Previa Liga ACB J25.Kirolbet Baskonia-Movistar Estudiantes

Foto:ACB Photo / E. Candel Jugadores del Estudiantes 

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 19:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia se medirá a Movistar Estudiantes en el partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga ACB.

El equipo alavés volverá a jugar ante su afición dos días después de perder ante Anadolu Efes en el encuentro de Euroliga y dejó pendiente aún su clasificación para disputar los play offs de la competición europea en Moscú el próximo jueves.

Para recibir a Movistar Estudiantes,Velimir Perasovic podrá contar con Toko Shengelia que el viernes ya se vistió de corto ante Anadolu Efes pero no llegó a tener minutos de juego tras un periodo de baja de 88 días.Patricio Garino, Matt Janning y Jayson Granger una jornada más continúan de baja.

Por parte rival, Estudiantes pierde a Alessandro Gentile por una lesión en el hombre que se produjo la pasada semana, su tiempo de recuperación está por definir.También el poste Victor Arteaga se perderá este encuentro por lesión.

El  conjunto colegial acude a Vitoria-Gasteiz como decimotercero clasificado con 9 victorias y 15 derrotas. Ha encadenado dos derrotas consecutivas, ante FC Barcelona (90-76) y frente a UCAM Murcia (86-110).Lejos del WiZink Center el equipo del Ramiro ha ganado dos encuentros, en Murcia y San Cristóbal de la Laguna en el primer tramo de la presente campaña.

Estudiantes depositó su confianza el pasado verano en el técnico Josep María Berrocal.Fue entrenador asistente de Dusko Ivanovic y Xavi Pascual en el FC Barcelona, la temporada pasada asumió el reto de ser el técnico jefe en el conjunto turco Eskişehir Basket Spor, firmando una meritoria campaña

Movistar Estudiantes mantiene buena parte del plantel que vistió el uniforme azul la pasada temporada. Tres han sido sus incorporaciones.El escolta puertorriqueño Gian Clavell, es el jugador llamado a asumir el protagonismo exterior que en las últimas campañas desempeñados jugadores como Edwin Jackson o Sylven Landesberg.

Formado en Colorado State,el internacional boricua probó fortuna si suerte la pasada campaña en la NBA con Dallas Mavericks y con Golden State Warriors en la última liga de verano.

El escolta e internacional húngaro, Zoltán Perl, y el pívot serbio, Nikola Jankovic que fue MVP de la liga eslovena en 2016 como jugador de Olimpija Liubliana fueron los dos jugadores que completaron el roster de Estudiantes. Ambos junto a Dagoberto Peña  acordaron su salida del club estudiantil mediada ya la temporada.

A finales de octubre Estudiantes fichaba al alero italiano Alessandro Gentile, un ambicioso fichaje de un jugador de Euroliga que volvía a Europa tras realizar la pretemporada con Houston Rockets. No llegó a cerrar su vinculación con la franquicia de la NBA y firmó por el club del Ramiro de Maeztu donde ha firmado una gran temporada hasta su lesión, anotando 14,7 puntos de partido.

El segundo refuerzo estudiantil fue el pívot Shayne Mitchell Whittington procedente de Morabanc Andorra.El interior estadounidense que también jugó en Monbus Obradoiro volvió la presente campaña a la Liga ACB tras su paso el curso pasado por Zenit San Petersburgo.

El último jugador en llegar ha sido el interior griego Fotios Lampropoulos que ha pasado a lo largo de su trayectoria profesional por equipos de Liga LEB como Mataró, Hospitalet, Tenerife y Tarragona.En Liga ACB ha vestido la camiseta de Gran Canaria además de haber jugado en ligas de Argentina, Venezuela y Uruguay.

Continúan jugadores como Ludde Hakanson, Omar Cook,Dagoberto Peña, Goran Suton, Nik Carner-Medley además de los nacionales, Victor Artega, Edgar Vicedo, y Dario Brizuela que a sus  24 años está siendo el máximo anotador estudiantil de la presente temporada con un promedio 15,6 puntos por encuentro, también ha destacado en los partidos que ha disputado con la selección española en las ventanas FIBA a lo largo del último año.

ARQ-7069_16(4) Autor ARQUÉ. 1973. Baloncesto
Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Autor Arqué. Duelo entre Vasconia y Estudiantes

Precedentes

En Vitoria se han enfrentado en 51 ocasiones ambos conjuntos. El balance es 34 triunfos baskonistas  por 17 de los colegiales. El primer partido en la máxima competición que jugaron estos dos equipos data de la campaña 72/73. 

19/11/1972 CD Vasconia 71-84 Estudiantes (pulsar enlace)

Tal día como el 19 de noviembre de 1972 el Vasconia recibía a otro de los conjuntos clásicos del baloncesto nacional como era el Estudiantes. En un partido igualado durante la primera mitad el conjunto colegial fue imponiendo su estilo y su ritmo de juego a partir de la segunda mitad.

El equipo alavés echó de menos la habitual aportación ofensiva de Juan Pinedo que se quedaba con solo 5 puntos en su haber, mientras que por parte visitante Olayzola registró un gran partido liderando con 20 puntos  a los madrileños hasta la victoria (71-84)  en Mendizorroza en un partido en el que Tacha Lázaro fue el mejor azulgrana con 31 puntos.

Y no fue hasta tres años después cuando el Baskonia lograba su primera victoria ante el cuadro del Ramio en Mendizorroza.

Foto:Norte Exprés.El californiano Ray Price endosó 43 puntos al Estudiantes

12/01/1975 CD Vasconia 91-87 Estudiantes

El equipo vitoriano lograba su primera victoria en Liga ante Estudiantes en Vitoria gracias a la inconmensurable anotación de Ray Price, autor de 43 puntos.

La escuadra azulgrana realizó una gran primera parte llegando al descanso controlando el partido por 46-38. En la segunda mitad los madrileños igualaron la contienda pero no pudieron impedir que Ray “Machine” Price asegurase la victoria de su equipo en el tramo final.

You must be logged in to post a comment Login