Previa Top 16 J11.Cska Moscú-Laboral Kutxa Baskonia

cska1516

Foto:cskabasket.com plantilla 15/16

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta tarde a las 18:00 h (retransmitido por ETB 1 y Canal + Deportes 2) CSKA y Baskonia se disputarán esta jornada el liderato del Grupo en la Jornada 11 del Top 16. La derrota rusa sufrida el pasado viernes en Barcelona sirvió para que baskonists y moscovitas quedaran igualados en la cabeza de la clasificación con 7 victorias  y 3 derrotas.

El primer revés del CSKA en esta fase lo recibió en la primera jornada cayendo ante el Khimki en la cancha del segundo equipo de Moscú (91-89), y tres semanas después en su primera salida fuera de Rusia, CSKA perdió en el Buesa Arena 81-71 en eléctrico y polémico partido ante las protestas del entrenador Itoudis y la expulsión a pocos segundas para finalizar el encuentro de Milos Teodosic. Tras el pitido final, la bronca rusa continuó en la sala de prensa del Buesa Arena donde el entrenador griego del equipo ruso protagonizó una de las ruedas de prensa más intensas y duras que se recuerdan en el pabellón vitoriano.

Desde entonces el equipo del ejercito ruso encadenó 5 victorias consecutivas batiendo a Brose Baskets, Zalgiris, Olympiacos, Khimki y Real Madrid ( 87-96). Esta racha se rompió en el Palau Blaugrana el pasado viernes al caer CSKA por 100-98 tras una prórroga y una perdida de balón en un saque de fondo que aprovechó Justin Doellman para anotar sobre la bocina y dar un triunfo más que imperioso para la escuadra culé.

El encuentro de esta tarde se disputará en el Megasport Arena de Moscú, un pabellón con capacidad para 13.000 espectadores que está siendo el escenario de los encuentros del Top 16 del CSKA y en el que el Baskonia fue el primer equipo de baloncesto que disputó un choque europeo en la campaña 07/08 pero que hasta ahora no se había vuelto a emplear para acoger partidos de Euroliga.

Para el partido de hoy Dimitris Itoudis no podrá contar ni con Krhyapa ni Nichols, que causarán baja por una fractura en el pie y en la muñeca respectiva.y en el Baskonia Perasovic cuenta con todos sus jugadores sanos exceptuando al lesionado Shenegila que no podrá jugar lo que resta de temporada.

Esta temporada Baskonia y CSKA ya se enfrentaron el pasado 3 de octubre en las semifinales del prestigioso torneo Gomelsky Cup que se celebra en el Universal Sports Hall. El conjunto ruso superó por 102-74 al Baskonia en un partido en el que los alaveses compitieron hasta el tercer cuarto (54-51).

El equipo de Vitoria se desfondó ante el poderío ofensivo moscovita y sucumbió de manera escandalosa.En este encuentro debutó con la camiseta baskonista Ioanis Bourousis que apenas disputó 6 minutos de juego y no llegó a anotar canasta alguna.

cskaentrenamiento

Foto:cskabasket.Entrenamiento CSKA en el Megasport Arena

Jugadores destacados

El CSKA  vuelve a contar con una potentísima plantilla con el objetivo de conquistar todas las competiciones que dispute durante la presente temporada.

Mantiene jugadores estelares como Milos Teodosic, Nando De Colo,Viktor Khryapa y Kyle Hines, Andrey Vorontesevich y Aaron Jackson, a los que se han unido el escolta norteamericano Cory Higgins y el ala pivot británico Joe Freeland procedente de Portland Trail Blazers, como fichajes más llamativos,además de los retornos de los  rusos Nikita Kurbanov Dmitry Kulagin, que completan el roster entrenador por el técnico griego Dimitris Ioutudis.  De estas  nuevas incorporaciones cabe destacar que 

Cory Higgins, alero 1,96 26 años es un anotador formado en la Universitdad de Colorado (2007-11).Alterno sus primeros años como profesional entre franquicias de la NBA como Denver y Charlotte y en conjuntos de la Liga de Desarrollo norteamericana.
 
Rusia fue su primer destino europeo en enero de 2014 firmó por el Triumph Lyubertsy donde promedió 20 puntos por encuentro.La temporada pasada fue jugador del Royal Hali Gaziantep turco en el que también tuvo una destacada aportación y en la presente campaña volvía a Rusia para ser jugador del CSKA.
 
Nikita Kurbanov alero 2,02 metros y 30 años. Es un jugador que vuelve al CSKA . club en el que se formó y ha desarrollado gran parte de su carrera.En las últimas temporadas ha militado en importantes clubes rusos como Spartak St. Petersburg, Unics Kazan y Lokomotiv Kuban.
 
Dmitry Kulagin.Alero 1,97 24 años. Otro jugador formado en CSKA que tuvo que salir a otros conjuntos del país ruso para adquirir minutos de juego de los que no iba a disponer en el club moscovita.La temporada pasada hizo su mejor temporada hasta el momento en el Zenit-San Petersburgo con priomedios de 10,4 puntos por partido.-
 
Joel Freeland pivot inglés de 2,08 y 27 años  debutó profesionalmente en el baloncesto europeo en el Gran Canaria y permaneció en la isla 4 años, antes de dar el salto a  Málaga, y disputó 4 temporadas en Unicaja para que en 2012 dar el salto a la NBA firmando por Portland Trail Blazers hasta el verano pasado.De vuelta a Europa. CSKA ha sido su nuievo destino.

En las estadísticas del CSKA en Euroliga sus mejores jugadores son:

Máximo anotador:Nando De Colo 19,3 puntos por partido.

Máximo reboteador: Nikita Kourbanov  5,1 rebotes por partido.

Máximo asistente:Milos Teodosic 5,9 asistencias por partido.

Máximo recuperador: MilosTeodosic 1,1 recuperaciones por partido.
 
Máximo taponador: Kyle Hines 1 tapon por partido.
 
Máxima valoración: Nando De Colo 23,6 por partido.
itoudisbuesaarena
Foto:cskabasket.com Itoudis protesta acaloradamente en el Buesa Arena
Resultados 

CSKA dominó la fase regular de la Euroliga encuadrado en el Grupo sumando 9 triunfos y encajando solo 1 derrota, fue el 13 de noviembre ante Unicaja por 78-86 en el Universal Sports Hall. Los moscovitas tuvieron también  como rivales de grupo a Maccabi, Dinamo Sassari, Brose Baskets y Darussafaka a los que superó en cada uno de sus duelos.

Este histórico club ruso  lidera también  la VTB League con 23 victorias en 25 partidos. Su primera derrota se produjo ante el Niznhy por 88-82 el 25 de octubre y la segundo fue más reciente, el pasado 28 de febrero en Moscú ante el Lokomotiv  por 88-94.

Tras esa derrota ante el equipo de Victor Claver, CSKA se rehizo superando a un importante rival como Unics Kazan por 89-100 y este pasado fin de semana el equipo dirigido por Itoudis tras jugar en la noche del viernes viajó directamente hasta Siberia para medirse al Enisey Krasnoyarsk al que superó por 81-96.

OBERTOCSKA

Foto:Mundo Deportivo.Fabricio Oberto en el primer partido ante CSKA en Moscú.

Precedentes

Doce han sido los partidos disputados por el Baskonia en la cancha del CSKA y solo han sido 2 las victorias azulgranas logradas allí.

La primera en el Top 16 de la temporada 01/02, el equipo de Dusko Ivanovic superó al conjunto anfitrión por 73-90.La la segunda y última fue en la Final Four de 2005, disputada en la capital Rusa, aquel TAU Cerámica logró el pase a la final tras apartar al equipo anfitrión por 78-85.

Desde entonces todos los desplazamientos posteriores de la escuadra alavesa se han saldado con derrotas en duelos correspondientes a diferentes fase de la Euroliga, entre ellas la fase regular, el propio Top 16 y también en el Top 8. La  última ocasión en la que el Baskonia disputó la ronda de cuartos de final de la Euroliga fue en la campaña 12/13 y ante el CSKA en una intensa y polémica eliminatoria ante el bando entrando por Ettore Messina.

