50 Años de Historia Baskonista. Agradecimientos

50 AÑOS DE HISTORIA BASKONISTA

             1959 -2009

 

Por Rubén Gazapo Ramos

Quiero poner el punto final este trabajo agradeciendo reconocida y personalmente a todos quienes habeis hecho posible que estas 160 páginas sean una realidad.

No se por quien empezar, pero espero no olvidarme a nadie. En primer lugar quiero acordarme de mi familia, por un lado a quienes me han tenido que aguantar mi “obsesión” casi diaria buscando material, recortes y carpetas antiguas, por tenerles desatendidos algunos días o por no parar de hacerles referencias constantes del dichoso libro , comenzando por los de casa, a mis padres y a mi hermano Raúl.

A mi novia Silvia que ha aportado su granito de arena en el diseño, pero también en grandes dosis de paciencia y generosidad sobre todo en las últimas semanas. También quiero dedicar esta recopilación a mis abuelos que durante el último año han fallecido y de los que me vienen muchos recuerdos cuando siendo un niño me hacían alguna referencia sobre este bendito deporte.

No me puedo olvidar de mis amigos más directos y al mismo tiempo seguidores de la web desde sus primeros pasos. Alfredo De La Fuente Marcos conocido como “anti-llorente” ha aportado muchísima dedicación e información durantes estos ocho años de trayectoria.

Comenzó haciendo una gran labor tratando el baloncesto italiano, para continuar escribiendo amplios y magníficos artículos sobre la Euroliga y la Liga ACB.Además gracias a él se me abrieron algunas puertas como colaboraciones en el programa Basketaldia de Segura Irratia conducido hasta el pasado verano por Josean Saiz, en el que colaboraban grandes baskonistas como Manu Moreno, Xabier Añua, Joseba Sánchez, Natxo Mendaza….

Nunca podré agradecer al bueno del Alfredo toda su dedicación y atención no solo como analista también como amigo.

Otro buen amigo y colaborador es Jorge Eguiara, ha sido otra de las personas que más han influido en la página, con algunas colaboraciones directas, pero también con sus participaciones activas en el foro, con informaciones y argumentos de todo tipo a nivel estadístico e histórico y algunas otras más anecdóticas pero también interesantes. Dominador de la dialéctica y los apasionados debates, ha sido capaz de generar grandes polémicas entre los participantes del foro original (ahora enlazado en la web www.arabaniakos.da.ru).

Fernando y Javier Sánchez Leal, David Martinez Freire son tres amigos de toda la vida. Hemos crecido juntos, hemos compartido muchísimas horas de baloncesto jugando desde el patio del colegio hasta compartiendo equipo.Como aficionados y desde la época de Mendizorroza hemos visto crecer desde nuestros asientos paralelamente al equipo.

Mi mejor recuerdo con ellos fueron la final de la Recopa ante el PAOK y la de la Copa del Rey de Vitoria de 2002… Ellos tambien han sido participes con sus respectivas colaboraciones en el texto del libro.

Mi otra familia, la de los integrantes del CB Arabaniakos, siempre tendrán mi agradecimiento. Está claro que las ocho temporadas que llevamos juntos, las horas que pasamos cada semana entrenando, jugando o tomando café, han influido considerablemente a nivel emocional a continuar con más pasión aún llevando este tipo de iniciativas, el sentimiento de pertenecer a un gran grupo humano y deportivo y disfrutar de todos los años de baloncesto que llevamos a nuestras espaldas.

Haciendo extensible la mención a los incondicionales que siempre han formado parte del grupo fueran o no jugadores del equipo. Sus nombres; Charly, Buru, Manu, Ritxar, Eloy, Gustavo…

Además tengo que reconocer la buena acogida que entre los profesionales los medios de comunicación locales que siguen la actualidad del Baskonia tuvo mi propuesta. Ángel Resa, José Emilio Gómez, David González, Carlos Pérez de Arrilucea, Javier Lekuona, Héctor Fernández, Roberto Arillaga, Manu González, Josip Wells (redactor de baskonia en vena) y Jordi Robirosa desde Barcelona han aportado al libro un prisma diferente y profesional al que los aficionados podemos tener desde “fuera” de los acontecimientos que rodean al equipo y a su entorno.

Hasta dos ex -jugadores de la casa que vistieron la camiseta azulgrana (también la verde, y blanca según la temporada) en la década de los ochenta como Iñaki Garayalde y Mikel Cuadra se ha sumado a este homenaje al que fuera su club.

Y por último quiero dar mil y una gracias a la gente del foro gorrilunurdinak de www.baskonistas.com Foreros y amigos ya, como Kurt Rambis, Aimartxo, Jazzteiz, Doctor J, Kortxopan, han sido quienes más activamente han recuperado más material, recortes, recuerdos y fotografías a lo largo del último año. También informaciones, crónicas y estadísticas de una generación anterior a la mía y que comenzó a seguir al Baskonia ya en la década de los 70.

A ellos les debo buena parte de los textos e imágenes publicados, también a los ánimos recibidos, a las sugerencias que me iban haciendo, al mismo tiempo de la paciencia que han tenido conmigo cada vez que les pedía alguna cosa o les comentaba que la publicación del libro se iba a retrasar, primero unos días, luego unas semanas y finalmente unos meses de la fecha prevista.

En fin, esto es lo ha sido todo lo que ha dado de si este libro, espero que os haya gustado, que lo hayáis disfrutado, si no es así también me podéis hacer llegar vuestros comentarios, criticas y opiniones a la dirección de e-mail baskonistas@gmail.com , para que sirvan de ayuda, para retocar las carencias o fallos que pueda tener y si es necesario reeditarlo.

Quizás en el año 2059, cuando ya haya llegado a los 82 años de edad, aún pueda vivir para celebrar el centenario del Baskonia. Quién sabe cuál habrá podido ser su evolución hasta entonces, pero serán los próximas generaciones de baskonistas quienes se encarguen de tomar el testigo, hasta entonces.

!!!MUCHAS GRACIAS A TODOS y FELICIDADES BASKONIA!!!!

You must be logged in to post a comment Login