Así llega Fenerbahçe a la Final Four

fener1516

Foto:euroleague.net Plantilla de Fenerbahçe 15/16

Por  Rubén Gazapo Ramos

Fenerbahçe, el rival del Baskonia en la segunda semifinal que se disputará este viernes 13 de mayo a las 21:00 h, es al igual que CSKA,  el conjunto que acumula el mejor registro de resultados de la presente campaña con 22 triunfos en 27 partidos disputados en la Euroliga.

Completó la fase regular como líder del grupo con 8 victorias y 2 derrotas, estas fueron lejos de tierras turcas ante Strasbourg (91-70) y Real Madrid (80-73).

En el Top 16 de nuevo acabó la liguilla como líder de grupo con 11 triunfos y 3 derrotas,sufridas ante Panathinaikos (86-71), Estrella Roja (89-59) y Unicaja (71-67) fuera de Estambul.

Ya en el Top 8 el rival fue el Real Madrid que afrontaba esta penúltima eliminatoria previa a la Final Four desde una sorprendente cuarta posición de grupo.

Los de Obradovic fueron superiores al equipo que entrena Pablo Laso y el 3-0 encadenado por la vía rápida dejaba fuera al todavía vigente campeón continental fuera de la disputa por la  Final Four.

fenerbahçe70

Foto:Fenerbahçe años 70

Historia

El club Fenerbahçe fue fundado en 1907, en el barrio de Estambul del mismo nombre y que es famoso por su faro.De hecho el origen de su nombre viene de la unión de dos palabras, Fener que significa faro y bahçe, jardín. Este club cuenta además con diferentes secciones deportivas como futbol,voleybol, atletismo, natación etc.

Seis años después de la fundación de club se creo en 1913 la sección de baloncesto.Logró tres títulos nacionales en 1957,1959 y 1965 antes de la creación de la Liga turca en 1966.

Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que Fenerbahce  logrará un nuevo éxito deportivo, ganó la Liga turca de 1991 tras superar en la final al Tofas Bursa. Fue una buena década la de los noventa para Fenerbahce que conquistó tres Copas del presidente entre 1991 u 1994, también volvió a las finales, siendo subcampeón de la Liga de Turquía en 1992, 1993 y 1995 y terminó tercero en 1998 año en el que se clasificó para disputar por primera vez la Euroliga.

Formó una gran plantilla con nombres destacados como Mahmoud Abdul-Rauf, Marko Milic, Ibrahim Kutluay y el fallecido Conrad McRae, Fenerbahce llegó hasta los octavos de final tras ser superado por el Real Madrid.

El club llegó a los cuartos de final de la Copa Korac en 1996 y 2001 y ocupó el cuarto lugar en la FIBA Europa League 2005, pero no fue hasta el verano de 2006 que el equipo se convirtió en una potencia europea.

Fue entonces cuando se produjo la fusión con el club Ulker también de Estambul, con historia menos longeva. fundado en 1975, pero con una intensa y exitosa trayectoria entre  entre 1995 y 2006.

En esa década dorada Ulker rivalizó con Efes por la supremacía en el baloncesto otomano, en las que ganó 4 ediciones de la liga nacional y contó con jugadores relevantes tales como Harun Erdenay, Kutluay, Michael Anderson, Orhun Ene, Mirsad Turkcan y Serkan Erdogan entre sus muchas estrellas.

Ulker además disputó el Top 16 de la Euroliga durante cinco temporadas consecutivas entre 2002 y 2006.Ya tras la fusión de ambas entidades, el nuevo Fenerbahce Ulker, ganó dos títulos de la Liga turca y se clasificó a los playoffs de la Euroliga en 2008. Emir Preldzic, Turkcan, Omer Onan y Roko Ukic  fueron sus principales protagonistas sobre la cancha.

Un palmares que fue creciendo con dos dobletes de liga y copa  en 2010 y 2011 (con Neven Spahija como entrenador) y añadió otro título de la copa en 2013. Fenerbahce ha llegado al Top 16 en cada una de las últimas cuatro temporadas.

El histórico entrenador Zeljko Obradovic cumple su tercera temporada al mando del banquillo de Fenerbahçe y acumula  tres títulos durante este periodo como son la Supercopa de Turquia (13/14), la Liga (13/14), y la Copa de la actual temporada (15/16) cosechada ante Darüşşafaka Doğuş.

Como dato curioso cabe resaltar que, Fenerbahçe Ülker se convirtió en el primer club turco de baloncesto en ganar a un equipo NBA. Jugaron contra los Boston Celtics en el Ülker Sports Arena el 5 de Octubre de 2012.El resultado fue 97-91. Romain Sato con 24 puntos fue el mejor jugador del partido.

ekpe-udoh-fenerbahce-istanbul-eb15

Foto:euroleague.net Ekpe Udoh machaca el aro del Real Madrid

Roster

La plantilla de Fenerbahçe es una de las más amplías y potentes del baloncesto europeo de la presente temporada.Un conjunto que se reforzó y mejoró aún más el nivel competitivo del equipo que entrena Zeljko Obradovic respecto al curso pasado.

Pese a la marcha del alero  ex-baskonista Nemanja Bjelica,fichado por Minnesota Timberwolves de la NBA, tras haber sido el MVP de la temporada regular de la Euroliga, seis caras nuevas completaron el equipo de Estambul el pasado verano.

El base norteamericano Bobby Dixon que cuenta ya con una década de experiencia en el baloncesto europeo, fichó procedente del campeón turco Pinar Karsiyaka.

Desde Olympiacos llegó uno de los jugadores más importantes del conjunto de El Pireo, el base Kostas Sloukas ,ganador de dos Euroligas con el equipo griego, es el relevo en el puesto director de juego de Dixon saliendo desde el banquillo.

El alero serbio Nikola Kalinic, procedente Estrella Roja ha ocupado el puesto dejado por su compatriota Nemanja Blejica, aún si el protagonismo de su predecesor en los esquemas de Obradovic, se trata de un jugador muy versátil y capaz de poder marcar diferencias ante cualquier rival que se le ponga por delante.

El pivot macedonio Pero Antic vuelve al baloncesto europeo tras dos años militando en Atlanta Hawks de la NBA donde cuajó algunas actuaciones meritorias.Fue campeón de la Euroliga con Olympicos en 2012 y 2013 y es uno de los jugadores más importantes del juego interior de Fenerbahçe siempre peligroso incluso cuando se aleja del aro para realizar sus lanzamientos abiertos.

El también interior italiano Luigi Datome ha vuelto a Europa tras dos años de experiencia en la NBA en franquicias como Dertoit y Boston. 

El pivot americano Ekpe Udoh es la referencia interior de Fenerbahçe gracias a su potente juego físico.Un jugador que salvo un breve paso por Israel en la temporada 11/12 ha desarrollado su trayectoria profesional en la NBA.

El último fichaje de Fenerbahaçe del curso 15/16 también llegó desde el campeón Pinar Karsiyaka, el ala-pivot Baris Hersek que apenas cuanta con minutos de juego en la Euroliga.

Respecto a los jugadores que continúan en Fenerbahçe de temporadas anteriores sus nombres más importantes son, el base Ricky Hickman, campeón de la Euroliga de 2014 con el Maccabi.

El escolta serbio Bogdan Bogdnaovic que también cumple su segundo año en Estambul y es la principal amenaza exterior del perímetro del conjunto otomano.

El alero turco Melih Mahmutoglu cumple tres años en el equipo amarillo y azul, jugador de equipo que aporta el oficio necesario para complementar al talento y la clase de sus compañeros más destacados.

Por último el ala-pivot checo Jan Vesely llega recuperado de la lesión que le apartó del equipo hace dos meses, es otra de las estrellas de este equipo y hombre de confianza de Zeljko Obradovic. Se dio a conocer en su etapa de Partizan de Belgrado entre 2008 y 2011. Su gran rendimiento en el equipo de Belgrado le permitió dar el salto a la NBA, fue jugador durante los tres últimos años de Washington Wizzards, pero sin demasiada relevancia. De nuevo en el baloncesto europeo ha vuelto a ser un jugador determinante.

fenerbahce-istanbul-celebrates-eb15

Foto:euroleague.net

Estadísticas

En las estadísticas de Fenerbahçe en Euroliga sus mejores jugadores son:

Máximo anotador:  Ekpe Udoh 12,4 puntos por partido.

Máximo reboteador: Pero Antic 3,3 rebotes por partido.

Máximo asistente: Bobby Dixon 3,6 asistencias por partido.

Máximo recuperador: Jan Vesely 0,9 recuperaciones por partido.
 
Máximo taponador: Ekpe Udoh 2,1  tapones por partido.
 
Máxima valoración: Ekpe Udoh15,7 por partido.
zeljko-obradovic-fenerbahce-istanbul-eb15

Foto:euroleague.net Zeljko Obradovic cumple su tercera temporada en Estambul

Notas destacadas

Esta participación en la Final Four de Fenerbahçe será la segunda que disputa a lo largo de su historia, el año pasado el equipo turco fue superado por el Real Madrid en la semifinales disputadas en el Palacio de los Deportes de la capital de España.Fenerbahçe fue eliminado en la lucha por llegar a la Final, el conjunto blanco liderado por un notable Andrés Nocioni , ganó por 96-87.

Actualmente el equipo de Estambul ostenta el sexto mejor ataque de la Euroliga con un promedio de 78,33 puntos por encuentro, es además el equipo que más tapones ha colocado en la presente temporada con un promedio de 4,04 gorros por jornada.

Su entrenador Zeljko Obradovic acumula 8 Euroligas ganadas con 4 equipos diferentes (Partizán,Joventut, Real Madrid y Panathinaikos). en las 14 Final Four que ha disputado a lo largo de su carrera deportiva desde la campaña 91/92.

En liga turca Fenerbahçe es el líder de la fase regular con 26 triunfos en 30 jornadas, una victoria más que su perseguidor Anadolu Efes.Los de Obradovic han jugado en la última semana tres encuentros que se han saldado con cómodos marcadores.Así el  pasado miércoles superaron 100-79 al Yesilgiresun, partido en el que volvió a jugar el pivot checo Jan Vesely tras su lesión sufrida el pasado 30 de marzo. Vesely retornó  a lo grande sumando 22 puntos y 5 rebotes en 23 minutos de juego.

El viernes Fenerbahçe superó sin dificultades a Usak 98-67,Jan Vesely fue de nuevo el jugador del partido con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, si bien 48 horas después el jugador checo no disputó el duelo que su equipo jugó ayer en la cancha del Trabznospor.Fenerbahçe no echó de menos su participación y venció 77-95.En este ocasión fue el base norteamericano Bobby Dixon el mejor jugador de los de Estambul con 18 puntos y  6 rebotes.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies