Previa Liga ACB J23.Baskonia-Herbalife Gran Canaria

Foto:CB Gran Canaria

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 12:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes) se darán cita dos equipos enrachados en la Liga ACB.

El conjunto azulgrana que conseguía vencer 84-64 el jueves en la Euroliga,entraba por primera vez en la temporada en los puestos de play offs, afrontará este partido ante el bando canario de nuevo afectado por las bajas de jugadores como Marcelinho Huertas y Toko Shengelia.

El Baskonia que encadena seis triunfos consecutivos en la competición doméstica recibirá al Herbalife Gran Canaria que desde el 21 de enero no conoce la derrota, ha vencido sus últimos cinco encuentros disputados ante rivales como Tecnyconta Zaragoza, Delteco Gipuzkoa, Montakit Fuenlabrada, Valencia Basket y Monbus Obradoiro.

Pero esta buena racha de resultados no se pudo extender en la Eurocup, Gran Canaria que se clasificó para los cuartos de final tras superar a Alba Berlín, Galatasaray, y Darussafaka en el Top 16, se midió al potente Lokomotiv Kuban al mejor de tres encuentros.

En el primer choque disputado en Krasnodar, Gran Canaria cayó por un ajustado 79-74 pero el pasado 9 de marzo en el segundo partido de la serie los rusos impusieron su ley y arrollaron en el Gran Canaria Arena al equipo amarillo por un contundente 59-80 que apeaba al equipo de Luis Casimiro de su aventura europea.

Para el duelo de este domingo en el Buesa Arena, Luis Casimiro tampoco puede disponer de la totalidad de su plantilla, Marcus Eriksson y Oriol Paulí siguen de baja, mientras Xavi Rabaseda es duda por lumbalgia, aunque ha podido realizar el entrenamiento del viernes, que se ha perdido Ondrej Balvin por una sobrecarga muscular. Tanto Rabaseda como Balvin viajaran a Vitoria según apunta el club de Las Palmas.

El entrenador manchego conserva buena parte del bloque de jugadores que tuvo bajos sus órdenes en la temporada 16/17. Albert Oliver, Eulis Báez, Pablo Aguilar, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda continúan siendo las caras más reconocibles del rival baskonista.

El gigante letón  (21 años y 2,16  metros) Azenjs Pasceniks continua impulsando su carrera quién sabe si con la vista puesta dar el salto a la NBA el año que viene. Además vuelve al equipo de Las Palmas el escolta norteamericano DJ Seeley tras militar los dos últimos años en el Maccabi de Tel Aviv.

Al margen del regreso de Seeley, destacan las incorporaciones de los siguientes jugadores;Gal Mekel después de haber sido jugador del Maccabi de Tel Aviv en los cincos últimos años llega a Las Palmas para completar el puesto de base que sigue teniendo a Albert Oliver como referente contrastado.

El escolta Marcus Eriksson procedente del FC Barcelona y con experiencia también en la Liga ACB como jugador del Manresa es ya una de las referencias ofensivas de la escuadra canaria.

El que fuera una de los fichajes de Gran Canaria, el alero norteamericano Shaquille McKissic,fue cortado el 6 de diciembre  tras los tuits publicados por el jugador en su cuenta de Twitter (@ShaqInTheBox) en los que arremetía contra su entrenador Luis Casimiro. 

Semanas después el club grancanario firmaba para suplir la marcha de McKissic, al alero argentino Nicolás Brussino que debutó en la NBA en la campaña 16/17 en Dallas Mavericks y comenzó el curso 17/18 en Atlanta Hawks.También partidos con los Erie Bay Hawks de la D-League.

El último movimiento de Gran Canaria fue la incorporación del base serbio Nikola Radocevic, procedente de Estrella Roja de Belgrado y que el pasado 26 de enero volvía la Liga ACB, competición que ya disputó como jugador del Real Betis en las tres últimas temporadas.

La plantilla de Luis Casimiro se completa con los interiores Ondrej Blavín, el poste checo de 25 años y 2,17 metros, formado en el CB Sevilla, es ya un jugador asentado en la Liga ACB tras su última experiencia en Estudiantes, todo lo contrario que el debutante Luke Fischer (22 años y 2,11 metros) que tras completar su formación universitaria en Marquette vive este año su primera aventura lejos de Estados Unidos.

micheauxGran Canaria

Foto:Basket Bask.Larry Micheaux ante el Gran Canaria en la temporada 89/90

Precedentes

Baskonia y Gran Canaria se enfrentado en 36 ocasiones en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 85/86.El balance es favorable al equipo alavés por 32 triunfos frente a las 4 victorias sumadas  por el conjunto de Las Palmas en la capital vasca.

El primer enfrentamiento directo data del 19 de octubre de 1985. El Caja Álava venció al Claret Las Palmas por 76-72.

Un partido igualado en el que el Baskonia no pudo contar con Terry White, tuvo en Josean Querejeta autor de 27 puntos y 8 rebotes a su mejor jugador, pero la clave del encuentro estuvo en la entrada de Pablo Laso en la segunda mitad que anotó 17 puntos para llevar en volandas a su equipo.

El norteamericano baskonista Willie Simmons registró dobles figuras con 13 puntos y 10 rebotes en su haber.Por parte rival sudamericano Jones con 22 puntos y 12 rebotes fue su principal referente.

Baskonia y Gran Canaria han ido protagonizando en las últimas campañas un enfrentamiento habitual en los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB en los que la igualdad ha sido la nota predominante en unas series que se han tenido que resolver en el  último partido.

También en la capital alavesa,el Baskonia ha cosechado victorias abultadas sobre su rival de esta jornada desde la campaña 89/90.

Así el 8 de febrero de 2015, el Baskonia entonces dirigido por Ibon Navarro venció 109-70 a Gran Canaria.Una diferencia abultada que en varias ocasiones se llegó incluso a rebasar.

Fue en la campaña 89/90 cuando el Baskonia logró la victoria más amplia ante Gran Canaria con un resultado de 96-49.

Dos años después el resultado también fue de escándalo formándose un 104-62 en ya el Pabellón Araba.Hubo que esperar al 22 de diciembre del año 2000 para volver a ver otro resultado apabullante en la historia de ambos equipos, el Baskonia ganó por 100-59.

Para repasar más resultados Ver precedentes y otros datos en este enlace (pulsar)

You must be logged in to post a comment Login