Previa Liga ACB J20.Real Madrid-Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Real Madrid y Baskonia en la cuarta jornada de Euroliga de la presente campaña en Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo 10 de febrero a las 19:30 h (retransmitido por #Vamos de Movistar +) Real Madrid y Kirolbet Baskonia cerrará la vigésima jornada de la Liga ACB  en el mismo escenario en el que cinco días después arrancará la Copa del Rey 2019.

Ambos encuentros llegan a este encuentro igualados en la clasificación de la liga doméstica, segundo (Baskonia) contra tercero (Real Madrid),registran un balance de 14 victorias y 5 derrotas. 

El equipo de Pablo Laso solo ha caido en una ocasión en el WiZink Center en la Liga ACB. Fue el 4 de noviembre de 2018 ante el Morabanc Andorra (105-107) que entrena otro técnico gasteiztarra como es Ibon Navarro. La quinta derrota liguera de la escuadra blanca llegó el pasado domingo en Málaga (103-102) ante Unicaja tras un prórroga que decidió Jaime Fernández. 

Además Real Madrid perdía en Moscú en la tarde del viernes en la jornada 22 de Euroliga. Cska se impuso 82-78 en los instantes finales del encuentro. Para este encuentro Pablo Laso no podrá contar con Sergio Llull, Gabriel Deck ni Troy Thompkins.

Por parte baskonista serán baja los cuatro lesionados de larga duración. Jayson Granger, Toko Shengelia, Patricio Garino y Tadas Sedekerskis volverán a perderse una nueva jornada de Liga ACB. Kirolbet Baskonia llega a Madrid después de hacer los deberes en la Euroliga ante un rival directo como es Bayer de Munich al que superó 74-66, manteniéndose el bloque de Velimir Perasovic en los puestos de play offs.

La diferencia de puntos entre Real Madrid y Kirolbet Baskonia también cobrará importancia en el encuentro de esta jornada dado que el partido disputado en el Buesa Arena el 30 de diciembre, fue el bando merengue el que se impuso por 74-91.

Además en aquella última jornada de 2018 el capitán baskonsita Toko Shengelia caía lesionado tras cruzarse Facundo Campazzo en su trayectoria.

A largo de la presente temporada han sido tres lo encuentros que han protagonizados estos dos equipos.La final de la Supercopa ACB (80-73) en Santiago de Compostela, el encuentro de la cuarta jornada en Euroliga (97-79) y el mencionando partido en el Buesa Arena de Liga ACB (74-91) han sido de dominio madrileño.

En apenas 6 días Real Madrid y Kirolbet Baskonia podrían volver a medirse en las semifinales de la Copa del Rey en el WiZink Center siempre que en la jornada de cuartos de final, el Baskonia venza al Divina Seguros Joventut y el Madrid supere a Movistar Estudiantes.Pero eso ya será otra historia.

Foto:Saski Baskonia. El Chapu Nocioni junto al gasteiztarra del Real Madrid, Iker Iturbe en la temporada 01/02.

Precedentes

Han sido 66 partidos disputados por el Baskonia en la pista del Real Madrid desde 1972.El  balance es favorable a los blancos, que dominan por 50 a 16.

La última victoria alavesa en el Palacio de los Deportes en la competición nacional fue el pasado 13 de junio de 2018 (90-94) en el primer partido de la Final de la Liga ACB (Leer crónica) 

Primera victoria en Madrid 21 de Abril de 1988 Real Madrid 81 – Baskonia 89

El Baskonia tras superar en primera ronda de los play off por el titulo al Forum Valladolid, en octavos de final, entonces eran 16 los conjuntos que disputaban estas eliminatorias, el entonces Taugres dirigido por Manu Moreno se encontraba con el Real Madrid en cuartos de final al mejor de tres partidos.

El primer choque se disputó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y ante tan solo 900 espectadores, el Baskonia sorprendió a todo un Real Madrid con ilustres jugadores como Corbalán, Biriukov, Iturriaga, Romay, Llorente y Fernando Martin que volvía al equipo tras una lesión.

Por parte baskonista solo tomaron parte en este partido seis jugadores. El quinteto inicial formado por Pablo Laso, Fede Ramiro, Alberto Ortega,Nikita Wilson y Larry Micheaux, contaron con una buena aportación del joven pivot navarro Juanjo Urdiain (10 puntos y 5 rebotes) como único relevo.

El partido estuvo igualado en todo momento, el Baskonia con la pareja americana como referente dominaba el juego interior, solo Romay por parte local ejercía como amenaza bajo los aros,ante la baja forma de Fernando Martin o el discreto rendimiento del americano Brad Branson. Al descanso se llegaba con empate a 43-43.

En la segunda mitad el choque discurrió de manera similar, los aleros Wendell Alexis y Pep Cargol eran quienes asumían gran parte del juego del equipo de Lolo Sainz, mientras por el Taugres  la pareja de bases Laso y Ramiro controlaron el ritmo del partido ante sus pares.

De esta manera el Baskonia logró en el último minuto un arreón con el romper por fin el partido, llegando a dominar por diez puntos ante la sorpresa del escaso público madridista, una ventaja que se quedó en el definitivo 81-89 y adelantaba 0-1 en la eliminatoria al cuadro alavés.

Larry Micheaux fue el mejor jugador del partido con 29 puntos y 17 rebotes, le siguió su compatriota Nikita Wilson con 22 puntos y 11 rebotes. Por el Real Madrid, Fernando Romay con 19 puntos y 12 rebotes el jugador más determinante, acompañado de Wendell Alexis con 16 puntos y 8 capturas.

LEER CRÓNICA EN EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA EL PAIS

LEER CRÓNICA EN EL ABC

 

You must be logged in to post a comment Login