Previa Liga ACB J9.Kirolbet Baskonia-Herbalife Gran Canaria

Foto:euroleague.net Los jugadores del Gran Canaria celebran un triunfo

Por Rubén Gazapo Ramos 

Las horas previas al duelo de la novena jornada (a las 17;00 h por Movistar + Deportes) de Liga ACB entre Kirolbet Baskonia y Herbalife Gran Canaria vienen marcadas por el cese de Pedro Martínez del banquillo del Buesa Arena.

El viernes a las 19:30 h, Saski Baskonia comunicaba el despido del entrenador catalán e inmediatamente se anunciaba la contratación de Velimir Perasovic que esta misma tarde iniciará su tercera etapa en el club baskonista.

El técnico croata que ayer por la tarde llegaba a Vitoria-Gasteiz ya tuvo su primera toma de contacto con sus jugadores.El capitán Toko Shengelia e Ilimane Diop son los dos jugadores de la actual plantilla que ya estuvieron a sus ordenes en la campaña 15/16.

Gran Canaria también llegaba ayer sábado por la tarde a la capital alavesa después de sumar su segunda victoria en la Euroliga en la noche del viernes.Los canarios vencieron a Maccabi de Tel Aviv 84-78 y su veterano pívot, Eulis Báez fue nombrado el MVp de la séptima jornada.

Herbalife Gran Canaria es decimosegundo en la clasificación de la Euroliga con el mismo registro que Kirolbet Baskonia, 2 triunfos y 5 derrotas.

En la Liga ACB, el conjunto de Salva Maldonado es decimosexto, también cuenta con dos triunfos y seis derrotas que le sitúan en una delicada y desconocida posición respecto a la era moderna de la escuadra amarilla.

Cuatro han sido las incorporaciones de jugadores para la campaña 18/19.El base Clavin Hannah, el escolta D.J Strawberry,el alero Chris Evans, y el ala-pívot ex-baskonista Kim Tillie. Además de la vuelta al banquillo de Gran Canaria de Salva Maldonado, acompañado del también ex-baskonista, José Ángel Samaniego.

Albert Oliver, Eulis Báez, Marcus Eriksson, Anzejs Pasecniks, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda, Ondrej Balvin y Luke Fischer continúan en el equipo respecto a la temporada pasada.

El videoblog de Sergio Vegas.Herbalife Gran Canaria.Guía ACB 18/19

micheauxGran Canaria

Foto:Basket Bask.Larry Micheaux ante el Gran Canaria en la temporada 89/90

Precedentes

Baskonia y Gran Canaria se enfrentado en 37 ocasiones en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 85/86.El balance es favorable al equipo alavés por 33 triunfos frente a las 4 victorias sumadas  por el conjunto de Las Palmas en la capital vasca.

El primer enfrentamiento directo data del 19 de octubre de 1985. El Caja Álava venció al Claret Las Palmas por 76-72.

Un partido igualado en el que el Baskonia no pudo contar con Terry White, tuvo en Josean Querejeta autor de 27 puntos y 8 rebotes a su mejor jugador, pero la clave del encuentro estuvo en la entrada de Pablo Laso en la segunda mitad que anotó 17 puntos para llevar en volandas a su equipo.

El norteamericano baskonista Willie Simmons registró dobles figuras con 13 puntos y 10 rebotes en su haber.Por parte rival sudamericano Jones con 22 puntos y 12 rebotes fue su principal referente.

Baskonia y Gran Canaria han ido protagonizando en las últimas campañas un enfrentamiento habitual en los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB en los que la igualdad ha sido la nota predominante en unas series que se han tenido que resolver en el  último partido.

También en la capital alavesa,el Baskonia ha cosechado victorias abultadas sobre su rival de esta jornada desde la campaña 89/90.

Así el 8 de febrero de 2015, el Baskonia entonces dirigido por Ibon Navarro venció 109-70 a Gran Canaria.Una diferencia abultada que en varias ocasiones se llegó incluso a rebasar.

Fue en la campaña 89/90 cuando el Baskonia logró la victoria más amplia ante Gran Canaria con un resultado de 96-49.

Dos años después el resultado también fue de escándalo formándose un 104-62 en ya el Pabellón Araba.Hubo que esperar al 22 de diciembre del año 2000 para volver a ver otro resultado apabullante en la historia de ambos equipos, el Baskonia ganó por 100-59.

Para repasar más resultados Ver precedentes y otros datos en este enlace (pulsar)

You must be logged in to post a comment Login