Previa Liga ACB J32.Kirolbet Baskonia-San Pablo Burgos

Foto:ACB Photo / M. González Celebració de los jugadores de San Pablo Burgos.

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy sábado a las 20:30 h (retransmitida por Movistar + Deportes) se celebra una nueva jornada de Liga ACB, la número 32.En este sprint final de la liga regular el equipo gasteiztarra recibe en el Buesa Arena a San Pablo Burgos.

Para este encuentro será baja Marcelinho Huertas que minutos antes del partido ante Delteco GBC del pasado jueves se comunicó por parte de Saski Baskonia que sufre una lesión muscular grado I en los isquiotibiales del muslo derecho.También continuarán de baja Matt Janning y Jayson Granger.

Al igual que hace una temporada por estas fecha el club castellano acude a Vitoria-Gasteiz con los deberes de la permanencia hechos en la que que ha sido su segunda campaña en la élite del baloncesto español. Los burgaleses ocupan una meritoria decimoprimera plaza en la clasificación con 13 triunfos y 18 derrotas.

Lejos del fortín del Coliseo de Burgos, San Pablo han sumado x victorias en sus viajes a Fuenlabrada,Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna y Manresa.El pasado miércoles cayó en Zaragoza 88-81 en un polémico y movido cuarto final en el que su jugador Dominique Sutton fue expulsado tras un doble encontronazo con Carlos Alocén y Stan Okoye. 

Apenas un día después de este encuentro, el juez disciplinario de la FEB le impuso una sanción de cuatro partidos al fornido jugador estadounidense que no solo se perderá su partido ante el Baskonia sino lo que resta de temporada.

Sutton que había llegado a Burgos en febrero para suplir la baja de Deon Thompson fichado por Zalgiris, ofreció un rendimiento inmediato en la plantilla de San Pablo registrando 13, 3 puntos y 6,6 rebotes por partido, además ser además el MVP del mes de febrero en apenas unas semanas con su nueva camiseta.

Para la presente temporada los rectores de este club volvieron a confiar en  su técnico Diego Epifanio.

De la plantilla que debutó la pasada temporada en la Liga ACB continuaron buena parte de sus jugadores más importantes.Su principal estrella fue el pívot Deon Thompson hasta que acordó su fichaje por el Zalgiris en enero.

Otro de los jugadores que tuvieron un destacado papel durante la temporada del estreno de San Pablo Burgos fue el alero esloveno  Vlatko Cancar que acordaba su renovación el pasado verano por dos temporadas, se convertía en la principal apuesta de futuro de este club.

Mientras que el  poste serbio Goran Huskic  junto a los españoles  Alex Barrera, el ex-Funlabrada, Javier Vega, y el escolta tinerfeño,Alex López son los supervivientes de la plantilla burgalesa que logró el ascenso desde la Liga LEB Oro 16/17.

Cinco fueron los fichajes de San Pablo Burgos para esta nueva campaña. Desde el Real Madrid llega cedido el joven alero montenegrino Dino Radoncic, con el objeto de poder tener un mayor protagonismo y rodarse en la Liga ACB antes de volver a las filas del equipo de Pablo Laso. Radoncic cerró su etapa en Burgos para ser de nuevo cedido a UCAM Murcia también en el mes de enero.

El base uruguayo Bruno Fitipaldo, formado en su país y tras jugar también en Argentina, dio el salto al baloncesto europeo en 2016.Desde entonces ha jugado en Italia, en Betaland Capo d’Orlando  y en Scandone Avellino, también en el Galatasary turco en la segunda mitad del curso 16/17. Internacional con Uruguay, es otra de las principales apuestas de San Pablo Burgos.

La escuadra de Epifanio se completó  con el escolta norteamericano Branden Frazier procedente del Avtodor Saratov ruso. El base serbio  Ognjen Jaramaz que llega desde el conjunto Mega Bemax de la Liga Adriática acordó su salida del equipo en febrero y tampoco continuó el poste ucraniano Viacheslav Kravtsov que en diciembre firmó por Montakit Fuenlabrada.

Además de Sutton, llegaron a Burgos dos jugadores con pasado en la Liga ACB y de la misma nacionalidad, los brasileños Augusto Cesar Lima y Vítor Benite.Ambos que ya habían compartido equipo en UCAM Murcia ficharon en diciembre por San Pablo Burgos procedentes del Cedevita de Zagreb. El equipo se completó con el alero alemán Paul Zipser que tras cuatro temporadas en el Bayern de Munich, firmó en la campaña 16/17 con Chicago Bulls y alternó también su presencia con Windy City Bulls el curso pasado en la NBA D-League.

Foto:

Foto:ACB Photo / I. Martín.Luca Vildoza registró una gran actuación 

Precedentes

Tan solo se ha disputado un partido en el Buesa Arena entre Kirolbet Baskonia y San Pablo Burgos. Fue el 19 mayo de 2018 en la temporada de debut del conjunto castellano en la Liga ACB.Nunca antes un club burgalés llegó a disputar la Liga ACB.

Kirolbet Baskonia superó al San Pablo Burgos y aseguró la tercera plaza en un encuentro en el que los vascos se encontraron más dificultades de las que mostró el 102-82 final.

El francés Rodrigue Beaubois, con 30 puntos de valoración, fue el hombre más destacado del duelo, sobre todo en la segunda mitad, y estuvo bien secundado por Luca Vildoza, con 18 puntos, gracias cinco triples sin fallo, y del georgiano Tornike Shengelia, que anotó 16 puntos.

Por el lado del San Pablo Burgos, varios jugadores tuvieron protagonismo en diferentes momentos del duelo, pero Corey Fisher y Deon Thompson.

19/05/18 Liga ACB J33.Kirolbet Baskonia 102-82 San Pablo Burgos (pulsar enlace)

Foto:Norte Exprés 10/01/1970

Otros precedentes entre Baskonia y equipos de Burgos en la 3ª división

Hasta la campaña pasada el Baskonia no había tenido entre sus rivales a ningún equipo de Burgos en Liga ACB, tampoco en Segunda división ni en Primera B.

Pero fue en el curso 69/70 cuando el Vasconia disputó su primera temporada en categoría nacional cuando se enfrentó a dos rivales burgaleses.El equipo azulgrana que durante los diez primeros años de su reciente historia tan solo había competido en la provincial alavesa se estrenó en el siguiente escalón del baloncesto nacional en enero de 1970.

La escuadra entrenada por Pepe Laso era ayudado por José Antonio Rivera y Jesús Aguirre «Puskas» encabezó el Grupo Tercero del Sector B de la Tercera división nacional formado por seis equipos entre ellos de provincias cercanas como fueron Lanas Esmeralda de Logroño, Natación Pamplona, S.D Alisas de Santander, Atlético Burgalés y Arlanza de Burgos.

Fueron cuatro partidos los disputados por el Vasconia ante los dos equipos de Burgos.El balance fue de tres victorias azulgranas y una sola derrota,con los siguiente resultados:

18/01/1970 Burgos (Ciudad Deportiva Militar) Atlético Burgalés 33-94 C.D Vasconia

01/02/1970 Burgos (no se indica la cancha) Arlanza 61-57 C.D Vasconia

21/02/1970 Vitoria (Polideportivo de Mendizorroza) C.D Vasconia 71-48 Atlético Burgalés

07/03/1970 Vitoria (Polideportivo de Mendizorroza) C.D Vasconia 107-57 Arlanza 

Foto:Kutxateka.El banquillo del C.D Vasconia con Pepe Laso en la temporada 69/70

Liga Interprovincial de Tercera División. Clasificación 69/70 Sector B Grupo C                                                 
1 C.D Vasconia Cervezas El Águila 10 partidos jugados 8 victorias 2 derrotas.
2 Natación de Pamplona 10 7 3
3 Lanas Esmeralda de Logroño 10 5 4 1
4 S.D Alisas de Santander 10 5 4 1
5 Arlanza de Burgos 10 3 7
6 Atlético Burgalés 10 1 9

La plantilla del C.D Vasconia que contaba con el primer patrocinador de su historia, Cervezas El Águila y jugaba sus partidos en un recién estrenado Pabellón de Mendizorroza, la formaban:José Antonio Argote,Juan José Ferrando,Roberto Gil,Fernando Ibarrondo,José Carlos Izar de la Fuente,José Manuel López de Armentia,José Luis Ortiz De Pinedo,Juan Antonio Ortiz De Pinedo,Amado Ubis,Moisés Viteri,Luis Von Nagel.

Obtenido el primer puesto del Grupo tuvo que medirse en un duelo fratricida con el Club Deportivo Vitoria, segundo clasificado del Grupo A,al que eliminó para conseguir la clasificación para disputar la fase de ascenso a Segunda división en Madrid ante rivales como Ademar de Salamanca,Huarte-Chamberí de Madrid, Hospitalet y Málaga.

Superada esta fase el cuadro alavés se jugó el ascenso en una eliminatoria final a doble partido ante el Covadonga de Gijón.El Vasconia fue superior en ambos encuentros y en apenas un año había dejado el baloncesto más modesto para situarse en la segunda división nacional.

Las aficiones de San Pablo Burgos y Kirolbet Baskonia, unidas por el baloncesto gracias a Endesa Basket Lover

 

You must be logged in to post a comment Login