Previa Liga ACB J33.Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut

Foto:acbphoto. Carles Duran en un tiempo muerto frente al Baskonia en la Copa del Rey

Por Rubén Gazapo Ramos

La celebración de la Final Four de Vitoria Gasteiz durante el pasado fin de semana motivó el traslado al miércoles 22 de mayo la disputa de la penúltima jornada de la Liga ACB para el Baskonia. A las 20:30 (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia se enfrentará a Divina Seguros Joventut de Badalona.

El equipo de Velimir Perasovic no podrá contar aún con la participación de Jayson Granger y Matt Janning lesionado,además Toko Shengelia debería utilizar una mascara protectora tras ser sometido a una nueva operación de los huesos propios de la nariz que se fracturó el pasado 11 de mayo en el partido ante San Pablo Burgos.

Para los dos equipos esta jornada servirá para posicionarse en la clasificación de cara a los playoffs de la Liga ACB. Para el equipo azulgrana sumar un nuevo triunfo le mantiene en la lucha por la segunda plaza que ostenta el FC Barcelona.Por su parte,la escuadra verdinegra pugna por la sexta plaza ya que se encuentra con el mismo número de triunfos con hasta tres equipos. Iberostar Tenerife (séptimo), Baxi Manresa (octavo) y Tecnyconta Zaragoza que ocupa el noveno puesto suman 17 victoria tras 33 jornadas.

Divina Seguros Joventut ha protagonizado una notable campaña que tuvo su momento álgido con la victoria sobre Kirolbet Baskonia en los cuartos de final de la Copa del Rey por 89-98 que estuvo marcada por la exhibición de juego del base argentino verdinegro,Nico Laprovittola que anotó 36 puntos a su ex-equipo.

En la Liga ACB la Penya ha sumado 7 victorias como equipo visitante ante rivales como Cafés Candelas Breogán, Baxi Manresa, Movistar Estudiantes, UCAM Murcia, San Pablo Burgos,Montakit Fuenlabrada y Monbus Obradoiro. En la pasada jornada los de Badalona se impusieron en el Palau Olimpic 86-70 a Baxi Manresa.

En cuanto a la configuración de la plantilla del Joventut cuatro fueron los fichajes que llegaron a Badalona durante el pasado verano; el alero israelí Shawn Dawson,el internacional canadiense Conor Morgan, y los estadounidenses Luke Harangody (pívot) y Dakota  Mathias (escolta).En enero se incorporó el pívot argentino Marcos Delía procedente de UCAM Murcia para reforzar el juego interior tras la lesión del poste Simon Birgander.

Sin olvidar que el  fichaje más destacado del pasado verano fue el alero norteamericano Quincy Miller pero que no llegó a comenzar la temporada debido a sus continuos problemas físicos que motivaron la desvinculación de su contrato con el club de Badalona.

Divina Seguros Joventut también se garantizó la continuidad del ex-baskonista Nicolás Laprovittola que fue el jugador que lideró la permanencia del Joventut la pasada campaña desde su llegada a Badalona y el retorno del canterano montenegrino Marko Todorovic tras su etapa en Khimki.

Otros jugadores formados en la cantera veridenegra ya consolidados en la primera plantillas son Neno Dimitrijevic,Xabier López Arístegui, Simon Birgander,José Nogués. Albert Ventura que tras la salida de Sergi Vidal es el jugador de la casa con más temporadas (9) en el primer equipo.

También han tenido participación en el primer equipo jugadores formados en  las categorías inferiores son Joel Parra, Artur Zagars, Pep Busquets yTerrance Bieshaar.

Tras la Copa del Rey la plantilla verdinegra ha sufrido algunas variaciones. Dakota Mathias acordó su rescisión de contrato,y llegaron el escolta norteamericano Thaddus McFadden que esta temporada ya vistió la camiseta de Iberostar Tenerife y semanas después el alero de pasaporte francés Nobel Boungou-Colo procedente del Levallois Metropolitans y la pasada campaña fue jugador del Real Betis.

Carles Durán que cumple su segunda campaña en el banquillo del Olimpic también ha sido un hombre forjado en Badalona,fue asistente de Aito García Reneses,Sito Alonso y Pepe Hernández antes de iniciar su etapa como técnico jefe en 2015.Fue además ayudante de Velimir Perasovic en Valencia Basket hasta la temporada 14/15.

Foto:El Correo. Alberto Ortega supera a Jordi Villacampa del Joventut en la Temporada 90/91

Precedentes

Será el partido número 104 que disputen ambos equipos en la Liga desde la campaña 72/73, hasta hoy han sido 51 las ocasiones en las que el Baskonia se enfrentado al Joventut en Vitoria-Gasteiz. En la capital alavesa se han repartido 26 victorias para los alaveses y 25 triunfos para los verdinegros.

La primera victoria azulgrana en Vitoria ante los de Badalona se produjo en la temporada 80-81, en la que el Baskonia batió por 87-78 al Joventut.

La segunda victoria local llegó en la temporada 87-88 en la que ya Taugrés ganó por 92-86 al entonces Ram Joventut. Fue a partir de la temporada 90-91 cuando el equipo gasteiztarra logró 19 victorias en los siguientes 28 encuentros disputados en el pabellón de Zurbano hasta la presente campaña.

La última victoria badalonesa se dio en la temporada 2011/12 el equipo de Salva Maldonado sorprendió al Baskonia por 66-68 rompiendo una racha negativa de trece años sin ganar en la capital alavesa en Liga ACB.

Pero el Joventut no solo ha jugado en Vitoria choques ante el Baskonia, ya en los años 60 fue lugar de destino para medirse al histórico Kas que entrenaba Xabier Añua, fueron dos encuentros de la antigua Primera División con los siguientes resultados:

Precedentes S.D Kas de Vitoria – Joventut de Badalona

16/10/1966 S.D. Kas Vitoria 64-83 Juventud Kalso
18/02/1968 S.D. Kas Vitoria 70 -82 Joventut Nerva

Hubo además un tercer enfrentamiento, fue en la Copa de 1968 disputada en Vitoria en la que además el Kas logró imponerse al Joventut en las semifinales.

Fase Final de la Copa de 1967

27/05/1967 S.D Kas 91-81 Joventut

Club Natación Vitoria,el primer precedente en competición oficial.

El primer equipo vitoriano en jugar un partido de competición oficial ante el Joventut fue el Club Natación Vitoria.El C.N Vitoria, equipo de la segunda división que había accedido a esta fase final eliminando al Atlético de San Sebastián y al Águilas de Bilbao, debutaba en la fase final de la Copa consciente de las escasas opciones de éxitos que podía tener ante un rival tan exigente como el Juventud de Badalona.

El partido disputado 30 de abril de 1965 en Salamanca puso a cada equipo en el lugar que le correspondía en el contexto del baloncesto español de la época.La Penya que contaba entre otros jugadores destacados con Nino Buscato, referente capital además de la selección española, lideró el triunfo de los verdinegros sobre el Natación Vitoria por 95-40.

You must be logged in to post a comment Login