Previa Trofeo Álava-Araba Saria. Baskonia-Hapoel Jerusalén

Foto:euroleague.net Lior Eliyahu la temporada pasada 

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo 24 de setiembre a las 18:00 h en el Buesa Arena, el Baskonia se presentará ante su afición recibiendo al Hapoel Jerusalem.

El actual campeón de la Liga de Isarel será el rival vitoriano en el marco del Trofeo Álava-Araba Saria (antiguo Trofeo Diputación) que cumple su vigesimosexta edición.

El conjunto israelí que la temporada pasada disputó las semifinales de la Eurocup y que contó con el ex-jugador de la NBA, Amare Stoudemire como estrella destacada, encabezó un ambicioso proyecto deportivo capaz de batir al Maccabi de Tel Aviv en la competición nacional.

Entrenados por entonces por el técnico italiano Simone Panigiani, el nuevo coordinador de la cantera del Baskonia, Marcelo Nicola, formó parte del cuerpo técnico del club de Jerusalem.

El equipo hebreo que se presentará en el Buesa Arena contará con las novedad destacada de Fotsis Katsikaris en el banquillo y cuenta con  jugadores con experiencia en la Euroliga como Curtis Jerrells, Tarence Kinsey, Austin Daye y Alen Omic, también ha contratado en las últimas horas al alero griego Stratos Perperoglou.

Katskaris también cuenta con relevantes jugadores nacionales que fueron referentes en el Maccabi de Tel Aviv  y también en la selección de Israel como Lior Eliyahu, Yogev Ohayon y Yotam Haleprin entre otros.

Para esta cita Pablo Prigioni  no podrá contar con toda su plantilla completa a la baja de Jordan McRae hace dos semanas,  se  ha unido la de Patricio Garino en los últimos días, mientras que Rodrigue Beaubois ha comenzado a trabajar con resto de sus compañeros desde el miércoles.

Pero la afición baskonista sí se podrá ver en acción por primera vez esta temporada a jugadores como Marcelinho Huertas, Jayson Granger, Janis Timma, Vincent Poirier o Matt Janning. Un choque que será una prueba de toque que  para preparar la visita al Palau Blaugrana en la primera jornada el próximo viernes.

Baskonia y Hapoel Jerusalem ya se enfrentaron el pasado domingo en Getafe en el partido por el tercer y cuarto puesto del Trofeo Ciudad de Getafe. El conjunto alavés se impuso por 81-77.El equipo hebreo ha jugado la mayoría de sus partidos de pretemporada en España.

Perdió ante Estudiantes (106-76) en Getafe hace una semana, venció el pasado martes al Tecnyconta Zaragoza (70-81) en la capital aragonesa, y el jueves por la noche batió al Bilbao Basket 88-96 en el partido disputado en La Casilla.

Precedentes históricos entre Baskonia y Hapoel Jerusalem

Fue en la temporada 94/95 en el Recopa de Europa.El Taugrés de Manel Comas se midió al Hapoel de Jerusalem en la eliminatoria de octavos de final a doble partido. 

El Baskonia sudó de lo lindo en la primera ronda del torneo. Hay que recordar que la reglamentación de entonces impedía a los jugadores nacionalizados jugar como tales hasta pasados tres años después de haber obtenido la nacionalización.

Manel Comas descartó para esta eliminatoria a Velimir Perasovic siendo Marcelo Nicola quien ocupara la segunda plaza de extranjero junto a Kenny Green. Mientras Sasa Radunovic solo podía jugar en Liga ACB.

La baja de Peras se notó en la derrota por once puntos (92-81 ver estadísticas) que sufrió el equipo vitoriano ante el Hapoel Jerusalem en tierra santa  que puso al borde de la eliminación al club de Zurbano.

Una semana más tarde, el 1 de noviembre de 1994, el Pabellón Araba acogió el partido de vuelta. El Baskonia tenía que vencer por más 11 puntos de ventaja para evitar caer eliminado.

Al descanso el Taugres parecía tener encarrilado el triunfo (48-30) pero en la segunda mitad la escuadra israelí se aferró al partido y fue recortando la diferencia a medida que el nerviosismo comenzaba a sentirse en las gradas de Zurbano.

Un importante triple del escolta catalán Jordi Grau (jugador con contrato temporal)  certificó el pase  baskonista a la liguilla de cuartos de final, después de  la “ajustada” diferencia (79-66 ver estadísticas) de trece puntos con la que terminó el partido. Kenny Green con 20 puntos y 15 rebotes fue el mejor jugador baskonista.

Este partido tendrá un carácter solidario,  la taquilla íntegra irá destinada a Gizarterako, asociación gasteiztarra que este año cumple su 30º aniversario ofreciendo recursos y programas para la reinserción social y personal.

Gizarterako colabora con la Fundación 5+11 desde hace cuatro temporadas dentro del proyecto #Baskonia4Life, que utiliza el baloncesto como herramienta integradora de colectivos en riesgo de exclusión social.

Habrá un precio único de entradas a 5 euros para disfrutar de este primer encuentro en el Buesa.  Los abonados baskonistas tienen incluido el partido en su abono de temporada.

No obstante, todo aquel que quiera colaborar con esta causa, podrá realizar sus donativos a través de la fila cero que estará habilitada en la web www.baskonia.com

Leer reportaje historia del Trofeo Diputación de Álava (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login