Precedentes Tau Cerámica Baskonia-FC Barcelona

Foto:Kutxateka.Plantilla del Baskonia 75/76

Por Rubén Gazapo Ramos

En Liga ACB han sido 89 los encuentros que han enfrentado al FC Barcelona con el Baskonia desde 1972.

El balance es el siguiente:

Victorias de F.C. Barcelona 58

Victorias de Baskonia 31

Fue en la temporada 75/76 cuando el Baskonia por primera vez venció al Barça, fue en el polideportivo de Mendizorroza.

Aquel Vasconia (con V y patrocinado por Schweppes) lo formaban jugadores como Pinedo II, Carlos Luquero, Jesus Arana, Luis Marí Junguitu, Carlos Salinas, Martin Murua, Manu Moreno, Kepa Segurola, Josean Querejeta, Iñaki Cengotitabenoga y Calvin Chapman. Entrenador Pepe Laso.

El Barcelona acudía a Vitoria invicto. Contaba en sus filas con jugadores como Lopez Abril, Estrada,  Carmichael, De la Cruz, Epi, Manolo Flores y Segarra. El yugoslavo Ranko Zeravica su ilustre entrenador.

Liderados por una intensa defensa individual los vasconistas fueron dominando el partido desde el inicio con pequeñas ventajas 4-5 puntos, pero siempre llevando la iniciativa en el marcador (40-31 al descanso) hasta que los problemas con las faltas personales de los locales ya en la segunda mitad mermaron la diferencia.

A falta de diez minutos para finalizar el partido los culés se acercaban 56-53.

La igualdad fue la tónica general de los últimos 10 minutos del partido, con diferentes emapates. Ya en el tramo final y con empate 69 puntos, una falta de López Abril a Pinedo a falta de diez segundos otorgaba dos tiros libres para los vitorianos, que certificaban la histórica victoria del humilde Vasconia ante un grande como el FC Barcelona.

Pinedo con  14 puntos, Luquero con 12 y Querejeta tambien con 12 anotados fueron los mejores del Vasconia. Por el Barça, Guyette con 30 puntos el mejor.

Veinte años después en la temporada 95/96 se produjo la primera victoria alavesa (90-94 ver estadísticas) en el Palu Blaugrana, en el primer partido de cuartos de final de los play off. Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Ramón Rivas y Jordi Millera los más destacados del conjunto dirigido por Manel Comas en víspera de San Prudencio.

SEMIS98

Si bien esa eliminatoria fue remontada por los de Aito García Reneses en los dos siguientes choques.

Desde entonces han sido 12 ocasiones en las que el Baskonia salido victorioso de Barcelona. Algunas de las más destacadas fueron las siguientes:

SEMIFINALES LIGA ACB 97-98

El Baskonia de Sergio Scariolo con Elmer Bennett, Miroslav Beric, Juan Espil, Lucio Angulo, Brentt Scott, Pat Burke, Santi Abad, Carlos Cazorla, Jorge Garbajosa y Jordi Millera, se impuso 3-0 al conjunto catalán.

El F.C Barcelona dirigido por Joan Montes y contaba con estrellas como Sasha Djordjevic , Xavi Fernández, Rafa Jofresa, McCaskill, Mustaff, De La Fuente o Rentzias.

En el tercer partido disputado en Barcelona, un triple sobre la bocina de Misha Beric daba el pase (72-74) a la Final de Liga ACB por primera vez a los alaveses.

SEMIFINALES LIGA ACB 01/02

En la temporada  del doblete baskonista los de Dusko Ivanovic se sobrepusieron 3-1 a los de Aito Garcia Reneses, de nuevo en semifinales. El cuadro vasco vencía en el primer choque disputado en Barcelona (71-80 con Dejan Tomasevic como jugador más destacado anotando 17 puntos y 11 rebotes).

Caía 48 horas después 91-75, pero con el factor cancha recuperado el Baskonia no perdió la oportunidad de sentenciar la eliminatoria en el Buesa Arena con dos brillantes victorias.

En el tercero 85-81, Tomasevic de nuevo el mejor con 13 puntos y 11 rebotes, bien secundado por Fabrizio Oberto 14 y 10 además de los 22 puntos de Elmer Bennett. En el cuarto y definitivo partido 76-70

Elmer Bennett de nuevo sensacional con 20 puntos daba al Baskonia la clasificación a la Final de Liga ACB por segunda ocasión en su historia que en esta ocasión  acabaría semanas después con el titulo liguero en las vitrinas del club de Zurbano.

SEMIFINALES LIGA ACB 05/06

De nuevo baskonistas y cules se cruzan en las semifinales de Liga ACB.

Dusko Ivanovic en su primera temporada como entrenador del FC Barcelona y  su ex-compañero en la Jugoplastika Velimir Perasovic ahora como entrenador vitoriano.

Los dos primeros encuentros disputados en Vitoria fueron ganados por el Baskonia claramente. (96-83 Luis Scola 21 puntos y 9 rebotes y Casey Jacobsen 18 puntos anotados  los más destacados y 71-66 Roko Ukic 22 puntos y Kornel David con 21).

En el Palau Blaugrana los de Perasovic fueron un rodillo en la segunda mitad logrando la victoria 78-84, Roko Ukic aprovechando la baja de Pablo Prigioni y Luis Scola de nuevo sensacionales) metían al Baskonia a la tercera final de Liga, Unicaja sería su rival.

FINAL LIGA ACB 07/08

 En la pasada Fina de Liga ACB 07/08, el Baskonia se proclamó campéon por un impactante 3-0 que dejó bien clara la superioridad del cuadro alavés dirigido por el croata Neven Spahija.

(acb.com) El primer duelo disputado en Barcelona comenzaba bien para los de Xavi Pascual pero un parcial 0-15 en el segundo cuarto, llevando a una renta de 16puntos (21-37),lanzó al Baskonia hacia el triunfo.

La impetuosa remontada del AXA F.C.Barcelona, capaz de situarse a sólo cuatro en el inicio del último periodo, mantuvo la tensión y emoción del choque hasta los últimos minutos.

Entonces, James Singleton se erigió en el “factor X”.

En su mejor partido con la camiseta del TAU Cerámica, el ala-pívot se hizo dueño del rebote y anotó siete puntos consecutivos que valieron su peso en oro.

Con el inicio de los 10 minutos finales,Pepe Sánchez sumaba sus primeros puntos y acercaba al Barça a apenas cuatro puntos: 54-58.

Pero Singleton aparecía en el momento más idóneo, anotando siete puntos consecutivos con un poderoso mate incluido: 59-67, +8 y 18 de valoración para el americano.

El partido tendía cada vez más del lado baskonista, pero una canasta de Grimau a 4:04 daba de nuevo esperanza a los locales: 61-67. Pero no habría remontada.

El Barça cedió ahí, en tanto que Splitter añadió dos nuevos puntos a su cuenta y Mickeal sumó otros tres, para situar al TAU Cerámica en un definitivo +10: 64-75 .

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

(acb.com)- ¡El TAU Cerámica acaricia el título de la ACB 2007-08! Los vitorianos dieron un segundo golpe en el Palau Blaugrana, quizá ya letal, ganando 74-78 y adelantándose 0-2. El martes, en el Buesa Arena, tendrá su primer ‘match-ball’ con el título como objetivo.

Fue un partido raro, de parciales y continua persecución. El TAU apretó fuerte en el inicio (2-10) y vivió 37 minutos de agonía y constante presión del AXA F.C. Barcelona. Los blaugrana llegaron a igualar pero nunca consiguieron adelantarse.

Siempre que apuntaba a hacerlo, reaccionaba el TAU y se volvía a abrir brecha. Hasta tres veces recurrió el Barça a un parcial 7-0 para anular una escapada baskonista y hasta cuatro veces volvió a irse el equipo entrenado por Spahija para acabar ganando.

Sufrió hasta el final, eso sí. El AXA F.C. Barcelona llegó a ponerse a dos (72-74) en el último minuto pero no pudo rematar la faena. Roger Grimau erró dos tiros libres y Splitter sacó provecho de su paso por la línea de personal, haciendo imposible ya la victoria blaugrana.

Con el colosal Splitter hiperdefendido, el TAU Cerámica supo hallar espacios para anotar con cierta constancia. El que mejor aprovechó sus opciones fue Pete Mickeal, muy superior físicamente a todos sus pares y absolutamente indefendible para acabar con 20 puntos y 30 de valoración. Los buenos minutos de Prigioni, la oportuna puntería de Teletovic y Planinic y el sobrio trabajo defensivo con la intimidación de Splitter como eje sellaron el valioso triunfo.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Por la vía rápida y sin contemplaciones el Baskonia no ha perdido la oportunidad de proclamarse campeón de Liga ante su afición y haciendo valer el factor cancha en el tercer choque de la serie.

El partido en si no tuvo un inicio propio de una final con sucesión se errores por ambas escuadras y tanteadores bajos durante los primeros 10 minutos de juego (15-9). Ya en el segundo cuarto vimos a un FC Barcelona más metido en el partido utilizando sus bazas coincidiendo con los mejores momentos de Fran Vázquez sobre la pista del Buesa Arena.

Un triple de Marcoanto sobre la bocina dejó el marcador en 31-26 al el descanso.

Pero esa relativa igualdad que hasta entonces había llevado el encuentro se rompió mediado el tercer cuarto. merced al acierto exterior de jugadores como Teletovic y Rakocevic desde el perímetro.(50-39).A partir de ese instante los de Spahija administraron dicha renta para encarar el tramo final del partido de manera apoteósica.

El showtime baskonista deleitó a los 9.700 con la guinda que le faltaba al partido. El Barça bajaba los brazos y el entusiasmado público azulgrana por fin podría gritar el ansiado CAMPEONES, CAMPEONES, borrando de un plumazo los amargos recuerdos las finales ligueras y de Copa sufridas en el recinto de Zurbano en los últimos años.

Pete Mickeal se hacía merecidamente con el titulo de MVP de la Final, Mientras que Sergi Vidal acompañado de Pablo Prigioni y Tiago Splitter como capitanes del equipo recogieron el trofeo de campeones.

La fiesta continuó sobre el parquet en comunión con las gradas completándose la celebración con el “manteo” y la salida a hombros por la puerta grande de Neven Spahija. Seguro que la noche será aún muy larga para la plantilla y la afición baskonista, qué la disfruten.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

fotomasevic

LOS PRECEDENTES EN LA COPA DEL REY

En 6 ocasiones se ha medido FC Barcelona y Baskonia desde la Copa del Rey en Zaragoza 1991 hasta la celebrada recientemente en Madrid 2009.

Victorias de F.C. Barcelona 3

Victorias de Baskonia 3

scottroth

TEMPORADA 90/91

El Baskonia acudía a la Copa de Zaragoza en buena forma siendo el equipo revelación de la temporada.

Los de Brown habían sido capaces de de vencer al Joventut, además de realizar grandes partidos ante equipos de un nivel superior.

Estas buenas sensaciones desgraciadamente no se cumplieron en dicha Copa. El FC Barcelona de Maljkovic presentaba un plantel renovado, también muy joven pero repleto de calidad.

Los Solozabal, Esteller, Norris, Trumbo….fueron demasiado equipo para los baskonistas que cayeron contundentemente por 19  puntos (98-79).

El equipo culé se proclamaría campeón de Copa venciendo al Real Madrid en semifinales y al Estu en la Final.

TEMPORADA 92/93

La edición gallega de la Copa fue tremendamente importante para el Baskonia. El equipo dirigido por entonces por Iñaki Iriarte, llegaba a Vigo , ciudad donde se jugaría el partido de cuartos frente al FC Barcelona, sin demasiado optimismo en las posibilidades reales de superar al conjunto culé.

El Baskonia sorprendía al Barça (78-74) gracias a un sensacional partido de Joe Arlauckas que lideró a sus compañeros  de manera primordial. Aito consciente del poder ofensivo baskonista sacó un quinteto inicial de marcado carácter defensivo con Galilea Esteller, Jones, Savic y Paraiso.  El Baskonia con Laso, Sibilio,  Nicola, Arlauckas y Tom Copa sorprendía al entrenador madrileño con un parcial de 26-9 de salida.

La salida a pista de Montero, Epi y Norris, acercó al Barcelona en el marcador a solo cuatro puntos (39-43) en el descanso.  Esta mejoría blaugrana  le permitió dar la vuelta al partido en el inicio de la segunda parte.

Como consecuencia de ello, Iriarte agotaba sus dos tiempos muertos en el minuto 24 y el Baskonia lograba reaccionar a base de casta y esfuerzo pero sobre todo de los puntos de Arlauckas (29 puntos) bien asistido por Pablo Laso (8 asistencias y 6 recuperaciones) y secundado en la anotación por Marcelo Nicola y Sibilio.

El Baskonia sentencia el partido desde la línea de personal y por primera vez consigue pasar de cuartos de final en la Copa.

TEMPORADA 93-94

El Baskonia jugaba su primera Final de Copa del Rey. Era en Sevilla y tras un accidentado desarrollo del choque con puñetazos, descalcificaciones…entre jugadores de ambas plantillas (Massenburg y Ken Bannister)

A falta de tres minutos para el final el Baskonia se colocaba a un triple del su rival (73-70), el pabellón llevaba en volandas al equipo de Comas que soñaba con darle la vuelta al marcador hasta que dos acciones de Montero y Jiménez decantaron el partido ante un agotado Taugrés que lo había dado todo para no rendirse pese a tener todos los condicionantes habidos y por haber en su contra.

Una vez más fue Velimir Perasovic el jugador más destacado del partido (25 puntos (8/15 en tiros de campo,  6/8 en tiros libres)  lo que le valió ser el MVP de la Copa. 

Abad con 15 puntos y 13 rebotes, Laso con 13 puntos y 9 asistencias junto a los 14 puntos  de Reed acapararon la casi totalidad la estadística vitoriana.

En el Barcelona Andreu y Crowder fueron sus mejores hombres, lo cual indica el carácter «agresivo» que el equipo de Aito práctico sobre la cancha, aspecto que Manel Comas denunciaba en rueda de prensa.

 TEMPORADA 01/02

La gran final entre los dos mejores equipos comenzaba muy bien  para el conjunto anfitrión. Los hombres de Ivanovic llevaron la iniciativa en el primer cuarto gracias al acierto en los triples de Corchiani y Nocioni.

Con 16-15 de parcial se cerró el primer cuarto.Aíto previno a sus hombres y planteó una defensa más sólida en el segundo período, que de inmediato surtió efecto, ya que los catalanes tomaron las riendas al dar con la clave para anular la táctica del los vascos.

Tras el descanso (31-36), el peligro baskonista pasó a llamarse Jasikevicius.

El jugador lituano acertaba bajo el aro, con bandejas, y tiros  a media distancia y  un par de triples que colocaba al Barcelona con una máxima ventaja de 10 puntos (34-44, min. 25),Dusko Ivanovic arremetió contra la falta de acierto de sus tiradores y  lo intentaba todo desde el banquillo.

El regreso de Oberto a la cancha  tampoco sirvió de mucho, y el Baskonia no encontró su salvación hasta que Aito dio minutos de descanso  Jasikevicius.

Momento en que ese lastre de 10 puntos se redujera  a una canasta de 2 (46-48, min 27) gracias al liderazgo de Elmer Bennett, más suelto sin el lituano en pista.

Estaba claro que el Barcelona no se iba a rendir como Unicaja el día anterior .Rentzias y Jasikevicius, los mejores del equipo blaugrana, anotaron dos grandes canastas que dieron a su equipo una ventaja de 7 puntos (50-57), reducido al 57-61 del final del tercer periodo tras dos acciones ‘Made in Bennett’.

Los últimos 10 minutos comenzaron con un triple de Foirest que redujo la ventaja blaugrana a la mínima expresión: 60-61. Pero dos nuevas genialidades de Jasikevicius impidieron al Tau culminar su remontada.

Pero todavía quedaba tiempo, pues aunque las canastas de Jasikevicius abrieron de nuevo hueco, el Tau seguía ahí cual conejito de Duracell. Así, se entró en los últimos cuatro minutos con 73-74.

El Baskonia conseguía  entonces lo que venía buscando desde 20 minutos antes: ponerse por delante. Lo hizo de la mano de Laurent Foirest, autor del triple que significó la primera ventaja baskonista desde el minuto 15, si bien fue rápidamente contrarrestado por otra ‘bomba’ anotada por Rentzias.

Los últimos dos minutos fueron de extraordinaria brillantez, intercalándose canastas de gran dificultad y mérito que hicieron que el partido llegase a los últimos 15 segundos con empate a 83.

Bennett anotó entonces una suspensión a tablero que no tuvo réplica por parte del Barcelona, que erró dos tiros: uno de Jasikevicius tras una penetración y un triple muy forzado de Digbeu que besó el aro a la vez que sonaba la bocina.

El Buesa Arena saltaba de felicidad y celebraba un nuevo titulo copero. Dejan Tomasevic fue elegido el MVP (20 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas)  y  Elmer Bennett recibía la Copa de las manos del lehendakari Juan José Ibarretxe.

El titulo se quedaba en casa y este fue el ensayo  previo de lo que meses después sería el primer titulo liguero conseguido en la historia baskonista frente al Unicaja, este fue el año del doblete.

 TEMPORADA 02/03

El Barça comenzó castigando y cargando al «débil» juego interior vitoriano,y  apostó por los centímetros de la pareja Dueñas-Fucka. 

Con 23 – 10 para los barcelonistas se llegaba al descanso. Pero en el momento que Dueñas abandonaba la cancha valenciana, el Baskonia comenzaban a acercarse en el marcador tras un  rotundo 13-0 de parcial vasco.

Visto el agujero que había dentro de la zona blaugrana Pesic colocaba en su sitio de nuevo al Gigante de Fuenlabrada, cortando de nuevo la mejoría alavesa. Al descanso 34-24 para los del Palau.

