Previa Liga ACB J15.Baskonia-Real Madrid

1516_LBO-RMB-(44)

Foto:ACBphoto/I.Martín.Buesa Arena regisrtó el récord de asistencia con 15.544 espectadores

Por Rubén Gazapo Ramos

El estreno de 2017 irrumpe con el que suele ser considerado en Vitoria-Gasteiz, el partido del año, con la visita del Real Madrid al Buesa Arena este martes a las 19:30 horas (retransmitido por movistar +)

.El recinto de Zurbano que  la temporada registró el récord histórico de asistencia de público a un partido de la Liga ACB con 15.544 espectadores frente al Real Madrid, podría volver a rozar el lleno 365 días después. Unas gradas que durante las últimas semanas del mes de diciembre también presentaron una gran entrada, ante el FC Barcelona (14.236 espectadores) y  Maccabi de Tel Aviv (14.875 espectadores) en los dos últimos encuentros de la Euroliga.

El equipo de Pablo Laso es el actual líder de la Liga ACB con un balance de 11 victorias y 2 derrotas (FC Barcelona y Real Betis Energy Plus). Los madridistas cerraron el año 2016 con una inesperada derrota en Sevilla (86-85),pero a domicilio han sido capaces de ganar en canchas complicadas como la Fonteta  (75-94) , Gran Canaria Arena (68-76), y Miribilla (77-85), sin olvidar que en el Palacio de los Deportes de Madrid ningún equipo ha sido capaz de llevarse el triunfo en todo 2016 en competición nacional.Solo Baskonia ha sido el único conjunto de la Liga ACB en batir a los blancos,hasta en dos ocasiones, en su feudo, pero en encuentros correspondientes a la Euroliga.

Para este encuentro el entrenador vitoriano del Real Madrid tiene como mayor preocupación el estado físico de Sergio Lllul,ausente en los últimos partidos, parece haber mejorado de su lesión de rodilla, aunque se mantiene como duda para el encuentro de esta jornada en la capital alavesa.

Por parte baskonista, Sito Alonso cuenta con sus jugadores habituales disponibles, pero no se aprecia ninguna novedad sobre la recuperación de Andrea Bargnani que implique su alta en la competición.El Baskonia además esta casi obligado a ganar para poder optar a los cuatro primeros lugares de la clasificación al cierre de la primera vuelta de la liga, y ganarse la condición de cabeza de serie en la próxima Copa del Rey.

Esta temporada Real Madrid y Baskonia se enfrentaron en la tercera jornada de la Euroliga en Madrid,y fue el equipo alavés el que se impuso por 87-91,en un partido  en el que los baskonistas dominaron durante los primer 33 minutos.Liderados por Luka Doncic, los blancos dieron la vuelta al marcador y llegaron a vencer por 81-73 en el tramo final del encuentro. Larkin, Voitgmann y Hanga rescataron al Baskonia y Jaka Blazic puso la puntilla al partido con un triple en los instantes finales del encuentro. 

real1617

Foto:Real Madrid.Plantilla 16/17

Jugadores destacados

Pablo Laso mantiene gran parte del bloque que conformó la plantilla del Real Madrid la pasada campaña. La gran ausencia para el presente curso es la de Sergio Rodríguez, el “Chacho” de vuelta la NBA fichó por Philadelphia 76 ers, el pasado verano.Junto a Llull continúan en el Madrid sus caras más reconocidas; Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jaycee Carroll, Andrés Nocioni, Gustavo Ayón  y Jonas Maciulis. Luka Doncic con apenas 17 años ya ha dejado su condición de promesa para ser una realidad, un jugador polivalente que ya es capaz de imprimir su personalidad y talento a la dirección de juego de su equipo desde la posición de base.A muy corto plazo no tardará en ser uno de los jugadores más importantes del baloncesto europeo.

Dos de los fichajes foráneos de la pasada temporada continúan en Madrid ,Jeffery Taylor, alero de 1,96 con pasaporte sueco  y con experiencia NBA con Charlotte Hornets, y el ala pivot Trey Thompkins que tuvo su primera su primera experiencia europea en el Niznhy Novgorod ruso hace dos temporadas, tras haber militado también en la NBA con Los Ángeles Lakers, parecen haberse asentado en los esquemas de Pablo Laso.

Mientras que el joven ala pivot formado en el Joventut, Álex Suárez, cedido el año pasado al Bilbao Basket de Sito Alonso, ocupará el hueco dejado por Willy Hernágomez que este verano también se iba a la NBA para jugar en los New York Knicks.

El Madrid se ha reforzado más si cabe con tres jugadores que han brillado especialmente en la Euroliga en los últimos años. El base Dontaye Darper retorna a Madrid, tres años después, tras haber sido uno de los pilares de Lokomotiv Kuban el pasado curso. Un jugador que se ha adaptado perfectamente  a su nuevo rol en el conjunto blanco para alternar su presencia en la cancha con Luka Doncic  a la hora de dar descanso a Sergio Llull, base titular indiscutible de la escuadra madrileña.

Su compañero en Krasnodar, Anthony Randolph, fue uno de las sensaciones de la Euroliga la pasada temporada, resultó además ser un jugador determinante que llevó al club ruso a disputar la Final Four y acabar en tercera posición en la Final Four de Berlín ,por delante del Baskonia.Este pivot de 2,11 metros, debutaba el curso pasado en la Eurolgia tras haber jugado en la NBA durante 6 años en franquicias como Golden State Warriors, Denver Nuggets, Minnesota Timberwoves y New York Knicks. Añade centímetros de altura y músculo a la zona blanca además.En las últimas semanas Randolph ya ha dado muestra de su potente nivel físico con acciones espectaculares de su juego, entre ellas el mates como el que protagonizó ante Estudiantes, en la jornada liguera del pasado fin de semana.

El tercer gran refuerzo de este Real Madrid fue uno de los guardaespaldas de Spanoulis en el Olympiacos en los últimos años, Othello Hunter, que ha sido uno de los mejores defensores de la competición europea, cuenta con experiencia en la Liga ACB como jugador del CB Valladolid en la campaña 13/14. 

En las estadísticas los jugadores más importantes del Real Madrid son;

Máximo anotador: Sergio Llull 14,4 puntos por partido

Máximo reboteador: Gustavo Ayón 6,4 rebotes por partido

Máximo asistente: Sergio Llull 5,3 asistencias por partido

Mejor recuperador: Anthony Randolph 0,9 recuperaciones por partido

Máximo taponador: Anthony Randolph 1,5 tapones por partido

Máximo valoración: Sergio Llull 16,9  por partido

Foto:acb.com Tornike Shengeila anota ante Andrés Nocioni en el partido disputado hace dos temporadas

Notas de partido

Por acb.com

Andrés Nocioni y Pablo Prigioni son los dos jugadores que han vestido la camiseta de ambos equipos.

Pablo Laso es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Baskonia en la Liga Endesa.

– El Real Madrid ha perdido este año ante dos equipos con clubes de fútbol en primera división como son el FC Barcelona Lassa y el Real Betis Energía Plus. El Baskonia cuenta también con su equipo, el Deportivo Alavés.

– Los dos equipos llegan a esta jornada tras perder en la última jornada: el Real Madrid en Sevilla y el Baskonia en Gran Canaria.

Felipe Reyes debutó en la Liga Endesa en la temporada 1998-99 y lo hizo precisamente en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

– En las dos últimas temporadas cada equipo ha ganado los dos partidos como local que ha disputado en la Liga Regular.

Sito Alonso coincidió con Rudy Fernández en Badalona, aunque el técnico era entonces entrenador ayudante de Aíto García Reneses.

– El Real Madrid necesita el triunfo para luchar por la primera posición en la primera vuelta, ya que el FC Barcelona Lassa se ha colocado a rebufo de los de Pablo Laso.

– Por su parte el Baskonia está empatado en un grupo de cuatro equipos con 8 victorias formado por MoraBanc Andorra, Unicaja y Herbalife Gran Canaria.

– El Baskonia ha disputado esta temporada un total de seis partidos como local, perdiendo únicamente en una ocasión, y en el último segundo, anteel Iberostar Tenerife.

– Por su parte el Real Madrid ha jugado seis partidos como visitante con un balance positivo de 4-2; dos únicas derrotas cosechadas en Barcelona y Sevilla.

– La derrota del Real Madrid ante el Real Betis Energía Plus cortó una racha de seis triunfos consecutivos de los madridistas en Liga Regular.

Foto:El Correo.Pablo Prigioni ante Sergio Lllul en 2013

– Si Pablo Prigioni consigue 2 triples entrará en el Top 30 de los mejores triplistas de la historia de la Liga Endesa.

– Destacar también que si Prigioni consigue 2 recuperaciones ascenderá hasta la 12ª posición en el ranking de los mejores “ladrones” de la historia de la Liga Endesa.

– El Baskonia llega a este partido tras firmar su peor anotación de la temporada, los 61 puntos en la pista del Herbalife Gran Canaria.

– En la última jornada Pablo Prigioni disputó su primer partido de la temporada en la Liga Endesa con el Baskonia, con 13 minutos en los que aportó 3 rebotes.

– En los cuatro últimos partidos de Liga Regular en los que ha participado, Sergio Llull ha acumulado 80 puntos de valoración, es decir, 20 de promedio.

– En la última jornada Felipe Reyes firmó su primer doble doble de la temporada, 12 puntos y 11 rebotes.

– En los dos últimos partidos de Liga Regular el base Rodrigue Beaubois ha firmado 23,0 puntos de media.

– En 6 de los 7 últimos partidos el joven Luka Doncic ha superado los 10 puntos de valoración.

– El otro partido que le queda al Baskonia como local en esta primera vuelta es el derbi vasco ante el RETAbet Bilbao Basket.

– El 3 de febrero estos dos equipos volverán a verse las caras en la Euroliga, también en el Fernando Buesa Arena.

– En el único duelo disputado hasta el momento, en la tercera jornada de la Euroliga, el gran destacado por el Baskonia fue Johannes Voigtmann, autor de 18 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración.

– En ese duelo el mejor por los madridistas sería el joven Luka Doncic, con 24 de valoración.

Ilimane Diop está a solo 6 puntos de alcanzar los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El base del Baskonia Rafa Luz está a 5 triples de los 100 y a 3 rebotes de los 350 en la competición.

– El base del Real Madrid Dontaye Draper disputará su partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Andrés Nocioni, en su partido 300 en la Liga Endesa, podría llegar a los 3.500 puntos si anota 11 en Vitoria.

Jonas Maciulis, alero del Real Madrid, necesita solo 3 puntos para llegar a los 500 en la competición.

Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, está a solo 2 asistencias de las 650 en la Liga Endesa.

Jaycee Carroll está a solo 3 triples de llegar a los 550 triples anotados en la Liga Endesa

 

mate-itu

Foto: Mate de Iñaki Garaialde en Mendizorroza ante la mirada de Juanma Iturriaga del Real Madrid

Precedentes

Por Rubén Gazapo Ramos

Hasta el día de hoy han sido 62 las ocasiones que se han enfrentado Baskonia y Real Madrid en partido de Liga desde la temporada 72/73. De ellas el equipo de Vitoria ha logrado sumar hasta 24 victorias por 38 de los blancos.El último triunfo baskonista conseguido frente al equipo de Pablo Laso (86-80) hace justo un año, el 3 de enero de 2016, será recordado por ser el día en el que se registró el record de asistencia de público de un partido de la Liga ACB con 15.544 espectadores que llenaron el Buesa Arena al completo (leer reportaje).

Ambas escuadras además han protagonizado partidos memorables fruto de la rivalidad surgida a partir de la década de los 90. Hasta entonces el Real Madrid casi siempre había infringido derrotas abultadas a un Baskonia en plena fase de crecimiento y  asentamiento en la Liga.

Hoy vamos recordar como fue la primera visita del equipo de la capital en 1973 para enfrentarse a un recién ascendido Baskonia y cómo fue la primera victoria baskonista el 4 de enero de 1981.

ARQ-6014_02(2) Autor ARQUÉ. 1973. Baloncesto

Foto. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Jesús Arana ante Rafa Rullan del Real Madrid en Mendizorroza

8/04/1973  CD Vasconia 62-91  Real Madrid (pulsar enlace)

El Real Madrid visitaba por primera vez en Liga al Vasconia en Mendizorroza. Carlos Luquero era de nuevo baja para este partido y poca oposición pudieron dar sus compañeros interiores ante el siempre poderoso conjunto blanco.

El Madrid pronto puso tierra de por medio y al descanso ya tenía el partido en su mano (26-44). En la segunda mitad los interiores merengues Brabender y Rullan dominaron bajo los aros y su equipo gozó de la máxima ventaja del partido coincidiendo con el pitido final (62-91). Lázaro con 20 puntos fue el mejor azulgrana y Wayne Brabender con 30 el mejor madridista.

1victoriaRealMadrid1981

4 de Enero de 1981, Baskonia 88 Real Madrid 82

Este partido debería guardarse en la memoria de cualquier aficionado del Baskonia como la primera vez que el equipo vitoriano vencía al todopoderoso Real Madrid, y fue en Mendizorroza.

Aquel día el Baskonia sorprendía al conjunto blanco de inicio , liderados por un acertado Kepa Segurola, se llegaba al descanso con una renta de 9 puntos a favor (46-37). La renta fue incrementándose hasta el segundo tiempo hasta lograr una máxima de 16 puntos (71-55).

El Madrid tras tocar fondo tuvo en Wayne Brabender como lider de la reacción visitante, los blancos lograban ponerse 84-80 en el tramo final del choque, pero el acierto en los tiros libres de Segurola y Stielper más un afortunado lanzamiento exterior de Querejeta sellaban la victoria alavesa ante la incrédula afición de Mendizorroza.

Stielper con 27 puntos Querejeta 24  y Segurola con 17 los mejores del Baskonia, por el Madrid Meister con 22 y Brabender con 19 los más acertados.

Ver crónica en El Mundo Deportivo

Ver crónica en EL PAIS

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies