Previa semifinales Copa del Rey. F.C Barcelona – TD Systems Baskonia

Achille Polonara tapona a Ante Tomic

Foto:acbphoto. Achille Polonara tapona a Ante Tomic

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia vuelve a las semifinales cuatro años después, se enfrentará hoy a las 19:00 h (retransmitido por Vamos) al F.C Barcelona por un puesto en la final del domingo.

El cuadro alavés batió 96-87 al Joventut de Badalona en la primera semifinal del viernes en un partido en el que el Baskonia imprimió un alto ritmo de juego liderado por Pierria Henry y Achille Polonara.

En la segunda mitad pese a los intentos del conjunto verdinegro por recortar diferencias, la respuesta alavesa fue solvente.  Giedriatis y a Peters fueron también los referentes anotadores azulgranas para certificar el triunfo del equipo de Ivanovic.

El Baskonia disputó sus últimas semifinales de Copa del Rey en el edición de Vitoria-Gasteiz en 2017. La escuadra vitoriana entrenada por Sito Alonso perdió 99-103 frente al Real Madrid tras un prórroga. Desde entonces la trayectoria baskonista se quedó en cuartos de final en 2018 (Gran Canaria) y 2019  (Madrid). Y no participó en la edición pasada disputada en Málaga.

El F.C Barcelona lograba la clasificación para medirse al Baskonia tras un apurado triunfo sobre Unicaja de Málaga en el tiempo extra. El bloque de la Costa del Sol sorprendió de inicio a su rival y llegó disponer de una renta de veinte puntos a su favor en la primera mitad.

El Barça que logró adelantarse  en los últimos minutos del último cuarto no acabó de rematar a su rival. Dos tiros libres anotados por Abromatis a falta de 0,4 segundos llevó el partido a la prórroga.

En el tiempo suplementario y pese a la gran actuación de Dario Brizuela que anotó 33 puntos, los blaugranas fueron superiores, Unicaja acabó rendido y muy molesto por algunas decisiones arbitrales.

A menos de treinta segundos para acabar el choque las protestas de Brizuela y Katsikaris desencadenaron en varias técnicas que sentenciaron el partido.

El Barça celebraba su clasificación cerca de la medianoche del viernes. Higgins con 22 puntos fue el mejor jugador del Barcelona, secundado por Calathes que sumó 17 y Mirotic 16.

Foto: acbphoto. Rolands Smits ante Unicaja

Foto: acbphoto. Rolands Smits ante Unicaja

El de hoy será el cuarto enfrentamiento entre Baskonia y FC. Barcelona del presente curso. El 12 de setiembre se midieron en las semifinales de la Supecopa ACB en San Cristóbal de La Laguna. El equipo catalán se impuso por un ajustado 68-72 para pasar a la Final de la primera competición de la temporada.

En la sexta jornada de la Liga ACB fue el Baskonia quien venció por 82-71 al Barça en el Buesa Arena. Achille Polonara y Rokas Giedraitis lideraron el triunfo alavés que significó la primera derrota blaugrana del curso 20/21 en la competición nacional.

Doce días después y de nuevo en recinto de Salburua ambos conjuntos se volvieron a enfrentar en la sexta jornada de Euroliga. TD Systems Baskonia regaló la victoria al FC Barcelona después de ir siempre por detrás durante los primeros 30 minutos del partido.

El equipo de Dusko Ivanovic irrumpió en el último cuarto del partido con un parcial favorable de 13-0 que le impulsaba en el marcador. Con 71-61 a falta de tres minutos para el final, el Baskonia acariciaba un trabajado triunfo hasta que encadenó una serie de errores no forzados, permitiendo al Barça remontar con un parcial de 0-10 y llevarse la victoria del Buesa Arena.

Alec Peters tuvo un ultimo tiro a falta de dos segundos que fue taponado por Nikola Mirotic.

Igor Rakocevic en la semifinal que venció al FC Barcelona en 2009

Foto:acbphoto. Igor Rakocevic en la semifinal que venció al FC Barcelona en 2009

Precedentes en semifinales de la Copa del Rey (4-1) 

Han sido cinco los duelos entre ambos equipos en las semifinales de la Copa del Rey. Cuatro de ellos tuvieron al FC Barcelona como ganador, mientras que el Baskonia accedió a la Final en la edición de Madrid 2009, en la que levantó su sexta y última Copa.

Este duelo que se repitió sucesivamente en 2011, 2012 y 2013, se decantó para lado barcelonés. Hace ocho años el Baskonia no pudo con el cuadro de Xavi Pascual pese a jugar como anfitrión en el Buesa Arena en el que fue el último precedente entre amabas escuadras en las semifinales de la Copa.

Si bien todo estos enfrentamientos siempre se dieron en el formato actual de competición, la primera semifinales en las que se encontraron fue en 1979. Entonces bajo un sistema de competición de eliminatorias a doble enfrentamiento, el Barça ganó en Mendizorroza en el encuentro de ida por 89-99. Días después sentenció en la capital catalana con un marcador más contundente (108-84) ante modesto Baskonia.

Precedentes en semifinales en la Copa del Rey

1979
CD Basconia
FC Barcelona
1979
FC Barcelona
CD Basconia
2009
Regal FC Barcelona
Tau Cerámica Baskonia
2011
Caja Laboral Baskonia
Regal FC Barcelona
2012
FC Barcelona
Caja Laboral Baskonia
2013
FC Barcelona
Caja Laboral Baskonia

You must be logged in to post a comment Login