1º  2001-02 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 73-90

2º  2003-04 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 84-82

3º 2004-05 – Euroleague. Regular Season: CSKA – Baskonia: 88-83

4º 2004-05 – Euroleague. Final Four. Semifinal: CSKA – Baskonia: 78-85

5º 2005-06 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 82-76

6º 2007-08 – Euroleague. Regular Season:    CSKA – Baskonia 70-62

7º 2009-10 – Euroleague. Regular Season:    CSKA – Baskonia: 84-83

8º 2009-10 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 86-63

9º 2009-10 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia 83-63

10º2012-13 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 89-78

11º2012-13 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia: 90-68

12º2014-15 –  Euroleague.Top 16: CSKA – Baskonia: 99-90

ilimaneHines
Foto:cskabasket.com Hines tapona a Diop en el partido disputado en Vitoria
Notas del partido
CSKA 
CSKA es el equipo máximo anotador de la Euroliga con un promedio de 91,9 puntos por encuentr, el es conjunto que más triples ha anotado durante la presente temporada (203) y con el mejor porcentaje (43,2%) de la competición continental.
 
Nando De Colo es el líder de la Euroliga en  cuanto a valoración con un promedio de 25,3 y en anotación también comanda este apartado gracia a los 20,8 puntos que anota por encuentro.El base francés además ha anotado al menos un triple por encuentro en 23 de los últimos 24 partidos disputados en la Euroliga.El internacional galo registra dobles figuras en sus últimos 23 partidos jugados.
 
Milos Teodosic va a disputar esta jornada su partido 200 en la Euroliga, tan solo 21 jugadores en la historia de la competición lo han conseguido antes.Teodosic ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 10 partidos de Euroliga que ha jugado, y en 42 de los últimos 43 encuentros jugados en esta competición.También en los últimos 10 partidos ha registrado dobles figuras.
 
El base serbio necesita 6 triples para alcanzar en la cuarta posición de este apartado al ex-jugador del CSKA J.R Holden en la historia de la Euroliga.Hasta el encuentro de esta semana Teodosic acumula 371 triples en su carrera en la Euroliga y está a tres lanzamientos para llegar a los 1.000 triples tirados.
 
 
Kyle Hines acumula 138 tapones colocados en la Euroliga, ocupa el octavo puesto y a un solo tapón para superar en la octava plaza a  D’or Fischer.Hines necesita 4 rebotes para alcanzar los 300 rebotes y ser el décimo mejor reboteador de la historia de la Euroliga.
 
Vitaly Fridzon está 10 puntos de conseguir los 1.000 anotados a lo largo de su trayectoria en la Euroliga. 
bouhangacska
Foto:cskabasket.com Bourousis y Hanga ante CSKA en Vitoria
Baskonia
Ioannis Bourousis  fue el co-MVP de la jornada 4 del Top 16 al anotar 19 puntos, capturar 13 rebotes y dar 3 asistencias en la victoria del Baskonia ante CSKA por 81-71 en Vitoria-Gasteiz.El pivot griego es el líder en el apartado de rebotes en la presente temporada en la Euroliga con un promedio de 9,5 capturas por encuentro.
 
Bourousis está a 4 triples para alcanzar los 100 lanzamientos intentados desde más allá de la línea de tres puntos a lo largo de su carrera en la Euroliga.
 
El interior baskonista acumula 4 triples anotados de 22 intentos con un porcentaje de acierto del 18,2¨% que contrasta con el acierto que muestra Bourousis en los partidos disputados en el Buesa Arena en los que lleva anotados 14 triples de  29 tiros con un 48.3%.
 
Darius Adams ha anotado al menos 1 triple en cada uno de los últimos 15 partidos deputados en la Euroliga.
 
Adam Hanga ha recuperado un balón en cada uno de los últimos 10 partidos disputados en la Euroliga.
 
Davis Bertans ha anotado al menos 3 triples en 4 de sus últimos 5 partidos de Euroliga que ha jugado.Acumula desde su vuelta al equipo baskonista 13 triples anotados de 22 intentos con un 59,1% de acierto. 
 
Fabien Causeur fue compañero en la selección nacional de Francia de Nando de Colo durante el Mundial de 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
 
Toko Shengelia  fue también compañero de equipo de Nando de Colo durante la temporada 09/10 en el Valencia Basket, ambos lograron ganar la Eurocup cuya final se disputó en el Buesa Arena.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies