Semifinal Copa del Rey. Laboral Kutxa Baskonia-Real Madrid

bertansMadrid

Foto:euroleague.net Davis Bertans y Jaka Blazic en el último duelo ante el Real Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

Baskonia y Real Madrid disputarán hoy sábado a las 21:30 h (por movistar +) la segunda semifinal de la Copa del Rey 16 en el Coliseum de A Courña. Ambos conjuntos cumplieron sus respectivos prónosticos, sin dar lugar a las sorpresas vividas en la jornada anterior, pero de muy diferentes maneras.

El equipo madridista superó al Fuenlabrada por 101-84, en un choque en el que hasta siete jugadores blancos anotaron dobles figuras, que permitieron batir además el récord de valoración de un equipo en la historia de la Copa con un registro de 136. Gustavo Ayón fue el encargado de romper el partido tras un primer cuarto igualado, un parcial de 22-3, distanciaron a los de Pablo Laso al descanso con una renta superior a los veinte puntos (54-32).

El Madrid durante la segunda mitad fue ampliando su dominio y solo durante el tramo final Fuenlabrada intentó poner en aprietos rebajando su desventaja hasta los doce puntos (84-72).El acierto exterior de Jaycee Carroll devolvió la tranquilad al Real Madrid y el partido se cerró con el definitivo 101-84.

Por parte vitoriana y tal como se puede leer en la crónica del partido de anoche ante Obradoiro tuvo que recurrir al mejor Adam Hanga de su carrera deportiva para no verse superado y sorprendido por el cuadro gallego.

Tras un brillante inicio de partido, el equipo baskonista permitió a Obradoiro llegar al descanso con una desventaja de tan solo cuatro puntos (30-35). La segunda mitad tuvo a la escuadra local como protagonista, los de Moncho Fernández se habían transformado en un bravo y acertado equipo capaz de anular a los bases del Baskonia,  y poner en aprietos al juego interior azulgrana.

Tuvo que ser el mejor Adam Hanga el jugador que liderase la reacción azulgrana para permitir  a los gasteiztarras llegar al tramo final del encuentro con posibilidades para lograr la victoria.

Los tiros libres de Causeur y, un 2+1 de Darius Adams en los últimos instantes parecían dar la victoria al Baskonia (70-75), pero Obradoiro no se rendía, y dispuso de una última posesión para ganar o llevar el partido a la prórroga. Una falta sobre Waczynski para evitar un lanzamiento de tres llevó al jugador polaco a la línea de personal,pero su serie desacertada serie de tiros libres a falta de tres segundos daba por fin el triunfo (77-79)  a un Baskonia que había estado contra las cuerdas pero que respiraba aliviado, al igual que los 1000 seguidores azulgranas su pase a la semifinal de Copa.

diopcopa

Foto:ACBPhoto Diop intentando taponar a Waczynski

Tras el encuentro los protagonistas del  Baskonia hicieron las siguientes declaraciones ante los medios de comunicación:

Ioannis Bourousis: “Ha sido un partido muy duro. Todos ellos han jugado con un nivel muy alto de intensidad, pero hemos estado mejor en los últimos minutos y estamos muy contentos de haber ganado y poder seguir en el torneo.”

Kim Tillie: “La clave del partido ha sido que hemos luchado mucho, hasta el final y nos hemos llevado el partido.”

Fabien Causeur: “Sabíamos que lo íbamos a pasar mal. No empezamos bien en ataque pero aún así acabamos muy contentos”. “Hay que saber sufrir en un torneo como la Copa. Debemos recordar esta victoria y mañana es otro partido. Este trofeo es un sueño”. “La final es el domingo, antes va el Real Madrid que es un partido muy complicado».

“La calma que hemos tenido en los momentos calientes nos ha permitido llevarnos la victoria. Hemos sufrido muchísimo contra un equipo que ha preparado muy bien este partido. Estamos muy contentos”.

