Los patrocinadores del Baskonia a lo largo de la historia del club (1969-2016)

caja-laboral44

Foto:Caja Laboral. Presentación del acuerdo Baskonia con Caja Laboral en 2009

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy martes 6 de setiembre de 2016, Saski Baskonia ha comunicado el final del patrocinio de Laboral Kutxa como principal apoyo comercial del club del Buesa Arena. Un final ya anunciado Y confirmado por parte de la entidad financiera en plena Final Four de Berlín pero que no se había resuelto hasta la fecha de hoy.Laboral Kutxa ha sido la marca que ha patrocinado al Baskonia desde el verano de 2009 cuando tomó el relevo de Tau Cerámica.

Sin conocer la identidad aún de ese nuevo soporte comercial baskonista que impulse la economía del club alavés en una nueva etapa marcada por la participación asegurada durante la próxima década en la Euroliga. Josean Querejeta adelantó en la rueda de prensa del pasado 14 de junio  un incremento del presupuesto del Baskonia en un 30% para la próxima campaña que viene a reflejar una importante inyección económica respecto a las últimas temporadas y que podría suponer la llegada de ese nuevo patrocinador.

Hasta que esa nueva identidad no sea presentada en sociedad y para amenizar la espera, este es un buen momento para repasar los principales patrocinadores con los que ha contado el Baskonia a lo largo de su historia.

Obviaremos, aunque no sea justo, los nombres de los cientos de pequeñas empresas y negocios locales que también han sido importantes en el crecimiento de un club que han competido gracias a su apoyo desde las categorías más modestas hasta la Euroliga, pero que no conocemos en su totalidad.

elaguilavasconia

Cervezas El Águila (1969-1970)

En 1969 Cervezas el Águila fue el primer patrocinador que unió su nombre al del CD Vasconia.El conjunto azulgrana cumplía sus primeros 10 años de historia debutando en la tercera división nacional.

Por entonces esta marca de cerveza nacida en Madrid buscaba expandirse por el norte y había establecido una de sus fábricas en Zaragoza y el Vasconia podia suponer un buen reclamo publicitario para dar a conocer esta marca en Vitoria.

El vínculo fue de solamente de una temporada (69/70).Con más de un siglo de producción cervecera, Cervezas El Águila cambió de denominación a inicios del siglo XXI y desde entonces es  conocida como Amstel.

acesavasconia

Foto:Saski Baskonia.Quinteto inicial del Vasconia Acesa en la campaña 73/74

Acesa (1973-1974)

En la segunda temporada del Vasconia en la División de Honor, la empresa vitoriana ACESA, dedicada a la fabricación de herramientas fue el principal patrocinador del club.

Gracias a su apoyo económico llegó el internacional canadiense Phillip Tollestrup, primer jugador extranjero en la historia de la entidad.

74-75

Foto: Saski Baskonia. Temporada 74/75

Schweppes (1974-1976)

El Vasconia tras dos temporadas compitiendo en la División de Honor fiaba buena parte de sus ingresos de cada curso al número de abonados,que superaba el millar, y a las taquillas obtenidas en las visitas de los clubes como Real Madrid, Barcelona, Joventut y Kas.

En el inicio de la temporada 74/75 logró el apoyo de la marca de bebidas Schweppes que ya se había convertido en un patrocinador conocido en la liga de baloncesto “manchando” las camisetas de clubes como Estudiantes, Águilas de Bilbao o Joventut de Badalona.

Durante tres temporadas, hasta la 76/77, esta compañía de origen suizo permitió con su apoyo  al club dirigido por José Luis Sánchez Erauskin la firma de jugadores americanos como Ray Price, Calvin Chapman y Bruce Howland que fueron muy importantes para afianzar a la escuadra alavesa en la máxima categoría del basket nacional.

webbwilliamsBasconia

Foto:Webb Williams con la camiseta y el patrocinio de Sallkon

Sallkon (1976-1980)

Esta empresa alavesa ubicada en Salvatierra dedicada a la fabricación de ropa deportiva, fue el principal patrocinador del rebautizado CD Basconia durante tres años, que entonces vistió de verde su uniforme de juego.También dio nombre a un conjunto ciclista amateur alavés.

baskonia 1b

Foto: Revista Todo Baloncesto 1982

Embutidos Celedón (1981-1982)

Tras la salida de Sallkon, el Basconia disputó la temporada 80-81 sin patrocinador principal y deportivamente descendió de categoría.

El curso 81/82 compitió en 1ºDivisión B y encontró en Embutidos Celedón el apoyo económico para completar una plantilla potente para luchar por el regreso a la élite.

Gracias al acuerdo con esta empresa de embutidos ubicada en Miranda de Ebro, el club vitoriano pudo pagar una compensación económica al Patronato de Bilbao por el traspaso de dos jóvenes jugadores, Mikel Cuadra y J.J Davalillo, que resultaron decisivos en el rápido ascenso basconista meses después.

aeropuetovitoria

Foto:Saski Baskonia.Camiseta 82/83

Aeropuerto de Vitoria (1982-83)

En la que fue la última edición de la División de Honor antes de dar paso al nacimiento de la Liga ACB, el Basconia lució su primer sponsor institucional,Aeropuerto de Vitoria.

El aeródromo vitoriano de reciente construcción vivía su mejor época, de las pistas de Foronda aterrizaban y despegaban vuelos regulares diarios a Madrid, Barcelona, Londres, París, que le posicionaban como el aeropuerto con más proyección de la zona norte.

hollis-clarida

Foto:Nuevo Basket. Essie Hollis (6) y Riley Clarida (14) en la temporada 83/84

Arabatxo – Caja de Álava (1983-1987)

A partir de la temporada 83/84 con la primera edición de la Liga ACB, comienza la historia moderna baloncesto español en la que el CD Basconia apostaba fuerte por dejar su status de club modesto.

La caja provincial de Álava se convertía en el principal apoyo económico del club. Durante esa primera temporada, bajo el nombre de Arabatxo, el equipo vitoriano fue más conocido como Caja de Álava a partir del curso siguiente.

Con la implicación incondicional de la entidad de ahorro, se saneó la economía del Baskonia y se vivieron momentos muy importantes en la historia del club. La consecución del Trofeo Asociación en 1985 y el estreno europeo meses después en la Copa Korac, fueron los primeros hitos de un club que comenzaba a aspirar a cotas más altas.

87-88

Foto:Saski Baskonia.Primera equipación de Taugrés, setiembre 1987

Taugrés/Tau Cerámica (1987-2009)

Antes de comenzar la temporada 87/88 se alcanzaba un importante acuerdo con la empresa castellonense Taulell que se dedicaba a la fabricación y comercialización de todo tipo de productos de cerámica y azulejos. Se puede considerar que este fue un vinculo duradero e histórico para ambas partes.

El Baskonia que poco después se reconvertía en Sociedad Anónima Deportiva bajo la presidencia de Josean Querejeta,inició en compañía de Taulell el periodo más prospero y exitoso ha vivido el club en toda su historia tras una tranquila pero imparable progresión, que llevó al Baskonia a dejar la zona media de la clasificación a convertirse por derecho propio en un grande del baloncesto nacional y europeo.

Durante los primeros 10 años de patrocinio el Baskonia lució la marca de uno de los productos más reconocidos de la sociedad levantina,Taugres (que abarcaba una línea de azulejos de cocinas y, de baño). A partir de 1998 hasta 2009 el nombré pasó a ser Tau Cerámica (que engloba una gama de productos mayor)

Los títulos de Liga ACB,las Copas del Rey o las finales europeas disputadas desde la década de los 90 suponían para las arcas baskonistas importantes ingresos extras de las cantidades estipuladas  a percibir desde Castellón durante cada curso.

También Taulell como empresa vivió un importante crecimiento comercial hasta que la crisis económica marcó el final de una relación irrepetible en el mundo del deporte profesional

camisetas1516

Foto:Saski Baskonia.Kim Tillie (azul) e Illie Diop (blanca) presentaron las camisetas 15/16

Caja Laboral/Laboral Kutxa (2009-2016)

Caja Laboral firmó un vinculo inicial con Saski Baskonia durante cuatro temporadas, tomando el relevo de Tau Cerámica (Taullel) que durante 22 años había sido el principal soporte comercial baskonista.

La fusión de la entidad de ahorro de la Cooperativa Mondragón con Ipar Kutxa en la primavera de 2013 motivó el cambio de denominación de la caja resultante, que pasó  a denominarse Laboral Kutxa y de esa manera también se adoptó el nuevo nombre a por parte del club gasteiztarra.

En  2014 se amplió el vinculo  de Laboral Kutxa  con la sociedad anónima deportiva que dirige Josean Querejeta durante dos campañas más, ante los problemas que estaba teniendo la entidad azulgrana para encontrar un nuevo sponsor, y aunque no en las mismas condiciones que se establecieron en el acuerdo original, si al menos se garantizaba una cierta estabilidad para afrontar una transición tranquila hacia un nuevo patrocinador que esperemos llegue en un breve periodo de tiempo.

You must be logged in to post a comment Login