equipación, con la representación de nuestro territorio, nos encontramos en lo alto de la espalda el escudo de Álava. Para reforzar el estilo de elegancia, el nombre de Baskonia adopta una tipografía más refinada. Un uniforme que permitirá a nuestros hombres defender el nombre y el legado de Vitoria-Gasteiz por toda Europa.
Como símbolo de innovación y sostenibilidad, tanto la primera, como en la segunda y en la tercera equipación, estarán elaboradas con hasta un 70% de material reciclado. El club vitoriano mantendrá sus colores azulgranas como un símbolo de identidad y de lucha durante un año más en el Buesa Arena. ¡Hazte ya con ellas!
Será la tercera ocasión en la que Baskonia vista de este color.
En la temporada 01/02,una nueva marca como la norteamericana And 1 toma el relevo de Adidas pero sin demasiado éxito ya que solamente vistió al Baskonia durante un año.
Además los uniformes de juego no llegaron hasta la mitad de la temporada y se tuvieron que improvisar unas réplicas que se caracterizaban por tener manga ancha en lugar de tirantes.
A partir de la Copa del Rey celebrada en el mes de marzo en Vitoria-Gasteiz, el Baskonia pudo contar por fin con los diseños originales de AND 1. La camiseta titular era blanca y la suplente pasó a ser negra, que solo se utilizó en un partido. Fue en Gijón el 14 de abril de 2002. De ahí hasta el final de la temporada no hubo que utilizarse por coincidencia de colores ante ningún rival.
La tercera equipación 21/22 fue completamente negra, llevaba impresa la figura de Aker en el centro de la camiseta, pero no fue muy utilizada, solo en partidos de Euroliga. Los pantalones contaban en ambos lados con detalles similares a los utilizados entre 2002 y 2004.