Previa Euroliga Top 16 J14.Brose Baskets Bamberg-Laboral Kutxa Baskonia

brose1516

Foto:Brose Baskets.Plantilla 15/16

Por Rubén Gazapo Ramos

El Top 16 llega ya a su fin con la feliz clasificación del Baskonia para disputar los play offo de cuartos de final de la Euroliga y lo hará como cabeza de serie, incluso podría acabar como primero de grupo si CSKA no logra ganar en El Pirero y siempre que el equipo vitoriano gané en su visita a Bamberg.

Será esta noche a las 20:00 h en el pabellón Brose Arena (retransmitido por ETB 1 y Canal + Deportes 2)  dispute su último duelo del Top 16 en un grupo  en el que aún quedan por conocer que otros dos conjuntos acompañarán a CSKA y Baskonia al Top 8.FC Barcelona, Real Madrid y Khimki son los conjuntos que cuentan con más opciones de clasificación.

Para el encuentro de hoy Velimir Perasovic aún no podrá contar con su escolta Fabien Causeur que sigue sin poder ejercirtarse debido a los problemas de espalda que arrastra desde las últimas semanas.

El Bamberg ha completado una extraordinaria temporada europea, sumó 6 victorias en la fase regular y en este Top 16 ha sumado 6 triunfos, especialmente en su pabellón ante rivales como Zalgiris,FC Barcelona, Olympiacos, CSKA y Khimki. Lejos de Alemania su único triunfo lo sumó en el Pabellón de la Paz y de la Amistad en la tercera jornada (72-77).

darius-miller-brose-baskets-bamberg-eb15

Foto:euroleague.net Darius Miller en el partido disputado en Vitoria.

Jugadores destacados

El Brose Basket cuenta con un equipo totalmente nuevo respecto a la plantilla del curso pasado que se alzó con la competición alemana.

Su entrenador Andrea Trincheri cumple la segunda campaña en el banquillo de Bamberg. Comenzó su carrera en los banquillos como asistente durante seis años en Olimpia MIlán. Ya como primer entrenador estrenó su brillante palmares en el histórico Cantú al que dirigió durante cuatro campañas, para volver a llevar a este club de nuevo a la élite del basket italiano logrando la Copa de 2012 y clasificándolo para la Euroliga durante dos campañas.Además fue nombrado durante dos años consecutivos entrenador del año en la Lega (2009 y 2010)

En 2013 Trincheri dejó Italia para fichar por el ambicioso conjunto ruso del Unics Kazan, en su única campaña en Rusia hizo a este equipo campeón de Copa. Su experiencia en el baloncesto internacional se extendió al banquillo de la selección griega con la que participó en el Mundial celebrado en España en 2014. 

Dos de sus principales jugadores, además de referentes ofensivos como son el escolta norteamericanoBradley Wanamaker y el base letón Janis Strelnieks , pretendido por el Baskonia,cumplen dos años bajos las ordenes de Trincheri.

Brose Basket ha completado su plantilla con jugadores que cuentan con una notable experiencia en la Euroliga como el base griego Nikos Zisis, el pivot italiano Nicolo Melli procedentes de Unics Kazan y de Milán respectivamente.

Otro jugador a destacar es alero Darius Miller que se incorporó en enero del año pasado a Bamberg tras su periplo de dos años en la NBA con  New Olreans, fue campeón universitario con Kentucky en 2012.Por último el pivot internacional alemán Daniel Theis también está ofreciendo un destaco papel bajo los aros desde su llegada a Bamberg la temporada pasada.

A nivel estadístico los jugadores mas importantes son:

Máximo anotador: Bradley Wanamaker 12,3 puntos por partido.

Máximo reboteador: Nicolo Melli 6,6 rebotes por partido.

Máximo asistente: Bradley Wanamaker 3,9 asistencias por partido.

Máximo recuperador: Bradley Wanamaker 1,3 recuperaciones por partido.

Máximo taponador:Nicolo Meli  0,7 tapones por partido.

Máximo valoración: Nicolo Melli 15,1 de valoración por partido.

trincehribuesaarena

FotoEfe. Trincheri abronca a sus jugadores en el Buesa Arena

Resultados

El campeón de Alemania está realizando una gran temporada en la Euroliga. En la fase regular ocupó el tercer puesto del grupo D con 6 triunfos y 4 derrotas.Ganó a conjuntos como Darussafaka en la segunda jornada, y encadenó cuatro victorias consecutivas ante Dinamo Sassari, Maccabi,Unicaja y de nuevo ante el conjunto turco.Completó su sexta victoria en la última jornada en Bamberg ante la escuadra italiana de Sassari.

En la competición BBL de Alemania, Borse Basket es el líder de la Liga con 25 victorias y solo 2 derrotas, sufridas ante Giessen 46ers (81-80) y Frankfurt (88-86).El pasado fin de semana Bamberg apalizó por 85-65 al Telekom Baskets Bonn

DAVID - JACOBSEN vs. HELMANIS

Foto:Saski Baskonia. Kornel David y Casey Jacobsen ante Bamberg en la temporada 05/06

Precedentes

Baskonia y Bamberg coincidieron en la Euoroliga de la temporada 05/06, la del estreno del conjunto alemán en esta competición.Ambos equipos se enfrentaron en la fase regular y también en el Top 16. En ambos encuentros disputados entonces en la vecina ciudad de Nuremberg la escuadra alavesa se impuso al bando germano tras dos duros y complicados encuentros disputados además en apenas tres semanas de margen. 

En el primero de ellos celebrado el 31 de enero de 2006 el entonces El Tau Cerámica entrenado por Velimir Perasovic se encomendó a un gran Tiago Spliter que registró 16 puntos y 7 rebotes para lograr la victoria por 68-73 y cerrar la fase regular en primera posición con 11 victorias y 3 derrotas.

Tres semanas después el Baskonia comenzaba el Top 16 ante el Bamberg en suelo alemán sin apenas descanso tras haber logrado su quinta  Copa del Rey disputada en Madrid.

El equipo teutón dirigido por  Dirk Bauermann volvió a poner a los vitorianos en serias dificultades, pero no pudieron parar el pick&roll perfectamente ejecutado por la pareja argentina formada por Luis Scola autor de 36 puntos, buena parte de ellos logrados por las 11 asistencias que repartió su compañero de baile Pablo Prigioni. El Baskonia sumó su primer triunfo del Top 16 por 72-77

Lista de precedentes entre Bamberg y Baskonia

31/01/06 Fase regular GHP Bamberg 68-73 Tau Cerámica Baskonia

23/02/06  Top 16 GHP Bamberg 72-77 Tau Cerámica Baskonia

pleissjacobsen

Foto:Gettyimages.Jacobsen y Pleiss celebrando el titulo de Liga 

Historia

Perteneciente a la ciudad de Bamberg situada al norte de la provincia de Baviera, cuenta con 70.000 habitantes,Brose Baskets Bamberg  se fundó en 1955.
 
Este club se estrenó en  la primera división alemana en 1971 y con el apoyo de la firma TTL Bamberg en 1988 dio un salto de calidad en sus aspiraciones deportivas para situarse entre los mejores equipos del baloncesto germano.
 
En  1990 Bamberg disputó la final de la Copa de Alemania y dos años después la ganó. Antes ya había llegado a debutar en competiciones europeas, fue en 1973 y se clasificó para su  fase de grupos de la Copa Korac en la temporada 96/97, como participaciones más destacadas hasta su estreno en la Euroliga en 2005.
 
Fue a partir del nuevo milenio cundo Bamberg comienza a su época dorada en el baloncesto alemán. Estrenó pabellón, actualmente conocido como Brose Arena con capacidad para 6.800 espectadores y nombró a Dirk Bauermann como entrenador en jefe. Disputó dos finales de Liga Alemana consecutivas entre 2003 y 2004, antes de lograr su primer titulo de Liga ante el Frankfurt Skyliners en la campaña 04/05.
 
En la temporada siguiente, la 05-06, Bamberg debutó en la Euroliga  y llegó a jugar el Top 16,fue el primer club alemán que conseguía disputar en la historia de la Euroliga esta fase.
 
Dos años después Bamberg ganó su segundo título de la Liga alemana en 2007.Durante las posteriores campañas  ya bajo el patrocinio de la firma Brose, el quinto mayor proveedor de automoción  del mundo, alternó participaciones en la Eurocup con la Euroliga a la que volvió en 2008.
 
En 2010,2011 y 2012 Brose Baskets fue el dominador absoluto del baloncesto alemán tras conseguir durante tres años consecutivos el doblete nacional, es decir ser campeones de Liga y Copa. Jugadores como los ex baskonistas Casey Jacobsen, y  Tibor Pleiss  fueron fundamentales en esta etapa.  Bamberg sumó su cuarta liga consecutiva  en 2013  y alcanzo de nuevo el Top 16 en la Euroliga.
 
Solo en la campaña 13/14 Brose Baskets no logró sumar ningún trofeo a sus vitrinas por primera vez en cinco años y ya la temporada pasada se alzó con su séptima Liga en las últimas diez campañas.El palmares de este club alemán se completa con 4 Copas de Alemania y 5 Supercopas nacionales.

Algunos de sus jugadores más relevantes ha sido los norteamericanos John Goldsberry y Casey Jacobsen a los que se les ha retirado su camiseta como reconocimiento a la importante trayectoria con la que ambos ha contribuido en los éxitos de este conjunto. Además de otros notables profesionales de la calidad de los internacionales alemanes Ademola Okulaja, Steffen Hamann,Robert Garrett y los entrenadores Dirk Bauermann y Chris Fleming.

mike-james-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Foto:euroleague.net Mike James ante Nicolo Melli en el Buesa Arena

Notas del partido

Brose Baskets Bamberg

Bradley Wanamaker ha anotado dobles figuras en los 7 últimos partidos de Euroliga que ha disputado. Wanamaker además ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 9 partidos que ha jugado en la máxima competición europea y 13 tiros libres consecutivos.

Nicolo Melli ha anotado al menos un triple en 9 de los últimos 10 partidos que ha disputado en la Euroliga.

Nikos Zisis ha anotado al menos un triple en 8 de los últimos 9 partidos que ha disputado en la Euroliga.El base griego de Brose Basket y el pivot del Baskonia Ioannis Bourousis han sido compañeros en la selección de Grecia durante sus respectivas carreras. En 2005 lograron la medalla de Oro en el Eurobasket y en 2009 la de bronce.

Leon Radosevic también fue compañero de equipo  Ioannis Bourousis, en EA7 Emprorio Armani Milan en las temporadas 11/12 y 12/13.

nikos-zisis-brose-baskets-bamberg-eb15

Foto:euroleague.net Nikos Zsis supera a Adam Hanga en el Buesa Arena

Baskonia

Bourousis lidera esta temporada la clasificación de mejor reboteador de la Euroliga con 9.4 rebotes por encuentro.

El interior baskonista acumula 5 triples anotados de 24 intentos con un porcentaje de acierto del 20,8% que contrasta con el acierto que muestra Bourousis en los partidos disputados en el Buesa Arena en los que lleva anotados 19 triples de  41 tiros con un 46.3%Ademas promedia dobles figuras en los últimos 10 partidos disputados en la Euroliga.

Darius Adams ha anotado al menos 1 triple en 17 de los últimos 18 partidos deputados en la Euroliga.
 
Adam Hanga ha recuperado un balón en cada uno de los últimos 13 partidos disputados en la Euroliga.
 
Davis Bertans ha anotado al menos 1 triple en sus últimos 8 partidos de Euroliga que ha jugado.Acumula desde su vuelta al equipo baskonista 18 triples anotados de 31 intentos con un 58,1% de acierto. 

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies