Vitoria-Gasteiz acoge el XI Congreso Ibérico de Baloncesto y IV Iberoamericano

Nota de prensa Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

  • Se celebrará del 20 al 22 de octubre en el Palacio Europa con el lema ‘Las múltiples facetas del baloncesto: juego, ciencia y sociedad en tiempos de incertidumbre’
  • Reunirá en la capital alavesa a una amplia representación de investigadores, profesores, técnicos y aficionados de distintos países

El XI Congreso Ibérico de Baloncesto (CIB) y IV Iberoamericano se celebrará del 20 al 22 de octubre en Vitoria-Gasteiz en el Palacio Europa.

De carácter bienal, el CIB ya tuvo lugar en nuestra ciudad en 2005, en su tercera edición, y vuelve ahora convertida en una actividad científico-técnica consolidada dentro del panorama estatal e internacional de eventos dedicados al estudio y divulgación científica de las Ciencias del Deporte. En ella conviven la investigación y la práctica, la academia y el entrenamiento.

El lema del CIB22 será ‘Las múltiples facetas del baloncesto: juego, ciencia y sociedad en tiempos de incertidumbre’, y reunirá en nuestra ciudad a una amplia representación de investigadores, profesores, técnicos y aficionados de distintos países. “Nuestra ilusión es que Vitoria-Gasteiz y Álava sean las mejores anfitrionas para esta comunidad que tiene en el baloncesto el mejor aliado para marcar la diferencia en sus vidas.

Nuestra experiencia en 2005 nos permite ser tan ambiciosos como realistas, y estamos trabajando en un programa de conferencias plenarias, simposios y mesas redondas atractivo desde el punto de vista académico, profesional y mediático”, han asegurado los organizadores.

En sus tres días de duración se presentarán las tendencias y resultados de las investigaciones científicas sobre el baloncesto desde diversas perspectivas. Será, además, una eficaz herramienta para complementar la formación del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; permitirá a entrenadores de baloncesto y profesionales de la Educación Física actualizar sus conocimientos con el fin de aplicarlos posteriormente en su trabajo diario; y será un lugar en el que tanto la ciencia sea la fuente de la que se nutre la parte práctica, como la práctica sea la base en la que apoyarse los científicos para resolver sus problemas.

“El objetivo final es aportar información y oportunidades de reflexión para la excelencia en el entorno académico y en el práctico propio de los entrenadores. Esta comunión entre el rigor científico y el planteamiento práctico es clave para alcanzar los mejores resultados, tanto desde la perspectiva del rendimiento deportivo, como desde el desarrollo de los jóvenes jugadores y la propia enseñanza del juego”, resaltan los organizadores.

Este congreso es fruto del apoyo institucional del Ayuntamiento de Vitoria-GasteizGobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, y de la colaboración entre Fundación Vital, la Federación Vasca de Baloncesto, la UPV/EHU y la Sociedad Científica de Investigación sobre Baloncesto.

Foto: Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Programa del CIB 22 

El CIB22 se estructura en cinco medias jornadas de trabajo, además de las habituales presentaciones de comunicaciones libres, en las que se tratará sobre:

  • El baloncesto: un juego. Cada juego posee una lógica interna que orienta las acciones de jugadores y equipos. Comprender esta lógica de interacción y decisión motriz es una necesidad para entrenadores y educadores por igual.
  • El baloncesto: un enigma. Los avances tecnológicos ponen a disposición de los investigadores una cantidad creciente de datos individuales y colectivos. Su explotación y transformación en conocimiento abre campos de computación y modelización sorprendentes.
  • El baloncesto: una competición. El resultado importa. Las decisiones que fuera de la cancha toman los entrenadores, los directores técnicos y los directivos en pro de la victoria ofrecen retos que merece la pena sacar a la luz.
  • El baloncesto: una institución. Los deportes son fenómenos jurídicos de primer orden. Clubes y federaciones son el punto de articulación entre la sociedad civil y unas administraciones públicas que delegan funciones recogidas al máximo nivel legal.
  • El baloncesto es educación. Los retos que como sociedad proyectamos hacia el futuro forman parte del baloncesto como modo de vida activo y fuente de bienestar relacional. Facetas todas ellas interconectadas por grandes temas transversales como justicia, educación, sostenibilidad, igualdad, salud, seguridad…

El Congreso Ibérico de Baloncesto celebró su primera edición en Cáceres en 2001 y se ha desarrollado cada dos años de forma itinerante por diferentes localidades y países. Concebido inicialmente como punto de unión entre investigadores, profesorado, entrenadores, alumnado y asistentes de España y Portugal, actualmente se ha ampliado a países iberoamericanos, europeos y norteamericanos.

Es, además, el único congreso monográfico que se celebra en el mundo. En él se aborda el estudio transversal del baloncesto para analizar su problemática desde diversos enfoques: iniciación, formación y rendimiento; entrenamiento y competición; niños, jóvenes y adultos; mujeres y hombres…

PROGRAMA COMPLETO

You must be logged in to post a comment Login