¿Qué la pasa al Baskonia? por Roberto Bascoy (Onda Cero Vitoria)

Foto: Roberto Bascoy (Onda Cero Vitoria) en la FInal Four de Berlín 2016

Foto: Roberto Bascoy (Onda Cero Vitoria) en la FInal Four de Berlín 2016

Por Rubén Gazapo Ramos

¿Qué le pasa a Baskonia esta temporada?

El equipo no ha estado nunca a la altura del nivel que se presuponía a principio de temporada con un juego mediocre en muchos tramos del curso.

Lo más grave es que se ha ido cada vez a peor, la plantilla ha entrado en un bucle negativo y se han ido cayendo dos de los tres objetivos de la temporada: estar en la Copa y estar o por lo menos pelear por estar en Top 8. Ver que el equipo no compite es duro.

¿Qué carencias ves al juego del equipo?

La enorme decepción que ha supuesto Baldwin (un jugador que a muchos nos ilusionaba) ha repercutido mucho en la dirección del juego y en el interior no hay un jugador que domine.

En general el nivel de la mayoría de los jugadores no está a la altura y su nivel de confianza es muy bajo por este motivo. Ni Dusko ni Spahija han sabido tocar la tecla pero cuando dos entrenadores de este nivel no aciertan, posiblemente el problema no esté en el banquillo aunque por supuesto que tienen su parte de responsabilidad.

¿Hay margen de mejora de cara al final de la temporada?

Sí, porque parece difícil ir a peor aunque nunca se sabe. El objetivo a corto plazo tiene que ser meterse en los playoffs de ACB pero también que los jugadores recuperen la confianza y que los jóvenes sigan creciendo.

¿Acabará Neven Spahija esta campaña?

Creo que nadie tiene la respuesta a esta pregunta porque en el deporte todo cambia de un día para otro. La idea es que acabe la temporada pero si el equipo estuviese fuera de los puestos de playoff a falta de pocas jornadas, lo lógico sería buscar un relevo.

Lo que veo muy difícil es que Spahija sea el entrenador la próxima temporada, aunque insisto en que el deporte lo que ahora parece muy negro luego puede ser blanco puro.

¿Cómo se debería reforzar el equipo para pelear por llegar a los playoffs de la Liga ACB?

Debe fichar un base y un cinco pero la disyuntiva está en si gastarse dinero en dos refuerzos puntuales sólo para el tramo final de ACB o ahorrarse esos euros e invertirlos la próxima temporada en el nuevo proyecto.

La respuesta fácil sería la segunda opción pero quedarse fuera de los playoffs domésticos sería grave por las consecuencias que pudiese tener.

¿Quién sería el entrenador ideal en tu opinión para iniciar un nuevo proyecto baskonista?

El ideal es Pablo Laso pero creo que es imposible jejeje. Así que el indicado es Xavi Pascual. Es un entrenador extraordinario y creo que se ajusta perfectamente a lo que puede buscar el club.

El juego de sus equipos no es el más vistoso ni el más atractivo del mundo pero reúne todas las condiciones para ser el director de la orquesta.

¿Se debe apostar por dar entrada a los nuevos valores de la cantera y contar con una plantilla más amplia con ellos?

Sí, porque con plantillas cortas es imposible competir en dos competiciones tan exigentes y Baskonia no tiene presupuesto para fichar 15 jugadores de nivel como otros equipos europeos.

Los Sedekerskis, Kurucs o Raieste deben ser jugadores que den minutos de calidad en ambos torneos y ser la referencia para los vienen de abajo. El club es plenamente consciente de ello.

La pandemia, los malos resultados han vaciado las gradas del Buesa Arena. ¿Es preocupante? ¿o todo pasa por volver a ganar partidos para enganchar al público que se ha ido?

En la Euroliga todo pasa porque el equipo vuelva a competir a la altura de años anteriores. Este curso ya esta perdido pero no tengo ninguna duda que el Buesa Arena volverá a tener un ambiente espectacular las próximas temporadas si el equipo planta cara y juega de tú a tú con los CSKA, Efes, Olympiacos, etc.

En ACB el problema no es de resultados ni de juego, es de modelo de competición. Será difícil ver buena entrada en Zurbano (salvo los duelos contra Barcelona, Real Madrid o los playoffs) porque la Euroliga tapa absolutamente la ACB.

Es una liga competitiva pero cuando estás acostumbrado a ver cada semana a los mejores equipos de Europa, es difícil que luego te motive ir a ver conjuntos de menor nivel.

¿El modelo Baskonia necesita actualizarse para competir contra cada vez más equipos de Euroliga que cuentan con mayores presupuestos?

Está claro que algo está fallando cuando el club los últimos años se ha quedado varias veces fuera de la Copa y le ha costado meterse en semifinales de la ACB, aunque curiosamente en Euroliga ha dado mayor nivel que en la liga (este año en ninguna de las dos). Es difícil competir con los grandes presupuestos pero antes se hacía y en muchas ocasiones se les ganaba.

Es una realidad que Baskonia durante muchos años ha sido un modelo por la capacidad que tenía para adelantarse a otros clubes fichando jugadores de altísimo nivel que luego acababan en la NBA o se iban a los grandes del viejo continente.

Eso ahora no pasa. El listón lo han dejado muy alto pero estar en la Euroliga implica tener que llegar a ese listón.

You must be logged in to post a comment Login