Foto: Gigantes. Manel Comas con la Copa del Rey de 1995 junto a Paco Garcia
Manel Comas nació tal día como este de 1945 en Tiana (Barcelona).Fue jugador en los años 60 dio el salto a los banquillos como entrenador en 1977 en el Cotonificio de Badalona junto a Aito Garcia Reneses siendo su ayudante.
En 1980 se convierte en primer entrenador del Joventut de Badalona, equipo con el que logra la Copa Korac de la temporada 80/81, fue el entrenador que hizo debutar con tan solo 16 años a Jordi Villacampa y tuvo a sus ordenes a Josean Querejeta en la temporada que el entonces jugador guipuzcoano fichaba por el conjunto verdinegro.
Tras su paso por Badalona, dirigió a equipos como Licor 43, Granollers y Cai Zaragoza (con el que se proclamó campeón de la Copa del Rey de 1990) , y Cáceres antes de fichar por el Baskonia en el verano de 1993. La experiencia y el palmarés de Manel le convertía en el entrenador ideal para la reconstrucción del proyecto baskonista tras la complicada campaña anterior 92/93.
Con una estructura de equipo basada en jugadores franquicia como Pablo Laso, Marcelo Nicola, Ramón Rivas o Santi Abad, la llegada de extranjeros de calidad como Velimir Perasovic, Ken Bannister, Kenny Green o Sasa Radunovic , junto los jóvenes como Iñaki Gómez, Rafa Talaverón, Pedro Rodríguez, los hermanos Cazorla y Jorge Garbajosa.
El Baskonia creció como equipo, maduró en partidos importantes y jugó sus primeras finales, la de Copa del Rey de 1994 en Sevilla ante el Fc Barcelona y la de Recopa de Europa ante Olimpija de Lubliana. Un año más tarde se consiguió la Copa del Rey de 1995 en Granada ante el Amway Zaragoza.
Volviéndose a jugar y perder la final de la Recopa en esta ocasión ante Benetton en Estambul. A la tercera fue la vencida y en 1996 , el Baskonia lograba al final llevarse la Recopa de Europa ante el Paok de Salónica en el Pabellón Araba.
Foto: Gigantes. Manel Comas junto a Michael Jordan e Iñaki Iriarte en setiembre de 1990
Pero no solo las finales y los títulos logrados por el Taugres de Manel Comas fueron las notas positivas de su paso por Vitoria, dejó una impronta, un carácter y una feeling reciproco tanto con la directiva como con la afición azulgrana que sirvieron de base para el posterior salto de calidad que daba el equipo años después con ambiciosos proyectos liderados por Sergio Scariolo o Dusko Ivanovic.
Comas tuvo como destinos posteriores el FC Barcelona en 1997, entrenó de nuevo al Joventut de Badalona, al CB Murcia, al Manresa, al Cajasol de Sevilla o al CB Valladolid entre otros. En la actualidad realiza labores de comentarista televisvo en las retransmisiones de los partidos de Liga ACB en Teledeporte de RTVE.
You must be logged in to post a comment Login