Previa J14 Liga ACB.Laboral Kutxa Baskonia-Real Madrid

RealMadridintercontinental

Foto:Real Madrid.El club blanco celebrando su último titulo La Copa Intercontinental

Por Rubén Gazapo Ramos

Dia grande en Vitoria para estrenar el año 2016,este domingo el Buesa Arena registrará un lleno absoluto para recibir al Real Madrid en la Jornada 14 de la Liga ACB (a las 18:00 h y retransmitido por Teledeporte) en un duelo directo por la tercera plaza de la clasificación.

El Real Madrid que suma 11 victorias, una más que el Baskonia, cayó el pasado fin de semana ante el FC Barcelona y podría verse superado por el conjunto alavés, en caso de producirse una victoria local,a tan solo tres jornadas para cerrar la primera vuelta liguera, sin perder tampoco de vista la posibilidad de afianzarse la escuadra baskonista en  los puestos que le otorguen la condición de cabeza de serie de cara al sorteo de la próxima Copa del Rey.

Ambos clubes acudirán a la cita del domingo con los deberes hechos en la Euroliga, azulgranas y merengues, encuadrados en el mismo grupo comenzaron ganando en la primera jornada del  Top 16 pero de manera muy distinta. Si el Baskonia arrolló al Zalgiris en Kaunas 68-89, el equipo de Pablo Laso sufrió para ganar en el Palacio de los Deportes al Brose Baskets por 82-79, gracias a los 22 puntos  de Sergio Rodriguez y a la aportación decisiva en el tramo final del encuentro del Chapu Nocioni, ante un cuadro alemán que sorprendió a su rival durante los tres primeros cuartos.

Para esta jornada,el Real Madrid sufrirá dos importantes ausencias en su juego exterior,la Rudy Fernández que se recupera de una grave lesión de espalda y la de  Sergio Llull,lesionado la semana pasada ante el FC Barcelona tras sufrir un pinchazo en su muslo izquierdo.En cambio Laso sí podrá contar con el alero norteamericano KC Rivers que ha vuelto al Real Madrid, tras su salida este verano del conjunto blanco y disputar la primera parte de la temporada en el Bayerm de Munich, remplazará en la Liga ACB a su compatriota Trey Thompkins.

En el bando vitoriano Velimir Perasovic podrá contar de nuevo con todos sus efectivos sanos.

Por último y ante la masiva afluencia de seguidores baskonistas al recinto de Zurbano, desde Saski Baskonia se recomienda acudir al encuentro con el suficiente tiempo de antelación para evitar un colapso en las vías de acceso al Buesa Arena.Además en los minutos previos al inicio del choque se proyectará un espectacular videomapping sobre el parquet del pabellón vitoriano, en un partido que se ambientará con los efectos especiales de la saga «Star Wars»,acorde con el atractivo que merece este duelo de dos clubes históricos en la Liga ACB y que en pocas semanas volverán a verse de nuevo las caras en Europa.

chapuceltics

Foto:Real Madrid.El Chapu Nocioni ante Boston Celtics el pasado mes de octubre

Jugadores destacados

En la cuarta temporada de la era de Pablo Laso en el banquillo del Palacio de los Deportes,volvió a coronar a su equipo en  las competiciones que disputó durante año 2015.Solo se le resistió la Supercopa disputada en Málaga, pero sumó hasta cuatro nuevo títulos paras las vitrinas blancas. La Copa del Rey, la Euroliga 20 años después de su último campeonato, la Liga ACB, y la Copa Intercontinental disputada en Brasil, encumbraron al equipo dirigido por el coach vitoriano como uno de los mejores conjuntos de la historia del baloncesto de todos los tiempos.

Pero estos éxitos de la sección de baloncesto del club del Santiago Bernabeu y las diferentes participaciones de gran parte de sus jugadores con sus respectivas selecciones nacionales, se han cobrado un alto precio en forma de lesiones y en un irregular estado de forma que dista de la imagen que ofreció el plantel merengue durante el último curso. Tampoco algunos de los fichajes realizados durante el verano han logrado calar en el vestuario madridista respecto a los jugadores que dejaron la disciplina blanca.

El Real Madrid pese a los cantos de sirenas procedentes de Houston logró convencer y renovar a Sergio Llull, tampoco Sergio Rodríguez se mostró interesado por volver a la NBA y ambos junto a Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jaycee Carroll continúan formando el núcleo duro del Real Madrid del último lustro.Un bloque que la temporada pasada se reforzó con tres gandisismos jugadores como Andrés Nocioni, Gustavo Ayón  y Jonas Maciulis que dotaron al Real Madrid no solo de un importante factor físico también de un carácter ganador y una solida experiencia en el baloncesto internacional,que salieron a relucir en las citas más importantes de la temporada pasada.

Además el proyecto deportivo de este Real Madrid está logrando renovar su base con dos jovenes valores que ya han logrado hacerse con un hueco en los planes de Laso.La joven perla bosnia Luka Doncic que con apenas 16 años está teniendo un papel fundamental en el perímetro merengue, supliendo la baja de Rudy Fernández pero también ayudando en la dirección de juego, más si cabe tras la lesión de Sergio Llul.Mientras que en el juego interior la novedad para este año ha sido el regreso del pivot Willy Hernangómez tras dos años cedido en Sevilla ocupa el lugar dejado por el poste baskonista Ioanis Bourousis.Dos importantes apuestas de presente pero sobretodo de mucho futuro.

Menos relevantes de lo que se se esperaba de ellos  han resultado los fichajes de los norteamericanos Jeffery Taylor, alero de 1,96 con pasaporte sueco  y con experiencia NBA con Charlotte Hornets, y el ala pivot Trey Thompkins que la temporada pasada tuvo su primera experiencia europea en el Niznhy Novgorod ruso tras haber militado también en la NBA con Los Ángeles Lakers. A principio de diciembre el Madrid se reforzaba con el ala-pivot senegalés Maurice Ndour, de 23 años y que el pasado año completó su periplo universitario en la Ohio University, probó fortuna en las Ligas de Verano de la NBA con New York Knicks  y junto al retorno de KC Rivers, completan la plantilla del Real Madrid a día de hoy.

En las estadísticas los jugadores más importantes del Real Madrid son;

Máximo anotador: Sergio Rodríguez 12,5 puntos por partido

Máximo reboteador: Gustavo Ayón 6,2 rebotes por partido

Máximo asistente: Sergio Rodríguez y Sergio Llull 4,4 asistencias por partido

Mejor recuperador: Rudy Fernández 1,4 recuperaciones por partido

Máximo taponador: Willy Hernagómez y Maurice Ndour 0,5  tapones por partido

Máximo valoración: Gustavo Ayón 17,1  por partido

doncic1516

Foto:Real Madrid.Luca Doncic a la derecham,la nueva perla blanca

Resultados

Si bien la trayectoria en la Euroliga del Real Madrid está siendo más irregular, registra 6 victorias en 11 partidos, en la Liga ACB acumula 11 triunfos tras las trece jornadas celebradas.Perdió en la primera jornada en el Palacio de los Deportes de Madrid ante Valencia Basket 82-88 y no conoció la segunda derrota hasta el pasado domingo, día 27 de diciembre, de nuevo en la cancha de la calle Goya, esta vez ante el FC Barcelona por 84-91.

De los 11 triunfos madridistas en esta primera parte de la temporada han tenido como notas más destacadas, la victorias logradas ante Bilbao Basket (92-99), Gran Canaria (85-68), Estudiantes (75-80) o Joventut (69-79). Tampoco tuvo piedad ante rivales como, Gipuzkoa Basket (61-94), Tenerife  Iberostar (112-89), Manresa (106-68) o Murcia (101-80).  

mate-itu

Foto: Mate de Iñaki Garaialde en Mendizorroza ante la mirada de Juanma Iturriaga del Real Madrid

Precedentes

Hasta el día de hoy han sido 61 las ocasiones que se han enfrentado Baskonia y Real Madrid en partido de Liga desde la temporada 72/73. De ellas el equipo de Vitoria ha logrado sumar hasta 23 victorias por 38 de los blancos. Ambas escuadras además ha protagonizado partidos memorables fruto de la rivalidad surgida a partir de la década de los 90. Hasta entonces el Real Madrid casi siempre había infringido derrotas abultadas a un Baskonia en plena fase de crecimiento y  asentamiento en la Liga.

Hoy vamos recordar como fue la primera visita del equipo de la capital en 1973 para enfrentarse a un recién ascendido Baskonia y cómo fue la primera victoria baskonista el 4 de enero de 1981.

ARQ-6014_02(2) Autor ARQUÉ. 1973. Baloncesto

Foto. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Jesús Arana ante Rafa Rullan del Real Madrid en Mendizorroza

8/04/1973  CD Vasconia 62-91  Real Madrid (pulsar enlace)

El Real Madrid visitaba por primera vez en Liga al Vasconia en Mendizorroza. Carlos Luquero era de nuevo baja para este partido y poca oposición pudieron dar sus compañeros interiores ante el siempre poderoso conjunto blanco.

El Madrid pronto puso tierra de por medio y al descanso ya tenía el partido en su mano (26-44). En la segunda mitad los interiores merengues Brabender y Rullan dominaron bajo los aros y su equipo gozó de la máxima ventaja del partido coincidiendo con el pitido final (62-91). Lázaro con 20 puntos fue el mejor azulgrana y Wayne Brabender con 30 el mejor madridista.

1victoriaRealMadrid1981

4 de Enero de 1981, Baskonia 88 Real Madrid 82

Este partido debería guardarse en la memoria de cualquier aficionado del Baskonia como la primera vez que el equipo vitoriano vencía al todopoderoso Real Madrid, y fue en Mendizorroza.

Aquel día el Baskonia sorprendía al conjunto blanco de inicio , liderados por un acertado Kepa Segurola, se llegaba al descanso con una renta de 9 puntos a favor (46-37). La renta fue incrementándose hasta el segundo tiempo hasta lograr una máxima de 16 puntos (71-55).

El Madrid tras tocar fondo tuvo en Wayne Brabender como lider de la reacción visitante, los blancos lograban ponerse 84-80 en el tramo final del choque, pero el acierto en los tiros libres de Segurola y Stielper más un afortunado lanzamiento exterior de Querejeta sellaban la victoria alavesa ante la incrédula afición de Mendizorroza.

Stielper con 27 puntos Querejeta 24  y Segurola con 17 los mejores del Baskonia, por el Madrid Meister con 22 y Brabender con 19 los más acertados.

Ver crónica en El Mundo Deportivo

Ver crónica en EL PAIS

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies