!!A la Final Four de Moscu!!

scolacope_thumb.jpg

Foto:Saski Baskonia.Scola celebra la clasificación para la Final Four

Por Alfredo de la Fuente Marcos

Tan sólo 48 horas después  de este festín de baloncesto (el 7 de Abril) , se jugaron los segundos  choques. También 48h después (el 8 de Abril – el día siguiente por los motivos citados acerca del pabellón- ), Efes y Panathinaikos se vieron las caras.

En los partidos  a priori más claros , tanto Cska como Maccabi cumplieron con las “apuestas”. El CSKA ganó fácilmente (mucho más fácil de lo esperado) a domicilio al ULKER  por 64 a 82 con un magnífico DAVID ANDERSEN que anotó 14ptos y capturó 9 rebotes en los 18min 45seg que dispuso.Como en el primer choque, Ulker comenzó dominando al Cska (7-2) pero pronto Cska le dio la vuelta al marcador (9-10) liderados por el “canguro” Andersen.

Fue entonces cuando apareció Stombergas , que en el primer choque estuvo “perdido” , como el anotador que todos conocemos anotando 5 ptos consecutivos (para 8 ptos al final del cuarto).Pese a todo , Cska prosiguió también anotando para irse por delante al final del cuarto por 15 a 20 con 10ptos de Andersen.

En el segundo cuarto  Andersen descansaba mientras Brown y  hombres de banquillo como Muurseep y Monya , asumían el liderazgo en la anotación en los Moscovitas. Así al descanso se llegó con un claro 34 a 47 que parecía demasiada distancia dadas la situación y el rival… Y así fue. Para comenzar el tercer cuarto , Cska se fue hasta los 17ptos de ventaja (37-54). Cuando un equipo que tiene tantos jugadores y que pueden ,además, asumir la responsabilidad ofensiva y te sacan tanta ventaja ; es muy difícil remontar.

matxealafinal4

Ulker se rehizo un poco con los lituanos Stombergas y especialmente con ZUKAUSKAS (10ptos y 13reb siendo 8 de ellos ofensivos) para acercarse 51-61. El Cska con apariciones  puntuales de jugadores como Holden(14ptos) , Granger o incluso Savrasenko ; dejaron en estériles las buenas actuaciones del dúo lituano ya que Cska continuó abriendo distancia en el marcador hasta el final del choque. 2-0 para CSKA que se clasificaba así para “su” final four.

Más apretado en los momentos finales lo tuvo el Maccabi para mi sorpresa. ¡Caramba con la Crespi´s band…!

El primer cuarto terminó con Maccabi por delante en un ajustado 21-23 gracias a las actuaciones de VUJCIC y PARKER –quienes también acabaron el choque como los mejores en el equipo Israelita aportando 26ptos con 3reb  el croata , y  20ptos con 6reb el estadounidense- .

Con mayor ventaja , y con las aportaciones desde el banquillo de Sharp y Deon Thomas –en el mismo caso antes comentado para el Cska-  , el Maccabi llegó al descanso por delante  41 a 50.

Tras el descanso , los jugadores ofensivos de los de Pésaro –el trío  Peen , Smith y Möttölä  – apretaron el marcador al colocarse a sólo dos puntos (54-56) pero Sharp de nuevo , Jasikevicius desde los tiros libres (6/6 tl dentro de un partido donde erró muchísimo en el tiro pero terminó como máximo reboteador con 7 capturas añadiendo 5 asistencias…) y el “fijo”  Parker  ; fueron claves en Maccabi para  el 69-78 con el que acabo el tercer cuarto.

Cuando todo parecía que Maccabi , como en tantos otros partidos anteriores , iba a romper el partido, Scavolini de manos de un gran CHARLES SMITH (38ptos , 4reb y 4 robos y al nivel de Vujcic y Parker) volvió a entrar en el partido , 84 a 86 , faltando todavía 5min para el final. Maccabi volvió a sacar ventaja con el 90-97 pero en un visto y no visto , la parejita Peen-Smith colocaron a los Italianos a dos puntos (95-97) faltando sólo 57seg para el final.

