¿Qué le pasa al Baskonia? Por Sergio Vegas (Radio Marca Vitoria, DAZN, y Radio Vitoria)

Foto: Sergio Vegas en los estudios de Radio Marca Vitoria la pasada semana

Foto: Sergio Vegas en los estudios de Radio Marca Vitoria la pasada semanaPor Rubén Gazapo Ramos

¿Qué le pasa a Baskonia esta temporada?

Es una temporada compleja. Las expectativas estaban muy altas y desde el inicio de temporada el equipo no ha sido capaz de encontrar una identidad. La lesión de Alec Peters fue una clave, ya que era un referente dentro y fuera del campo. 

Además, pese a la llegada de Spahija, Baskonia no ha conseguido tener continuidad en el juego, más allá de partidos puntuales como los dos ante el Barcelona. Si a todo esto, sumamos las semanas de inactividad por el COVID, la salida de Landry Nnoko o la irregularidad de referentes como Baldwin, Granger o Giedraitis, nos encontramos con esta situación.  

¿Qué carencias ves al juego del equipo?  

Actualmente el equipo necesita un complemento para Steven Enoch. Su calidad es incuestionable, pero necesita competencia para desarrollarse y no ser la única opción en el puesto de 5. Además, un base que ordene el juego sería prioritario y solucionar la situación de Vanja Marinkovic. Tiene calidad, pero no ha contado para ninguno de los dos entrenadores.

¿Hay margen de mejora de cara al final de la temporada?

Por supuesto. La temporada no ha terminado y queda la parte decisiva. Y pese a la situación actual, el equipo tiene potencial para ser competitivo en los Playoffs ACB y finalizar la temporada regular de Euroliga con buenas sensaciones. 

¿Acabará Neven Spahija esta campaña?

No me parece el único asunto a solucionar. La plantilla necesita mejoras y ya se ha visto que ni Dusko ni Neven, con perfiles completamente diferentes, han sido capaces de hacer jugar correctamente a este equipo. 

¿Cómo se debería reforzar el equipo para pelear por llegar a los playoffs de la Liga ACB?

Entendiendo que hacer una revolución en la plantilla es imposible en el mes de febrero. Creo que la llegada de un cinco y un base-escolta debe ser prioritario. Lamar Peters no puede jugar en ACB y Neven pierde a un efectivo clave en su rotación hasta la fecha. Además, la situación de Vanja Marinkovic debe aclararse, ya que actualmente Baskonia no cuenta con ningún escolta. 

¿Quién sería el entrenador ideal en tu opinión para iniciar un nuevo proyecto baskonista? 

Cuando pienso en un nuevo proyecto, mi cabeza se ubica en junio. Personalmente, el mejor entrenador para este club sería Pedro Martínez, pero veo muy complicado su regreso por tercera vez a Vitoria. Por lo tanto, hay otros perfiles interesantes en el mercado y que deben ir acompañados de una plantilla acorde a su estilo. 

Por un lado, Martin Schiller está disponible, el técnico balcánico Mitrovic acumula experiencia en Euroliga, al igual que Dejan Radonjic o perfiles como Pozzecco, con menor rodaje en Euroliga, podrían encajar bastante bien. 

¿Se debe apostar por dar entrada a los nuevos valores de la cantera y contar con  una plantilla más amplia con ellos?

El salto de la cantera al primer equipo de Baskonia es complicado. Hemos visto que el paso adelante de Tadas ha llegado tras varias cesiones o que el propio Kurucs entre poco a poco en la rotación. Baskonia cuenta con nombres interesantes en su cantera, que ya están ofreciendo una versión interesante en la Leb Oro. Sería interesante incorporar alguno, pero sin la presión de ser la solución de Baskonia. 

La pandemia, los malos resultados han vaciado las gradas del Buesa Arena. ¿Es preocupante? ¿o todo pasa por volver a ganar partidos para enganchar al público que se ha ido?

El mundo ha cambiado tras la pandemia, y la manera de consumir el deporte igual. En mi opinión, si Baskonia construye un buen equipo y que el público se siente identificado con ellos, el baskonismo regresará al Buesa Arena.

¿El modelo Baskonia necesita actualizarse para competir contra cada vez más equipos de Euroliga que cuentan con mayores presupuestos?

En los últimos 30 años Baskonia ha sido el equipo más creativo de Europa, apostando por mercados inexplorados, encontrando grandes joyas que nadie había descubierto o apostando por entrenadores con una sello muy especial. Estoy convencido de que el Baskonia volverá a ofrecernos grandes noches de baloncesto y temporada ilusionantes.

You must be logged in to post a comment Login