Reflexiones sobre el primer partido en el Buesa Arena de la temporada 15/16

1516_LBO-RNM (29)

Foto:ACBphoto/I.Martin Los jugadores del Baskonia celebran la victoria

Por Kurt Rambis del foro gorrilunurdinak

Quiero empezar diciendo !qué importante victoria!, y hago el énfasis en lo importante de la victoria inicialmente por el obvio y mero hecho de ganar, pero tratando de tener la perspectiva de lo que nos marcó la pasada campaña un mal arranque (sin restar importancia a los calendarios diametralmente opuestos de ambas campañas en su inicio, confección de plantillas, etc ….).  

Y es que aquel arranque con 0-2, que acabó siendo un 2-4 si no recuerdo mal, pesó como una losa sobre un equipo que no acababa de arrancar y que iba acumulando derrotas (y no se crece igual con la tranquilidad de las victorias, que con el comecocos de las derrotas) y pesó como una losa sobre la Copa (sí, ya se que a aquellas alturas todos confiábamos en que se enderezaría el rumbo y seríamos de la partida del torneo del KO, pero no es menos cierto que ya proliferaban las miradas de reojo a cuánto más se podía fallar tras esas 4 derrotas, y en las conciencias subyacía).

Dicho esto volvamos al día de hoy puro y duro, y de las reflexiones que cada uno puede sacar de este arranque liguero (sin más pretensiones que analizar lo visto y el feeling que se transmite, ya que a fin de cuentas son solo dos partidos).

Si antaño notábamos que no había tiempo para preparar adecuadamente choques tras los partidos de Euroliga (especialmente cuando eran fuera de casa, y más si cabe en los últimos tiempos y la maldita manía de mandarnos a los Viernes -a mí pesonalmente no me gusta un pelo, más bien me hace la puñeta, y al equipo ni te cuento, pero todo sea dicho de paso, bendito problema, sería peor no tenerlo-), ni que decir tiene que ahora se ha multiplicado por el tema de bajada presupuestaria y bajada de pistón en las confecciones de las plantillas (no hay el talento de antaño, que aun en jornadas grises, con una racha encadenada de ese talento rompía al rival y te daba la victoria …… ahora ha de llegar a través de la constancia y el trabajo como base).

1516_LBO-RNM (20)

Foto:ACBphoto/I.Martin.Darius Adams dejando una bandeja

Después de años de escuchar el mantra de que si no se tenía el día delante, costaba mucho centrarse detrás y defender y por ende llevarse los partidos (y no faltaba razón a quienes lo decían, pues así se veía la película), hoy se ha visto que se invierten los términos, y que se llega a ganar a través de la defensa, y desde ahí la ofensiva.  Los momentos de mayor dureza y acierto defensivo son los que nos han llevado no sólo a frenar al rival, sino a ver canasta con más facilidad (no está mal, ya que te da la posibilidad de levantar partidos cuando las cosas no salen delante, apretando el culo atrás y esperando tu momento -buen cambio de dinámica, para el incio de temporada, que dure-).

Con ésta son dos victorias, y de dos maneras bien diferentes.  La primera ante un equipo que parecía un animalillo herido en nuestras manos desde el inicio del choque, y la de hoy ante un equipo que ha jugado muy serio, que nos lo ha puesto muuuuy dificil, y tras ir gran parte del choque por detrás en el marcador (en Euroliga, del apagón analógico del tercer cuarto, se supo salir a base de morder atrás, aunque no se llegara a tiempo de remontar).  Importante el saber reponerse a los malos momentos y no dejarse llevar por la dinámica negativa de juego propio.

Sobre el choque de hoy, pues cuando se ha dejado de estar duros detrás, cuando los cambios no funcionaban, cuando las ayudas no llegaban …… hemos desaparecido delante también, dejando de jugar por momentos como un equipo, sin mover la bola …………. y con la vuelta a lo que se hizo al principio del choque atrás, se ha vuelto a entrar en el partido para llevárnoslo.

Ni que decir tiene que mención especial para Bourousis.  Si antes del choque me parecía interesante ver cómo se iban repartiendo los roles bajo la batuta del nuevo mister,el griego ha aparecido en todo su esplendor, y no lo digo por los números que tenido o por la importancia vital en la remontada tan sólo, sino porque él solito ha cogido los galones y se los ha cosido a la zamarra baskonista.  

1516_LBO-RNM (24)

Foto:ACBphoto/I.Martin.Bourousis el MVP de la jornada

Ha mostrado carácter, mala baba, perrería y a la vez tranquilidad, esa que te permite hablar con los colegiados en tono tranquilo y ellos lo aceptan, por ver cómo se dirigía a los compañeros de equipo y estos lo escuchaban sin crisparse, por saber sacar provecho del bonus del rival y buscar esas situaciones.  

Reconozco que cuando apareció en la configuración de la plantilla, me ilusionó, pero me dejó ese «pero» en la mente, por la edad y por ver en qué plan aparecía por Vitoria tras estar de vuelta de todo en esto del Basket, si para sentirse importante y aportar esa experiencia, o si simplemente a quemar otra etapa en su vida baloncetística.Pues bien, a día de hoy he de decir que está siendo lo primero, por fortuna para nosotros.  

Y es que la llegada de este jugador en modo «on», además de lo anteriormente mencionado, de momento nos ha traido un pivot que es capaz de anotar cerca y lejos del aro, que sabe generar sus tiros, que sabe cobrarse faltas del rival y aderezarlo con una buena carta de porcentaje de acierto en el tiro libre.Nos ha vuelto a traer a un pivot que sabe generar juego para los demás desde el poste bajo y dirigir al equipo en ataque con y sin balón, que sin ser un fenómeno de la defensa sabe usar ese corpachón que Dios le ha dado para hacerlo lo mejor posible y que por añadidura pelea cada bola y cada rebote como un jabato.  Poco más se puede decir, aparte de desear que esto se prolongue en el tiempo, al menos en el plano actitudinal, más allá de tener mejores o peores días.

Hablando de su pareja de baile, decir que Diop (nunca olvidemos su juventud, a pesar de llevar un tiempo por el Banquillo Baskonista, sólo atesora 20 primaveras), sigue aprovechando lesiones/ausencias y similares para dar el callo en la pista y crecer.  Como bien dice el Doctor J, no esperemos que su constitución física cambie por arte de birlibirloque y tengamos a una mala bestia física, porque no apunta su cuerpecito a eso (podrá reforzarlo, pero es como es).  

1516_LBO-RNM (4)

Foto:ACBphoto/I.Martin.Perasovic junto a su cuerpo técnico y Adam Hanga

No creemos falsas expectativas sobre él, porque el que espere ver en el un virtuoso como Scola o un dominador del juego en general como Tiago, siempre estará insatifecho.  Yo creo que poco a poco va dando pasos hacia delante.  Intimidación tiene, rebote también, a poco que que se haga con un par de movimientos en ataque en los que se sienta seguro y sea una amenaza constante para el rival, ya habrá dado el primer paso, el de ocupar la posición de segundo pivot …. y a partir de ahí, si llegara más, miel sobre hojuelas.  

Eso sí, debe darse cuenta de que aunque antes en estático no lo miraban sus compañeros en ataque aunque estuviera a un milímitro y sólo, ahora lo buscan, y no puede mirar sólo al rebote (hoy han sido varias veces las que le han buscado y él -acostumbrado como estaba la pasada campaña y con razón- andaba ya sin mirar la bola, sin seguir la jugada, con la mirada puesta en cómo atacar el rebote ofensivo).   A seguir creciendo y aportando.

Por no alargar esto demasiado, hay que centrarse en lo que tenemos, ya que las carencias son las que son, el equipo que tenemos es lo que tenemos, y de poco va a servir lamentarnos ya a estas alturas con la plantilla cerrada.  Hay que saber explotar la intensidad y el físico de Hanga y Blazic (la del primero en concreto me parece hasta contagiosa cuando está en cancha), y la capacidad para penetrar generando peligro real delante.

El pobre Corbacho, hoy ha dado un sesión de aprendizaje sobre la marcha.  Ha vuelto a aparecer despistado cuando se le exigía el nivel de intensidad defensivo de algunos compañeros, pero ha acabado no voy a decir que defendiendo bien, porque faltaría a la verdad, pero si dándose cera con el rival y molestando todo lo que podía, en lo que veo, o quiero ver un cambio para bien atrás (que no crean los rivales que es barra libre cuando salgan, sin tener que currarselo al menos un poco).  

1516_LBO-RNM (19)

Foto:ACBphoto/I.Martin.Tiempo muerto de Perasovic

Por lo demás, en cuanto ha metido un par de canastas, se ha visto como puede ser un jugador muy molesto para las defensas, al ser objetivo potencial de ayudas y por ello abrir huecos tan sólo con sus movimientos y cortes para buscar posición de tiro, pudiendo desequilibrar las defensas y dar más posibilidades a los compañeros.

Tras el adiós/hola del verano con Adams, decir que hoy le he visto con unas ganas de defender un punto por encima de lo que mostraba la pasada campaña.  Que no pare.  Su talento ofensivo está ahí, el suyo y el de James (no es que andemos sobrado de esto en la amenaza exterior), pero si se va teniendo bajo control los impulsos espasmódicos de ambos y con esa mejora defensiva, el beneficio estará ahí.  

A James cuando se le tuercen un poco las cosas y/o discute con los colegiados si encima le sumas un buen puñado de minutos en estático, sin correr y con un equipo más que serio y disciplinado se encebolla y hoy no ha sabido sobreponerse a eso, no ha sabido hacer borrón en el banquillo y volver  a salir como si de un partido nuevo se tratara (el escolta frnacés no ha tenido su día delante, pero se ha seguido centrando y fajándose atrás, por ejemplo).  

Los necesitamos ofensivamente, guste o no guste a la gente su estilo de base anotador (repito, no vamos sobrados de efectivos con peligro en el perímetro).

Mirando lo peor, además del caos defensivo por momentos, que he traido el caos ofensivo y la lucha de cada un por su cuenta, no como equipo, sin circular la bola las pérdidas de balón, además en rachas peligrosamente largas y de seguido, y bastantes de las veces no especialmente forzadas por el rival (vamos, evitables).

Mención por último para Tillie, que con sus luces y sus sombras, ayuda mucho al equipo.  a ver si esta temporada se estabiliza en su rendimiento y no es tan intermitente como la pasada campaña.

Por lo demás, mucho frío en la zona en que me siento (he agaradecido la temperatura al salir), y las equipaciones las dejamos para mañana, que ya aburro.

Un saludo

Aupa Baskonia

PD: A todo esto, nos queda el refuerzo de Bertans para la segunda vuelta, que no es moco de pavo.  El declive del equipo la pasada campaña surgió tras la lesión de este jugador, que aportaba mucho más que los días que tenía el día tonto en ataque, y que condicionaba el juego del rival con día bueno o malo ofensivamente. Edito para añadir que no me refiero sólo al aspecto ofensivo, porque atrás también aportaba y ayudaba lo suyo.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies