Previa Top 16 J6.Real Madrid-Laboral Kutxa Baskonia

realmadrideuro

Foto:euroleague.net.Plantilla Real Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

Se acerca el final de la primera vuelta del Top 16 y el Baskonia acude este viernes ( a las 20:45 h por ETB y Movistar +) a Madrid para enfrentarse al Real Madrid con el objetivo de volver a arañar un triunfo en una de las canchas más importantes de Europa tras el éxito de la pasada jornada en el Palau Blaugrana.

Ambos equipos llegan a esta sexta jornada igualados con 3 triunfos y 2 derrotas. De las cinco jornadas disputadas hasta el momento en este Top 16 el equipo de Pablo Laso ha disputado 4 encuentros como local lo que le ha permitido sumar sus tres victorias en el Palacio de los Deportes ante Brose Basket (82-79), Zalgiris (92-86), y Olympiacos (84-72).Pero también cayó ante el FC Barcelona sobre la bocina (86-87) en esta histórica cancha del centro de Madrid. La asignatura pendiente de este Madrid durante el presente curso está en sus salidas,en su único viaje hasta el momento en esta fase, cayó en Moscú ante el CSKA por 95-81.

Con el reciente duelo que los dos equipos disputaron el pasado 3 de enero en el Buesa Arena en la Liga ACB (victoria del Baskonia 86-80) aun fresco en la memoria, el Madrid ha recuperado a su base Sergio Lllul, mientras que Rudy Fernández última su puesta a punto tras su intervención de espalda hace unos meses.

Por parte alavesa, Velimir Perasovic no podrá contar con Toko Shengeila lesionado por tiempo indefinido pero si con Davis Bertans que la semana pasada disputó sus primeros minutos de la temporada en Barcelona, no así en el partido de Murcia en Liga ACB al no estar aún inscrito.

sergio-llull-real-madrid-eb15

Foto:euroleague.net Llull reaparición tras su lesión ante el FC Barcelona

Jugadores destacados

En la cuarta temporada de la era de Pablo Laso en el banquillo del Palacio de los Deportes,volvió a coronar a su equipo en  las competiciones que disputó durante año 2015.Solo se le resistió la Supercopa disputada en Málaga, pero sumó hasta cuatro nuevo títulos paras las vitrinas blancas. La Copa del Rey, la Euroliga 20 años después de su último campeonato, la Liga ACB, y la Copa Intercontinental disputada en Brasil, encumbraron al equipo dirigido por el coach vitoriano como uno de los mejores conjuntos de la historia del baloncesto de todos los tiempos.

Pero estos éxitos de la sección de baloncesto del club del Santiago Bernabeu y las diferentes participaciones de gran parte de sus jugadores con sus respectivas selecciones nacionales, se han cobrado un alto precio en forma de lesiones y en un irregular estado de forma que dista de la imagen que ofreció el plantel merengue durante el último curso. Tampoco algunos de los fichajes realizados durante el verano han logrado calar en el vestuario madridista respecto a los jugadores que dejaron la disciplina blanca.

El Real Madrid pese a los cantos de sirenas procedentes de Houston logró convencer y renovar a Sergio Llull, tampoco Sergio Rodríguez se mostró interesado por volver a la NBA y ambos junto a Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jaycee Carroll continúan formando el núcleo duro del Real Madrid del último lustro.Un bloque que la temporada pasada se reforzó con tres gandisismos jugadores como Andrés Nocioni, Gustavo Ayón  y Jonas Maciulis que dotaron al Real Madrid no solo de un importante factor físico también de un carácter ganador y una solida experiencia en el baloncesto internacional,que salieron a relucir en las citas más importantes de la temporada pasada.

Además el proyecto deportivo de este Real Madrid está logrando renovar su base con dos jovenes valores que ya han logrado hacerse con un hueco en los planes de Laso.La joven perla bosnia Luka Doncic que con apenas 16 años está teniendo un papel fundamental en el perímetro merengue, supliendo la baja de Rudy Fernández pero también ha ayudado en la dirección de juego, durante el tiempo de baja que permaneció Sergio Llul durante el pasado mes.

Mientras que en el juego interior la novedad para este año ha sido el regreso del pivot Willy Hernangómez tras dos años cedido en Sevilla ocupa el lugar dejado por el poste baskonista Ioanis Bourousis.Dos importantes apuestas de presente pero sobretodo de mucho futuro.

Menos relevantes de lo que se se esperaba de ellos  han resultado los fichajes de los norteamericanos Jeffery Taylor, alero de 1,96 con pasaporte sueco  y con experiencia NBA con Charlotte Hornets, y el ala pivot Trey Thompkins que la temporada pasada tuvo su primera experiencia europea en el Niznhy Novgorod ruso tras haber militado también en la NBA con Los Ángeles Lakers. A principio de diciembre el Madrid se reforzaba con el ala-pivot senegalés Maurice Ndour, de 23 años y que el pasado año completó su periplo universitario en la Ohio University, probó fortuna en las Ligas de Verano de la NBA con New York Knicks  y junto al retorno de KC Rivers, completan la plantilla del Real Madrid a día de hoy.

En las estadísticas los jugadores más importantes del Real Madrid son;

Máximo anotador: Sergio Llull 14,1 puntos por partido

Máximo reboteador: Gustavo Ayón 7,9 rebotes por partido

Máximo asistente: Sergio Rodríguez 6,9 asistencias por partido

Mejor recuperador: Gustavo Ayón 1,7 recuperaciones por partido

Máximo taponador: Gustavo Ayón  1,4 tapones por partido

Máximo valoración: Gustavo Ayón 19,3  por partido

luka-doncic-real-madrid-eb15

Foto:euroleague.net Luka Doncic la nueva esperanza blanca

Resultados

La fase regular de la presente Euroliga fue un tanto convulsa para el Real Madrid que entró en el Top 16 tras culminar en 4º posición del Grupo A con un balance de 5 victorias y 5 derrotas.

Las dos primeras derrotas del presente curso en Rusia ante Khimki y en Estambul ante Fenerbahçe ponían en alerta al vigente campeón de Europa.Una agónica victoria en Madrid ante el Bayern de Munich permitía al equipo de Laso coger aire tras un inicio de temporada bastante exigente.

Los blancos eran incapaces de ganar partidos a domicilio, también cayeron en Estrasburgo y Belgrado.Solo en Munich se logró el único triunfo en cancha ajena que permitía al Madrid tener al fin a su alcance el pase al Top 16, que se confirmó una semana después en la capital de España con la victoria sobre Estrasburgo (97-65)

martintaugresverde

Foto ABC. Fernando Martín pugna ante Larry Micheaux en la campaña 87/88

Precedentes

El partido de esta sexta jornada del Top 16 será el primer duelo europeo que vivan Real Madrid y Baskonia, mientras que la historia de la competición española (Liga Nacional y Liga ACB)  se enfrentado en 123 ocasiones, con un balance de 84 a 39 favorable al Real Madrid.

En 61 los partidos disputados únicamente en la pista del Real Madrid el balance es aún más favorable a los blancos, que dominan por 46 a 15. La primera visita al conjunto blanco se produjo el 10 de diciembre de 1972 en el estreno baskonista en la primera división del baloncesto nacional.

La diferencia entre ambos clubes eran notables como así lo reflejo el abultado marcador que otorgó la victoria local por 85-55. Tuvieron que pasar 16 años para que el Baskonia ganase por primera vez al Real Madrid en su feudo.

Primera victoria en Madrid 21 de Abril de 1988 Real Madrid 81 – Baskonia 89

El Baskonia tras superar en primera ronda de los play off por el titulo al Forum Valladolid, en octavos de final, entonces eran 16 los conjuntos que disputaban estas eliminatorias, el entonces Taugres dirigido por Manu Moreno se encontraba con el Real Madrid en cuartos de final al mejor de tres partidos.

El primer choque se disputó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y ante tan solo 900 espectadores, el Baskonia sorprendió a todo un Real Madrid con ilustres jugadores como Corbalán, Biriukov, Iturriaga, Romay, Llorente y Fernando Martin que volvía al equipo tras una lesión.

Por parte baskonista solo tomaron parte en este partido seis jugadores. El quinteto inicial formado por Pablo Laso, Fede Ramiro, Alberto Ortega,Nikita Wilson y Larry Micheaux, contaron con una buena aportación del joven pivot navarro Juanjo Urdiain (10 puntos y 5 rebotes) como único relevo.

El partido estuvo igualado en todo momento, el Baskonia con la pareja americana como referente dominaba el juego interior, solo Romay por parte local ejercía como amenaza bajo los aros,ante la baja forma de Fernando Martin o el discreto rendimiento del americano Brad Branson. Al descanso se llegaba con empate a 43-43.

En la segunda mitad el choque discurrió de manera similar, los aleros Wendell Alexis y Pep Cargol eran quienes asumían gran parte del juego del equipo de Lolo Sainz, mientras por el Taugres  la pareja de bases Laso y Ramiro controlaron el ritmo del partido ante sus pares.

De esta manera el Baskonia logró en el último minuto un arreón con el romper por fin el partido, llegando a dominar por diez puntos ante la sorpresa del escaso público madridista, una ventaja que se quedó en el definitivo 81-89 y adelantaba 0-1 en la eliminatoria al cuadro alavés.

Larry Micheaux fue el mejor jugador del partido con 29 puntos y 17 rebotes, le siguió su compatriota Nikita Wilson con 22 puntos y 11 rebotes. Por el Real Madrid, Fernando Romay con 19 puntos y 12 rebotes el jugador más determinante, acompañado de Wendell Alexis con 16 puntos y 8 capturas.

LEER CRÓNICA EN EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA EL PAIS

LEER CRÓNICA EN EL ABC

Palacio-3-1024x609

Foto:masterperiodismodeportivo.com Aspecto del Palacio de los Deportes

Notas de partido

Real Madrid

Pablo Laso fue compañero de Velimir Perasovic cuando ambos fueron jugadores del Baskonia entre 1993 y 1995. Ambos lograron la primera Copa del Rey del club de Vitoria en 1995 Copa del Rey y dos subcampeonatos de la Recopa de Europa en 1994 y 1995.

Felipe Reyes  se convirtió la semana pasada en el décimo mejor anotador de la Euroliga en la historia de la competición.Ha anotado 2.334 puntos y necesita sumar 9 más para superar el noveno puesto en propiedad de Sarunas Jasikevicius.

Además en este partido entre Real Madrid y Baskonia enfrentará a los dos mejores reboteadores en la historia de la Euroliga. El lider Felipe Reyes con 1.437 frente a su ex-compañero Ioannis Bourousis que ocupa el segundo lugar con 1.328

Sergio Llull ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 10 partidos que ha disputado en la Euroliga. 

Trey Thompkins ha anotado 33 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Jaycee Carroll ha anotodo 18 tiros libres en la Euroliga.

Gustavo Ayón ha recuperado al menos 1 balón en cada uno de los  10 últimos partidos de Euroliga. El poste mejicano además registra dobles figuras en los últimos 10 encuentros de Euroliga.

K.C.Rivers está a 5 triples para superar los 100 anotados en la Euroliga

Jonas Maciulis necesita 1 triple para sobrepasar los 200 anotados en la Euroliga.El ala lituano ha recuperado al menos 1 balón en los últimos 5 partidos de Euroliga.

Rudy Fernandez ha anotado 12 tiros libres consecutivos en la presente campaña en la Euroliga.

Sergio Rodriguez está a 7 asistencias para alcanzar las 700 a lo largo de su carrera en la Euroliga. 

Andres Nocioni fue jugador del Baskonia durante ocho temporadas.Una primera etapa entre 1999 y 2004 y la segunda desde 2012  hasta 2014. En la campaña 2002-03 fue elegido en el segundo mejor quinteto de la Euroliga y con el Baskonia ganó la Liga ACB en 2002 y dos Copas del Rey también en 2002 y 2004.

1516_LBO-RMB (24)

Foto:ACBphoto/I.Martín Mate de Bourousis sobre Ayón

Baskonia

Ioannis Bourousis, es el lider de rebotes de la Euroliga con un promedia de 9 rechaces por partido.

El internacional heleno logró la Euroliga 14/15 siendo jugador del Real Madrid durante las dos últimas campañas a las ordenes de Pablo Laso.

Darius Adams ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 10 partidos disputados en la Euroliga.En esta competición  registra al menos 1 robo por partido en 12 de los últimos 13 encuentros disputados.

Adam Hanga registra al menos 1 robo de balón en los últimos 5 partidos disputados y en 9 partidos de los 10 últimos de Euroliga.

Jaka Blazic ha anotado 12 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies