fbpx

Previa Liga ACB J8. Baxi Manresa – Cazoo Baskonia

Foto: acb Photo / J. Alberch. Pedro Martínez en un tiempo muerto con Baxi Manresa ante Breogán.

Por Rubén Gazapo Ramos

De Mónaco a Manresa. Cazoo Baskonia completará esta tarde (17:00 h por Movistar + Deportes )su gira de este fin de semana en el Pabellón Nou Congost de Manresa. Allí tratará de ampliar la racha de cuatro victorias consecutivas logradas en la Liga ACB a lo largo del último mes. 

Bàsquet Manresa y Baskonia se han enfrentado en 45 ocasiones en tierras catalanas desde la temporada 72/73. Desde entonces 26 victorias se quedaron en la pistas del Congost y Nou Congost frente a las 19 que viajaron hasta Vitoria-Gasteiz.

Más de 20 jugadores y 5 entrenadores han tenido en común Bàsquet Manresa y Baskonia desde la década de los 70. Chus Iradier antes de jugar en el conjunto vitoriano, milito una temporada, la 76/77 en el club de El Congost fue el primer nombre en engrosar esta lista que cierra Joan Peñarroya. 

El actual técnico del Baskonia, fue también jugador del TDK Manresa durante una década. Vivió su debut como profesional en 1987, vistió de rojiblanco hasta 1990 en una primera etapa. Fue cedido a Tenerife donde jugó la campaña 90/91, para volver más curtido al conjunto manresano donde fue uno de sus emblemas hasta 1997, logrando la Copa del Rey celebrada en Murcia, como éxito más relevante en su etapa como jugador.

Cómo técnico, Peñarroya tuvo un breve pero recordado paso como entrenador en el Nou Congost.  Tras ocho temporadas en Andorra, firmó por Bàsquet Manresa en el verano de 2018, una escuadra que había vuelto a la Liga ACB, y que en una sola campaña fue capaz de jugar de nuevo los playoffs por el título. Tras ese curso en casa, Peñarroya puso rumbo a Burgos.

El conjunto alavés no podrá contar con sus interiores Steven Enoch y Daulton Hommes que apuran su puesta a punto y podrían reaparecen de cara a la doble jornada de Euroliga de la próxima semana. El Baskonia que el viernes perdió una buena oportunidad de sumar una trabajada victoria en Mónaco, se mantiene como séptimo clasificado con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. El próximo miércoles recibirá en el Buesa Arena a Zalgiris Kaunas, y el viernes viajará se medirá al F.C Barcelona en el Palau Blaugrana.

Por su parte Baxi Manresa está viviendo esta campaña una realidad bien distinta a la exitosa y brillante temporada pasada; en la que fue finalista del Basketball Champions League y uno de los equipos más atractivos de la Liga ACB. Jugadores como Ismael Bako (Virtus Bolonia), Chima Moneke (Sacramento Kings),  o Yankuba Sima (Venezia), impulsaron sus carreras y elevaron su caché económico tras su inolvidable paso por el equipo de Pedro Martínez.

La obligada reconstrucción de la escuadra manresana no está resultando fácil. Si durante el mercado estival llegaron jugadores como: Jerrick Harding (Nymburk), Giordano Bortolani (Emporio Armani Milán), Tyson Pérez (MoraBanc Andorra), Marcus Lee (Leones de Ponce), Babatunde Olumuyiwa (MoraBanc Andorra), y Justin Hamilton (Beijing Ducks).

Un fichaje ambicioso como el de Hamilton no cuajó y tras tres partidos disputado, el jugador pidió la salida del equipo catalán. Con la temporada  ya iniciada llegaron, el poste serbio Aleksandar Bursac, procedente de Girona, y el alero polaco, Adam Waczynski , ya con una larga trayectoria en Liga ACB. Pese a estos refuerzos, Baxi Manresa no logra levantar cabeza y con una sola victoria, en Granada por 84-87 en la segunda jornada liguera, y siete derrotas encajadas, llegó al parón obligado por la disputa de las ventanas FIBA.

Un parón que ha sido aprovechado por la gerencia rojiblanca para aplicar el bisturí a su plantilla. Durante los diez últimos días ha realizado tres fichajes. El retorno del base Frankie Ferrari, desde Zaragoza, y la incorporación de dos interiores; el norteamericano, Jordan Caroline (26 años y 1,98 m) procedente de Melbourne United, y el estonio Matthias Tass. El compatriota de Kotsar, tiene 23 años, mide 2,08 metros, y ha sido internacional con su selección, procede la liga polaca.

Al mismo tiempo se han firmado las desvinculaciones de Marcus Lee, y Giordano Bortolani. Pero no se pudo concretar el fichaje del jugador de la NBA, Jake Layman por lesión.

A pesar de esta gran cantidad de cambios, se mantienen vistiendo los colores del histórico Bàsquet Manresa jugadores de la casa como; Dani Pérez, Dani García y Guillem Jou. Además de asegurarse la continuidad de, el finlandés, Elias Valtonen , el senegalés Branou Badio o el argentino Juampi Vaulet.

El base Jerrick Harding es el máximo anotador del equipo catalán con un promedio de 207, puntos partido. También es el más valorado (16,1).

Ante su afición, Baxi Manresa ha encajado tres contundentes derrotas, ante Lenovo Tenerife (70-89), frente al F.C Barcelona (78-101), y la más dolorosa, contra Leche Río Breogán (70-106). Donde mejor le van las cosas al equipo de Pedro Martínez es en la BCL. Ha ganado sus tres primeros partidos del Grupo F, que lidera, tras imponerse a rivales como: VEF Riga, Limoges y Benfica.

You must be logged in to post a comment Login