Qué fue de los últimos campeones de la Copa de 2009

Foto:Saski Baskonia.Lo integrantes del Tau Cerámica festejan la Copa del Rey de 2009

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy (10/02/1977)

Se cumplen 10 años de la última Copa del Rey ganada por el Baskonia. Fue en Madrid, en el mismo escenario que acogerá la presente edición entre el 14 y el 17 de febrero. Aquel Tau Cerámica mantenía a buena parte del equipo campeón de Liga ACB 07/08. Volvía Dusko Ivanovic tres años después de su marcha al Barcelona. San Emeterio, Barac y Shakur fueron las tres incorporaciones veraniegas.

  • Cómo llegaba

La temporada había arrancado en Zaragoza con un nuevo éxito. El Baskonia alzó su cuarta Supercopa ACB consecutiva. El Tau afrontó la Copa como líder de su grupo en el Top 16 de Euroliga. Los azulgranas lideraban la clasificación  con Olympiacos y Armani Milán. En la Liga ACB el Baskonia era líder en solitario con 20 victorias y 2 derrotas.

Foto:ACB Photo.Sergi Vidal alzó la Copa del Rey

Solo Gipuzkoa Basket en la quinta jornada (y Real Madrid en el duelo previo a la Copa) fueron capaces de vencer a la escuadra de Ivanovic.

El Baskonia aterrizó en Madrid como principal favorito. La plantilla contaba además con un nuevo jugador. El experimentado Vlado Ilievski ocupaba el lugar de Mustafa Shakur.

  • ¿Cuál fue el recorrido del Baskonia en la Copa?

Cuartos de final: Tau Cerámica 82-66 Pamesa Valencia

Valencia Basket fue el rival en cuartos de final.Un imperial Tiago Splitter (20 puntos y 10 rebotes) decantó el triunfo alavés (82-66 )y el pase a las semifinales.Su rival el FC Barcelona dejaba en cuartos al Real Madrid.

Semifinales: Tau Cerámica Baskonia 90-77 Barcelona

El Baskonia anuló al Barça en la segunda parte. Llegó a dominar  39-60 mediado el tercer cuarto. Rakocevic con 27 puntos lideró el pase a la final (77-90). En la otra semifinal Unicaja superó a Estudiantes.

Foto: Saski Baskonia. Pete Mickeal decide la final de la Copa del Rey ante Unicaja

Final: Tau Cerámica Baskonia 100-98 Unicaja de Málaga

La final ante Unicaja es una de las más recordadas. Fueron 45 minutos de espectáculo, intensidad, alternativas de juego y duelos estelares. El base de Unicaja Joseph Gomis forzó la prórroga (87-87).

Con Splitter y Rakocevic eliminados, Pete Mickeal irrumpió en el desenlace del partido. El electrónico registró un nuevo empate (98-98) ya en el último minuto de juego. Mickeal adelantó al Baskonia (100-98) a falta de treinta segundos.

Unicaja dispuso del último ataque para ganar. Berni Rodríguez se la jugó con un triple a falta de tres segundos que fue taponado por el un pletórico Mickeal. El jugador de Rock Island puso el mejor broche final a su actuación personal dando el título al Baskonia. Era la sexta Copa del Rey, tres años después de ganar la quinta también en Madrid.

Mirza Teletovic fue nombrado MVP de la Final: Fue el sexto baskonista en conseguir este galardón. Arlauckas, Perasovic, Laso y Prigioni fueron sus predecesores. La fiesta de celebración sobre la pista madrileña coronó al Baskonia como Rey de Copas.

Este éxito marcó el año del 50 aniversario. También fue el último título copero con el patrocinio de Tau Cerámica. Desde entonces Baskonia no ha vuelto a pisar una Final de Copa.

  • ¿Qué fue de los integrantes de aquel Baskonia?

Foto: Getty Images. En la actualidad Pablo Prigioni forma parte del cuerpo técnico de Brooklyn Nets

Pablo Prigioni: Tras una breve etapa como entrenador del Baskonia volvió a la NBA. Esta temporada forma parte del staff técnico de Brooklyn Nets.

Vlado Ilievski: Desde 2017 forma a jóvenes jugadores en Ilirija: un pequeño club esloveno dirigido por Sasa Doncic,padre del jugador de Dallas Mavericks.

Igor Rakocevic: Se retiró en 2013. Ese mismo año fue homenajeado en el Buesa Arena. Es vicepresidente de la Federación Serbia de Baloncesto.

Sergi Vidal: Sigue en activo con 37 años. El ex-capitán azulgrana milita en el Breogán de Lugo.

ACB Photo/ A. Diaz. Sergi Vidal esta temporada ante Baskonia como jugador de Breogán

Mirza Teletovic: El pasado verano tuvo que colgar las botas con 33 años. Hasta el curso pasado jugó en Milwaukee Bucks. Desde octubre es el presidente de la Federación Bosnia de baloncesto.

Fernando San Emeterio: Con 35 años cumple cuarta temporada en Valencia Basket.El autor de la canasta que dio la última liga del Baskonia en 2010.

Tiago Splitter: Un calvario de lesiones le obligaron a retirarse hace un año. Fue comentarista televisivo de la NBA y esta temporada también integra la franquicia de Brooklyn Nets.

Pete Mickeal: El héroe de la Copa de 2009. Se retiró en el Atenas de Córdoba argentino con 39 años. Desde la temporada pasada ejerce de ojeador de Minnesota Timberwolves.

Will McDonald: Sigue en activo con 39 años. Ha pasado por equipos europeos, sudamericanos y asiáticos. Su último destino conocido es el conjunto San-en NeoPhoenix de Japón. Ha protagonizado apariciones televisivas junto a la cantante Ángela Carrasco.

Stanko Barac: En 2017 fue contratado como director deportivo del HKK Siroki, el conjunto bosnio en el que se formó como jugador.

Ariel Eslava: Sigue en activo con 39 años. Tras su segunda etapa en Vitoria volvió al baloncesto argentino. Esta temporada comenzó en el Maccabi Haifa israelí. Recientemente firmó por el club venezolano de Guaros de Lara para disputar la Liga de las Américas.

El joven base argentino Matías Nocedal no fue a la Copa. Llegaron después Víctor Baldo y John Lucas III para jugar los play offs.

Foto:ACBPhoto/I.Marín. Dusko Ivanovic y su esposa siguieron el partido desde el palco el pasado 18/04/18 ante Andorra.

  • Cuerpo técnico

Dusko Ivanovic: Fue entrenador del Baskonia hasta noviembre de 2012 cuando fue cesado. Después ha dirigido a clubes como Panathinaikos, Buducnost y Khimki. Esta temporada, con 61 años,  entrena al Besiktas turco.

Ibon Navarro: Entrenó al Baskonia en 2014 tras el cese de Marco Crespi. Continuó su carrera en Manresa, Murcia y ahora Andorra.El pasado año clasificó a UCAM Murcia para la Final Four de la liga de campeones de la FIBA.

David Gil y Oskar Bilbao continúan en el club de Zurbano. Marijo Rubio fue la fisioterapeuta del equipo y Alberto Fernández el doctor. Patxi Sánchez ejerció de delegado. Por último Santi Matilla continúa a cargo del material deportivo del primer equipo.

You must be logged in to post a comment Login