“Sí estamos cansados, pero el Real Madrid también lo estará. En la Copa del Rey los partidos se compiten más por las ganas que tengas, porque está claro que el cansancio está ahí cuando va avanzando la competición”.

“Aunque ellos han tenido un partido en el que a priori parece que puedan haberse cansado menos, nosotros entrenamos todos los días y estamos preparados para este nivel de exigencia. Hay que preparar el partido de mañana y hacerlo lo mejor posible”.

“Les hemos ganado dos veces, pero el Real Madrid está en un buen momento. Hemos visto hoy como ha ganado fácil. Mañana veremos”.

Darius Adams: “Mañana es otro partido. Tenemos que seguir jugando como hacemos normalmente y usar nuestras armas.”

Velimir Perasovic:“Ha sido un típico partido de Copa, donde el teóricamente no favorito juega con mucho carácter y nos pone en problemas. Ha sido clave no haber entrado en el tercer cuarto con la energía que debíamos. Obradoiro creyó que podía ganarnos y nosotros no estábamos seguros. Psicológimente no estábamos en buen terreno. Lo importante es que hemos ganado en otro final igualado contra un equipo que ha hecho un gran baloncesto”.

“A lo mejor mañana es más complicado, pero cuando llegas como cabeza de serie todo el mundo piensa que debes pasar a semifinales. Lo hemos conseguido y eso sí es importante”.

“Los jugadores no se esconden en momentos importantes, hacen un esfuerzo más y eso habla de la condición humana y deportiva de los jugadores”.“El Madrid ha ganado mucho más fácil que nosotros, pero hablar de favoritos está fuera de lugar-. Mañana veremos en la cancha quien juega mejor. Al final hay que jugar el partido y el que no es favorito puede ganar la Copa. Somos dos equipos que nos conocemos bien, será un partido igualado y espero que bonito”.

“Yo hubiera preferido no llegar tan tenso al final, pero no pudo ser. No sé para quién es mejor qué. Hay precedentes en un lado y en el otro”.

“Es un gran equipo, con un ritmo y un juego ya muy conocido. Tienen muchos jugadores que buscan un ritmo alto. Es un equipo grande capaz de ganar la Euroliga otra vez. Es un equipazo y siempre es favorito. Pero ya hemos demostrado que podemos jugar contra ellos y tenemos la ilusión de volver a ganar”.

(Sobre las derrotas de Valencia BC y FC Barcelona Lassa) “No es justo juzgar a equipos con una trayectoria excelente por un partido que han perdido. Hablar de que esto les puede hacer daño es tontería. Siguen siendo grandes equipos y favoritos al título”.

Adam Hanga “Creo que lo importante es que hemos ganado. Era el objetivo llegar a semifinales y hemos pasado. No defendimos bien, hemos sufrido mucho, pero hemos ganado. Ahora hay que pensar en mañana”.

“Cada partido es importante. La Copa es más especial porque si pierdes estás fuera. Estoy muy contento por haber jugado bien y ganado. Baskonia es un histórico, pero aún no somos favoritos porque mañana jugamos contra un grande y hay que volver a jugar”.

“Era un partido peligroso, es un equipo que tiene calidad, entran en racha y es difícil de pararles. No me ha sorprendido su gran partido”.

“Cuando estoy en la cancha no siento presión, porque solo piensas en jugar. Fuera sí sientes algo más, pero mañana no habrá presión, porque jugamos contra un equipazo. Ya sabemos lo que es jugar con presión, nuestro equipo tiene carácter”.

“Hemos llegado en gran condición a la Copa, porque venimos de ganar a los mejores de Europa. Pero si Waczynski llega a meter el tiro libre hablaríamos diferente. Ahora hay que descansar y mañana volver a jugar”.

lasorivaslasa

Foto:Gigantes.Pablo Laso en la Copa del 95 en el duelo Baskonia-Real Madrid de semifinales

Precedentes en la Copa del Rey

Comunicación ACB

Estos dos equipos se han visto las caras en 8 ocasiones en la historia de la Copa del Rey, con un balance de 5-3 favorable al Real Madrid. Lo más curioso es que los siete anteriores precedentes fueron en semifinales, como sucederá esta temporada, y solo el primer choque se daba en los cuartos de final.

Hay que destacar también que en 1993 se produjo el primer duelo entre estos dos equipos en semifinales, curiosamente un partido que se disputaría en A Coruña, en esta edición.

Los 8 precedentes entre estos dos equipos en la Copa del Rey

EDICIÓN   ELIMINATORIA 
Bilbao 2010 Semifinales Caja Laboral-Real Madrid 50-78

Málaga 2007 Semifinales TAU Cerámica-Real Madrid 72-74

Madrid 2006 Semifinales Real Madrid-TAU Cerámica 75-87

Zaragoza 2005 Semifinales TAU Cerámica-Real Madrid 77-80

Valencia 1999 Semifinales Real Madrid Teka -TAU Cerámica 74-78

Granada 1995 Semifinales Real Madrid Teka-Taugrés Vitoria 79-86

A Coruña 1993 Semifinales Real Madrid Teka-Taugrés 89-70

Las Palmas 1990 Cuartos de final Real Madrid-Taugrés 84-82

Peras-LAso

Foto:Efe.Velimir Perasovic saluda a Pablo Laso en el partido de Euroliga en Madrid

Las Curiosidades

– El 20 de febrero de 2006, es decir, hace exactamente 10 años, el Laboral Kutxa Baskonia lograba el título de la Copa del Rey tras superar al Pamesa Valencia en la final.

– En la Liga Endesa estos dos equipos están con el mismo balance, un total de 16 victorias por 4 derrotas.

– La mejor marca de valoración de un jugador esta temporada en la Liga Endesa es de Ioannis Bourousis, con 40 puntos.

– Pablo Laso fue uno de los jugadores más importantes en la historia del Laboral Kutxa Baskonia y es el jugador con más partidos disputados, exactamente 370.

– Andrés Nocioni y Ioannis Bourousis son los dos únicos jugadores que han vestido ambas camisetas.

– Tres jugadores de este partido han nacido en Senegal. El madridista Maurice Ndour y los hermanos Diop.

– Ioannis Bourousis, jugador del Laboral Kutxa Baskonia, es el líder del ranking de valoración y en rebotes.

– El jugador más valorado del Real Madrid es el pívot Gustavo Ayón, con 16,5 puntos de valoración por partido.

– El debut del Laboral Kutxa Baskonia en una fase final fue ante el Real Madrid en 1990, una debut que finalizó en derrota.

– Sergio Rodríguez es el máximo pasador de la Liga Endesa, con una media de 5,5 asistencias por partido.

– Los dos jugadores que más triples anotan por partido en la Liga Endesa, ambos con una media de 2,5 por encuentro, estarán en este partido. Son Jaycee Carroll y Darius Adams.

– Destacar también que los dos triplistas con mejor porcentaje son del Real Madrid, Jaycee Carroll y Andrés Nocioni.

– Si tenemos en cuenta las 5 últimas semifinales del Real Madrid en la Copa del Rey la media de la ventaja que ha obtenido es de 19 puntos.

– En el último duelo entre estos dos equipos en la Copa del Rey, en Bilbao 2010, llegaría la peor derrota baskonista, por 28 puntos de diferencia.

– Gustavo Ayón es el jugador de la Liga Endesa con mejor porcentaje de tiro de 2 puntos, con un 72%.

– El Real Madrid ha sido en estas 20 primeras jornadas el líder en ataque, en mates, asistencias,porcentaje de 2 y 3 puntos y valoración.

– Por su parte el Laboral Kutxa Baskonia es líder en los rebotes, recuperaciones y tapones.

– El Real Madrid alcanzó en su primer partido de la Copa del Rey los 100 puntos, algo que también hizo la pasada temporada.

– La Copa del Rey no tendrá ningún finalista de la última Supercopa Endesa, ya que tanto FC Barcelona Lassa como Unicaja no estarán en semifinales.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies