Presentación del libro 50 años de Historia Baskonista 1959-2009

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia cumple 50 años de existencia. Medio siglo de vida forjado por quienes comenzaron esta aventura de manera modesta en las navidades de 1959 en el baloncesto provincial y que cinco décadas después se ha convertido en uno de los equipos más importantes del baloncesto nacional e internacional.

De aquellas canchas de tierra, muchas de ellas al aire libre, sin gradas y de los patios de colegios de las primeras temporadas se pasó a jugar en pistas históricas como el Frontón Vitoriano, y posteriormente en el polideportivo de Mendizorroza bajo el calor de una afición que comenzaba a dar su apoyo incondicional a un equipo que iba tomando presencia en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Por entonces jugar en lugares tan dispares como Mataró, o Lugo suponía ir a la aventura, qué decir de las visitas a los grandes de siempre como Real Madrid, Barcelona o Joventut, misión imposible.

Ex jugadores del Baskonia con los uniformes de la temporada del 50 aniversario.

En la actualidad jugar en Moscú, en Tel Aviv, Atenas, Bolonia, Siena o Estambul forma parte de la hoja de ruta de la agenda baskonista cada temporada.

Volver victoriosos de estas grandes ciudades del baloncesto mundial un objetivo real en las diferentes fases de la competición internacional en el camino hacia la Final Four.

Muchos son los nombres propios que desde 1959 han protagonizado esta evolución en la historia del club vitoriano, desde los pioneros Vicente Elejalde, José Luis Sánchez Erauskin, Iñaki Añua, Jesús Peña…Unos sobre la cancha, otros desde el banquillo o en los despachos, sumando el apoyo de los diferentes patrocinadores, instituciones y masa social se han construido los cimientos de un club ambicioso , con personalidad propia y triunfador como así lo demuestran los catorce títulos logrados de Ligas ACB (2), Copas del Rey (6), Supercopas (4), Recopa de Europa (1) y Trofeo Asociación (1).

Toda una trayectoria que se resumen en este libro gracias a la colaboración de todos los buenos amigos que se han prestado a dedicar parte de su tiempo para explicar de alguna manera el orgullo y el sentimiento baskonista que les caracteriza.

Experiencias, vivencias, recuerdos, anécdotas sobre el equipo y el club en sus diferentes, épocas, versiones y colores. Incluyendo también entrevistas, artículos, crónicas,y reportajes de momentos destacados de las últimas cinco décadas teñidas en azul y grana.

Seguro que son muchos los detalles, personajes y noticias que se quedan en el tintero, pero lo publicado en este trabajo trata de explicar a los aficionados, pero sobre todo a los más jóvenes cuáles fueron los orígenes de un club humilde y pequeño hasta convertirse en un grande del baloncesto moderno por derecho propio. Disfrutenlo.

!!ZORIONAK BASKONIA!!

Leer libro «50 años de historia baskonista 1959-2009″

You must be logged in to post a comment Login