
Por Rubén Gazapo Ramos
Este domingo 26 de octubre a las 12:30 horas, UCAM Murcia y Baskonia se enfrentarán en el Palacio de Deportes de Murcia. En el partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB que será ofrecido por DAZN.
Han sido los 26 los encuentros que el Baskonia ha disputado en Murcia desde la temporada 90/91. El balance es de 12 victorias locales por 14 del conjunto alavés.
La primera visita del Baskonia en su historia al Club Baloncesto Murcia, no solo se saldó con una derrota también con el registro de la mejor valoración de un jugador baskonista en la Liga ACB. Aquel 12 de enero de 1991,Joe Arlauckas, firmó 63 créditos de valoración. Esta marca continua vigente desde entonces 34 años después.
Más de 20 jugadores y cinco entrenadores han tenido común Baskonia y CB Murcia en la Liga ACB. Profesionales de gran recorrido en Vitoria-Gasteiz como Santi Abad, Ferran López, Iñaki Gómez o Ralph McPherson fueron los primeros nombres de una lista que completan Sander Raieste y Rodions Kurucs que este verano se ha cruzado en el cambio de equipos entre ambas ciudades.
El Baskonia que viajó directamente desde Belgrado a Murcia, llega en inmerso en otra semana compleja. La inesperada marcha de Luka Samanic por motivos personales, y una nueva derrota en Euroliga, la sexta en seis jornada, frente a Estrella Roja cargan aún más la presión sobre un equipo que al menos en la competición nacional, registra dos victorias en las tres primeras jornadas.
Paolo Galbiati podrá contar Kobi Simmons que ya se estrenó en el Belgrado Arena ofreciendo algunos detalles de calidad, y también en la capital de Serbia pudo reaparecer Rodions Kurucs tras una semana de baja por molestias en la planta de su pie izquierda.

Así es UCAM Murcia
UCAM Murcia cuenta con dos victorias y una derrota después de la tres jornadas disputadas hasta ahora en la Liga ACB. Ocupa el cuarto puesto en la clasificación de un grupo de cuatro equipos que cuenta con el mismo registro y que cierra Baskonia en octava posición por basketaverage general.
El conjunto que entrena Sito Alonso ganó sus dos primeros partidos de esta temporada, imponiéndose a Morabanc Andorra por un contundente 95-64 en Murcia y una semana después pudo con Bàsquet Girona (71-93) en Fontajau. En cambio, la pasada jornada, los murcianos no pudieron con La Laguna Tenerife (96-80) en el partido disputado en el pabellón Santiago Martín.
El conjunto de Murcia que la temporada pasada se quedó a las puertas de disputar los Playoffs, después de haber sido campeón de Liga ACB en 2024, vuelve a aspirar a ser un equipo que se sítue entre los ochos mejores equipos de la competición nacional.
La plantilla pimentonera se ha reforzado con ocho jugadores. Entre ellos, el alero estonio Sander Raiete, que tras nueve años vinculado a Baskonia, ha mostrado en este inicio de la temporada su mejor versión vista hasta el momento en la Liga ACB. La pareja de bases formada por David Dejulius, que la temporada pasada jugó en Maccabi Tel Aviv, y Bursaspor. Fue nombrado jugador de la semana en la tercera jornada de Liga ACB, y Michael Forrest, Que procede del Pistoia Basket italiano, fue el cuarto máximo anotador de la Lega.
También destaca la incorporación del alero croata Toni Nakic después de realizar tres buenas temporadas en el Breogán de Lugo.
El pívot jamaicano Devontae Cacok, es la referencia interior. Formó parte de la plantilla de Los Angeles Lakers que se alzó con el título Campeón de la NBA en 2020. En Europa ha pasado por clubes del prestigio de CSKA Moacú y VIrtus Bolonia. La zona murciana cuenta además con el regreso de Emanuel Cate, que ya entre 2018 y 2022 vistió la camiseta de UCAM en un primera etapa. Después jugó en su país, en el conjunto U-BT Cluj-Napoca de Rumania, y el pasado año militó en el Baxi Manresa.
Días antes de comenzar la presente temporada llegó el novato Zach Hicks. Un ala-pivot de 22 años y 2,03 metros, recién salido de la Universidad de Penn State, que vive su primera experiencia profesional en Europa. HIcks ocupa el lugar del poste Kaiser Gates. El jugador que llegó a Murcia a mitad de la campaña pasada desde el Joventut, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, además de un esguince leve de ligamento lateral interno.
Se mantienen en Murcia esta temporada, jugadores importantes como los exteriores Dylan Ennis, Jonah Radebaugh y Howard Sant-Roos. Además del interior Moussa Diagne.
UCAM Murcia afronta este encuentro ante el Baskonia después de caer esta semana en Sarajevo ante el histórico Bosna (87-72), en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la FIBA Eurocup.

Estadísticas destacadas UCAM Murcia en la Liga ACB
- Clasificación Liga ACB: 4º
- Balance: 2 victorias y 1 derrota.
- Promedio anotación: 89,33 puntos por partido.
- Promedio puntos recibidos: 77 puntos
- Máximo anotador: David De Julius 14,3 puntos
- Máximo reboteador: Devontae Cacok 6 rebotes
- Máximo asistente: Dylan Ennis 3,3 asistencias.
- Máxima valoración: David De Julius 13,7 créditos.