Previa Liga ACB J18.UCAM Murcia-Baskonia

Foto:ACBphoto.Campazzo líder indiscutible del UCAM Murcia

Por Rubén Gazapo Ramos

Comienza la segunda vuelta de la Liga ACB.El Baskonia visitará,mañana domingo (a las 12:30 h por movistar +) la siempre complicada cancha del UCAM Murcia, aún con el sabor amargo de la dura derrota encajada anoche en el pabellón de la Paz y de la Amistad, frente a Olympiacos.

Enfrente el conjunto local presentará la novedad de su último fichaje, el pivot congoleño con pasaporte belga, Kevin Tumba (25 años y 2,06 metros) procedente del Charleroi, que ocupará el puesto de pivot que ha dejado  vacante que el brasileño Vítor Faverani, fichado esta semana por el FC Barcelona.Pero Oscar Quintana no podrá contar con el británico Ovie Soko ni con el alero lituano Martynas Pocius.

El equipo murciano podría considerarse como una de las «decepciones» de la Liga ACB hasta el momento, un conjunto que apostaba fuerte esta campaña por entrar entre los ocho primeros clasificados y que trataba de mantener una trayectoria ascendente a nivel de resultados en las últimas campañas.

Los de Quintana ocupan decimotercera posición en la Liga ACB con 5 triunfos y 11 derrotas. En el Palacio Municipal de Deportes han ganado 4 encuentros (frente a Joventut, Manresa, Bilbao y Estudiantes), una cancha en la que el Baskonia no gana en la Liga ACB desde la campaña 2012/13.

Además esta temporada el UCAM Murcia disputa la ULEB Cup, competición en la que se está disputando el Top 16. El equipo murciano es el segundo clasificado del Grupo E,que lidera Lokomotiv Kuban, con  un registro de 1 victoria y 2 derrotas, está por delante con el mismo balance de otros dos conjuntos de la Liga ACB como Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada. Los murcianos caían esta semana en Las Palmas ante el Gran Canaria 94-85.

En el Baskonia, Sito Alonso podría tener la baja de Toko Shengeila que no jugó en El Pireo y tampoco podrá contar con la incorporación de su nuevo base, el argentino Nicolas Laprovitttola.

pociuscampazzo

Foto:ACBphoto.Pocius y Campazzo ante Sedekerskis en partido de pretemporada

Jugadores destacados

El equipo pimentonero mantiene la solida base de jugadores que le ha permitido dar un salto de calidad en los últimos ejercicios.Durante el pasado verano UCAM Murcia incorporaba jugadores como Pedro Llompart  que continua su largo periplo en la Liga ACB, procedente de Gipuzkoa Basket. El oficio y la veteranía del director mallorquín servirá como contrapunto ideal al impetuoso base titular, Facundo Campazzo.

Para el puesto de escolta anotador, la apuesta llevbaa un apellido de reconocido prestigio como es el de Billy Baron, hermano de Jimmy Baron, comparte algunas de las características de esta saga familiar, como es la capacidad anotadora, especialmente desde el perímetro.Será su tercera experiencia en Europa tras militar en clubes históricos como Lietuvos Rytas y Charleroi. En el baloncesto universitario destacó entro otras nominaciones como  Jugador del Año en la Metro Atlantic Athletic Conference en el curso 13/14.

Dos de las novedades de la presente temporada en la plantilla murciana han llegado para copar el puesto de alero, el más veterano, el lituano Martynas Pocius, tras su paso por el Real Madrid hace tres años retorna al baloncesto español después de cumplir dos etapas en Zalgiris de Kaunas y una campaña en el Galatasary turco.

El británico  Ovie Paul Soko de 25 años, se trata de un alero versátil  formado en el baloncesto norteamericano en la Universidad de Alabama en Birmingham,su periplo europeo es aún breve, tras militar en el conjunto francés de Boulazac Dordogne  y la campaña pasada en dos conjuntos, primero en el  Aries Trikala griego para finalizar el año en el Brindisi de la Lega.

En el juego interior destacó el fichaje del pivot argentino Marcos Delia de 24 años y 2,11 metros, habitual ya en el combinado albiceleste, disputó los pasado Juegos Olímpicos de Rio. Se formó en Boca Juniors y las últimas dos temporadas ha sido jugador del Obras Sanitarias de la liga argentina, con este conjunto conquistó las dos últimas ligas y la competición sudamericana 15/16.

El conjunto de Oscar Quintana se reforzó ya iniciada la competición con el pivot donostiarra Julen Olaizola procedente del Gipuzkoa Basket.

El núcleo duro del equipo murciano se mantiene intacto con la continuidad de jugadores como José Ángel Antelo,y Facundo Campazzo (máximo anotador 16,3 puntos y máximo asistente 6,7) , el alma de este equipo.Otros jugadores con un papel destacado son Nemanja Radovic,Vitor Benite y Sadiel Rojas (máximo reboteador 5,7).

Su entrenador Oscar Quintana vuelve al banquillo de UCAM Murcia después una primera etapa dos años en la que dejó su impronta. Fue sustituido por Marcelo Nicola ya mediada la temporada 13/14.

Foto:Ralph McPheson con el Juver Murcia

Precedentes Baskonia

Han sido los 17 los encuentros que el Baskonia ha disputado en Murcia desde la temporada 90/91. El balance es de 7 victorias locales por 10 baskonistas.

La primera visita del Baskonia en su historia a Murcia, no solo se saldó con una derrota también con el registro de la mejor valoración de un jugador baskonista en la Liga ACB hasta el momento. La protagonizó Joe Arlauckas.

12/01/1991 Jornada 24 . Juver Murcia 95-92 Taugres Baskonia. Valoración ACB 63

El ala pívot nacido en Rochenster no pudo casi el solo guiar al Baskonia de Herb Brown hacía la victoria ante el debutante conjunto murciano en su propio pabellón. Arlauckas firmó 45 puntos con 16/23 en tiros de dos puntos y 20 rebotes además de recibir 9 faltas.

Una barbaridad que aún no ha sido superada ni siquiera aproximada por ningún jugador que haya vestido la camiseta del Baskonia desde entonces.En el bando murciano brillaron algunos ex baskonistas como Ralph McPherson con 25 puntos, Davalillo con 14 puntos y Julio Torres también con 14 tantos para el equipo dirigido por José Felipe Coello.

You must be logged in to post a comment Login