Previa Liga ACB J7. Kirolbet Baskonia-Real Madrid

Foto:euroleague.net Pablo Laso en un partido reciente

Por Rubén Gazapo Ramos

Kirolbet Baskonia cierra una semana de tres partidos recibiendo esta tarde de domingo a las 18:30 h al Real Madrid en el Buesa Arena (retransmitido por #Vamos).

El equipo baskonista que caía ante Villeurbanne en Lyon (66-63) y arrollaba a Bayern de Munich (93-60) el viernes en Zurbano, recibe al líder de la Liga ACB. El Real Madrid llega a Vitoria-Gasteiz habiendo ganado los seis primeros partidos de la competición nacional. 

Lejos del WiZink Center batió sin problemas a Joventut (69-88) en la primera jornada liguera pero tuvo que trabajar duro para superar a Iberostar Tenerife (71-86) y a Monbus Obradoiro (76-83) en los siguientes desplazamientos.

El equipo de Pablo Laso en cambio está teniendo mucho más problemas en la Euroliga.Sorprende su balance de tres victorias y tres derrotas (como Baskonia) y ocupa la undécima plaza. Los blancos aún no conocem el triunfo lejos de Madrid en en la presente campaña en europea.Han perdido en las dos últimas semanas en sus viajes a Kaunas (86-73), a Estambul, ante Anadolu Efes (76-60) y a Munich (95-86), el pasado miércoles.

El Real Madrid mantiene gran parte de la plantilla de los últimos años formada por jugadores de primer nivel como:Jaycce Carroll, Anthony Randolph,Felipe Reyes, Jefferey Tylor, Walter Tavares, Trey Thompkis, Fabien Causeur, Facundo Campazzo y Gabriel Deck.

Además de la cantera blanca han subido a la primer plantilla sus dos mejores jugadores de la campaña pasada, Usman Garuba y Mario Nakic. Ambos se proclamaron el pasado 19 de mayo campeones de Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament celebrado en Vitoria-Gasteiz durante el fin de semana de la Final Four.

Durante el verano se reforzó con el interior norteamericano, Jordan Mickey procedente del Khimki ruso y el pasado MVP de la Liga ACB, el base argentino,Nicolás Laprovittola.

Recientemente retornaba a Madrid, el pívot, Salah Mejri tras cuatro temporadas en Dallas Mavericks de la NBA. Pero el jugador tunecino que aún no había debutado esta campaña con el equipo madridista, será baja de manera indefinida por una fractura de estrés del hueso cuboides del pie izquierdo.

Foto:Real Madrid.Lolo Sainz, uno de los históricos jugadores del conjunto blanco en los años 60

Precedentes 

Hasta en 67 ocasiones se han enfrentado Baskonia y Real Madrid en Vitoria-Gasteiz desde la campaña 72/73.El balance es de 25 victorias baskonistas por las 42 registradas por su rival.

Las dos escuadras además han protagonizado partidos memorables fruto de la rivalidad surgida a partir de la década de los 90. Hasta entonces el Real Madrid casi siempre había infringido derrotas abultadas a un Baskonia en plena fase de crecimiento y  asentamiento en la Liga.

Foto: Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz.Plantilla del C.D Vitoria de la época.

20 de febrero de 1962.La El primer partido del Real Madrid en Vitoria

El martes 20 de febrero de 1962,el Real Madrid visitó la capital alavesa, tras jugar dos días antes en Bilbao ante el Águilas en el partido de Liga de Primera división, para enfrentarse al C.D Vitoria en encuentro amistoso.

El conjunto local militaba en el grupo tercero de Segunda división. El Vitoria tenía como rivales a clubes del País Vasco, Navarra y Cantabria.

La primera visita del Real Madrid a Vitoria pese a la expectación creada durante los días previos finalmente no sirvió para llenar las gradas del Frontón Vitoriano que al inicio de esta campaña había sido reformado. Poco más de media entrada sobre un aforo de 800 asientos.

El equipo entrenado por Xabier Añua se reforzó con los internacionales Urquiza y Esparta pertenecientes al Águilas pero no contó con su mejor jugador Jesús Llano.

El Real Madrid de Pedro Ferrándiz ofreció un recital de juego con su quinteto de gala formado por Emiliano, Lolo Sainz, Lluis, Morrison y Alocén.

Por su parte,Añua optó por sacar de inicio a Guereñu, Cobas, Esparta, Pinedo y Urquiza que logró plantar cara al conjunto blanco hasta el minuto 11 con un resultado de 22-21 .

La entrada a la pista del madridista Sevillano imprimió velocidad al juego al equipo visitante que lograba distanciarse en el marcador (29-49) en el descanso.

En la segunda mitad el Madrid plasmó su dominio con espectaculares acciones para cerrar el encuentro con el resultado de 67-112.

Cobas con 20 puntos y Esparta con 16 fueron los mejores jugadores del bando rojillo.Sevillano con 25 puntos, Morrison con 23 y Emiliano con 16 los más acertados de la escuadra merengue.

El Madrid tras el partido en Vitoria completaba su gira vasca un día después enfrentándose al Atlético San Sebastián.

En el curso 61/62, el Real Madrid fue campeón de Liga y Copa y subcampeón de la Copa de Europa tras caer ante el Dinamo Tbilisi.

El Vitoria por su parte finalizó la temporada en Segunda división en sexta posición con un balance de 10 victoria y 10 derrotas.

You must be logged in to post a comment Login