Con Dueñas en el banquillo por faltas personales. el partido subía de temperatura, marcados por la reacción de la auténtica sorpresa de esta Copa, el francés Thierry Gadou, que con su sobriedad habitual empezó a sumar puntos y acortar diferencias .

En el Barcelona tomó la responsabilidad Fucka, muy certero desde la media distancia. 

Bennett  y Navarro  mantuvieron un duelo a triples estratosféricos que llevaron el delirio a las gradas en los  minutos finales  del tercer cuarto. El marcador se apretó todavía más (48-53), con el Baskonia rozando los talones de su adversario.

Con el inicio del último cuarto, llegaba la hora de los ‘jugones’,  Jasikevickius y Bennett con Bodiroga  muy controlado por Palladino y el partido igualado y a falta de 17 segundos, el lituano recibía una falta.

No falló y en la siguiente jugada, cuando la atención se centraba en Bennett, apretado por Navarro, el estadounidense vio con el rabillo del ojo a Scola cortar la zona como un expreso y le habilitó para que éste empatara el partido. Un último  tiro marrado por el lituano en el último segundo, brindará cinco minutos más de final. (69-69).

Este periodo extra no fue muy positivo para el Baskonia ya que una falta antideportiva de Nocioni y un posterior triple de Jasikevicius dio al Barça de nuevo la iniciativa: 71-75 (m. 43).

Los vitorianos ya casi a la desesperada lo intentó otra vez, pero no pudo.Falló en ataque y los blaugranas sacaron provecho a los tiros libres, venciendo finalmente por 78-84. Siendo el MVP de la Final Dejan Bodiroga. Elmer Bennett fue el mejor baskonista con 18 puntos (5/9 en triples) y 4 asistencias.

TEMPORADA 08/09

(acb.com)Con una fórmula tan sencilla como eficaz, el TAU Cerámica volvió a colarse en la final de la Copa del Rey a costa de un Regal FC Barcelona disperso por 77-90, que nunca encontró su propia fórmula.

Defensa, Splitter y Rakocevic es la receta que, amenizada con el cerebro de Prigioni, ha convertido a este TAU en (casi) invencible.

En el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se vivió este viernes un nuevo episodio de su dominio. Constancia y un potente banquillo que ni siquiera hizo falta, y los 45 puntos anotados por la dupla Rako-Tiago.

El Regal Barça de Navarro (19 puntos) aguantó las rachas baskonistas gracias a su calidad individual, pero nunca se sintió dentro del partido y menos después de la ventaja que, aparentemente sin esfuerzo, lograron los de Ivanovic.

El TAU repite pues final e intentará desquitarse mañana de la derrota del año pasado ante el DKV Joventut, mientras que el Regal FC regresa a Barcelona con la sensación de no haber podido competir de tú a tú contra un equipo que, ahora mismo, parece un rodillo.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

PRECDENTES EN EUROLIGA

En tan solo una ocasión se han visto las caras ambos equipos en Europa. Fue en el partido por el 3º y4º puesto de la Final Four de Praga 2006. La Victoria fuera para los baskonistas.

Victorias de F.C. Barcelona 0

Victorias de Baskonia 1

Por Alfredo De La Fuente Marcos El partido no comenzó bien para el Baskonia. Con Jacobsen nuevamente perdido y cometiendo su segunda falta personal (8 – 4  tras 3min y medio de juego) , y con la salida al parquet de Erdogan y  David por Scola ; el equipo comenzó a recuperarse.

La dinámica inicial había sido cambiada y Prigioni volvía a parecerse “al de siempre”.En el segundo cuarto Drobnjak , sin presión , comenzaba a realizar buenas acciones dejando a su vez en evidencia al juego interior del Barcelona.

Al descanso el marcador era también claro para el Baskonia , 36-47.

Tras el descanso , apareció entonces “la bomba” Navarro. Por ello , el marcador se ajustó e incluso se volteó tras un triple conseguido por el propio  Navarro faltando 1min para acabar el tercer periodo (60-58).

Navarro volvió a tomar el peso de su equipo y ajustó el marcador hasta el 77 – 80 a falta de minuto y medio para el final. ¡Y Drobnjak tomó el mando!5 ptos consecutivos del Serbio (tras canasta y tras rebote ofensivo y 2+1 en una segunda acción) aseguraron la victoria del Baskonia.82-87.

PRECEDENTES EN LA SUPERCOPA

Dos han sido los enfrentamientos en la Supercopa , ediciones 2006 y 2008, ambas favorables para el Baskonia.

Victorias de F.C. Barcelona 0

Victorias de Baskonia 2

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies