Previa Liga ACB J21 Kirolbet Baskonia-Unicaja de Málaga

Foto:Unicaja Baloncesto.

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo 3 de marzo a las 19:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Unicaja de Málaga visita el Buesa Arena en el partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga ACB.

Será un duelo directo por la tercera posición en la clasificación liguera. Baskonia cuenta con una victoria más (14) que su perseguidor, el cuadro malagueño que suma 13 victorias. 

La plantilla que entrena Luis Casimiro fue el equipo más en forma de la Liga ACB durante el inicio de 2019 hasta que en la Copa del Rey cayó ante Iberostar Tenerife. Unicaja no vence fuera de su feudo desde el 29 de diciembre cuando ganó a Delteco Gipuzkoa Baskonia en San Sebastián por 80-94.Lejos de Málaga, Unicaja ha sido capaz de vencer en Fuenlabrada, Manresa y Andorra. 

En el encuentro celebrado en Málaga el pasado 23 de diciembre Kirolbet Baskonia venció  por 64-81 al Unicaja y se convirtió así en el primer equipo en ganar esta temporada en el José María Martín Carpena. Los vitorianos  dominaron desde el principio con un sensacional Johannes Voigtmann como referente ofensivo.Vildoza fue el mejor jugador baskonista, enfrió la reacción de Unicaja en el ultimo cuarto y un triple suyo colocó el definitivo 64-81 en el marcador.

En la Eurocup Unicaja arrancará el próximo martes su serie de cuartos de final ante el Alba Berlín de Aito García Reneses. Los de la Costa del Sol cerraron su participación en esta competición europea con 3 victorias y 3 derrotas en el Top 16 ante equipos como Valencia Basket, Estrella Roja y Limoges.

El proyecto deportivo de Unicaja de Málaga presenta un aspecto renovado.Cerrada la etapa de Joan Plaza, ha sido Luis Casimiro el entrenador que ha tomado el relevo del técnico catalán,que vuelve al banquillo sureño después de un primer paso en la campaña 11/12.

Junto al preparador manchego han llegado a la capital de la Costa del Sol los ex jugadores de Olympiacos del pasado curso como el base Brian Roberts y el ala-pívot Kyle Witjer además del interior francés Mathias Lessort que el pasado curso también destacó en la Euroliga como integrante de Estrella Roja.Desde Andorra llegó el base madrileño Jaime Fernández que se está mostrando como uno de los bases más en forma del baloncesto europeo.

El plantel andaluz mantiene buena parte de su bloque de los últimos años.Los jugadores nacionales Carlos Suárez, Dani Díez, Alberto Diáz y el canterano Viny Okouo. Extranjeros como Sasun Salin,Dragan Milosavljevic, Adam Waczynski y Giorgi Shermadini completan un bloque fuerte y experimentado que ha mejorado respecto al rendimiento que ofreció la pasada campaña.

Para el choque ante Baskonia, Jaime Fernández será baja por la rotura fibrilar de grado 2 en el bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo hace dos semanas en la Copa del Rey ante Iberostar Tenerife. También su compañero en la dirección de juego, Alberto Diez es baja desde el 3 de enero por una lesión una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna derecha.Para suplir esta ausencia el club malacitano incorporó a jugador norteamericano Ryan Boatright con experiencia europea en Cedevita y Besiktas, procedente de  los Texas Legends de la NBA G-League.

Por parte alavesa podría ser baja ante Unicaja, Matt Janning por su fascitis plantar que apenas le permitió jugar en el duelo de Euroliga ante Zalgiris. Por contra Velimir Perasovic pudo recuperar ante la escuadra lituana a Patricio Garino ya restablecido de su lesión.

Foto: Saski Baskonia .Tercer partido de la Final de Liga ACB entre Baskonia y Unicaja en 2002

Precedentes

Han sido 44 ocasiones en las que el Baskonia y el Unicaja de Málaga se han visto las caras en la capital alavesa en partidos correspondientes a la Liga ACB.El balance es favorable al club vitoriano con 29 triunfos por 15 victorias malagueñas.

El primero de ellos se disputó el 6 de enero de 1983 en Mendizorroza . El equipo de la Costa del Sol logró impornerse  por 76-88 en un partido de los gasteiztarras. El navarro Etayo autor de 22 puntos secundado por Gregory con 16 tantos fueron los baskonistas más destacados en aquel partido, mientras que por parte visitante el norteamericano Straud sumó 28 puntos. (Leer crónica)

Ambas escuadras no se volvieron a enfrentarse de nuevo en la competición liguera hasta la temporada 87-88. Fue entonces cuando el 26 de marzo de 1988 el Baskonia lograba su primera victoria ante el entonces Caja de Ronda en Vitoria-Gasteiz por 108-93.

Un encuentro que el Taugrés de Manu Moreno dominó en todo momento y tuvo como mejor jugador al capitán Alberto Ortrega que anotó 27 puntos con una serie de 11/14 en tiros de dos puntos como aspecto más destacado de su estadística.

También Larry Micheaux se fue hasta los 24 puntos y 11 rebotes. Otros de los baskonistas que brillaron en este choque fue Fede Ramiro, el entonces base azulgrana endosó 20 puntos al que un año después fuera su equipo. Por parte del bando andaluz Plummer con 29 puntos y Rafa Vecina con 18 los mejores.(Leer crónica)

Desde entonces muchos han sido los enfrentamientos entre los dos clubes en los se han vivido grandes momentos de baloncesto, y que en ocasiones han sido decisivos para decantar títulos con el Buesa Arena como escenario.

En recinto de Zurbano se vivieron dos títulos ligueros, el de 2002 para el Baskonia y el de 2006 para los de Málaga con ex baskonistas como Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo entre sus filas. 

La temporada pasada el Baskonia superó a Unicaja en todos sus enfrentamientos.En el partido de liga regular disputado el 10 de febrero (96-78) y en el primer partido de los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB por 89-70 también en el Buesa Arena.

Ver precedentes entre Baskonia y Unicaja (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login