Previa Liga ACB J17.Real Madrid – TD Systems Baskonia

Foto:acb Photo / P. Castillo. Los jugadores del Real Madrid 20/21.

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia visita el WiZink Center este miércoles 2 de diciembre (a las 21:15 h,retransmitido por Vamos) para medirse al Real Madrid en el duelo adelantado a la jornada 17 de Liga ACB. La coincidencia con la jornada 16 de Euroliga señalada para el 23 de diciembre ha motivado este cambio de fecha.

El Real Madrid es el líder de la Liga ACB tras las primeras once jornadas disputadas, el equipo de Pablo Laso aún no conoce la derrota en la competición nacional. En el WiZink Center los madridistas han vencido a rivales como Casademont Zaragoza, Monbus Obradoiro, Movistar Estudiantes, Urbas Fuenlabrada y  Baxi Manresa.

La plantilla blanca mantiene a gran parte de sus referentes de las últimas temporadas. Sergio Llull, Nico Laprovittola, Fabien Causeur, Jaycee Carroll, Jeffery Taylor, Rudy Fernández, Gabriel Deck, Anthony Randolph, Trey Thompkins, Felipe Reyes, Usman Garuba, Walter Tavares. 

Pero la semana pasada se  confirmaba la marcha de Facundo Campazzo. El base argentino daba el salto a la NBA como nuevo jugador de Denver Nuggets tras cinco temporadas vistiendo la camiseta del Real Madrid.

Las dos novedades madridistas de este año son Carlos Alocén, que se incorpora al Real Madrid tras su cesión la pasada temporada a Casademont Zaragoza y Alberto Abalde procedente de Valencia Basket. Los dos jugadores nacionales llamados a protagonizar el cambio generacional del los próximos años en el proyecto madridista.

Además Pablo Laso ha dado entrada a dos canteranos como son el alero Boris Tisma y el ala-pívot Tristan Vukcevic.

Real Madrid y Baskonia ya se han enfrentado esta temporada en una ocasión, fue el 2 de octubre en la primera jornada de Euroliga en el Buesa Arena. Los baskonistas se impusieron por 76-63. Destacaron Pierriá Henry (23 puntos y 6 asistencias), y Alec Peters (18 puntos).

En la Euroliga, la trayectoria del Real Madrid es más irregular, ocupa la séptima posición con 6 victorias y 5 derrotas. En su último encuentro cayó en Moscú frente al CSKA tras un triple anotado por el ex-baskonista Mike James en los segundos finales.

Foto:Palacio WiZink Center de Madrid.

Precedentes

Han sido 68 partidos disputados por el Baskonia en la pista del Real Madrid desde 1972. El balance es favorable al conjunto blanco con 51 victorias frente a las 17 logradas por el equipo azulgrana.

La última victoria alavesa en el Palacio de los Deportes en la competición nacional fue el pasado 19 de enero de 2020 por 94-95. Un mate de Toko Shengelia acabó con las ilusiones de un Real Madrid que tuvo un tiro para ganar. Sin embargo, Llull falló desde su campo el triple que le hubiese dado el triunfo a su equipo.

Fue además el triunfo número 900 del Baskonia en la Liga ACB desde la temporada 83/84.También fue el partido 500 de Dusko Ivanovic en esta competición, 392 de ellos al mando del cuadro alavés.

Foto:Gigantes. Urdiain trata de taponar a Fernando Martín

Primera victoria en Madrid 21 de Abril de 1988 Real Madrid 81 – Baskonia 89

El Baskonia tras superar en primera ronda de los play off por el titulo al Forum Valladolid se encontraba con el Real Madrid en cuartos de final de la Liga ACB. Una seria al mejor de tres partidos.

El primer choque se disputó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante tan solo 900 espectadores. El equipo alavés sorprendió a todo un Real Madrid que contaba con ilustres jugadores como Corbalán, Biriukov, Iturriaga, Romay, Llorente y Fernando Martin que reaparecía tras una lesión.

Foto: El Correo.

Por parte baskonista solo tomaron parte en este partido seis jugadores. El quinteto inicial formado por jugadores como Pablo Laso, Fede Ramiro, Alberto Ortega, Nikita Wilson y Larry Micheaux, contó con la buena aportación del joven pívot navarro Juanjo Urdiain (10 puntos y 5 rebotes) como único relevo.

El partido estuvo igualado en todo momento, el Baskonia con la pareja americana como referente dominaba el juego interior. Solo Romay por parte local ejercía como amenaza bajo los aros, ante la baja forma de Fernando Martin o el discreto rendimiento del americano Brad Branson. Al descanso se llegaba con empate a 43-43.

En la segunda mitad el choque discurrió de manera similar. Los aleros Wendell Alexis y Pep Cargol eran quienes asumían gran parte del juego del equipo de Lolo Sainz, mientras por parte el Taugrés los bases, Laso y Ramiro, controlaron el ritmo del partido.

De esta manera el Baskonia logró en el último minuto un arreón con el romper por fin el partido llegando a dominar por diez puntos ante la sorpresa del escaso público madridista. Una ventaja que se quedó en el definitivo 81-89 y adelantaba 0-1 en la eliminatoria al cuadro alavés.

Larry Micheaux fue el mejor jugador del partido con 29 puntos y 17 rebotes, le siguió su compatriota Nikita Wilson con 22 puntos y 11 rebotes. Por el Real Madrid, Fernando Romay con 19 puntos y 12 rebotes el jugador más determinante, acompañado de Alexis con 16 puntos y 8 capturas.

Dos días después la serie continuó en Vitoria-Gasteiz. El Madrid estaba contra las cuerdas, pero la presión no pudo con el conjunto blanco que se rehízo y ganó por 55-103, siendo esta la derrota más abultada del Baskonia en su historia en los Play offs.

La batalla se resolvió en Madrid donde se jugó el tercer choque. El conjunto blanco con un mayor sufrimiento de lo esperado sufrió para al vencer por 90-86 a la escuadra de Manu Moreno. El Baskonia acabó 8º en la clasificación de la temporada 87/88.

You must be logged in to post a comment Login