Así llega CSKA Moscú a la Final Four

cska1516

Foto:cskbasket.com Plantilla CSKA 15/16

Por  Rubén Gazapo Ramos

CSKA fue el primer equipo en clasificarse para la Final Four y por la vía rápida al superar por 3-0 a Estrella Roja. El conjunto moscovita ha sido junto a Fenerbahçe los equipos que más victorias han sumado a lo largo de la presente campaña en la Euroliga, 22 triunfos en 27 encuentros.

Los moscovitas finalizaron la primera fase de la Euroliga liderando el grupo D  con 9 victorias y 1 derrota. Su única derrota la sufrió en Moscú ante Unicaja que sorprendió en el Universal Sports Hall logrando una brillante victoria por 82-88.

CSKA logró imponerse en el resto de duelos rivales como Maccabi, Brose Basket, Dinamo Sassari y Darussafaka.En la última jornada la escuadra rusa se tomó la revancha con Unicaja y venció en el Martín Carpena al cuadro de Joan Plaza por 76-88.

En el Top 16 compartió grupo con el Baskonia , y fue en Vitoria-Gasteiz donde sufrió su primera derrota como equipo visitante en la competición europea, Khimki en su cancha, FC Barcelona en el Palau y Brose Baskets en Bamberg tambien fuero capaces de doblegar a la plantilla entrenada por Itoudis.

CSKA finalizó el Top 16 como líder del Grupo F con 10 victorias y 4 derrotas, por delante de Baskonia que fue segundo con un balance de 9-5.Estrella Roja fue el rival ruso en el Top 8. En el primer duelo se impuso en el Megasport Arena por 84-74.Los serbios que habían ofrecido una buena imagen en ese primer partido estuvieron a punto de dar la sorpresa en el segundo.Los rusos se llevaron el segundo partido por 77-76.

La serie se trasladó a Belgrado y en el Kombak Arena ante 18.000 aficionados CSKA no dio lugar a una victoria balcánica y cerró el play off con un trabajado triunfo por 71-78.

cskaejercitorojo

Foto:CSKA. Modernidad y tradición, señas de identidad del CSKA

Historia

El Club Deportivo Central del Ejercito,significado de las siglas CSKA, fue fundado en 1911 y ya conocido como el equipo del Ejercito Rojo.

La sección de baloncesto fue creada en 1923, apadrinada por el departamento de formación del ejercito y cuyos soldados tomaron parte en las primeras ediciones del campeonato de Moscú que conquistaron en 3 ocasiones .El CSKA debido a su tradicional vinculación con el ejército  disfrutó de los mejores jugadores de baloncesto de la antigua Unión Soviética  que debían cumplir con el servicio militar obligatorio y eran reclutados para la sección de baloncesto.

No fue hasta concluida la Segunda Guerra Mundial cuando este club comenzó a sumar nuevos éxitos, años en los que se cimentó la estructura de un club que a partir de la década de los 60 fue sumando títulos dentro y fuera de las fronteras soviéticas de manera constante e implacable.

Su cabeza visible fue, durante muchos años, el histórico entrenador Alexander Gomelski, también coronel y licenciado del Instituto Militar de la Cultura Física de Leningrado (actualmente San Petersburgo) en 1952, que estuvo vinculado toda su carrera con los clubs del ministerio de Defensa.

Entre 1953 y 1966 fue entrenador del SKA de Riga y en 1966 tomó el mando del CSKA, club que bajo su mando se convirtió en uno de los mejores equipos de Europa y que se hizo parte inalienable de la vida del coronel-entrenador, quien en 1997 fue nombrado su presidente.

Dominador también del baloncesto europeo especialmente en la década de los sesenta en la que ganó 4 Copas de Europa, una de ellas tuvo lugar en Barcelona. Fue en cuando la peculiaridad del club moscovita inmerso en el régimen soviético “chocó” contra la dictadura franquista española.

En el antiguo Palacio de los Deportes de Montjuic tuvo al Real Madrid como rival  y pese a los esfuerzos de la propaganda nacional  se volcaron para que el equipo blanco fuera apoyado como si jugase en casa, el público asistente se volcó del lado ruso, que conquistó en la prórroga por 103-99 su tercera Copa de Europa.

belovCSKA

Foto:CSKA. Sergey Belov ante el Real Madrid de Brabender y Cabrera en los años 70.

