Victoria baskonista ante Unicaja en la segunda jornada de Euroliga

VIDALTAUNICAJAPor Alfredo De La Fuente Marcos

Saludos a tod@s una semana más:

Segunda jornada en la primera fase de esta  Euroliga 2004/2005 que se disputó entre el miércoles 10 y el jueves 11 de Noviembre.Cierto es que la competición acaba de comenzar pero perder distancia en una competición tan dura y equilibrada como esta , puede luego , traer grandes dolores de cabeza.

Por ello, en esta segunda jornada , mi interés y curiosidad personal se centraba en las respuestas que tendrían los equipos de Madrid en el grupo A ; Olimpija y Zalgiris en el grupo B ; o Benetton y Unicaja  en el grupo C  (señalando especialmente a Zalgiris,Unicaja y R.Madrid al ser los “aspirantes” que perdieron en su pista en la primera jornada) ; así como evaluar la respuesta de los nombres destacados de la primera jornada .Estos son los Saulius Stombergas, Yaniv Green, Willie Solomon , Benjamin Eze o Marcus Goree por citar sólo algunos.

Pero vamos paso a paso y día a día.

El miércoles 10 fue sin duda el día de los grupos C –con todos sus partidos en juego- y del grupo A –con tres de los cuatro choques – . Por el grupo B, sólo se disputaría un partido dejando todo su protagonismo para el día siguiente.

Fue precisamente con el único encuentro del grupo B y con la curiosidad por la respuesta del Zalgiris  en cancha del AEK de Atenas , donde comenzó  la jornada a nuestras 18.10 horas .En el choque quedó más que claro que AEK está a años luz de su más reciente pasado y que Zalgiris , también más flojo que enediciones anteriores , se pondrá en manos de Pack , Beard y Timinskas en espera del Zar. Posteriormente , a nuestras 18.40h la acción comenzó también en el grupo C con el Ulker-Pau Orthez ,donde todo indicaba que Ulker no pasaría demasiados problemas.

Pues error, el Ulker cayó derrotado en su casa en una de las grandes sorpresas de la temporada. Gracias a un parcial 11-25 , el equipo de Drozdov y sobretodo de Foirest, remontó los 7 puntos de ventaja que tenían los Turcos al descanso y se llevó el partido.

A las 19.10 pasamos a la acción y a la resolución de otra de nuestras particulares curiosidades al comenzar el  R.Madrid  su choque en Polonia contra el desconocido Prokom Trefl  .(Recordemos que Madrid, Zalguiris y Unicaja fueron los equipos aspirantes que perdieron el primer partido en su campo).

Los Polacos fueron un sólido equipo que tras adelantarse en el marcador en el primer cuarto, purgó con derrota final los pecados de un mal y descentrado segundo cuarto.Por los merengues destacar la actuación con oficio y compromiso de Fotsis y Bullock(no muy usual en ambos) y llamar la atención sobre la definitiva especialización de Herreros como tirador casi exclusivo de larga distancia. En todo el partido tiró 13 lanzamientos ; pues bien, 12 fueron desde más allá de 6,25 anotando 5 .El resto de partidos comenzaron a las 20.40h

De ellos, además del conocido Baskonia-Unicaja ; merece la pena señalar los enfrentamientos entre Climamio Bologna-Efes Pilsen y el Panathinaikos-CSKA que a priori se presentaban como duelos muy igualados.En el partido celebrado en Bologna, entre dos equipos con grandes plantillas (los Bologneses rotaron hasta 11 jugadores por 10 del equipo Turco) , la Climamio  pasó por encima del Efes desde el primer cuarto gracias a una  intensa defensa individual y a su calidad y descaro ofensivo. El primer cuarto ya acabó con un impensable 37-11 y a partir de aquí, a los de Bologna sólo les hizo falta controlar el partido para acabar con 21 puntos de ventaja (92-71).

Añadir, que si la plantilla de los Bologneses ya era de por sí extensa; Zoran Savic sigue demostrando su poder similar a cuando era jugador ahora como Manager General, al conseguir añadir para su equipo al  conocido por todos pívot Amal MCcaskill  quien sonaba como refuerzo culé volviendo a vestir la camiseta blaugrana.

Otra cosa diferente,sin embargo, fue el Panathinaikos-CSKA o lo que es lo mismo un nada despreciable Obradovic-Ivkovic.Desde fuera, y tras la primera jornada, el equipo Griego se había ganado una imagen de bloque duro ; mientras  que el equipo Moscovita había generado ciertas dudas sobre él debido a su ajustada victoria en casa contra Benetton pero tras esta jornada sus roles se han equilibrado en la apreciación personal. Victoria del CSKA basada en el dominio rebotador –especialmente en el tercer cuarto- y rápidas salidas en transición dentro de un partido muy igualado.

En otros choques, el Olimpiakos ; basado casi en exclusividad en su quinteto inicial , derrotó a domicilio al Cibona que ,¡quién lo diría de un club balcánico! ; perdió lastrado por sus malos porcentajes de tiro desde la línea de 6,25 (3/25 para un 12.0%).

Con un porcentaje totalmente opuesto, un 52,1% tras anotar 12 de 23 tiros triples; la Benetton derrotó al Opel Skyliners con una gran segunda parte y una vez más con ayuda de su defensa zonal 3-2 que seguramente veremos en los duelos contra el Baskonia.

Por supuesto, el último partido por comentar correspondiente al miércoles 10 fue el disputado en Vitoria entre los dos clubes ACB del grupo C , Baskonia-Unicaja. Poco hace falta que diga sobre el encuentro que ya no conozcais, tan sólo apuntaros el detalle que llegados los últimos 8min del partido ; por mi cabeza pasó un temor a la derrota y un paralelismo con lo que fue la derrota Baskonista frente al R.Madrid en casa –competición ACB- en un partido bastante reciente.

A falta de esos 8min, y tras que Pepe Sánchez se pasase una buena parte del tercer cuarto en el banquillo descansando (como hizo en su día Boza con Bullock), Scariolo sacó al base Argentino con la misión clara de presionar defensivamente a un cansado Calderón y además intentar rebasarlo en ataque para penetrar o pasar tras la ayuda.

La jugada (combinada además con varios cambios defensivos –individual,zona 2-3,individual,box & one) junto al acierto de Bremer casi le sale bien a un limitado Unicaja en su juego interior (además de Tabak faltó Garbajosa)  . Dos buenas acciones defensivas en la recta final (ayudas a Macijauskas sobre Bremer) y un rebote ofensivo de un colosal Sergi Vidal , dieron la victoria al Baskonia y dejó a Unicaja con una nueva derrota que aunque estemos a comienzos de esta competición,se puede convertir en un gran problema si los Malagueños no vencen al Ulker en casa en la próxima jornada.

Su calendario , es evidente , ha sido bastante duro y más teniendo en cuenta sus bajas y problemas de adaptación. ¿Y Baskonia? ¿Cómo cambiará al equipo la llegada de Conley?.¿Habrá más cambios? ¿Tras el fichaje y la victoria se da por cerrada esta “crisis”?.Veremos.

Como se ha apuntado al inicio, el protagonismo de los partidos disputados el jueves , ha sido casi exclusivo del grupo B (con 3 encuentros) acompañado por la victoria que Estudiantes logró en Vista Alegre una victoria trabajada frente al Partizan.

La victoria se logró gracias a una buena segunda parte con un regular Patterson , aparición final de Loncar y la aportación de Iker Iturbe siempre que Partizan ponía en problemas a Estudiantes.Vamos para acabar a los 3 interesantes encuentros que restaban  del grupo B. Sin duda, el más esperado de la jornada (por el favoritismo de ambos de inicio) era el choque Maccabi-MpSiena.

El partido comenzó con los Italianos marcando el ritmo gracias a 4 triples anotados de 5 intentos por parte de la “Pantera de Baltimore” (Marvis Bootsy Thornton) y a una gran defensa del nigeriano Eze sobre Vujacic.

De esta forma, y siempre con Maccabi por detrás en el marcador , se llegó al fatídico momento en que Thornton cae lesionado en el tercer cuarto y las aportaciones de Stefanov,Vanterpool y Myers junto a errores desde la línea de personal de Eze (Maccabi hizó bien su scouting y era consciente del punto débil del Nigeriano) son superadas por las realizadas  por Jasikevicius, Burstein y como no; Anthony Parker. Debido a esto, Maccabi terminó remontando el marcador y ganando por un apurado 93-88.

En el segundo choque, el Barcelona derrotó al Union Olimpia a domicilio. El partido del Barcelona no fue para nada bueno.Su juego fue  lento e incluso bastante espeso,-en contraposición a un Olimpia excesivamente acelerado y fallón en el tiro- pero una vez más demostraron que en los minutos finales son un equipo temible.

Mientras Union Olimpia se volvió loco con tiros exteriores, el Barcelona tiró de Fucka (desacertado hasta ese momento), Navarro y Bodiroga  “eclipsando” a un Dueñas que sigue siendo desequilibrante, como a lo largo de lo que llevamos de temporada, cuando es utilizado Me gustaría señalar la regular y seria actuación de Christian Drejer en el mejor partido en que yo le he podido ver.

El último choque por comentar, ha sido el sorpresivo Asvel-Scavolini. El partido ha acabado con victoria por 9ptos para los  Italianos tras vencer en la prórroga con un resultado final de 73-82. Scavolini tras imponerse al final del primer cuarto, ha visto como en equipo de Lyon lo superaba desde entonces llegando al último cuarto en un 56-45 en contra, llevando el choque a la prórroga tras el empate a 70 final.

¿Destacados?: pues la pareja Finlandesa (Rannikko& Möttölä) –Djorjevic ha causado baja- , Charles Smith y Marko Milic.

Para finalizar y una vez que repasamos los marcadores y los jugadores destacados, habrá que concluir con lo difícil e igualada que es esta competición y con lo difícil que es, también, ser regular en cada partido. ¿Os acordais de los nombres de la primera jornada?

Pues sí, los protagonistas en esta segunda jornada son otros y habrá que destacar los 7 puntos y 1 asistencia además de 4 pérdidas en las que se quedó Solomon(Efes) , y sobretodo los 0 puntos  en 6min 45seg que Pini Gershom (tan buen técnico como racista) , puso en cancha al coMVP de la primera jornada, el pívot Israelí Yaniv Green.

Se mantiene Stombergas –eso sí a un nivel menor que su espectacular primera jornada y en una segunda juventud en juego y ambición- con 15ptos y 7reb para nada despreciables aunque sin el premio de la victoria.

HASTA LA PRÓXIMA JORNADA.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies