Previa Liga ACB J12.Morabanc Andorra-Baskonia

Foto:Bàsquet Club Andorra.Plantilla 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

De Estambul a  Andorra pasando por Barcelona, así fue el viaje que emprendió ayer sábado la expedición del Baskonia tras la victoria lograda el viernes por la tarde ante Anadolu Efes.

El equipo alavés que continúa con las conocidas de bajas de Garino, McRae, Diop y Malmanis afrontará esta tarde un exigente partido ante uno de los equipos más en forma de las últimas semanas en la Liga ACB.

Morabanc Andorra ocupa la décima plaza en la clasificación con 5 victorias y 6 derrotas.El equipo que entrena un año más Joan Peñarroya ha encadenado cuatro triunfos en los últimos seis partidos en la competición española,  y las  dos derrotas de esta serie han sido por apenas dos puntos diferencia como visitante, ante Joventut en Badalona (103-101) y hace dos semanas frente a Valencia Basket (89-87) en la Fonteta.3

El club andorrano compite esta temporada en la Eurocup,es el quinto clasificado con 3 victorias y 5 derrotas del Grupo A en el que tiene a rivales como Darussafaka, Unics Kazan,Cedevita,Turin y Paris Levallois, pero aún mantiene opciones por conseguir el pase para disputar el Top 16 de esta segunda competición continental.

Esta misma semana Andorra batía 78-71 a Cedevita de Zagreb y tiene que medirse en las dos últimas jornadas al colista Levallois, y al líder ya clasificado, Darussafaka.

En cuanto a la plantilla del club del principado, esta temporada se ha reforzado siete jugadores. El base formado en el Estudiantes, Jaime Fernández, el ex-jugador de Panathinaikos, Vladimir Jankovic (alero), el poste polaco Przemek Karnowski formado en la Universidad de Gonzaga (Estados Unidos), el también pívot, Moussa Diagne, procedente del FC Barcelona, el ala  pívot estadounidense John Shurna, con pasado en conjuntos como Joventut y Valencia Basket o el ex-NBA (Indiana Pacers), Chris Copeland, dan muestra del potencial de este equipo.

Pero si ha habido un jugador que ha impactado en Morabanc Andorra ha sido el escolta esloveno, Jaka Blazic.El ex-baskonista no solo está ejerciendo de líder y referencia ofensiva en su nuevo equipo (16,5 puntos, 4,9 rebotes y 14,8 de valoración por partido), sino también es uno de los jugadores más destacados en la Liga ACB.

Blazic que contaba con una temporada más de contrato con Saski Baskonia acordó su salida del conjunto vitoriano donde ejercía un rol secundario, sacrificado en tareas defensivas, se ganó el reconocimiento de la afición del Buesa Arena por su entrega y carácter.

Antes de enfundarse la camiseta de Morabanc Andorra, el esloveno tuvo una destaca participación en la final del Eurobasket en la que su selección se impuso a a Serbia en la Final. 

Respecto a la temporada pasada continúan en las filas andorranas jugadores como David Jelinek, Andrew Albicy,David Walker, Guillem Colom, y Oliver Stevic.

hemeroteca-paginas.mundo...9-25-MD19920925-052

Foto.Mundo Deportivo 25/09/1992

Precedentes

Han sido  los partidos 7 que ha disputado el Baskonia desde la temporada 92/93 con un balance de tres victorias locales y  cuatro triunfos para la escuadra baskonista.

Morabanc Andorra que volvía la la Liga ACB en la temporada 14/15,dos décadas después de su última participación en la liga, logró su primera victoria de su historia en esta competición el 24 de setiembre de 1992 por 95-79.

Fue un partido en el que debutó por parte alavesa el base puertorriqueño James Carter, que apenas pudo ayudar al equipo, de hecho llegó al encuentro unos minutos antes después de haber aterrizado en Barcelona y sin haber entrenado ni haber conocido a sus compañeros, se enfundó la camiseta del entonces Taugres para suplir al base norteamericano Scotter Barry lesionado unos días antes.

Joe Arlauckas con 22 puntos y 11 rebotes fue el mejor de los de Herb Brown ante un Andorra que contaba con jugadores ilustres como los ex-madridistas José Luis Llorente o Piculín Ortiz, y veteranos como  el gran Josep María Margall pero fue el americano Hubert Lee Henderson el mejor jugador del encuentro con 22 puntos y 14 rebotes.

Pero el Baskonia no ha sido el único equipo de Vitoria que ha visitado Andorra en encuentro oficial, de hecho el Araberri logró en la temporada superar al club andorrano en la Final de la Copa del Príncipe de Leb el 29 de enero de 2012, disputada en el Pabellón que hoy acogerá la visita baskonista.

araberri

Foto:Araberri campeón de la Copa del Príncipe 2012 en Andorra

You must be logged in to post a comment Login