Previa Liga ACB J2. San Pablo Burgos-Kirolbet Baskonia

Foto:ACB Photo/X. Cortizo.Tiempo muerto de Diego Epifanio ante Obradoiro

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles a las 20:45 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia visitará el Coliseo de Burgos en el partido correspondiente a la segunda jornada liguera.

Kirolbet Baskonia acudirá esta cita con la baja de Tadas Sedekerskis que sigue aquejado de sus problemas de espalda que le hicieron perderse el primer partido ante Tecnyconta Zaragonza, y que además motiva que Ajdin Penava tampoco pueda formar parte de la convocatoria para cumplir con la normativa de los cupos.

San Pablo Burgos se estrenará esta temporada ante su entregada afición que la campaña pasada fue una de las sorpresas agradables de la competición nacional. El debut del club castellano en la Liga ACB  generó una gran ilusión entre los aficionados a este deporte.El Coliseo registró jornada a jornada una afluencia cercana a los 9.000 espectadores.

El empuje de esta afición y la ilusión por estar entre los mejores equipos del baloncesto nacional motivaron en gran medida la permanencia  de la escuadra dirigida por el técnico de la casa Diego Epifanio.

San Pablo Burgos sufrió para lograr la permanencia durante buena parte de la temporada 17/18 pero acabó en más que meritoria decimocuarta posición.

De aquella plantilla continúan buena parte de sus jugadores más importantes.Su principal estrella es el pívot Deon Thompson, que tras una larga carrera en equipos de Euroliga, parece haber encontrado un buen destino para asentarse más de un campaña y que no había conseguido hasta ahora en su carrera profesional. Fue uno de los mejores jugadores en su posición en la Liga ACB.

Otro de los jugadores que tuvieron un destacado papel durante la temporada del estreno de San Pablo Burgos fue el alero esloveno  Vlatko Cancar, que se sumó al equipo en el mes de marzo.El balcánico destacó por su acierto exterior, acordaba su renovación el pasado verano por dos temporadas, se convertía en la principal apuesta de futuro de este club.

Mientras que el  poste serbio Goran Huskic  junto a los españoles  Alex Barrera, el ex-Funlabrada, Javier Vega, y el escolta tinerfeño,Alex López son los supervivientes de la plantilla burgalesa que logró el ascenso desde la Liga LEB Oro 16/17.

Cinco han sido los fichajes de San Pablo Burgos para esta nueva campaña. Desde el Real Madrid llega cedido el joven alero montenegrino Dino Radoncic, con el objeto de poder tener un mayor protagonismo y rodarse en la Liga ACB antes de volver a las filas del equipo de Pablo Laso.

El base uruguayo Bruno Fitipaldo, formado en su país y tras jugar también en Argentina, dio el salto al baloncesto europeo en 2016.Desde entonces ha jugado en Italia, en Betaland Capo d’Orlando  y en Scandone Avellino, también en el Galatasary turco en la segunda mitad del curso 16/17. Internacional con Uruguay, es otra de las principales apuestas de San Pablo Burgos.

La escuadra de Epifanio se completa con el escolta norteamericano Branden Frazier procedente del Avtodor Saratov ruso, el base serbio  Ognjen Jaramaz que llega desde el conjunto Mega Bemax de la Liga Adriática y el pivot ucraniano Viacheslav Kravtsov, que fue integrante del Valencia Basket de la temporada 16/17, también militó en Zaragoza un año antes.

El interior ucraniano cuenta además con una corta experiencia en la NBA (Detroit y Phoenix) y en el CSKA de Moscú, labró gran de su palmarés en los principales conjuntos de su país, BC Kiev y BC Donetsk.

San Pablo perdió en la primera jornada de la Liga ACB ante Monbus Obradoiro por (91-81) en Fontes do Sar. tuvo a Jaramaz (12 puntos) y Cancar (13 puntos) como jugadores más acertados.

El videoblog de Sergio Vegas.San Pablo Burgos. Guia ACB 18/19

Foto:ACBPhoto/M.González.Salto inicial del partido San Pablo Burgos-Baskonia

Precedentes

Solo en una ocasión se han enfrentado San Pablo Burgos y Baskonia en la Liga ACB. Fue la temporada pasada cuando el cuadro castellano debutó en la Liga ACB tras varios intentos fallidos en temporadas anteriores desde la Liga LEB Oro.

Varios ascensos conseguidos sobre la pista no se pudieron materializar en los despachos hasta el pasado curso.

Desde entonces las entrada de San Pablo Burgos en el mapa de la Liga ACB ha generado un gran interés entre los aficionados que acuden masivamente al Coliseo burgalés cada jornada.

El Baskonia visitó esta cancha el 19 de noviembre de 2017, arropado además de centenares de seguidores azulgranas que tuvieron muy buena acogida por parte de la afición local.

 El equipo de Pedro Martínez se impuso con claridad al San Pablo Burgos  (76-100) en un encuentro que comenzó a romper desde la línea de tres puntos a partir del final del segundo cuarto.

Jugadores como Janis Timma (anotó 17 puntos) o Tornike Shengelia (18 puntos) resultaron clave para lograr una nueva victoria que servía para confirmar la mejoría en el rendimiento colectivo que había supuesto la llegada de Pedro Martínez al banquillo azulgrana apenas tres semanas atrás.

You must be logged in to post a comment Login