¿Qué le pasa al Baskonia? Por Rafa Muntión (DAZN)

Foto: Rafa Muntión e Iñaki Garaialde, tres décadas poniendo la voz a los partidos del Baskonia. El año pasado también en DAZN.

Foto: Rafa Muntión e Iñaki Garaialde, tres décadas poniendo la voz a los partidos del Baskonia. El año pasado también en DAZN.

Por Rubén Gazapo Ramos

¿Qué le pasa al Baskonia esta temporada?

-Que no funciona, y no se están cumpliendo las expectativas creadas en torno al equipo. Creo que en verano había consenso en el potencial de la plantilla, con matices y déficits de los que ahora hablaremos.

Todos más o menos estábamos de acuerdo en que había calidad suficiente como para estar mucho mas arriba. No se si pelear contra Real Madrid o Barca pero sí suficiente como para estar al menos-detrás de ellos .

Lo cierto es que las cosas no han funcionado. Se ha cambiado de entrenador y tampoco se ha mejorado casi nada, por lo menos hasta el momento.

No entrar en la Copa es un fracaso. Es innegociable y no puede haber duda sobre esto ni en el Club, ni en el equipo ni en los aficionados .

En Euroliga sabemos que las condiciones son cada día mas difíciles pero Baskonia tiene potencial también para estar mucho mejor situado .La realidad está siendo muy dura. ¿Posiciones debilitadas?, ¿química? ( algo de lo que incluso algún jugador ha hablado ),¿falta de jugadores? etc. Con el tiempo estamos viendo que algo de todo eso hay.

Qué  carencias ves al juego del equipo pese al cambio de entrenador en noviembre?

Si hablamos del colectivo es evidente que la principal es la defensa, es una cuestión de concentración y compromiso en muchos partidos.

No estoy en el día a día pero es obvio que palabras como concentración, compromiso, pelea, fortaleza mental deberían de estar en el catecismo de cualquier equipo y en Baskonia esto ha sido “primer mandamiento” casi siempre.

No se consiguió con Dusko, no se está consiguiendo de momento con  Neven y ello nos lleva a una temporada muy dura y muy decepcionante para todos.

Me duele decirlo pero probablemente es – si no la peor – de las peores temporadas que recuerdo. Partidos perdidos y sobre todo como se han perdido algunos. Fragilidad

¿Hay margen de mejora de cara al final de temporada?

Sin duda,cuando estás en el sótano solo puedes ascender. No va a ser difícil mejorar, incluso mejorar mucho pero se necesita -al margen de lo comentado arriba – una cosa tan sencilla ( o tan complicada a veces) como reforzar la plantilla con 1 o 2 ( ojalá) jugadores que den ese salto de calidad con todo el equipo .

¿Acabará Neven Spahija esta campaña?

Algo muy difícil de saber aunque sea muy fácil decir sí o no. Creo que se debe de reforzar la plantilla, ponérsela en sus manos de manera completa y observar la evolución.

En cualquier caso  en el momento de escribir esto yo diría que Neven terminará la temporada. Otra cosa es la próxima, no hay que ser un Nobel para tener claro que va a haber una carga de decisiones importante (plantilla y entrenador)

¿Cómo se debería reforzar el equipo para pelear por llegar a los playoffs de la liga ACB?

Voy a decir una cosa clara: en mi opinión este equipo tiene ya el suficiente potencial como para entrar en playoffs de liga ACB. Estamos hablando de quedar entre los 8 primeros!!!.

CON ESA MISMA CLARIDAD es obvio que el equipo no está completo. Falta un 1 y un 5.Son posiciones muy evidentes en el “refuerzo”.

Te voy a comentar una cosa: el propio club cuando construye la plantilla sabe que hay posiciones debilitadas en el 1 y en el 5.Alguien me puede decir:¿y entonces por qué no se fichan en Agosto?

Si nos detenemos en verano vemos que pasan cosas: Rokas se queda cuando todo el mundo (incluido el propio Rokas ) pensaba en su marcha a la NBA pero a última hora  se queda y -como club – no puedes esperar a que las cosas sucedan a ultima hora para fichar .Si se hubiera sabido, seguramente no hubiera llegado Fontecchio.

Más: en verano hay un jugador firmado  CON una clausula de salida NBA ,que es lo que se produce también a última hora y mientras el Club debe trabajar para cerrar posiciones.

Ese jugador se marcha a la NBA y llega Obradovic y su Partizán con un contrato para Marinkovic .Qué haces?, tienes que trabajar un mercado en el que no eres multimillonario y tampoco infalible .

Tampoco dispones de recursos monetarios “ilimitados “ para en estas condiciones, cerrar un 1 y un 5 de la calidad teórica que tiene la plantilla .

Este tipo de situaciones no se conocen pero se dan. No es una cuestión de excusas, es una realidad .

Excusas ninguna: he dejado claro que la plantilla tenía que haberlo hecho mucho mejor pero esto sucede a veces .Dejo claro que no estoy echando las culpas a Rokas ni a Marinkovic .

Tienen su cuota de responsabilidad en el juego, los entrenadores en el funcionamiento, la directiva a la hora de cuadrar la mejor plantilla posible y mas  “agentes “( que no representantes) de los que no vamos a hablar ahora , pero también con sus responsabilidades, derechos y responsabilidades .

¿Quién sería el entrenador ideal en tu opinión para iniciar un nuevo proyecto baskonista?

Te respondo pero antes nos atenemos a 2 premisas que en mi opinión son “innegociables” con este Baskonia .Las doy por hechas.

  • Hablemos de realidades porque aquí no vale el Zeljko de primero y Mesina de ayudante,en fin .Hablamos de entrenadores que pudieran venir, no pajiplantilla de entrenador innecesaria
  • Baskonia negocia un proyecto en el que es básico encontrarse entre los mejores. Cada vez consciente de las dificultades pero entre los mejores. Aquí lo de jugar a largo plazo no va porque los que lo piden son los primeros que luego se quejarían .

Bien, con estas premisas te doy MI  entrenador favorito y deseado: Pablo Prigioni .

Creo que vino con nuevas ideas, ideas que siguen creciendo, pero se “calentó” con los resultados y tomó la decisión de no continuar.Sinceramente ojalá volviésemos a verlo por aqui.

¿Otros entrenadores ?.Recuerdo que Radoncic estuvo prácticamente firmado y de los nacionales, aunque me llamen hereje me gustaría ver un día con nosotros a Txus Vidorreta 

Opinión muy personal ,claro está.

¿Se debe apostar por dar entrada a los nuevos valores de la cantera y contar con una plantilla más amplia con ellos .?

La pregunta es clara: ¿con los jóvenes valores, HOY, podemos dar respuesta en las competiciones en las que nos movemos? .Repito : HOY

Para mí la respuesta es clara :NO . Tengo mucho respeto por ellos y les deseo lo mejor pero Doncics salen cada 30 o 40 años así que hay que conjugar el estar en la pelea arriba con el ir dando paso a la chavalería .

Es muy fácil decir que jueguen los chavales y en 2/3 semanas cargarnos la mitad de la plantilla .Hablar de proyectos a medio largo plazo es muy fácil. Hablar. ¿Tenemos la paciencia?.

Un día le escuché a Joan Creus decir que los proyectos a medio largo plazo son imposibles en equipos que tienen como objetivo estar con los grandes y-le pese a quien le pese- ese sigue siendo el objetivo del Baskonia (por si alguien no lo recuerda campeón liga hace  2 temporadas). De acuerdo con “Chichi Creus”

La pandemia, los malos resultados han vaciado las gradas del Buesa Arena. ¿Es preocupante o todo pasa por volver a ganar partidos para enganchar el público que se ha ido ?

Preocupante es, lógico, pero esto está ocurriendo en casi todas las canchas .

La solución,no nos engañemos ni nos hagamos trampas al solitario , pasa por ganar otra vez, por ser competitivos y mirar de tú a tú a los de arriba. Esto es así.

Le podemos dar todas las vueltas que queramos pero esa es la realidad de un equipo grande .¿Qué ha ocurrido en otras canchas de equipos grandes?

Pues que si se gana la gente vuelve y si no, es más difícil. En los grandes y en los pequeños salvo que tengas todavía la frescura del recién ascendido ( 1 o 2 años )

¿El modelo Baskonia necesita actualizarse para competir contra cada vez más equipos de Euroliga que cuentan con mayores presupuestos?

La palabra actualizar engloba muchas cosas.

Si la pregunta es: ¿paso  a otros ?. MI respuesta es clara: Tajantemente NO .

Todos vamos cumpliendo etapas, años, pero realmente alguien que se detenga a pensar 10 segundos ( no más) puede llegar a la conclusión de que  a un grupo que ha puesto el Baskonia donde está (yo he salido por Europa 30 años) ¿se le ha olvidado todo este año?.

Al margen de errores que se puedan cometer-aquí nadie es infalible, ni siquiera el Papa-hay una cosa muy clara: la diferencia presupuestaria en los últimos años en Euroleague es tan grande entre 5/6 equipos sobre los demás que hace que sea muy complicado competir con ellos : Lo entiende cualquiera con 2 dedos de frente: Con más recursos. compras mejores alimentos .

No es problema de que algunos tengan más. Estos últimos años la diferencia es brutal y así es mas fácil acertar y más fácil reaccionar. ¿Excusa?: REALIDAD

Pero es el juego en el que estamos y mientras no se cambie  yo lo acepto porque siempre se ha competido :Es lo que pido. Siempre te puedes quejar .Siempre habrá también otros que se puedan quejar más que tú.

Si te refieres a otras actualizaciones, hombre, todos tratamos de ponernos al día. Que te voy a  contar de cuando empecé a ahora (tecnología, recursos etc).Es la vida

 

You must be logged in to post a comment Login