Tiros libres anotados por ambos equipos , en el intercambio de faltas habitual en los últimos segundos y con ambos en bonus,  llevaron el marcador a un 97-101 faltando sólo 17seg para el final pero con posesión para los Italianos.

A pesar de que Peen   aún sumando puntos  no había estado excesivamente bien en sus porcentajes , “Scoonie” anotó un triple increíble –al estilo de los que se vieron en el Palau… – poniendo a los Italianos sólo un punto abajo (100-101) y en busca de un milagro que no llegó. Maccabi , tras sacar de fondo , salió bien del calentón/presión defensivo/a para mate de Baston y finiquitación del choque en el 100-103 que daba a Maccabi el pase a la final four.

2-0 para MACCABI , que en Moscú intentará retener su título de campeón obtenido en la pasada edición. Desde que la Yugoplastika/Pop 84 Split ganase tres títulos consecutivos (los de los años 89,90 y 91) , NADIE ha conseguido posteriormente renovar su título. ¿Lo logrará el MACCABI?…

Y así , llegamos a lo acontecido en el Buesa Arena en el BASKONIA-BENETTON… Tras la paliza Baskonista en Treviso , el partido se  presentaba muy interesante desde el punto de vista mental. ¿Podría en sólo 48h Messina cambiar a su escuadra?. ¿Conseguirían olvidarse de semejante castigo?. Por otro lado , ¿Conseguiría Dusko bajar en sus jugadores semejante éxito?. ¿Conseguiría abstraerlos de la euforia reinante en Vitoria-Gasteiz?.

Alafinallll4

Pues la solución a estas cuestiones , y una clave para el posterior desarrollo del choque , todos las situamos en la forma con la que comenzase el partido. Y así fue.

A pesar que ambos conjuntos repitieron sus quintetos iniciales, desde el primer segundo Benetton dejó claro que venía a ganar y que si conseguían vencer aunque sólo fuese por 1pto ; valdría lo mismo que si fuese por 39…

Inicio tremendo de los Treviso (2-9) que obligó a Dusko a pedir el primer tiempo muerto tras sólo minuto y medio de juego. La cosa empeoró cuando Kornel David cometió  su segunda falta personal sólo 30 seg después.

Con el 6-13 , a mitad del cuarto , un tiro egoísta de Scola le costaba su presencia en pista  para la entrada de TIAGO SPLITTER. Con la salida de Scola , Messina optó por reservar a Marconato para mantenerse fresco.La salida del Brasileño junto a la presencia en cancha de una Benetton sin director/creador de juego de equipo (con Soragna como base junto a Siskauskas , Bluthenthal,Goree y Beard)  apretó el marcador hasta 12-16 faltando 3 minutos para llegar al final del cuarto. Fue entonces , cuando con la entrada de CALDERÓN , el Baskonia se puso “el buzo de trabajo”. La defensa Baskonista subió en intensidad y Calderón en sólo 30seg en pista , sacaba una falta anti-deportiva a Joey Beard.

Calderón redondeó aún más su entrada en cancha cuando anoto una de sus “clásicas/increíbles” penetraciones , esta vez ante Marconato , para poner final al cuarto. Baskonia 17 , Benetton 19.

El segundo cuarto comenzó con Calderón , Macijauskas , Vidal , Scola y Splitter en los Baskonistas , mientras los Italianos salían con Bulleri , Soragna (que pronto fue sustituido por Garnett tras cometer su segunda falta personal) , Bluthenthal , Goree y Marconato. Si antes hablábamos del cambio Baskonista tras entrar Calderón por Prigioni , la reposición del base Italo-Argentino a la pista volvió a ser un punto de inflexión. Benetton ganaba 22 a 24 pero comenzó a cerrarse en defensa temerosa de la conexión Prigioni-Scola dejando a MACIJAUSKAS listo para afrontar con espacios el 1×1. Así fue.

KornelScolaySplitter

Macijauskas colocó el 24 iguales , la conexión Prigioni-Scola el 26-24 (primera ventaja Baskonista tras 13 minutos de juego) y Macijauskas de nuevo anotaba para el 28-24 faltando 6min y 28seg para llegar al descanso.

Un enfadadísimo Ettore Messina solicitó tiempo muerto. Volvió Soragna (en lugar de Bluthenthal) y con el 30-26 , Morlende salía por Bulleri.

Que Messina no confía en Morlende quedó claro en el primer choque y así en poco más de minuto y medio , Morlende volvía al banco para volver Benetton a jugar “sin base”.

Por su parte Baskonia hacía todo lo contrario y presentaba a Prigioni y Calderón jugando a la vez (recurso Duskoniano visto habitualmente pero que esta temporada – las lesiones- no había sido habitual ) . Splitter seguía dejándose sentir reboteando y anotando en los momentos adecuados. ¡Bien!.

32-26 faltando un minuto y 40seg y Messina devuelve a Bulleri a cancha. Benetton se había quedado sin ideas ante la defensa Baskonista. Lo peor llega a partir de ese momento , ya que Scola –con el Baskonia en bonus- comete dos faltas personales dentro del último minuto del segundo cuarto.Los tiros libres anotados por Garnett y Siskauskas ponen el 32-30 del descanso.

Tras el descanso , las defensas y los errores de ambos equipos acortaron la alegría anotadora. Así tras acción de 2+1 de Tiago y posterior canasta de Bulleri (35-32) el marcador no volvió a moverse hasta que “EL DESETASCADOR” Macijauskas anotaba el 37-32 tras 4 minutos sin una canasta. Soragna sustituye entonces a Siskauskas con la misión de defender a Macijauskas y la defensa Trevisana hace su trabajo.

Tras acción de 2+1 , Bulleri igualó a 39 el marcador. Posteriormente , y nuevamente sin base puro , Siskauskas vuelve a adelantar a los Trevisanos (41-43) a falta de 1min 10seg para acabar el tercer cuarto. Es VIDAL “EL IDOLO LOCAL” quien tras triple pone el 44-43 , pero nuevamente y dentro de los 29 últimos segundos ; Scola comete una falta personal que sería su cuarta…

Al último cuarto se llega con Baskonia 46 , Benetton 43.Dicho cuarto final comenzó con Calderón , Macijauskas , Vidal , Kornel y Splitter por el Baskonia ; y Bulleri , Garnett , Siskauskas , Goree y Marconato (el favorito de Messina con Soragna para tapar cualquier agujero desde el banco) para los Italianos. Si “racano” fue el tercer cuarto , éste comenzó a toda pastilla. Triple Macijauskas, tapón de Splitter a Goree y canasta del Brasileño para “samba gral”. 51-43.

Tiempo muerto Trevisano con Ettore echando humo…(-8min 50seg para el final). Tras el tiempo muerto , Soragna entró por Siskauskas y Garnett hizo él solito un parcial 0-8 para que a falta de 6min 42seg , con Scola de vuelta en pista ,  y con empate a 51 , Dusko pidiese tiempo muerto. La cosa empeora tras el tiempo muerto al recibir Splitter una falta anti-deportiva por cortar una transición. Quizás la falta no era merecedora de semejante calificación pero lo cierto es que Baskonia tenía como claro objetivo el cortar TODO contraataque Trevisano.

Calderobotando

¿Hay  faltas por reiteración en el baloncesto?…Cosas del arbitraje… Vuelve el Baskonia a los dos bases con la entrada de Prigioni por Vidal.Faltan 6min y 12seg para el final del choque.

El parcial en contra sigue creciendo ya que Baskonia comienza un caos total con innumerables pérdidas de balón. Buen ejemplo es el saque que Scola “regala” a Goree que machacando el aro Baskonista colocaba el marcador en 51 a 57 (parcial 0-14!).

¿Quién arregla a falta de 4min y 42seg el problema?. Efectivamente , triple de “EL DESETASCADOR” Macijauskas y comienza el duelo en OK CORRAL… Respuesta con triple de Garnett que es respondido con otro de Prigioni para el 57-60.

Vuelve Garnett a tirar un triple pero esta vez falla y el balón de va por encima del tablero (BUFF… , el pabellón resopla de alivio y el corazón comienza a acelerarse. Estamos en esos minutos que Dusko siempre dice que hay que jugar con paciencia buscando la mejor opción).

Balón para Baskonia que rota el balón para que éste llegue a las manos de un “desaparecido” Scola que anota. 59-60.Falta 2min y medio para acabar el choque. Siskauskas también lo hace para el 59-62. Baskonia vuelve a ponerse en manos de Scola que anota. 61-62 con 1min 56seg de juego.  Bulleri desde la bombilla en tiro característico. Anota.61-64 y la cosa se pone fea. Y de “característico a característico” ,

bota PROFESIONAL PRIGIONI que se para tras la línea de tres ¡y anota!-segundo triple en poco más de 2minutos-. Igualdad a 64 con poco más de 1min por jugarse.Siskauskas falla un claro tiro lateral tras maravilloso movimiento de balón Trevisano y “MÁGICO” SCOLA  vuelve a anotar jugando de espaldas a canasta. ¡Qué grande! 66-64 y Messina pide tiempo muerto.

Quedan 45seg ni Baskonia (con 2 faltas cometidas) ni Benetton están en bonus.Tras el tiempo muerto , Baskonia sale con Prigioni , Hansen , Macijauskas , Kornel David y Scola ; mientras Benetton sale con Bulleri , Siskauskas , Goree  y Marconato. Es precisamente el pívot nato Italiano –Marconato- quien tiene en sus manos el último tiro tras jugar de espaldas a canasta frente a Scola tras otro buen movimiento de balón Trevisano y pase de Bulleri.

El Italiano falla el medio gancho y VOLADOR HANSEN palmea el rechace que acaba en manos Baskonistas –que agota la posesión ante una Benetton a la que nada le serviría hacer falta personal- y que pese a fallar en ataque , obtiene el balón a su favor en saque de banda y faltando sólo 8 décimas. Tiempo muerto pedido por Dusko y alegría total en el pabellón.-

PrigioniHansen¿Dónde tenía yo el pasaporte?, ¿quedará alguna moneda dentro del “cerdito”? – . Tras el tiempo muerto  con Prigioni , Calderón , Vidal , Macijauskas y Scola frente a Bulleri , Sorogna , Garnett , Siskauskas y Goree (Marconato justo antes había corrido al banco al salir con él seis jugadores…¿qué paso en ese tiempo muerto?) el partido acaba.66-64 para el Baskonia.

GRANDE TODO EL EQUIPO CON CADA UNO EN SU PAPEL. La maldición acaba en el BASKONIA y el 7 de Abril del 2005 se convierte en una nueva fecha histórica dentro del club. Ascenso de otro peldaño y clasificación BASKONISTA PARA SU PRIMERA FINAL FOUR. Sí , 2-0 y Baskonia consigue su meta. Entre el 6 y el 8 de Mayo estará en Moscú.

SU RIVAL SERÁ EL ANFITRIÓN , EL FORTÍSIMO CSKA…

También con gran importancia en el aspecto mental  llegaba , el viernes 8 , el segundo duelo PANATHINAIKOS-EFES ; esta vez en Estambul. Importante desde el aspecto mental debido al gran palo que EFES tuvo al caer derrotado en la prórroga cuando lo tenían bastante bien. Pero esos 3min “de botellón griego”…

En esta ocasión , era el Abdi Ipekçi el pabellón “caliente”. Completamente lleno y con mucho ruido , el Efes era el equipo que contaba ahora con la presión del público a su favor. (Este pabellón años atrás – ¡en tiempos de Naumoski en Efes! –  era conocido como “la mejor discoteca de Estambul” , cuando sus aficionados llenaban el pabellón con música a todo volumen dos horas antes del inicio de cada encuentro…).  En la grada , como siempre , mucho color e innumerables banderas.

Pero pese a todo , el equipo de Obradovic entró en la pista concentrado y dominando el choque gracias a una fuerte defensa individual y al acierto en el tiro para 2-6. La novedad en los Atenienses fue la inclusión de Papanikolau dentro del cinco inicial en lugar del habitual Diamantidis. El objetivo era doble; preservar al genial Diamantidis de posibles faltas por un lado y la defensa sobre Domercant por otro. Efes empató el choque a 6 cargando continuamente , desde el inicio , el juego en sus interiores Kugo y Nikolic. Lakovic (con su segundo triple) ponía el 6-9.

SplitterBulleri

Con el 9-9 y faltando 3min para el final del choque, Kugo fue reemplazado por PRKACIN (que acabó el choque con 16ptos,5reb y 2asis) que cambió momentáneamente la dinámica para llevar a Efes a dominar por 4ptos (15-11) para acabar por debajo al final del cuarto por 15 a 16.

La entrada de PEKER , en sustitución de Nikolic ,  formando pareja interior con Prkacin frente a un equipo con “4 bajos” –lo vimos en Vitoria con Alvertis como ala-pivot y Batiste como pívot nato- ; fue altamente aprovechado por ambos para dominar en ambas zonas y poner el marcador en 22 a 16.

Con dicho parcial 7-0 , Obradovic se ve obligado a sacar a pista al gigante FEMERLING en lugar de Alvertis , quien posteriormente sustituirá a Scepanovic para tratar de equilibrar al Panathinaikos. El mismo capitán del equipo Ateniense fue quien con un triple volvía a igualar el partido ; esta vez a 24. Llegó el descanso para la pareja interior Turca (volviendo la pareja Kugo-Nikolic) , y fue entonces cuando Femerling (acabó con 10ptos , 8reb , 1asis y 2 robos) se hizo el dueño de las zonas –es curioso que en partidos anteriores apenas fuese utilizado cuando incluso parecía necesario…

El alemán, junto a LAKOVIC (como siempre máximo anotador de su equipo con 20ptos) volvieron a dar la vuelta al marcador para llegar por delante 28 a 32 al tiempo de descanso. Tras el descanso , nuevamente Femerling hizo mucho daño al EFES. Tras mate del alemán para el 33 a 38 .Entonces,  Mahmuti devolvió a cancha a Peker (que acabó por su parte con 9ptos , 9reb , 1 asis y ¡5! recuperaciones)  para contra restar el “efecto-Femerling”. Y el mister Turco lo consiguió.

Peker se hizo en amo de la zona  y cortocircuitó al pívot alemán quien , para mayores males de los griegos ,  cometió sus cuarta personal en una penetración de SOLOMON que aprovechó su primer tiro libre para volver a adelantar al EFES , 39 a 38 con 4min para acabar el tercer cuarto.

ScolaGoree

A partir de aquí , el partido se convirtió en un duelo SOLOMON -LAKOVIC realmente bonito aunque el estadounidense tuvo ,además, mayor ayuda de sus compañeros. Con un triple , Solomon ponía el 46 a 41 ; para sumar su punto 16.

El break para EFES llegó en una espectacular jugada en la que tras robo , Peker hundía el balón en el aro al mismo tiempo en que Tsartsaris le hacía una dura falta en el aire que acabó con “el duro Turco” cayendo al suelo escandalosamente.

Peker culminó el 2+1 para poner el 50 a 43.El cuarto concluyó con el marcador de 52 a 45. 

En el último cuarto , Panathinaikos salió realmente centrado en el aspecto defensivo con continuos intentos de robo tras 2×1 , y tratando de cerrar todas las líneas de pase ; sin embargo , el Efes movía bien y con paciencia el balón hasta que en los últimos segundo conseguía llevar el balón a un buen tiro.

Así Prkacin ponía el 57 a 48 tras los primeros dos minutos. Poco importaron las apariciones puntuales de Diamantidis o Lakovic , ya que cada recorte , era nuevamente repuesto en la diferencia de puntos favorable al Efes.

Fue tras unos tiros libres anotados por Lakovic mediado éste último cuarto (62-58) , el público Turco “devolvió” la moneda al Griego en forma de “lluvia de mecheros”. Cayeron algunos mecheros a la cancha y el juego tuvo que ser parado. Los ánimos se calentaron y la lucha PEKER-FEMERLING por la posición casi acaba en una tángana entre ambos equipos.

Quedaban 3 minutos para acabar el choque y Peker ponía el 64 a 58. Obradovic pidió tiempo muerto. Tras el tiempo muerto  Scepanovic anotando un triple ponía más emoción al choque. 64-61 .

Sin embargo , eso fue lo más cerca que los Atenienses lograron colocarse. El “descarado” Arslan –que apenas había tenido participación en el juego- se unía a un MVP del choque como Solomon (quien acabó con 32ptos de valoración tras 24ptos , 5reb , 5asis y 6 robos) ; para a base de triples (2 para el joven Turco) cerrar el definitivo 75 a 63.

La victoria fue celebrada en el pabellón por jugadores y público de idéntica manera a lo que sería si hubiesen logrado el pase a la Final Four. Los jugadores se subieron a la mesa de anotadores para saludar a un público que tiraba confeti  y saltaba de alegría…

Pero , queda aún un partido en Atenas. La serie quedá empatada 1-1 y el definitivo encuentro volverá a Atenas el próximo jueves 14 de Abril. La serie está realmente caliente y bonita. MACCABI espera rival para la cita de Moscú. La respuesta a dicho “dilema” se resolvió el jueves 14 de Abril en el O.A.K.A. Ateniense.

Tercer partido del cruce PANATHINAIKOS-EFES PILSEN.El partido venía precedido de la conocida victoria tras prórroga  más parón por “botellón”de los griegos (106-92) –donde los turcos ya protestaron debido a los 57 tiros libres de los que dispusieron los hombres de Obradovic a lo largo del encuentro-  y por el 75 a 63 con el que los turcos  como locales empataron la serie.

Si el primer partido fue caliente , este segundo no lo fue menos con un público ruidoso y ataviado con numerosas pancartas referentes a los 57 tl mencionados y otro número histórico para ellos ; 1450  -año en que los Otomanos conquistaron una Estambul que por aquél entonces era griega…

– Y con este “ambiente” , recalentado por los cruces declaratorios previos entre Obradovic y Mahmuti , comenzó el choque. 18.000 espectadores animando al Panathinaikos , pero a pesar de ello, el partido comenzó con EFES dominando en el marcador tras 4 ptos de Ermal Kugo, mate de Nikolic y triple de Domercant. Panathinaikos por su parte sólo anotaba desde la línea de tiros libres , para llegar a mitad de cuarto con un marcador desfavorable de 3-9.

Con la entrada de Diamantidis desde el banco sustituyendo a Papanikolau –que salió de inicio y no volvió a  aparecer nada más – , el Panathinaikos (con Lakovic, Kutluay,Tsartsaris y Batiste) mejoró su juego.

Esta mejora del juego se vió reflejada en las faltas personales obtenidas a los hombres interiores de EFES (Kugo y Nikolic) que en poco tiempo tuvieron que abandonar la cancha para la entrada de “la doble P”  -Prkacin y Peker- . Los exteriores griegos no fallaron sus tiros libres  y Batiste , también desde la línea de personal , era quien colocaba al Panathinaikos por primera vez por delante en el marcador a falta de algo menos de 3min para finalizar el cuarto (11-9).

La salida de Alvertis por Tsartsaris , originó un duelo de tiros en el que los griegos Lakovic , Kutluay y el mencionado Alvertis lograron aumentar un poco su ventaja frente al duo turco formado por Domercant y Prkacin. El cuarto acabó 22 a 17 para los griegos.

En la misma dinámica con la que acabó el primer cuarto , comenzó el segundo. Diamantidis y Lakovic eran ahora los que sacaban faltas y los consiguientes tiros libres  mientras que Alvertis  tras un nuevo triple , marcaba la primera diferencia considerable en el marcador (28-17). Prkacin ya llevaba tres faltas y había abandonado el parquet.

Efes , como es lógico pidió tiempo muerto. Efes dio salida a Kecman en lugar de Peker adaptándose así a los “cuatro pequeños” con el que jugaba Panathinaikos. El Serbio salió entonado tanto atrás como en ataque. Fue Panathinaikos quien pidió el tiempo muerto –pese a mantener la diferencia- con el 38 a 27 dentro de los tres últimos minutos del cuarto.

Tras el minuto de parón , un duelo de triples acertados –Solomon (40-30) , Kutluay(43-30), Arslan(43-33) y Scepanovic(46-33) fueron las causas principales por las que al descanso se llegó con el marcador señalando un 48 a 39.En los griegos Lakovic ya sumaba 12ptos , Alvertis 11ptos y Batiste sumaba 7ptos y 5reb. El Efes repartía más su anotación y sólo destacan los 11ptos logrados por Domercant.

Tras el descanso , EFES volvía a la cancha con una pareja interior formada por Prkacin y Nikolic , mientras que Panathinaikos seguía con sus “4 pequeños” (Lakovic,Kutluay,Scepanovic,Alvertis) más Femerling jugando en el interior.

De esta forma , un triple de Lakovic más 5 ptos seguidos de Kutluay –canasta de 2 y posterior triple- más un triple de Diamantidis ; hacía crecer la diferencia hasta un alarmante –para Efes-  59 a 41.Los nervios volvieron a saltar cuando Prkacin cometía una falta antideportiva sobre Kutluay al caer son sus brazos sobre el alero, y justo debajo del aro.

La personal fue muy dura. Prkacin tenía que volver a sentarse al cometer así su cuarta falta personal. Por fortuna , la ventaja de los griegos , minimizó la bronca (en pista y en la grada) que la personal del croata podía haber originado.

Tras anotar sus dos tiros libres , la diferencia se hizo aún mayor tras que Tsartsaris recogiese un rebote ofensivo y recibiese falta de Solomon. Aún faltaban 4 minutos para terminar éste tercer cuarto.Mahmuti pidió tiempo muerto. Quizás lo hizo demasiado tarde.

Tras dicho corte , Tsartsaris anotó sólo su segundo tiro libre  para 67 a 43.El cuarto fue tremendamente malo para los Turcos (parcial 24-13) y no fue hasta la entrada en el último minuto del cuarto , cuando EFES por medio de Mustafa Abi , lograse su PRIMERA Y ÚNICA CANASTA EN JUEGO (era el 68 a 49).

ScolayPrigioni

A lo largo del cuarto , y tras marcar diferencias , Panathinaikos controló el ritmo del choque llevando el partido a un partido lento y con posesiones largas. Para mejorar aún este panorama , Panathinaikos , comenzó ahora a recoger rebotes ofensivos ; mientras EFES se revolucionaba y comenzaba a perder muchos balones. Con todo esto , el 72 a 52 con el que Panathinaikos comenzó el último cuarto parecía que iba a ser el “entierro” del EFES ; pero el muerto volvió de la tumba… ¡Y eso que los tres primeros minutos fueron “tirados” por ambos equipos!

Tras estos tres primeros desastrosos minutos de juego (74 a 56 en el marcador) , Efes pidió un tiempo muerto. Tras el tiempo muerto , Kutluay cometió su cuarta falta personal dejando su puesto para la primera aparición en pista de Hatzivretas .

También entonces el coraje del croata Prkacin  ,quien había vuelto a pista con el comienzo del cuarto, salió a relucir.Gracias a varias acciones suyas en ambos lados del parquet , EFES se colocó a 14 ptos (74-60). Obradovic estuvo más rápido de lo que anteriormente había estado Mahmuti para pedir tiempo muerto ,  tras varios fallos ofensivos por parte de ambos equipos y ante un evidente colapso del ataque griego. Faltaban por jugar 3min

El tiempo muerto pedido por Obradovic no dio los resultados deseados y Efes continuó bajando la diferencia con el dúo KECMAN – SOLOMON anotando. Faltaban tres minutos para acabar el choque y  con el 74 a 69 ,  canasta de Solomon tras fallar Femerling dos tiros libres , a los griegos comenzaba a entrarles el miedo. El público del O.A.K.A. reaccionó animando a su equipo. Parcial 0-13 para Efes.

Fue Diamantidis quien trajo “aire” para el Panathinaikos –76 a 69-. Efes no se rendía. Una FINAL FOUR merece todo esfuerzo que se pueda hacer  y más… (incluido milagro) .

Domercant volvió a acercar al equipo turco a 5 puntos . 76-71. Pero el EFES volvió a cometer su segundo pecado capital ; las pérdidas de balón.-El primero , como se ha mencionado anteriormente , fue conceder excesivos rebotes ofensivos-.

Dos tiros libres anotados –ahora sí – por Femerling y una posterior canasta de Lakovic tras pérdida de Solomon colocó un casi definitivo 80-71 dentro del último minuto del choque.Poco importaron las faltas e incluso un triple de Solomon (82-76) porque Lakovic no falló desde la línea de personal en los 4 tiros que lanzó.

El partido terminó con el marcador favorable para los griegos por 84 a 76. Destacaron en la estadística los 13 rebotes ofensivos que capturó el Panathinaikos al Efes , que sobre el papel parece un equipo mucho más duro bajo su propio aro –quinto mejor equipo de la competición en este apartado estadístico-.

En cuanto a las perdidas , Panathinaikos –que tampoco lo hizo nada bien- hizo 16 pero Efes fue aún peor con 20 pérdidas. Cinco de estas pérdidas fueron cometidas por Solomon que fue bien defendido por Diamantidis relevado en momentos por el “especialista” Kalaitzis. Ambos equipos estuvieron flojos desde la linea de personal y bastante regulares desde más allá de los 6,25.

En Panathinaikos destacaron LAKOVIC con 22ptos , KUTLUAY con 15ptos y ALVERTIS con 11 ptos. Jugadores como Scepanovic,Batiste, Femerling o Diamantidis ; a pesar de no llegar a la decena de puntos , también tuvieron una buena aportación.

En Efes , por su parte , destacaron DOMERCANT con 17 ptos (aunque tras el descanso , donde llegó ya con 14ptos , apenas apareció en el necesitado ataque ) , KECMAN con 15 ptos (fue fundamental para suplir la sequía de Domercant durante el segundo tiempo) , SOLOMON con 12ptos y PRKACIN con 10ptos.Abi también estuvo por encima de su aportación ofensiva , pero las faltas de PRKACIN y sobretodo – a mi juicio – la floja aportación ofensiva de un jugador con clase como GORAN NIKOLIC con sólo 2ptos ; fue algo que el equipo turco terminó padeciendo.

El choque acabó con parte del público en la pista, con los jugadores de Panathinaikos “desposeídos” de sus camisetas , y sobretodo con las cámaras centradas en la alegría de KUTLUAY –al ser éste precisamente un jugador turco-. Se vieron también bengalas de colores en la grada.¡CUIDADO!.Que el basket no pierda la gozada de poder visitar casi todos los campos. En eso , somos sin duda –pese a quien pese- EL PRIMER DEPORTE MUNDIAL.Los directivos de nuestro deporte deberían poner la solución antes de mayores problemas.

PANATHINAIKOS 2 – EFES PILSEN 1.

Cuando a Obradovic se le pone la Final Four a tiro… EFES una temporada más se vuelve a quedar en la puerta de acceso a la gran final tras otra buena campaña.Es el PANATHINAIKOS quien pasa a la Final Four , y quien será el rival del Maccabi. Por cierto , MACCABI pierde de cara a Moscú a un concocido exACB ; DEON THOMAS. Deon se rompió su pierna en un entrenamiento el pasado miércoles 13 de Abril .

La rotura se dice que es de máxima gravedad e incluso no sólo se anuncia su baja para lo que resta de temporada , si no que además se apunta a una “posible” retirada por tal motivo. ¡¡ÁNIMO DEON!!

Esta baja puede igualar la semifinal , ya que los Israelitas pierden a un jugador que les ha ayudado mucho en los últimos partidos con su juego como “falso 4” en algunos minutos –siendo además un buen jugador desde el exterior-.

Veremos.Más “caviar” en Moscú del 6 al 8 de Mayo. Hasta entonces.

LAS CUESTIONES DE HOY :

¿Habrá gustado en los USA el “estilo europeo”?-Se han dado allí retrasmisiones televisivas por parte de varios canales- . Si ha sido así , ya nos podemos despedir de Calderón , Scola , Splitter , Andersen o Parker … ; por citar algunos.

¿Cómo no vamos a ser “enfermos” del baloncesto ante partidazos como estos? Uno nunca sabe si esto da salud o la quita ; pero da un gustirrinín…

Nos volvemos a ver en MAYO.Afortunado todo aquél que pueda ir a Moscú..

FOTOS:*Edición El Correo (Álava)

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies