Foto:Gigantes
Por Javier Sánchez Leal
Cuando hago memoria de aquella final me doy cuenta de que es poco lo que que recuerdo al detalle. Imágenes sueltas y sobre todo una sensación un tanto curiosa; aquella Recopa era del Baskonia por derecho, incluso antes de jugar el partido contra el PAOK.
Nunca había vuelto a ver el partido entero de la final desde entonces, pero con motivo de la celebración del 20 aniversario del título europeo aproveché recientemente para rendir mi particular homenaje volviendo la vista atrás en el tiempo. Lo más chocante de todo es que la realidad de aquella final es bastante diferente de la sensación que yo conservo de ella. La sensación mía de que el partido se ganó relativamente fácil. Vamos, que tocaba ganar.
Y lo cierto es que se sufrió de lo lindo. Tuve la suerte de poder ver el partido en el pabellón, pudiendo disfrutar además del partido, del ambientazo que se creó con las dos aficiones codo con codo en el «pequeño» Buesa Arena. Pasar de la intimidación inicial de llegar al pabellón y ver que nos tocaba sentarnos estar junto a la (entonces) temible hinchada griega, a la euforia del resultado final. Pero en todo momento con la sensación de que esa era nuestra final.
Yo tenía entonces 16 años, y de alguna manera veía al Baskonia como un reflejo de la gente de mi generación. Ambos creciendo y haciéndonos mayores al mismo tiempo. Y como el adolescente que cree que ya ha llegado el momento de que le tomen en serio, al Baskonia le llegó el momento de dar un paso adelante para reclamar el respeto de los mayores.
Más tarde ese crecimiento continuaría con la presencia habitual en las fases finales de Euroliga, los títulos de liga y copa… pero para entonces el baloncesto había evolucionado a su propia manera y quizá por la inevitable nostalgia que sobreviene según se va uno haciendo mayor, no puedo evitar echar de menos el juego que se hacía entonces, el ambiente en el pabellón… hasta los comentaristas de televisión eran mejores.
Supongo que esto no es más que una opinión personal, pero para saber de lo que hablo… tendrías que haber estado allí.
En Tel-Aviv no, pero en Madrid, sí. Baskonia aprovecha sus virtudes para tomarle la medida en esta temporada al Real Madrid, aunque sufre con los equipos físicos sobre todo...
José Antonio Rivera Marcos, nacido el 1 de marzo de 1940 en la Línea de la Concepción (Cádiz) fue partícipe de la historia del (Vasconia) ahora Baskonia que dio...
Historia y anécdotas del baloncesto alavés contadas por Xabier Añua.
Consigue a través de www.baskonistas.com la obra más completo sobre la Historia del Baloncesto en España escrita por Carlos Jiménez, fundador de solobasket.com y que recoge más de un...
Copyright © 2013 Hot Topix Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.
You must be logged in to post a comment Login