Achille Polonara asume el papel de líder del Baskonia

Achille Polonara

Foto:euroleague.net Polonara puso 5 tapones a Maccabi.

El TD Systems Baskonia de Duško Ivanović está aprovechando el momento dorado de uno de sus jugadores. Achille Polonara, alero italiano que está en su tercera temporada en Vitoria, está asumiendo el rol de líder del equipo y se coloca ahora mismo como uno de los indiscutibles en los momentos decisivos del equipo azulgrana.

El transalpino está demostrando que esta es su temporada. Sin ir más lejos, en uno de los partidos más exigentes de lo que llevamos de 2021, contra el CSKA de Moscú en Euroliga (95-93), demostró su valía. Consiguió anotar 18 puntos, conseguir seis rebotes y firmar tres asistencias. Clave para evitar al poderoso equipo ruso que llevaba 12 victorias consecutivas en Europa.

En la competición internacional ha conseguido 11 puntos de media por partido, una cifra nada desdeñable, y una media de 28.54 minutos por partido. En la liga ACB también está en racha: 17 minutos, 7.5 puntos de media y 4 rebotes. Achille Polonara parece que ha encontrado el ritmo de crucero con los vascos. “Estoy jugando bien, pero quiero jugar mejor”, declaró en los medios de comunicación del club.

El camino hasta Baskonia

Al alero italiano del Baskonia de 29 años le costó adaptarse al baloncesto español y al primer nivel de Europa. Hasta 2019 no había salido de su país; había pasado por el Teramo Basket, Pallacanestro Varese, Pallacanestro Reggiana y el Dinamo Basket Sassari, con quienes quedó quinto en la liga italiana y pudo jugar la máxima competición internacional. Su calidad llevaba tiempo llamando a la puerta de los grandes, tal es así que en 2013 estuvo a punto de dar el salto a la NBA, la liga que más invierte en salarios.

Finalmente, no se concretó nada en el draft y siguió en la Serie A italiana, firmando grandes actuaciones y colocándose como uno de los nombres más prometedores. El Baskonia se hizo con él en agosto de 2019, y con él ya ganó la final de la Liga ACB en junio de 2020 frente al FC Barcelona (69-67).

La evolución de Polonara

Achille Polonara no ha tenido una carrera muy fácil, y ahora está en la cresta de la ola. Es clave en uno de los mejores de equipos de España, el TD Systems Baskonia, pero su camino para convertirse en indiscutible no fue tampoco un camino de rosas. Empezó con los minutos de descanso de Tornike Shengelia con la era de Velimir Perasović.

Desde finales de 2019, con el cambio de entrenador de Duško Ivanović por el croata, el italiano ha asumido un papel de líder. Su figura ha evolucionado poco a poco, sin un cambio radical. Seguía siendo secundario dentro de la rotación, pero también un comodín cuando Shengelia no veía el aro con tanta facilidad. En los partidos importantes, dio la cara como nunca lo había hecho en Vitoria. Terminó el curso con 8.3 puntos y 4.7 rebotes por partido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Achille Polonara (@ilpupazzo33)

Empezó la temporada 2020-21 con un punto irregular, pero ya se está entonando. Ivanović siempre rompió una lanza en favor del transalpino: “Conmigo siempre juega bien”. Ahora supera los 10 puntos en Euroliga y los 7 en la Liga ACB. Sus últimas exhibiciones confirman este gran estado de forma.

Parecía que lo que le hacía falta a Polonara no es otra cosa que confianza en forma de minutos. Cuando ha podido jugar con regularidad y en momentos decisivos de grandes partidos ha pedido el balón, ha dado la cara y, en más de una ocasión, ha sido el anotador del tiro ganador. Cuanto más juega, mejor está.

Tanto en defensa como en ataque, la llegada de Ivanović le ha sentado como anillo al dedo al italiano. Es el tándem del momento, que hace ilusionar a los aficionados del Baskonia con hacer algo muy grande esta temporada. Muchos se sorprenden del cambio de mentalidad y la transformación del jugador desde el cambio de entrenador. Es uno de los nombres de la ACB y una de las revelaciones de la Euroliga.

You must be logged in to post a comment Login