Previa Liga ACB J34. TD Systems Baskonia – Unicaja de Málaga

La plantilla de Unicaja 20/21

Foto: acb Photo / M. Pozo. La plantilla de Unicaja 20/21

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia completará este domingo a las 12:30 h (retransmitido por Vamos) en el Buesa Arena su tercer partido en menos de una semana, correspondiente a la jornada 34 de la Liga ACB.

Tras superar un fuerte brote de coronavirus en la plantilla vitoriana, el Baskonia recuperaba a lo largo de esta semana sus dos partidos aplazados. El martes cayó  71-79 ante el Joventut y el jueves superó 63-81 Acunsa GBC. Alec Peters y Youssoupha Fall fueron los dos jugadores de la plantilla azulgrana en ambos partidos.

El partido ante el cuadro malagueño será el último que dispute el Baskonia en Zurbano antes de los playoffs, el conjunto de Dusko Ivanovic viajará al Palau Blaugrana el miércoles para medirse al FC Barcelona y cerrará la fase regular el próximo domingo en Manresa.

Estos tres próximos encuentros definirán la posición que ocupe el conjunto alavés en la clasificación para determinar su punto de partida de cara a los playoffs, en su pugna directa con Valencia Basket por la cuarta plaza.

Unicaja por su parte se encuentra a una victoria de Herbalife Gran Canaria que ocupa el octavo lugar, junto a canarios y malagueños también rivales como Baxi Manresa, Morabanc Andorra y Casademont Zaragoza aspiran a esa última plaza aún por determinar para disputar las eliminatorias por el título.

El equipo de la Costa del Sol ha vivido una de las campañas más irregulares de su historia más reciente. En enero era cesado Luis Casimiro tras dos temporadas y media en el banquillo verdiblanco, su sustituto fue el técnico griego Fotis Katsikaris. Una sustitución que tampoco conllevó el efecto esperado, en la Eurocup, Unicaja tan solo ganó un encuentro de las seis jornadas del Top 16. Mientras que en la Liga ACB su balance es de seis triunfos en catorce jornadas.

Los referentes estadísticos de Unicaja del presente curso son Dario Brizuela 14,2 puntos y 3,1 asistencias por encuentro. El escolta donostiarra ha llegado a anotar más de 30 puntos en dos ocasiones en las últimas jornadas. Se fue hasta los 31 frente a Retabet Bilbao Basket y anotó 30 ante el Joventut de Badalona. Su compañero Jaime Fernández también está brillando una campaña más anotando 10,3 tantos por encuentro.

Más allá de la pareja de escoltas nacionales, el alero francés Alex Bouteille es otro de sus jugadores más destacados, como Alberto Díaz, Adam Waczynski, Tim Abromaitis o Deon Thompson.

La expedición malagueña ha viajado a la capital alavesa con las bajas de Gal Mekel, Carlos Suárez y Yannick Nzosa. 

Foto: El Correo. Segurola se eleva ante la defensa del Caja de Ronda en un partido de la Copa 82/83.

Precedentes

Han sido 46 ocasiones en las que el Baskonia y el Unicaja de Málaga se han visto las caras en la capital alavesa en partidos correspondientes a la Liga ACB.El balance es favorable al club vitoriano con 30 triunfos por 16 victorias malagueñas.

El primero de ellos se disputó el 6 de enero de 1983 en Mendizorroza.El equipo de la Costa del Sol logró imponerse  por 76-88 en un partido de los gasteiztarras.El navarro Etayo autor de 22 puntos secundado por Gregory con 16 tantos fueron los baskonistas más destacados en aquel partido, mientras que por parte visitante el norteamericano Straud sumó 28 puntos. (Leer crónica)

 Larry Micheaux y Josean Querejeta en la temporada 87/88

Foto: El Correo. Larry Micheaux y Josean Querejeta en la temporada 87/88

Ambas escuadras no se volvieron a enfrentarse de nuevo en la competición liguera hasta la temporada 87-88. Fue entonces cuando el 26 de marzo de 1988 el Baskonia lograba su primera victoria ante el entonces Caja de Ronda en Vitoria-Gasteiz por 108-93.

Un encuentro que el Taugrés de Manu Moreno dominó en todo momento y tuvo como mejor jugador al capitán Alberto Ortrega que anotó 27 puntos con una serie de 11/14 en tiros de dos puntos como aspecto más destacado de su estadística.

También Larry Micheaux se fue hasta los 24 puntos y 11 rebotes. Otros de los baskonistas que brillaron en este choque fue Fede Ramiro, el entonces base azulgrana endosó 20 puntos al que un año después fuera su equipo. Por parte del bando andaluz Plummer con 29 puntos y Rafa Vecina con 18 los mejores.(Leer crónica)

Desde entonces muchos han sido los enfrentamientos entre los dos clubes en los se han vivido grandes momentos de baloncesto, y que en ocasiones han sido decisivos para decantar títulos con el Buesa Arena como escenario.

En recinto de Zurbano se vivieron dos títulos de Liga ACB, el de 2002 para el Baskonia y el de 2006 para los de Málaga con  dos ex baskonistas como Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo entre sus filas.

Achile Polonara anota el tiro libre que da la victoria al Baskonia

Foto:acb Photo / M. Pozo. Achile Polonara anota el tiro libre que da la victoria al Baskonia

El último enfrentamiento entre ambos conjunto fue en la Fase Excepcional jugada en Valencia en la jornada cuatro. El Baskonia logró la victoria 87-86 que le clasificaba para disputar las semifinales.

Achille Polonara dio la victoria con un tiro libre tras una prórroga forzada por el conjunto vitoriano cuando tenía todo en contra.

Después de una gran primera mitad del equipo vasco con un gran derroche físico en defensa, el Unicaja dio la vuelta al choque en el comienzo de la segunda parte y el encuentro cambió por completo.

Cuando parecía que el triunfo se iba a Málaga, Achille Polonara envió el partido a la prórroga y el propio jugador italiano puso la puntilla al Unicaja con un tiro libre.

Ver precedentes entre Baskonia y Unicaja (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login