El CSKA Moscú fue el gran dominador del baloncesto soviético, ganando la Liga de la URSS en 24 ocasiones. Una vez desintegrada la Unión Soviética, se ha convertido en el dominador indiscutible de la Liga Rusa:  conquistando  21 títulos de las 23 temporadas disputadas desde 1992. Sin olvidar otras competiciones en las que ha acumulado 30 titulos más entre la  Vtb (Liga Báltica) y la Copa de Rusia.

Tras la desintegración de la URRS y una década de los 90 de transición a nivel continental, CSKA resurgió de sus cenizas europeas a partir del año 2001, en la que disputó la Final Four de la Suproliga, la competición organizada por la FIBA en la que el club ruso se mantuvo fiel a su organización pese al nacimiento de la nueva Euroliga auspiciada por la Uleb.

Fue en la temporada siguiente, la 02/03 en la que CSKA y el resto de clubes leales a la FIBA y con el acuerdo de la organización internacional, se sumaron la máxima competición europea en la que el equipo dirigido por entonces por Dusan Ivkovic comenzó a estar presente en las tres siguientes Final Four disputadas en Barcelona, Tel Aviv y Moscú.

En la edición de 2005, en la que todo apuntaba a que CSKA iba a ser el campeón jugando como conjunto anfitrión y que llegaba a las semifinales contra el Baskonia sumando 20 victorias consecutivas, fue superado inesperadamente por un Tau Cerámica que supo jugar con la presión ambiental que rodeó a esta cita en el inmenso estadio, adaptado para esta cita, Olympinsky Arena.

Fue a partir de la temporada 05/06 cuando con la llegada del entrenador italiano Ettore Messina al banquillo del Universal Sports Hall, volvió a ser Campeón de Europa, primero en Praga en 2006, y en Madrid dos años después, además de un subcampeonato en 2007 en Atenas ante Panathiniakos.

Desde entonces CSKA no ha vuelto a lograr ningún titulo más de Euroliga pero si que ha estado entre los mejores clubes del continente debido a los subcampeonato de 2009 en Berlín al caer de nuevo ante los atenienses y 2012 en Estambul,una final ante Olympiacos que llegó a dominar por 20 puntos en el tercer cuarto pero que no llegó a rematar.

cska1978

Foto:CSKA. Plantilla de 1978 con Gomelsky (entrenador) y Belov como estrella.

Leyendas del CSKA

Es difícil quedarse con nombres propios del CSKA cuando ha contado con un gran elenco de jugadores a lo largo de su historia.

Por nombrar a algunos podrían destacarse a hombres como Sergei Belov,Andrey Lopatov,Sergei Tarakanov,Vladimir Tkachenko,Rimas Kurtinaitis,Sergei Bazarevich,Valeri Tikhonenko,Alexander Volkov,Sergei Panov,Andrei Kirilenko,J.R.Holden, Theodoros Papaloukas, Sergei Monia, Trajan Langdon,Matjaž Smodiš,David Andersen,Victor Khryapa,Nenad Krstić o Miloš Teodosić de la actual plantilla.

Sin olvidar a los entrenadores ya destacados como Yevgeni Alekseyev,Gomelsky, Ivkovic, Messina, que ha llegado deleitar a una afición tan exquisita y exigente como la que históricamente ha llenado las gradas del pabellón moscovita como uno de los templos del baloncesto mundial.

itoudiscska

Foto:CSKA Basket.Itoudis en un partido reciente

Roster

El CSKA  vuelve a contar con una potentísima plantilla con el objetivo de conquistar todas las competiciones que dispute durante la presente temporada.

Mantiene jugadores estelares como Milos Teodosic, Nando De Colo,Viktor Khryapa y Kyle Hines, Andrey Vorontesevich y Aaron Jackson, a los que se han unido el escolta norteamericano Cory Higgins y el ala pivot británico Joe Freeland procedente de Portland Trail Blazers, como fichajes más llamativos,además de los retornos de los  rusos Nikita Kurbanov Dmitry Kulagin, que completan el roster entrenador por el técnico griego Dimitris Ioutudis.  De estas  nuevas incorporaciones cabe destacar que 

Cory Higgins, alero 1,96 26 años es un anotador formado en la Universitdad de Colorado (2007-11).Alterno sus primeros años como profesional entre franquicias de la NBA como Denver y Charlotte y en conjuntos de la Liga de Desarrollo norteamericana.
 
Rusia fue su primer destino europeo en enero de 2014 firmó por el Triumph Lyubertsy donde promedió 20 puntos por encuentro.La temporada pasada fue jugador del Royal Hali Gaziantep turco en el que también tuvo una destacada aportación y en la presente campaña volvía a Rusia para ser jugador del CSKA.
 
Nikita Kurbanov alero 2,02 metros y 30 años. Es un jugador que vuelve al CSKA . club en el que se formó y ha desarrollado gran parte de su carrera.En las últimas temporadas ha militado en importantes clubes rusos como Spartak St. Petersburg, Unics Kazan y Lokomotiv Kuban.
 
Dmitry Kulagin.Alero 1,97 24 años. Otro jugador formado en CSKA que tuvo que salir a otros conjuntos del país ruso para adquirir minutos de juego de los que no iba a disponer en el club moscovita.La temporada pasada hizo su mejor temporada hasta el momento en el Zenit-San Petersburgo con priomedios de 10,4 puntos por partido.-
 
Joel Freeland pivot inglés de 2,08 y 27 años  debutó profesionalmente en el baloncesto europeo en el Gran Canaria y permaneció en la isla 4 años, antes de dar el salto a  Málaga, y disputó 4 temporadas en Unicaja para que en 2012 dar el salto a la NBA firmando por Portland Trail Blazers hasta el verano pasado.De vuelta a Europa. CSKA ha sido su nuevo destino.

 higgins

Foto:cskbasket.com Higgins en Belgrado

Estadísticas

En las estadísticas del CSKA en Euroliga sus mejores jugadores son:

Máximo anotador: Nando De Colo 18,9 puntos por partido.

Máximo reboteador: Kyle Hines 4,7 rebotes por partido.

Máximo asistente: Milos Teodosic 5,6 asistencias por partido.

Máximo recuperador: Nando de Colo 1,1 recuperaciones por partido.
 
Máximo taponador: Kyle Hynes 0,9  tapones por partido.
 
Máxima valoración: Nando De Colo 24 por partido.
teodosicbelgrado

Foto:cskabasket.com Tedosic ante Estrella Roja

Notas destacadas

CSKA ha sido el conjunto más anotador de la Euroliga con un promedio de 90,70 puntos anotados por encuentro.También ha liderado el porcentaje en tiros de campo con un 53,86 % además de ser el conjunto con mejor indice de valoración, 106,07  por encuentro y  el equipo que más asistencias ha repartido, 19,74 por jornada.

El club ruso ha disputado 13 de las últimas 14 ediciones de la Final Four de la Euroliga,faltó a la celebrada en 2011 en Barcelona.Durante ese periodo  disputó 5 finales y logró 2 títulos, el último en Madrid en 2008.

Anteriormente bajo el mandato de la FIBA, los moscovitas disputaron un total de 7 finales desde 1961 hasta 1988, año en el que se instauró el modelo de la Final Four para determinar al campeón de Europa. En esa primera etapa logró 4 Copas de Europa. En definitiva CSKA a lo largo de su historia ha estado presente en 20 ocasiones en la fase final de la Euroliga, ha disputado 12 finales y ha logrado un total de 6  campeonatos.

En la competición domestica CSKA fue el líder de la ligar regular de VTB League con 28 victorias  y tan solo 2 derrotas, ante Niznhy Novgorod (86-82) Lokomotiv Kuban (88-94). Esta semana además ya se han iniciado los play offs de 4º de final en los que CSKA se ha puesto por 3-0 al  Nymburk,  de la República Checa.En seminales se medirá al vencedor de la serie entre Lokomotiv y Khimnki, que domina el equipo que entrena Dusko Ivanovic por 2-0 hasta el momento.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies